Resumen de Prensa Semanal

Semana 46

10/11/2014 al 16/11/2014

Ver otras semanas
Así serán las nuevas nóminas
cincodias.com, 13/11/2014

La subida salarial media pactada en los convenios hasta octubre fue del 0,57%

abc.es, 10/11/2014

En el 91,7% de las 1.825 inaplicaciones registradas, que afectan a 58.305 trabajadores, se han producido «descuelgues» de la cuantía salarial pactada

 

El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados hasta el 31 de octubre ascendió a 1.432, lo que supone un incremento del 2,87% respecto a octubre del pasado año, con efectos sobre 4.327.072 de trabajadores, un 2,81% más que hace un año, y 617.297 empresas, un 23% más.

 

La variación salarial media pactada para este año y calculada con la información disponible al final de octubre por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es del 0,57%. En los convenios de empresa, dicha variación se sitúa en el 0,45%, mientras que para los convenios de ámbito superior asciende al 0,58%.

 

Del total de convenios registrados hasta octubre, el 71% son de empresa, y afectan al 6,9% del total de trabajadores (297.497). El 29% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 93,1% de los trabajadores (4.029.575).

 

En los diez primeros meses de 2014 se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 1.825 inaplicaciones de convenios, que afectan a 58.305 trabajadores. El 96,5% de las mencionadas inaplicaciones se han producido con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

 

En el 91,7% de los casos se han producido «descuelgues» de la cuantía salarial pactada en convenio. El 63% indica que solo han inaplicado la cuantía salarial recogida en convenio, y el 15,4%, además, el sistema de remuneración.

 

El 76,6% de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios. El 43,5% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, si bien la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones, el 84,1%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

 

Del total de convenios registrados, 1.091 fueron firmados en 2014, con efectos sobre 1,46 millones de trabajadores, de los cuales 363 fueron suscritos por nuevas unidades de negociación, con lo que representan ya más del 33% de los convenios de nueva firma. Dicho porcentaje se eleva hasta el 39,4% si se toman en consideración exclusivamente los convenios colectivos de empresa.

 

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,29 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.707,26 horas, mientras que para los de los convenios de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.759,91 horas.

 

Las empresas dispondrán de seis meses para incluir en las nóminas su cotización a la Seguridad Social

europapress.es, 11/11/2014

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una Orden por la que aprueba un nuevo modelo de nómina para los trabajadores con el fin de hacer constar cómo se determinan las cotizaciones de las empresas. Éstas tendrán seis meses, a contar desde mañana, para adaptar las nóminas de sus empleados a este nuevo modelo, concretamente hasta el 12 de mayo de 2015.

 

Hasta ahora en las nóminas de los trabajadores únicamente constaban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la determinación de la aportación del empresario.

 

   Mediante esta Orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Empleo da cumplimiento a uno de los párrafos que añadió la última reforma de pensiones al artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

 

   En dicho párrafo se especifica que en las nóminas de los trabajadores, el empresario debe informar de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de cotización que corresponde a la empresa y la parte que corresponde al trabajador.

 

   Empleo asegura que, durante su proceso de tramitación, la Orden publicada hoy en el BOE ha sido sometida al informe previo de las administraciones públicas implicadas y consultada con los agentes sociales.

 

Se buscan 641.000 empleados temporales para trabajar en Navidad

cincodias.com, 12/11/2014

Se acerca la Navidad y con ella la oportunidad para muchos de encontrar un empleo, aunque sea de carácter temporal. La mejora de las ventas minoristas, que en septiembre aumentaron un 1,1% respecto al mismo periodo de 2013, unido a los datos de crecimiento son el caldo de cultivo para la creación de nuevos puestos de trabajo. En medio del escenario de recuperación, Randstand prevé que durante la campaña navideña, que incluye los meses de noviembre a enero, se generen 641.500 contratos. Esta cifra supone un incremento del 2,1% respecto a los empleos creados durante la Navidad de 2013 y de confirmarse, sería el mejor dato de los últimos siete años.

 

El comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración son los sectores que generan mayor volumen de empleo en estas fechas. A ellos habría que sumarle, en los últimos tiempos, los servicios de paquetería, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo. El auge del comercio online provoca que durante los próximos tres meses las empresas de paquetería registren picos de consumo que les lleva a reforzar su plantilla para poder hacer frente al aumento de los pedidos.

 

Es el caso de Seur. La compañía de transporte y logística anunció la semana pasada que fortalecería su plantilla con la contratación de 1.300 personas que se mantendrían hasta el 18 enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas, periodo durante el cual los volúmenes de servicio aumentan 30% respecto a un día de actividad normal.

 

Nada más conocerse la noticia, la respuesta de los desempleados fue inminente. Desde el 4 de noviembre, Seur recibió cerca de 4.200 currículos. A esta cantidad habría que sumarle los procedentes de Infojobs y los que llegaban directamente a las unidades de negocio, algo que según señalan desde la compañía “no se puede cuantificar con tanta premura”.

 

DHL Express, otra de las empresas de paquetería, indica que para poder hacer frente al incremento de su actividad en estos meses contará puntualmente con personal de refuerzo. Según cálculos de la empresa se crearán cerca de 100 nuevos puestos, pero su estrategia pasa principalmente por incorporar más puntos de entrega y formalizar acuerdos específicos con pequeñas empresas de mensajería para realizar las entregas.

 

Por su parte, Correos dispone de trabajadores fijos discontinuos para los momentos de mayor repunte de demanda, así como para la realización de suplencias en los periodos vacacionales.

Siguiendo con el comercio electrónico, una de las empresas protagonistas es Amazon. La compañía tiene previsto contratar a 280 trabajadores para su centro logístico de San Fernando de Henares.Los nuevos puestos se sumarán a los 360 que existen en la actualidad, de manera que para estas fechas la plantilla ascendería a 640 empleados.

 

Además del refuerzo en número de trabajadores, Amazon ha construido una torre de almacenamiento en San Fernando (Madrid) que permite aumentar en un 20% su capacidad hasta los 60.000 metros cuadrados y acumular 4,3 millones de productos físicos.

 

Junto al ecommerce, otro de los sectores que durante estas fechas viven uno de sus momentos de mayor apogeo es el de la juguetería. En apenas tres meses, las empresas dedicadas a comercialización y distribución de juguetes concentran hasta dos tercios de la facturación global del año. Uno de sus principales representantes es Toys “R”Us, que ha fichado a 1.500 personas en toda España para cubrir la campaña de Navidad. Con estas contrataciones temporales la empresa dispondrá de 3.100 personas para los próximos meses, lo que supone un incremento del 90%.

Por comunidades, las mayores contrataciones se han producido en Madrid (500 personas), seguida de Andalucía (360) y Cataluña (200).

 

Como complemento a este refuerzo de la plantilla, Toys “R” Us ofrece desde el pasado 3 de noviembre hasta el próximo 7 de diciembre envíos gratis a todos los clientes que realicen las compras a través de la web.

 

A menor escala que la anterior se encuentra la cadena Toy Planet. La firma valenciana, que cuenta con más de 200 tiendas repartidas por toda España, prevé contratar alrededor de 60 personas de forma temporal, lo que supone un incremento del 10%. Entre el 1 de noviembre y el 5 enero, la compañía estima que facturará 54 millones.

 

Otro de los productos más demandados en esta época son los relacionados con la electrónica. Consciente de esto Media Markt anuncia en su página web ofertas de empleo para determinados puntos de venta. Por ejemplo, en Gerona cuenta con 10 vacantes, mientras que en Sant Cugat del Vallés ofrece empleo a 20 trabajadores, enmarcados única y exclusivamente en la campaña de Navidad.

 

Estas contrataciones se completan con la apertura y remodelación de algunos de sus tiendas. En Zaragoza, la compañía ha ampliado en un 20% la plantilla del centro Gran Casa, hasta los 80 trabajadores, una vez han concluido los proyectos de reforma.

 

Asimismo, Media Markt creará 117 puestos de trabajo con la apertura de una nueva tienda en el centro de Valencia. Desde la empresa indican que recibieron 18.000 currículos para cubrir las plazas. Aprovechando la temporada navideña, la compañía tiene previsto abrir antes de que finalice el año un centro en la calle Alcalá, en Madrid, a la altura de Goya, que empleará a 70 trabajadores.

 

Mientras algunas empresas recurren a los contratos temporales para atender a los incrementos de consumo, otras como Inditex se han caracterizado hasta la fecha por recurrir a la reorganización de los horarios de su plantilla. Desde el grupo aclaran que disponen de una plantilla estable y suficiente para asumir cualquier pico, ya sea en Navidad o en otras épocas del año de mayor demanda como los periodos de rebajas. Por su parte, El Corte Inglés llevará a cabo contrataciones temporales, pero como en el caso anterior son los turnos la principal herramienta que permite a la compañía afrontar la campaña de Navidad.

 

Con secundaria y entre 25 y 40 años

El perfil que las empresas demandan durante esta campaña, según datos de Randstad, es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. La adaptación al puesto de trabajo en un corto periodo de tiempo es una de las cualidades más valoradas, pues se trata fundamentalmente de empleos temporales (de una duración de alrededor de tres meses) que lo que buscan es poder hacer frente a alza significativa del consumo.

 

Desde Adecco, por su parte, cifran en 110.000 el número de nuevos empleos que se crearán en el área de promoción durante los meses de noviembre a enero. Apartado que incluye perfiles que van desde los azafatos, hasta los cortadores de jamón.

 

Por comunidades, el mayor número de contrataciones se concentran en las principales ciudades, aquellas en las que el sector servicios cuenta con una fuerte presencia. De esta forma, se prevé que enCataluña se creen 111.500 nuevos contratos. En Madrid esta cifra se situaría en las 95.300 personas, mientras que en la Comunidad Valenciana asciende a 95.200.

 

Según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) la campaña de Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio. Para este año el sector se muestra optimista pues ya en 2013 se asistió al cambio de tendencia y por primera vez desde 2007 las ventas del comercio aumentaron un 0,6%. De cara a este ejercicio Anged apunta al crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social (hasta octubre aumentaron un 1,4%, frente a la caída del 3,7% registrada en el mismo periodo del año anterior), a la mejora de la confianza y el consumo como los principales motores de la recuperación.

 

 

El Tribunal de Cuentas detecta que un alumno se apuntó a 101 cursos de formación subvencionados

elmundo.es, 12/11/2014

 

Denuncia que la multiparticipación de alumnado puede ser una infracción muy grave de la Ley de subvenciones 
 
El Tribunal señala que 398 alumnos efectuaron un total de 6.068 acciones formativas en posible fraude

 

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades por la extraña multiparticipación de alumnos en cursos subvencionados durante el año 2010 que es el último ejercicio que ha fiscalizado y que pueden suponer un síntoma más de fraude. Cuantos más alumnos apuntados, más cobro de subvención por parte de patronal y sindicatos y hay casos sorprendentes. "Son especialmente relevantes los cursos realizados por una persona, que ascendieron a un total de 101", resalta el informe.

 

Pero no es el único caso llamativo en la base de datos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (controlada por Ministerio de Empleo, patronal y sindicatos), porque hay otro alumno apuntado con 91 cursos realizados en el mismo ejercicio o un tercero, con 62. El Tribunal no facilita los nombres de estos trabajadores o desempleados tan ávidos de formación, pero sí señala la irregularidad que supone. "Hay que señalar que tan sólo 398 alumnos efectuaron un total de 6.068 acciones formativas, siendo especialmente significativa la realización por determinadas personas, de más de 50 cursos formativos con cargo a la misma convocatoria".

 

"Es una multiparticipación que este Tribunal considera contraria a los principios de igualdad y objetividad en el acceso a los planes de formación, así como a los principios de igualdad y objetividad en el acceso a lo planes de formación, así como a los principios de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, al verse limitado el acceso de otros alumnos", afirma el informe. Sólo ese año, el Estado repartió subvenciones superiores a los 400 millones en cursos de formación.

 

A su juicio, "estas situaciones ponen de manifiesto la falta de seguimiento y control adecuado tanto de las entidades beneficiarias [patronal y sindicatos] como del Servicio Público de Empleo (...) generando un posible riesgo de no realización de dichas acciones y, con ello la comisión por las entidades beneficiarias de una infracción muy grave de la Ley General de Subvenciones".

 

El Tribunal de Cuentas se ha dirigido a alumnos participantes con resultados variopintos. "En un total de 163 acciones formativas, los alumnos participantes manifestaron que no les resultó de utilidad en su desarrollo profesional ni laboral".

 

 

 

La constitución de nuevas empresas sube un 5,5% en septiembre

europapress.es, 12/11/2014

La constitución de nuevas sociedades mercantiles subió un 5,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2013, hasta sumar 6.633 empresas, su mejor cifra en un mes de septiembre desde 2008, cuando se crearon 7.337 sociedades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el repunte interanual de septiembre se pone fin a cinco meses consecutivos de descensos en la creación de nuevas empresas.

 

El capital social suscrito en el noveno mes del año para la constitución de nuevas sociedades sumó 384,6 millones de euros, un 34,8% menos que un año antes, mientras que el capital medio por sociedad bajó un 38,2% y se situó en 58.014 euros.

 

Asimismo, durante el mes de septiembre un total de 2.209 empresas ampliaron capital, un 0,5% menos que un año antes, por un importe total de 1.664,6 millones de euros (-25,1%) y un capital medio de 753.563 euros, lo que supone un 24,8% menos que en igual mes de 2013.

 

El número de disoluciones de empresas descendió un 3,9% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 1.321 sociedades. De ellas, el 67,4% se disolvieron de forma voluntaria, un 9,2% por operaciones de fusión y el 23,4% restante, por otras causas.

 

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las sociedades mercantiles creadas aumentaron un 30%, su mayor alza en este mes desde 2010, mientras que las disueltas se incrementaron un 17,9%, su mayor repunte en cinco años.

 

El 24,2% de las sociedades mercantiles creadas en septiembre se dedicó al comercio y el 15,6% a la construcción. También estos sectores concentraron la mayor parte de las disoluciones empresariales en el noveno mes del año: un 23,1% de las sociedades desaparecidas operaban en la construcción y el 20% en el comercio.

 

El INE destaca que en septiembre la actividad económica con mayor saldo neto de sociedades mercantiles fue el comercio, con 1.341 empresas, en tanto que el menor saldo neto correspondió a actividades administrativas, con 162 sociedades creadas.

 

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue el sector inmobiliario, financiero y de seguros, con 186,3 millones de euros. En el otro extremo, se situaron información y comunicaciones auxiliares, con 2,6 millones de euros.

 

Madrid y Andalucía encabezan las nuevas sociedades

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre fueron Madrid (1.557), Andalucía (1.197) y Cataluña (1.025), mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra fueron las que menos sociedades crearon, con 26, 55 y 71 nuevas empresas, respectivamente.

 

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un número mayor de disoluciones fueron Madrid (356), Andalucía (216) y Cataluña (131), en tanto que Navarra y La Rioja fueron las regiones donde desaparecieron menos sociedades, con ocho y nueve sociedades disueltas, respectivamente.

 

En septiembre, las comunidades que registraron las tasas interanuales positivas más altas en la creación de sociedades mercantiles fueron Cantabria (+31%), Canarias (+17,7%) y Madrid (+16,8%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en La Rioja (-33,3%), Castilla-La Mancha (-20,5%) y Murcia (-14,3%).

 

En cuanto a las sociedades disueltas, Baleares (+102,9%) y Extremadura (+33,3%) registraron los mayores incrementos, mientras que las comunidades que presentaron los descensos más acusados fueron Castilla-La Mancha (-59,6%) y Murcia (-45,8%).

 

Los funcionarios cobrarán la cuarta parte de la 'extra' en enero

cincodias.com, 12/11/2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán en la próxima nómina de enero la cuarta parte de la paga 'extra' de Navidad que fue “desplazada” en 2012.

 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, Montoro ha dicho que el Gobierno hará esta primera devolución después de que “ha comprobado que las condiciones económicas han mejorado y que la situación de las cuentas públicas lo permiten”.

 

Con todo, Montoro ha indicado que de acuerdo con los Presupuestos para el próximo año “el gasto de la función pública se seguirá reduciendo” a pesar de este desembolso en favor de los funcionarios.

 

En este sentido, ha indicado que, gracias a la política de austeridad impulsada por el Gobierno desde finales de 2011 y al aumento de la productividad en el sector público, su volumen ha vuelto a niveles de hace 10 años y se ha logrado reducir el absentismo en la Administración hasta equipararlo al del sector privado.

 

Mención aparte ha dedicado Montoro al funcionamiento de la Agencia Tributaria, cuyo presupuestos para 2015 se dedica en un 68% para la lucha contra el fraude. Así, ha indicado que Hacienda hará un “esfuerzo adicional para reforzar los recursos humanos de la AEAT”.

 

En este punto, Montoro ha recordado que para los servicios esenciales, dicha tasa de reposición se elevará en 2015 del 10% al 50%, pero ha señalado que “es factible que la AEAT pueda cubrir la totalidad de las vacantes”, respetando ese 50% de media.

 

Por otro lado, Montoro ha señalado que estos Presupuestos para 2015 “nacen en un contexto muy diferente al de los tres anteriores”. Así, ha recordado que el Gobierno espera que la economía española crezca un 1,3% en 2014 y que, contando con que se mantenga la devaluación del dólar respecto al dólar y la reducción del precio internacional de materias primas, lo hará en cinco décimas más en 2015.

 

“La situación económica ha mejorado claramente y el potencial de seguir avanzando es mucho mayor. No podemos abandonar las líneas maestras de las políticas económicas: la austeridad en el gasto público y las reformas estructurales”, ha añadido. EL PSOE DICE QUE LOS PGE SON “UN DRAMA”.

 

Frente al discurso de Montoro, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha indicado que este Presupuesto para 2015, “la suma acumulada de todos los de la legislatura”, tiene detrás “ideología y, sobre todo, desigualdad”.

 

“Es un drama”, ha asegurado Saura, para añadir que “la combinación de bajar impuestos en las rentas más altas y reducir el peso de las políticas sociales en relación al PIB esa una combinación que lleva al incremento de esa desigualdad”.

 

Dicho esto, Saura ha añadido que “esta apuesta por la desigualdad no conduce a ningún sitio, a que no se produzca la recuperación”.

 

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que a su formación le hubiera gustado unos Presupuestos “más sensibles” con las capas sociales más necesitadas, como los pensionistas, así como haber abordado su debate con una discusión previa de la reforma fiscal y con un nuevo sistema de financiación autonómica ya definido.

 

El diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha dicho, en su turno de intervención, no compartir “en absoluto” la ideología de los Presupuestos para el próximo año y ha acusado a Montoro de realizar un relato “muy autocomplaciente” de la realidad.

 

“Cuando habla de recuperación de la economía tiene que referirse necesariamente de una minoría social, porque la mayoría no la está sintiendo”, ha dicho, para a renglón seguido echar en cara al ministro de Hacienda que “el salario mediano del primer empleo ha retrocedido a niveles de hace 30 años y la temporalidad también se ha disparado, hasta tal punto, de que si en 2007 era del 84%, en esa recuperación es del 94%”.

 

Por UPyD, Álvaro Anchuelo ha desconfiado de las previsiones de ingresos de Hacienda, “demasiado optimistas”, y de que la deuda pública se encuentre por encima del 100%. “No está mal para un ministro tan austero”, ha dicho.

 

Ha criticado también la reforma tributaria y el tratamiento a los empleados públicos, a los que se les aplica: “Congelación salarial y les devuelvo, porque no tengo otro remedio, un cuarto de la paga extra que les quité”, ha censurado.

 

La diputada del BNG Olaya Fernández ha censurado que la reforma fiscal “resta progresividad” y ha exigido más recursos para la lucha contra el fraude y para los ayuntamientos, ayudas al sector del comercio, al lácteo y a los investigadores, así como la rebaja del IVA para el sector de flores y planteas ornamentales, “que sufre una grave crisis”.

 

Finalmente, la diputada del PP Ana Madrazo ha defendido que el Presupuesto “sigue comprometido con la consolidación fiscal”, compatible que “bajar impuestos a familias y empresas”. “Es algo reconocido dentro y fuera de las fronteras, pero los partidos de la oposición se empeñan en echar todo este trabajo por tierra”.

 

España recibirá de la UE 4.200 millones para luchar contra el paro y 6.000 para financiar pymes

abc.es, 13/11/2014

El Gobierno afirma que los fondos europeos suponen una «gran oportunidad» que nuestro país sabrá aprovechar

 

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha destacado este jueves que gracias al Acuerdo de Asociación 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el pasado 30 de octubre, España recibirá de los fondos comunitarios un total de 6.000 millones de euros para el fomento de la competitividad de las pymes y 4.200 millones más para combatir el desempleo.

 

Durante la presentación oficial del acuerdo, Currás destacó el esfuerzo conjunto de la Comisión y de España "en aras de lograr una aplicación eficaz de los fondos comunitarios como el principal objetivo de contribuir a la cohesión económica, social y territorial" de España.

 

La presentación del acuerdo, que también ha contado con la presencia del director general adjunto de DG REGIO de la Comisión, Normundus Popens, y del director general adjunto DG EMPL de la Comisión, Zoltan Kazatsay, puso también de manifiesto que España recibirá de los fondos estructurales y de inversión europeos un total de 38.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.

 

Currás resaltó que se ha producido un cambio importantísimo en el perfil inversor de los fondos comunitarios, pues en la nueva programación se potencian las inversiones dirigidas al sector productivo y a la generación de empleo y de capital humano, ya que se invertirá en aquellos ámbitos en los que haya un mayor impacto sobre el crecimiento y la creación de empleo.

 

Concretamente, el acuerdo recoge inversiones de casi 6.000 millones de ayuda en el objetivo de fomento de la competitividad de las pymes, las cuales representan el 99,8% de las empresas españolas, así como otros 4.200 millones a fin de paliar el principal problema de España: el desempleo.

 

La secretaria de Estado señaló también que, además de la reorientación del gasto hacia el tejido productivo y la creación de empleo, otra característica del acuerdo es su alineación con las principales políticas europeas (Estrategia Europea 2020) y con las principales políticas nacionales (estrategia española de investigación y desarrollo, estrategias regionales para una especialización inteligente, la agenda digital o la estrategia de emprendimiento y empleo joven).

 

Por último, concluyó afirmando que a pesar de que los próximos años plantean muchas exigencias, los fondos europeos suponen una "gran oportunidad" que España sabrá aprovechar como ha hecho en anteriores periodos, para hacer efectivo el crecimiento y la recuperación económica.

 

 

Así serán las nuevas nóminas

cincodias.com, 13/11/2014

Las nóminas de los trabajadores deberán incluir desde este miércoles un importante cambio: además de recoger la base de cotización y el tipo de retención del IRPF y cotizaciones aportadas por el empleado, también reflejarán la aportación del empresario a la Seguridad Social. Así se contempla en una orden ministerial publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado, disposición que entró el miércoles en vigor. Aún así, según el Ministerio de Empleo, las empresas tendrán un perioodo de seis meses para adaptar su sitema el nuevo modelo de nómina.

 

Hasta ahora, en los recibos de los salarios de los trabajadores únicamente se reflejaba la aportación del empleado: por contingencias comunes (un 4,70% para todos los trabajadores) y desempleo y formación profesional (un 1,55% en el caso de los trabajadores con contrato indefinido y un 1,% para los que tienen contrato temporal). Es decir, solo aparecía en la nómina la aportación del trabajador para financiar las pensiones, las ayudas por desempleo y las acciones de formación profesional que financia el Estado.

 

Ahora, además de lo que aporta el trabajador, también se deberá incluir la de la empresa, esto es, el 28,3% por contingencias comunes; el 5,5% en contratos indefinidos por desempleo ( 6,7% en caso de trabajadores temporales, independientemente de si tiene jornada completa o a tiempo parcial); la cotización para el Fondo de Garantía salarial (0,2%); y Formación Profesional (0,6%).

 

La cuota patronal asciende al 30% de la base reguladora de los trabajadores indefinidos

 

Un ejemplo

En términos prácticos, si se tienen en cuenta los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario más frecuente en España, son 15.500 euros anuales. En este caso, un trabajador con este sueldo recibirá unos 1.300 euros mensuales (con las pagas extra prorrateadas) y en su nómina aparecerá que, además de esta cantidad, el empresario abona a la Seguridad Social por este asalariado 390 euros más cada mes.

 

Es más si este trabajador tiene un contrato temporal, la aportación del empresario a la Seguridad Social sería algo mayor. En concreto, pagaría 4.805 euros al año o 403 euros al mes por este asalariado independientemente del tipo de su jornada.

 

¿A qué corresponde este dinero que paga el empresario y que va a aparecer a partir de ahora en las nóminas de los trabajadores? La empresa abona todos los meses el 23% de la base reguladora del trabajador (que es prácticamente equivalente a su salario bruto) por concepto de cotización por contingencias comunes. Con este dinero se pagan las pensiones de los que están ya jubilados y las bajas médicas por enfermedad común de los trabajadores ocupados.

 

A este porcentaje se suma otro 5,50% de la base reguladora del trabajador que el empresario abona en concepto de cotización por desempleo. Con lo recaudado por esta cuota se abonan las prestaciones contributivas por desempleo de los parados que tienen derecho a ello. Si el contrato es temporal, lo que paga la empresa por desempleo es algo más, un 6,70%.

 

Finalmente, un último grupo de cotizaciones empresariales son las del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por el que la empresa paga el 0,20% de la base reguladora del trabajador, con lo que se pagan los salarios e indemnizaciones de empresas en quiebra y el 0,60% para financiar la formación de los ocupados.

 

En total, la cuota patronal, que es como se denomina la suma de todas esta cotizaciones asciende al 30% de la base reguladora de los trabajadores indefinidos y al 31% de la de los trabajadores temporales.

 

En definitiva, con este nuevo modelo de nómina publicado se da cumplimiento al artículo 104.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que fue añadido con efectos de 1 de enero de 2013. En ese artículo se recoge que el empresario "descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos". Además, se añade que en los justificantes de pago de las retribuciones, "el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen".

 

 

Ver otras semanas