Resumen de Prensa Semanal

Semana 46

11/11/2013 al 17/11/2013

Ver otras semanas
La oferta de empleo en la UE se estanca
europapress.es, 11/11/2013

El sector industrial pierde casi 3.900 autónomos en lo que va de año

europapress.es, 10/11/2013

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial en el mes de octubre fue de 225.048, lo que supone una pérdida de 3.844 en lo que llevamos de año, según datos recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

 

Así, la pérdida de autónomos en el sector industrial afecta a todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares, registrando las mayores pérdidas porcentuales en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco y Extremadura.

 

Sólo en el último año, según los datos de afiliación a la Seguridad Social de octubre, se perdieron 5.209 actividades de autónomos en el sector industrial español. Según las previsiones de UATAE, las pérdidas de producción industrial y autónomos seguirán hasta finales de 2013.

 

"La pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de sustituir por necesitar un importante volumen de inversión para fabricar, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo", ha concluido la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

 

La oferta de empleo en la UE se estanca

europapress.es, 11/11/2013

El número de puestos de empleo ofrecidos en la Unión Europea se ha estancado en el primer trimestre de este año y la contratación ha caído en un 2% con respecto al mismo periodo en 2012, una situación que afecta a todos los sectores en general salvo al vinculado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según el Observatorio Europeo de Vacantes (EVM, por sus siglas en inglés).

 

Los datos publicados este lunes por la Comisión Europea apuntan que las TIC han incrementado en un 2% su oferta de empleo entre 2011 y 2012 en el conjunto de la Unión Europea (a excepción de Irlanda y Croacia, que no han sido tenidos en cuenta en este examen).

 

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario subraya la importancia de las TIC "como fuente de empleo, incluido para los jóvenes", al tiempo que advierte de la caída en el número de estudiantes de tercer grado que se forman en este campo, porque llevará a una escasez de personal.

 

Los resultados de este estudio demuestran la necesidad de invertir en el desarrollo de una economía digital, según ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Industria, László Andor, quien ha señalado la necesidad de centrar los esfuerzos en crear infraestructuras digitales y en ofrecer formación adecuada para cubrir los puestos del futuro.

 

Los salarios suben hasta octubre por debajo de lo pactado

cincodias.com, 11/11/2013

Empleo advierte que la falta de información estadística podría estar sesgando este dato a la baja
Nueve de cada diez 'descuelgues' salariales son pactados entre empresa y trabajadores

 

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta octubre alcanzó el 0,55%, ligeramente por debajo del dato de septiembre (0,56%). Esta subida salarial media de los nueve primeros meses del año se encuentra también ligeramente por debajo de las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,6%.

 

El alza en este periodo es, igualmente, más de seis décimas superior a la tasa del IPC interanual avanzada por el INE para ese mismo mes, que fue del -0,1%, su primera tasa negativa desde 2009, según datos del Ministerio de Empleo, que apela a la provisionalidad de las cifras por no disponerse de la información completa. De mantenerse esta diferencia o aunque se acortara unas décimas aproximadamente la mitad de los trabajadores con convenio -sin cláusulas de revisión o cláusulas parciales- perderán poder adquisitivo este año.

 

Hasta octubre pasado, las autoridades laborales registraron 1.392 convenios colectivos, con efectos sobre 499.700 empresas y 4.208.800 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 821, iniciaron sus efectos económicos en 2013, frente a 571 que los iniciaron antes.

 

Según el Ministerio de Empleo, la estadística no está reflejando correctamente ni el total de convenios que ya han pactado la variación salarial para 2013 y 2012 y sus trabajadores afectados ni la propia variación salarial media pactada.

 

De hecho, el Departamento que dirige Fátima Báñez precisa que esta media salarial se está calculando en su mayoría con información de convenios firmados en 2013, que representan el 65% del total, “lo que puede estar sesgando el dato, posiblemente a la baja”.

 

Además, Empleo resalta que la estadística no recoge información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni, por el momento, de las modificaciones salariales acordadas en el marco de inaplicaciones de convenio, y recuerda que la variación salarial reflejada en los datos es la de los salarios nominales.

 

En cuanto al ritmo de la negociación colectiva, Empleo aprecia un incremento “considerable” de los convenios firmados este año respecto a los años 2012 y 2011, diferencias que aumentan conforme avanza el ejercicio.

 

De los 1.392 convenios registrados hasta octubre, 955 eran convenios de empresa, con efectos sobre 223.700 trabajadores, mientras que 437 eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 3.985.100 trabajadores.

 

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,36% hasta octubre, lejos del 1,50% registrado un año antes, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,56%, por debajo del 0,57% de septiembre y del 1,22% del año anterior.

 

Subidas inferiores al 1% en dos de cada tres

Dos de cada tres convenios inscritos en los diez primeros meses del año, en concreto el 66,09%, recogían una subida salarial inferior al 1%. Un total de 26 convenios contemplaban un recorte salarial, del 3,29% de media, mientras que 542 presentaban congelación de sueldos.

 

Dentro de los convenios de empresa, 25 recogían bajadas salariales, del 3,27% de media, en tanto que en 430 los salarios se congelaron. En el caso de los convenios de otro ámbito, uno de ellos contemplaba un recorte salarial del 5%, mientras que 112 congelaron los sueldos.

 

De los 955 convenios de empresa registrados hasta octubre, 828 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,44%, mientras que 89 pertenecían a empresas públicas, dos a la Administración del Estado, y 36 a administraciones autonómicas y locales. En las empresas públicas, la subida salarial media era del 0,10%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica era del 0,0% y del 0,01%, respectivamente.

 

Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+0,94%), seguida de la construcción (+0,59%), los servicios (+0,55%) y la industria (+0,49%).

 

Muchos descuelgues en servicios

La estadística de Empleo revela además que en el mes de octubre se registraron 240 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 10.940 trabajadores. En el acumulado de los diez primeros meses del año, son 2.088 los descuelgues registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre 140.923 trabajadores.

 

Más del 80% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, el 71% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones de convenios, el 80%, tienen plantillas de entre 1 y 49 trabajadores.

 

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas hasta octubre (el 93,9%) indican que se han 'descolgado' de la cuantía salarial pactada en convenio. En concreto, el 65,6% señala que sólo se han 'descolgado' de la cuantía salarial, mientras que el 10,3% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial.

 

Casi el 90,3% de los descuelgues se resolvieron con acuerdo entre las partes y el 93,3% ha inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio.

 

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos.

 

Los partes de baja laboral ya no se tendrán que presentar cada semana a la empresa

abc.es, 14/11/2013

La periodicidad variará en función de la duración de la baja médica, que la nueva norma fijará según la patología del trabajador, su edad y ocupación

 

Los partes de confirmación que acreditan que el trabajador sigue de baja por enfermedad ya no van a tener que presentarse semanalmente de manera mecánica en la empresa.   Su periodicidad variará en función de la duración prevista de la baja médica y para establecer esa duración se tendrá en cuenta tanto la patología como la edad y la ocupación del trabajador, según se desprende del real decreto que prepara el Ministerio de Empleo.

 

En la norma, se especifica que en los procesos que duren menos de cinco días, se podría emitir el parte de baja y de alta en el mismo acto médico. En cambio, si el proceso tiene una duración de entre cinco y 30 días, el primer parte se cumplimentaría al séptimo día, y los demás, cada 14 días. Para procesos de entre 31 y 60 días, el primer parte se extenderá el séptimo día, y los demás, cada 28 días. Por último, en los procesos de más de 61 días, el primer parte de confirmación se expediría el día 14, y los sucesivos, cada 35 días.

 

El objetivo de las modificaciones que prepara el departamento que dirige Fátima Báñez, es eliminar trabas burocráticas, agilizar los procesos, y evitar molestias innecesarias al trabajador enfermo. Además, esto permitirá al empresario conocer la duración previsible de los procesos por incapacidad temporal y a la Administración dirigir el control de estas bajas de forma más selectiva hacia aquellos procesos que mantengan una duración indebida.

 

Ver otras semanas