Las empresas prevén subir los sueldos un 2,5% en 2012

Las compañías españolas aumentarán el salario a sus empleados por encima del IPC previsto y enmayor proporción que en los últimos tres años.

 

Las empresas españolas son optimistas a la hora de plantear sus políticas retributivas para el próximo año. En 2011, hanincrementadolos salarios un2,5%, prácticamente el doble que el año pasado. Para el próximo ejercicio, prevén mantener esta tendencia alcista, revisando los salarios un 2,52%,por encima del alza del IPC previsto, según se desprende del último Estudio de Retribución Nacional elaborado por Deloitte.

 

Aunasí,los incrementos salariales en España “están todavía por debajo de la media europea, que se sitúa en el 3,7%”, según ha señalado María de laCalle, gerente de Human Capital de Deloitte.

 

Mandos intermedios y puestos técnicos son los que aglutinan las mayores subidas, dehastael2,6%,mientras que los puestos administrativos son los peor parados, por debajo del 2,4%. En la media del 2,5% se sitúa la alta dirección y los puestos ejecutivos.

 

Por sectores, los mayores incrementos de este ejercicio se han visto en el sector sanitario, con casi un 3%, mientrasquelaconstrucciónharegistradounacaídadel1,4%.

 

El 15%del tejido empresarial español ha congelado el salario este año, tendencia que sólo seguirá el 10% en 2012. Siete de cada diez empresas que no subieron el salario durante este ejercicio operan en el mercado de las telecomunicaciones y en el sector financiero.

 

Resultados

 

Según los datos de Deloitte, el problema que presentan las políticas retributivas es que el 61% de las compañías no vincula sus revisiones a la productividad, sino al IPC. La lectura positiva es que, para 2012, haaumentadoel interés por ligar la productividad a las subidas salariales. Grandes compañías, como Repsol, Iberdrola oTelefónica,ya han dado pasos en este sentido, pero su ejemplo no cunde entre las firmas más pequeñas: más de la mitad de las empresas españolas seguirá sin tenerlo en cuenta en sus revisiones el próximo año.

 

La moderación salarial durante la crisis se ha compensado con un incremento de los beneficios sociales, que ya ofrecen el 94% de las compañías, y los planes de retribución flexible. El coche de empresa pierde fuerza a favor del seguro médico y el de vida.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación