Resumen de Prensa Semanal

Semana 46

12/11/2012 al 18/11/2012

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La lucha contra el fraude aflora 65.047 empleos irregulares hasta octubre

cincodias.com, 09/11/2012

El plan de lucha contra el empleo irregular ha permitido aflorar en España 65.047 empleos desde enero a octubre a través de 182.012 inspecciones, ha informado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

En rueda de prensa en Sevilla, la ministra ha dado cuenta también de que la actuación de la Inspección permitió detectar 1.064 empresas ficticias.

 

De las 182.012 inspecciones en materia de empleo irregular, 17.003 corresponden a actuaciones en materia de prestaciones por desempleo y se han detectado 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento del 32%.

 

Asimismo, el número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo ascendió hasta octubre a 7.740, lo que supone un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Respecto a las empresas ficticias, empresas sin actividad real que se constituyen con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, se han realizado 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 del año anterior.

 

El número de infracciones detectadas ascendió a 1.174, lo que supone un incremento del 443% frente al mismo período de 2011.

 

Según los datos, el número de altas ficticias anuladas, es decir, los contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 20.051, un 55,19% más respecto a octubre del pasado año.

 

Báñez ha destacado que el éxito en la lucha contra el fraude en el empleo el fraude "beneficia a todos", ya que estas prácticas merman los derechos de los trabajadores, "permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

 

"En un momento de crisis los recursos públicos los tenemos que cuidar al cien por cien y la garantía de que los ciudadanos reciban los servicios públicos fundamentales es que todos cumplamos nuestras obligaciones", ha destacado la ministra, que ha agradecido el compromiso y la colaboración de todas las Administraciones en esta lucha.

 

 

Empleo revisara la prestacion por cese de actividad de los autonomos

eleconomista.es, 11/11/2012

El 67% de los que la han solicitado la han visto denegada por dificultades para acreditar la situación de cese.

 

El Ministerio de Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos, el equivalente al paro de los asalariados, con el objetivo de simplificar los requisitos de acceso a este 'salvavidas'.

 

La razón es que el 67% de los 5.281 autónomos que lo han solicitado desde su regulación en 2011, un año después de su entra en vigor, hasta el pasado mes de agosto, la han visto denegada por dificultades a la hora de acreditar la situación de cese, según datos de la Seguridad Social.

 

Además, otro 10,7% no han podido acceder a la prestación por no tener el período mínimo de cotización exigido y menos de 1.000 autónomos, tan sólo el 18,2%, pudieron finalmente cobrarla.

 

Desde la Seguridad Social se apunta que la dificultad radica principalmente entre quienes cotizan por módulos, ya que el rendimiento de determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.

 

La corrección del trámite afectará a la obligatoriedad de la prestación para determinados colectivos y la definición de la documentación necesaria para acreditar el cese.

 

Según la información que facilita la Seguridad Social a los autónomos, para poder acceder a esta prestación es preciso contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.

 

Además, es necesario que el cese en la actividad se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.

 

Una vez reconocido el derecho, la cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

 

La cuantía máxima es del 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía es del 200% o del 225% de dicho indicador, respectivamente. La cuantía mínima varía entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no.

Salarios como pensiones: La crisis provoca que los sueldos se acerquen cada vez más a las pensiones y las prestaciones por desempleo Salarios como pensiones

cincodias.com, 12/11/2012

La prolongada y dura crisis económica está cambiado varios paradigmas socioeconómicos en España. La corrección de los excesos de la demanda para buscar una salida a la falta de competitividad de la economía, que ha acumulado costes y precios desmesurados en muchas actividades productivas, con la ayuda de los cambios legislativos, está presionando con fuerza a los salarios a la baja.

 

Es la parte más visible del proceso de devaluación interna y acelerada que los economistas reclaman y los agentes económicos ejecutan para recomponer niveles competitivos de costes primero, y de precios, después.

 

Gráficamente, es común que los trabajadores que buscan empleo ahora, tras haberlo perdido, se encuentren con posibilidades laborales que solo ofrecen sueldos que apenas llegan a la mitad de lo que cobraban cuando fueron despedidos hace semanas.

 

Pero el proceso solo acaba de comenzar: hay ya indicios evidentes de ese movimiento contractivo en los salarios, pese al abultado decalaje estadístico, y se intensificará más en los próximos años. La tendencia es explícita y lleva al mercado laboral español a tener salarios como pensiones, remuneraciones en los activos del mismo calibre que los retiros de los pasivos.

 

Los datos: el salario medio neto en España era de 1.286 euros mensuales (por catorce pagas) en 2010, cuando la tendencia contractiva de los costes laborales no se había iniciado todavía. Pero el salario más común, más frecuente en terminología de Estadística, era en ese año de 941 euros, mientras que la cuantía de la pensión media de jubilación era en ese ejercicio de 893,2 euros (también por catorce pagas).

 

Ahora, dos años después, la pensión media de jubilación es de 951,83 euros, mientras que la presión bajista sobre los costes laborales habrá estancado, cuando no reducido, la cuantía nominal de los sueldos más frecuentes.

 

En definitiva, que la remuneración más común de los trabajadores asalariados en España se mueve hoy en un nivel muy similar al de la pensión de retiro. Es más, si tomamos como referencia la pensión nueva de jubilación, la que comienzan a cobrar este mes quienes cumplan 65 años, la cuantía es notablemente superior, pues llega a los 1.300,1 euros (siempre por catorce pagas). Esta prestación está por encima incluso del salario medio neto de 2010 (puede haber subido después), que era de 1.286 euros mensuales.

 

Hay más indicios de presión a la baja de los salarios, un fenómeno imparable desde que se inició la crisis. La propia encuesta de estructura salarial revela un incremento del colectivo de asalariados cuyas remuneraciones se concentran en las franjas bajas de la escala de sueldos.

 

En concreto, advierte de que mientras que en 2008 solo el 8,86% de los sueldos estaba por debajo del umbral del salario mínimo interprofesional, en 2010 esa cifra llegaba ya al 10,46% de las retribuciones por cuenta ajena. Contabilizando también la franja de salarios de hasta dos veces el SMI, ese porcentaje pasa del 43% al 44,3%.

 

Hay que recordar que hoy el salario mínimo interprofesional es de 641,4 euros mensuales (8.979,6 euros al año), y que, tras una fuerte aceleración de su cuantía entre los años 2005 y 2010, lleva ya dos ejercicios congelado. Este estancamiento responde a la aplicación práctica de la misma estrategia de contención salarial recogida en la política económica del Gobierno, y que entiende que el SMI es una referencia básica que condiciona los convenios colectivos y los salarios de entrada en las empresas, y que subirlo por encima de la inflación fuerza a un encarecimiento artificial de los costes laborales.

 

Independientemente de los niveles alcanzados por los salarios en los tres primeros años de la crisis, su contracción real, y a veces nominal, se ha intensificado en 2011 y 2012, y seguramente se prolongará en los ejercicios venideros.

 

Los avances nominales de los salarios en convenio se están acercando ya al cero (aún este año la subida es del 1,3% en los convenios, pero inferior al 1% en los acuerdos de duración plurianual), y en todo caso muy inferiores a la inflación, lo que supone una pérdida importante de la renta real disponible de los asalariados que han conservado el empleo.

 

La remuneración media recogida en la Contabilidad Nacional aún crece un 1,3% anual en los primeros trimestres de 2012, mientras que la pérdida de empleo asalariado supera la tasa del 5%. Así, los costes laborales unitarios (CLU) han descendido sistemáticamente en 2010, 2011 y 2012, con una acelerada recomposición de la productividad del factor trabajo. Los expertos consideran que esta es la vía de reposición de la competitividad de la economía: la reducción de costes laborales unitarios.

 

Mientras que en la UE repuntan, en España acumulan doce trimestres de descensos. En concreto, desde 2008 hasta ahora los CLU en España han pasado del nivel 100 al 96, mientras que en la UE han pasado de 100 a 108.

 

ERE de reducción de jornada: es posible recortar las vacaciones

eleconomista.es, 14/11/2012

Una empresa puede acordar la disminución de las vacaciones anuales retribuidas del trabajador en proporción a la reducción de la jornada laboral que ha sido acordada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por atravesar la entidad dificultades económicas.

 

Lo sostiene así el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en esta sentencia de 8 de noviembre de 2012, en que asegura que esta decisión del comité de empresa que acuerda un plan social que recoja esta disminución no es contraria a las normas de derecho comunitario.

 

En concreto, atiende a la pregunta de un Tribunal de lo Social alemán, que pregunta si es conforme al Derecho de la UE que un plan social negociado entre una empresa y su comité de empresa, que prevea una disminución del derecho a vacaciones anuales retribuidas proporcional a la reducción del tiempo de trabajo de los trabajadores durante un periodo en que la empresa atraviesa dificultades económicas.

 

Las obligaciones quedan suspendidas

Recuerda, para empezar, el magistrado Egils Levits, ponente de la sentencia del Tribunal europeo, que el Derecho de la Unión garantiza a todo trabajador al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas. De este modo, en caso de conclusión de la relación laboral, ese periodo mínimo de vacaciones anuales retribuidas podrá ser sustituido por una compensación financiera.

 

Indica que, en efecto, en el marco de la reducción del tiempo de trabajo, las obligaciones tanto del trabajador como del empresario "se suspenden en virtud de un convenio empresarial". Además, el trabajador con reducción de jornada, "puede dedicar el tiempo que gana a descansar o a actividades de tiempo libre y ocio".

 

Y es que, dice, la situación de un trabajador con reducción de jornada es comparable a la de un trabajador a tiempo parcial. Así pues, de conformidad con su jurisprudencia, la sentencia recuerda que, durante un periodo de trabajo a tiempo parcial, puede disminuirse el derecho a vacaciones anuales retribuidas proporcionalmente a la reducción del tiempo de trabajo.

 

Reticencias de la compañía

A todo ello añade el Tribunal europeo para concluir que si el empresario estuviera obligado a asumir las vacaciones anuales retribuidas durante el periodo de reducción del tiempo de trabajo, "se correría el riesgo de que el empresario se mostrara reticente a prestar su consentimiento a un plan social conforme al cual el contrato de trabajo se prorroga por razones meramente sociales y, por lo tanto, en interés del trabajador".

 

La CE se dispone a aprobar hoy la cuota femenina del 40% en consejos de administración

expansion.com, 14/11/2012

A igual cualificación, las empresas estarán obligadas a seleccionar al candidato del sexo infrarrepresentado.

 

La Comisión Europea se dispone a aprobar este miércoles, al segundo intento, salvo sorpresas de última hora, la norma elaborada por la vicepresidenta, Viviane Reding, para imponer una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas de aquí a 2020, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

 

El plan de Reding fue rechazado el pasado 23 de octubre por la oposición de un gran número de comisarios y las dudas del servicio jurídico del Ejecutivo comunitario. Éste señaló que, según la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, una norma europea no puede limitarse a imponer un objetivo sin señalar los medios para lograrlo.

 

Para atender estas preocupaciones, la vicepresidenta ha incluido en su propuesta un mecanismo de selección para los consejos de administración que garantice cumplir el objetivo del 40%. Cuando haya varios candidatos con igual cualificación, la norma obligará a las grandes empresas a escoger al del sexo infrarrepresentado.

 

Así, el procedimiento de selección será transparente y neutro y tendrá en cuenta la experiencia y las cualificaciones, según han destacado las fuentes consultadas. Con este cambio, el plan de Reding ha obtenido ya el visto bueno del servicio jurídico.

 

La propuesta modificada diluye además la parte referida a las sanciones. En lugar de presentar una lista exhaustiva, sólo menciona dos ejemplos para las empresas incumplidoras: una multa o la anulación del nombramiento. Pero se deja en manos de los Estados miembros fijar las sanciones cuando incorporen la directiva a sus legislaciones nacionales.

 

Con la luz verde del servicio jurídico y la distribución de fuerzas en el colegio de comisarios, la propuesta de Reding tiene más posibilidades de lograr la mayoría de 14 comisarios necesaria para prosperar, según las fuentes consultadas.

 

Respaldan las cuotas obligatorias los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia; Asuntos Económicos, Olli Rehn; Servicios Financieros, Michel Barnier; Industria, Antonio Tajani; Agricultura, Dacian Ciolos; y Desarrollo, Andris Piebalgs. Además, estarán presentes en el debate las responsables de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva; y Pesca, Maria Damanaki, que no pudieron participar en la reunión de octubre.

 

Los principales opositores a la iniciativa siguen siendo las responsables de Telecomunicaciones, Neelie Kroes; Interior, Cecilia Malmström; Acción por el Clima, Connie Hedegaard; y Presupuestos, Janusz Lewandowski. Pero otros comisarios que podrían rechazar cuotas obligatorias no estarán en el debate del miércoles, lo que facilita que el plan siga adelante. Entre ellos la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, el responsable de Comercio, Karel de Gucht; o el comisario de Ampliación, Stephan Füle. Tampoco hay ningún comisario de Malta, país que rechaza la iniciativa, tras la dimisión de John Dalli.

 

Las fuentes consultadas son "bastante optimistas" sobre la posibilidad de que el colegio de comisarios dé esta segunda vez su apoyo a la iniciativa de Reding. Sin embargo, los Gobiernos de la UE pueden todavía tumbar la directiva durante su tramitación posterior.

 

Antes incluso de que la Comisión apruebe su propuesta legislativa, un grupo de nueve Estados miembros -Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta- ya han escrito a Bruselas rechazando esta medida.

 

La propuesta de Reding contempla imponer una cuota del 40% del sexo infrarrepresentado en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las grandes empresas de aquí a 2020.

 

De salir adelante, la norma no afectará a las pequeñas medianas y pequeñas, es decir, a las que tienen menos de 2.050 empleados o ingresos anuales inferiores a los 50 millones de euros.

 

Según datos del pasado marzo, la representación femenina sólo llega al 13,7% en el conjunto de la Unión Europea.España tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales por debajo de la media europea, el 11,5%, a pesar de que es uno de los pocos Estados de la UE que ha legislado sobre la materia, junto a Bélgica, Francia, Italia y Holanda.

 

La creación de empresas sube un 3,7% en septiembre

eleconomista.es, 16/11/2012

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 3,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 5.970 empresas, mientras que se disolvieron un total de 1.223 sociedades, un 0,1% menos que en el mismo mes del año precedente, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Es el tercer mes consecutivo en el que se incrementa el número de sociedades mercantiles en tasa interanual tras las subidas del 6,7% y del 3% experimentadas en julio y agosto, respectivamente.

 

El 22,6% de las sociedades mercantiles creadas en septiembre se dedica al comercio y el 19,3% a la construcción y promoción inmobiliaria. Este último sector concentró además el 23,7% de las disoluciones empresariales registradas en el noveno mes del año, mientras que el 21,3% de las sociedades desaparecidas tenían como actividad principal el comercio.

 

Para la constitución de las sociedades creadas en el noveno mes del año se suscribieron más de 273,3 millones de euros, un 90,3% menos que en septiembre del año pasado, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso del 90,7%, hasta los 45.793 euros.

 

En septiembre, un total de 2.227 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 9,4% menos que en igual mes de 2011, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 11.771 millones de euros, más del doble que en septiembre de 2011. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital también se multiplicó por más de dos, hasta situarse en casi 5,3 millones de euros.

 

Además, en septiembre se disolvieron 1.223 sociedades, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2011. De ellas, el 70,6% se disolvieron de manera voluntaria, el 10,1% tras una fusión y el 19,3% restante por otras causas.

 

Bajan un 30% las SA

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en septiembre, el 99,2% fueron limitadas y el 0,8% anónimas. Las sociedades limitadas aumentaron un 4,1% en tasa interanual, hasta sumar 5.927, mientras que las sociedades anónimas se redujeron un 30%, hasta totalizar 42.

 

El capital suscrito por las sociedades mercantiles anónimas creadas en septiembre se redujo un 99,4% en tasa interanual, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas disminuyó un 33,4%.

 

En las ampliaciones de capital, las anónimas incrementaron un 108,8% el capital suscrito y las limitadas, un 143%. De las 2.227 empresas que ampliaron capital en el noveno mes del año, 2.055 fueron sociedades limitadas y 172 anónimas.

 

Dónde se crean más empresas

Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en septiembre, con 1.335 y 1.022 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 27 y 42 sociedades.

 

En términos relativos, los mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles se los anotaron Asturias (+15,5%) y Madrid (+11,3%), mientras que las comunidades que registraron las caídas más pronunciadas fueron País Vasco (-25,5%) y La Rioja (-18,2%).

 

Madrid y Andalucía encabezaron el ránking autonómico de disolución de empresas, con 257 y 211, respectivamente, frente a Murcia (9) y la Rioja (13), comunidades donde desaparecieron menos empresas.

 

En valores relativos, Navarra fue la región en la que más aumentaron las disoluciones empresariales (+100%), seguida de Asturias (+66,7%), en tanto que Murcia y Galicia presentaron los mayores descensos (-35,7% y -22,8%, respectivamente).

 

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