El Tribunal de Cuentas detecta que un alumno se apuntó a 101 cursos de formación subvencionados

 

Denuncia que la multiparticipación de alumnado puede ser una infracción muy grave de la Ley de subvenciones 
 
El Tribunal señala que 398 alumnos efectuaron un total de 6.068 acciones formativas en posible fraude

 

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades por la extraña multiparticipación de alumnos en cursos subvencionados durante el año 2010 que es el último ejercicio que ha fiscalizado y que pueden suponer un síntoma más de fraude. Cuantos más alumnos apuntados, más cobro de subvención por parte de patronal y sindicatos y hay casos sorprendentes. "Son especialmente relevantes los cursos realizados por una persona, que ascendieron a un total de 101", resalta el informe.

 

Pero no es el único caso llamativo en la base de datos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (controlada por Ministerio de Empleo, patronal y sindicatos), porque hay otro alumno apuntado con 91 cursos realizados en el mismo ejercicio o un tercero, con 62. El Tribunal no facilita los nombres de estos trabajadores o desempleados tan ávidos de formación, pero sí señala la irregularidad que supone. "Hay que señalar que tan sólo 398 alumnos efectuaron un total de 6.068 acciones formativas, siendo especialmente significativa la realización por determinadas personas, de más de 50 cursos formativos con cargo a la misma convocatoria".

 

"Es una multiparticipación que este Tribunal considera contraria a los principios de igualdad y objetividad en el acceso a los planes de formación, así como a los principios de igualdad y objetividad en el acceso a lo planes de formación, así como a los principios de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, al verse limitado el acceso de otros alumnos", afirma el informe. Sólo ese año, el Estado repartió subvenciones superiores a los 400 millones en cursos de formación.

 

A su juicio, "estas situaciones ponen de manifiesto la falta de seguimiento y control adecuado tanto de las entidades beneficiarias [patronal y sindicatos] como del Servicio Público de Empleo (...) generando un posible riesgo de no realización de dichas acciones y, con ello la comisión por las entidades beneficiarias de una infracción muy grave de la Ley General de Subvenciones".

 

El Tribunal de Cuentas se ha dirigido a alumnos participantes con resultados variopintos. "En un total de 163 acciones formativas, los alumnos participantes manifestaron que no les resultó de utilidad en su desarrollo profesional ni laboral".

 

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación