Resumen de Prensa Semanal

Semana 47

19/11/2012 al 23/11/2012

Ver otras semanas

El Gobierno ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España

eleconomista.es, 18/11/2012

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad que permite a las empresas y grupos extranjeros  no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales.

 

Invest in Spain, entidad dependiente del Ministerio de Economía, que integra las delegaciones que se desplazan a otros países para capta inversiones, promociona estas ayudas como "un régimen fiscal de los más competitivos en la UE".

 

Entre otras empresas acogidas a este régimen especial destacan las multinacionales Morgan Stanley, Petrobras, Bombardier, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi (PBG), Exxon, Starbuks, American Express, Jacobs y Lilly.

 

A pesar de las necesidades de recaudación del Gobierno, las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) dan mejor tratamiento fiscal a las sociedades no residentes en España que las holdings holandesas o luxemburguesas, empleadas para reducir la carga tributaria a pagar, con instrumentos similares a los empleados por los paraísos fiscales.

 

Las Etve deben tributar por la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España, pero su incidencia en la creación de empleo es prácticamente nula. Y se da el acaso de que algunas Etve mantiene un equipo diminuto de personas con unas instalaciones exiguas en el territorio nacional.

 

Como las sociedades que prestan activos están sometidas a tipos privilegiados en otros países y los activos de las sociedades españolas generan rentas exentas, el grupo fiscal disminuye drásticamente su factura fiscal mundial.

 

Además, se obtiene beneficio a través de la consolidación fiscal, puesto que la entidad holding española va a tener gastos financieros como consecuencia de la operación.

 

No pagan, pero sí deducen

El quebranto para las arcas públicas se produce cuando los ingresos que llegan de las participadas son negativos. Así, fuentes de Hacienda reconocen que en algunos casos detectados, se habían incluido los gastos financieros, pero además, se habían aplicado las deducciones por reinversión que no correspondían e, incluso, se incluía la venta posterior de las participaciones en situación de pérdidas. Por ello, en la actualidad, la Inspección de Hacienda las vigila de cerca.

 

Las Etve son para las sociedades no residentes lo que las Sicav para los residentes, vehículos para atraer las inversiones a España mediante la exención de impuesto.

 

Aunque las sentencias sobre la materia son aún muy escasas, por no decir inexistentes, en 2009, un juzgado español de primera instancia sentenció a Vodafone Holdings Europe por deducirse de forma incorrecta 1.043 millones de euros en los ejercicios de 2003 y 2004, pleito que aún no se ha dado por cerrado puesto que la operadora británica recurrió la sentencia y aún no existe nuevo fallo.

 

Además, una de las operaciones más sonadas fue en el año 2000, la venta de las acciones de Airtel a Vodafone -accionista mayoritario de la primera- por el Banco Santander (en aquel momento (Bsch), Acciona, Torreal, Alba, y diversas cajas de ahorros (como BBK, Unicaja, Caja Astur y Kutxa), pero las transformaron en títulos extranjeros exentos de tributar en España, ya que se procedió al intercambio de acciones, es decir, los vendedores cambiaron acciones de Airtel por otras de Vodafone, y la operación se saldó sin costes tributarios y la protestas de la oposición.

 

Quebraderos para Hacienda

La repatriación del beneficio generado a sus socios no residentes no se grava en España, tanto si se produce mediante la distribución de dividendos, la transmisión de la participación, la separación del socio o la liquidación de la Etve, siempre que los socios no residan en paraíso fiscal. Además, las rentas derivadas de las participaciones en las filiales extranjeras incluidas quedan exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

 

La estructura, por ello, causa serios problemas a la Agencia Tributaria, tanto dentro del territorio estatal como en las relaciones con otras Administraciones tributarias.

 

Los autónomos son los trabajadores que más tarde se jubilan

abc.es, 18/11/2012

Casi 2.800 trabajadores por cuenta propia se jubilaron el año pasado con 70 años de edad o más

 

La edad media de jubilación entre los autónomos es de 65,4 años mientras que la del conjunto de trabajadores apenas si supera los 63 años de edad. Asimismo, el 51,3% de los cotizantes que siguen trabajando más allá de los 65 años son autónomos y, de ellos, el 42,9% son mujeres que mantienen su actividad por cuenta propia. El año pasado, 2.774 autónomos se jubilaron con 70 o más años y hubo 188 que lo hicieron pasados los 80 años de edad, según la federación de autónomos ATA.

 

Durante el presente ejercicio, el régimen general de la Seguridad Social ha registrado un incremento de las jubilaciones del 12,4%, frente al 4% de aumento del régimen de trabajadores autónomos.

 

Uno de cada dos autónomos jubilados -concretamente el 51%- cotizó 35 años o más y uno de cada tres acreditó en el momento de su retiro más de 40 años cotizados.

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que «los autónomos son una pieza fundamental para el sostenimiento de la Seguridad Social, no solo como cotizantes por cuenta propia sino también como empleadores de otros cotizantes. De ahí que sea fundamental apostar por los autónomos para garantizar mayor número de cotizantes que permitirá una mejor viabilidad al sistema de protección social. Hay que desterrar el mito de que el autónomo se jubila con carreras cortas de cotización. No solo los autónomos lideran el número de cotizantes que superan la barrera de los 65 años sino que también lideran el número de años cotizados para acceder a la jubilación».

 

Por eso, esta federación quiere que se incentive mejor prolongación de la vida laboral, que se mejore el modelo para poder compatibilizar un trabajo con la pensión y que se refuerce la equidad en el acceso a la jubilación anticipada de los autónomos con respecto a lo que se establezca para el resto de los regímenes.

Los despidos acordados en un ERE tras una huelga son nulos

eleconomista.es, 20/11/2012

Son nulos, por atentar contra el derecho a la huelga, los despidos acordados en el marco de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando la empresa los fije modificando un Expediente anterior a una convocatoria de huelga por parte de los trabajadores afectados.

 

Lo sostiene así el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en su sentencia de 9 de octubre de 2012, en los casos en que entre ambos Expedientes no se haya producido ninguna variación de la situación económico-financiera de la entidad.

 

En el caso enjuiciado la empresa tramitó un ERE de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el 20 de abril. El día después de la convocatoria de una huelga indefinida por parte del Comité Intercentros, el 9 de mayo, la compañía inició un nuevo ERE, esta vez para extinguir la totalidad de los contratos de trabajo en dos de sus centros, sin que existiese, asegura el fallo, "ninguna variación de la situación económica, financiera y productiva de la empresa". Además, hasta la celebración del juicio oral, de las personas despedidas, "la mayoría habían o continuaban secundando la huelga".

 

Indica el magistrado Biurrun Mancisidor, ponente del fallo, que "esta conexión temporal entre la huelga y el nuevo Expediente sería ya suficiente para entender concurrente la prueba indiciaria (de que se ha atentado contra el derecho a la huelga), pero a ello se une también la cercanía entre los dos Expedientes y la falta de variación en la situación de la empresa entre las fechas de inicio de ambos". También resulta reveladora, continúa Biurrun, "la incidencia de la efectividad del despido colectivo en las personas huelguistas en relación con las que no secundaron la huelga o la abandonaron".

 

Represalia empresarial

Partiendo de esta prueba indiciaria, y dado que la entidad no acredita que se haya producido ninguna variación en la situación económico-financiera de la empresa entre el  primer ERE y aquel en que decide el despido colectivo, asegura el Tribunal que "a pesar de que la empresa ha acreditado que tiene una situación económica complicada, en modo alguno se prueba que esta situación sea suficiente para poder adoptar la medida extintiva de la intensidad de la adoptada".

 

De ahí, concluye que la medida extintiva de los contratos laborales "obedece de manera directa a un claro intento de vulneración del derecho fundamental de huelga y constituye una respuesta o represalia empresarial al ejercicio de este derecho o bien una medida de presión para negociar en mejor posición las medidas que la plantilla rechazó en el anterior Expediente".

 

Españoles y alemanes, empatados en días de vacaciones al año

abc.es, 20/11/2012

En Estados Unidos la media de días de vacaciones al año es sólo de 12 y en Japón de 5

 

El mito de que los trabajadores de los países del sur de Europa tienen más vacaciones que los del norte se desvanece poco a poco. Ahora la sido un estudio de Expedia-Harris, uno de los portales líderes de búsqueda de vacaciones en Internet, el que señala que la media de días de vacaciones anuales de españoles, alemanes y franceses es la misma: 30 al año.

 

La media europea de días de vacaciones es de 30, lo que convierte a los trabajadores europeos en los que más disfrutan de este privilegio en todo el mundo. La media mundial es de sólo 15 días, sobre todo porque en países como Estados Unidos los días reales de vacaciones que se toman los trabajadores es de 12 ya que los otros 14 a que tienen derecho generalmente los guardan para otro momento, de tal manera que no los disfrutan y, por tanto, no computan como días de vacaciones reales.

 

La idea que subyace en el estudio es que los europeos trabajan para vivir mientras que los americanos viven para trabajar y entienden las vacaciones como un privilegio, mientras que en el caso de los primeros las consideran un derecho. Los trabajadores asiáticos, en general, se alinean más con los estadounidenses que con los europeos. En el caso de los japoneses la media de días de vacaciones es de 5 de los 11 a que suelen tener derecho.

 

En otras partes del mundo, como Brasil, la situación es similar a la europea y la media de días de vacaciones es también de 30.

 

Los trabajadores con cláusulas de revisión salarial bajan del 75% al 44% en ocho meses

abc.es, 20/11/2012

En total, sólo 437 de los 1.580 convenios colectivos registrados hasta octubre en España disponían de este apartado

 

El porcentaje de trabajadores que cuentan con cláusulas de revisión salarial en sus convenios colectivos se ha reducido en más de 30 puntos desde el mes de febrero, pasando del 75% en dicho mes al 43,9% en octubre, según datos de un informe sobre negociación colectiva elaborado por UGT.

 

El sindicato destaca que para encontrar un mes de octubre con un porcentaje tan bajo de trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial hay que remontarse a 2010, cuando sólo el 41% de los trabajadores con convenio disponía de este instrumento. En octubre de 2009 y el mismo mes 2011 el porcentaje de trabajadores con cláusula era del 71,4% y del 51,6%, respectivamente.

 

En total, sólo 437 de los 1.580 convenios colectivos registrados hasta octubre disponían de cláusula de revisión salarial. En los convenios de sector, los trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial hasta octubre alcanzaban el 44,79%, mientras que en los convenios de empresa estas cláusulas llegan a poco más de un tercio de los trabajadores (35,59%).

 

La presencia de cláusulas de revisión salarial es mayor en los convenios revisados, donde alcanzan a casi la mitad de los trabajadores amparados por la negociación colectiva, que en los convenios nuevos, donde no llegan siquiera al 33%.

 

 

España e Irlanda disparan sus tasas de paro de larga duración en los últimos cuatro años

eleconomista.es, 20/11/2012

La tasa de paro de larga duración en España ha pasado del 1,7% en 2007 al 9%

 

España e Irlanda son los dos países europeos que más han incrementado sus tasas de paro de larga duración en los últimos cuatro años, con un alza en ambos casos de 7,3 puntos, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los registros de Eurostat.

 

En concreto, la tasa de paro de larga duración en España ha pasado del 1,7% en 2007 al 9% en 2011, mientras que en Irlanda ha escalado desde el 1,3% al 8,6% en este periodo, lejos de la media de los 27 países de la UE, que se situó en el 4,1% el año pasado, un punto por encima del registro de 2007.

 

España es además el segundo país de la UE con más parados de larga duración, sólo por detrás de Eslovaquia, cuya tasa es dos décimas superior a la española (9,2%).

 

Por encima de la media europea (4,1%) se encuentran también Grecia (8,8%), Letonia (8,8%), Irlanda (8,6%), Lituania (8%), Estonia (7,1%), Bulgaria (6,3%), Portugal (6,2%), Hungría (5,2%) e Italia (4,4%).

 

El resto de países, a excepción de Francia, que roza el promedio comunitario (4,1%), presentan tasas de paro de larga duración inferiores al 4%, siendo los países con los registros más bajos Suecia (0,9%), Luxemburgo (1,2%), Austria (1,2%) y Países Bajos (1,4%).

 

Una mayor autonomía de las mutuas generaría un ahorro de 7.600 millones

abc.es, 21/11/2012

La patronal de las mutuas de accidentes de trabajo (AMAT) ha trasladado al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, diversas propuestas en el marco de la futura reforma normativa del sector. De acuerdo a los datos manejados por el sector, las técnicas de gestión y organización propias de las mutuas podrían llegar a generar un ahorro adicional de 7.600 millones de euros al sistema de la Seguridad Social si la nueva regulación permite mayores niveles de autonomía en la gestión y más facultades en el control de los procesos de baja por contingencia común.

 

Asimismo, esta patronal solicitó al secretario de Estado mantener, con vistas a la reforma normativa de las mutuas, la máxima coherencia con las enmiendas relativas a las mutuas que fueron presentadas en julio de 2011 por el grupo popular en el Congreso y Senado durante la tramitación de la ley de Modernización de la Seguridad Social.

 

Finalmente, dada la naturaleza privada de estas entidades, las mutuas hacen una especial mención a la necesidad de garantizar que su personal se regulará única y exclusivamente por la legislación laboral y el convenio colectivo de aplicación y los pactos de empresa.

 

La asociación de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para coordinar, representar, orientar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales y comunes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, y cuyos socios son las 20 mutuas de accidentes de trabajo que actualmente existen en España: Activa Mutua 2008, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fratenidad Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

 

Uno de cada tres asalariados es mileurista en España

cincodias.com, 21/11/2012

Un tercio de los asalariados cobra menos de 1.218 euros brutos al mes, lo que en términos netos (descontados los impuestos) supone menos de 1.000 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, casi la mitad de las mujeres y el 91% de los trabajadores a tiempo parcial son también mileuristas.

 

Uno de cada tres asalariados en España es mileurista, lo que afecta 4,5 millones de trabajadores. En concreto, el 30% de los trabajadores tuvo en 2011 un salario mensual inferior a los 1.218 euros brutos, lo que en términos netos (descontados los impuestos) los convierte en mileuristas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre salarios dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A este tercio de mileuristas, se suma otro 30% con salarios brutos superiores a los 2.071 euros y un 40% que cobran entre 1.218 y 2.071 euros brutos al mes.

 

Según esta encuesta, esta condición de mileurista afecta al 19% de los que tienen un empleo a jornada completa y se eleva al 91% de los que tienen jornada parcial; si bien estos últimos solo representan el 11% del total de asalariados.

 

Además, casi la mitad de las mujeres que trabajan en España (el 43%) son también en mileuristas, según esta encuesta.

 

Los hombres tienen más presencia en los tramos de sueldo más altos. Así, el 35,5% de los trabajadores dice cobrar más de 2.071 euros brutos cada mes frente al 23,8% de las trabajadoras. Es más, si se atiende al mayor tramo salarial utilizado por esta encuesta -que se refiere a los que ganan más de 3.280 euros- un 13% de los hombres se sitúa en este nivel, casi el doble que las mujeres (7%).

 

Asimismo, la mayoría de los jóvenes (seis de cada diez) son mileuristas (cobran menos de 1.218 euros brutos al mes) y solo el 5,4% gana más de 2.071. Esto obedece a que estos asalariados concentran mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y cuentan con menos antigüedad y experiencia, según explica el INE.

 

Por el contrario, la mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad y la experiencia laboral explican que el 40,7% de los mayores de 55 años se sitúen en el tramo superior, ganando más de 2.017 euros brutos al mes.

 

Las remuneraciones más elevadas se encuentran en las actividades financieras y de seguros, donde el 72,2% de sus asalariados reciben más de 2.017 euros al mes; seguidos de los que trabajan en el sector de la energía y aire acondicionado (el 68,5% gana más de esa cantidad) y la educación (el 63%). Por el contrario, los empleados del hogar concentran el mayor número de mileuristas, ya que el 84,4% están por debajo de los 1.218 euros brutos mensuales.

 

 

Báñez anuncia la creación de un grupo de trabajo para luchar contra el fraude entre los autónomos

cincodias.com, 22/11/2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para avanzar en nuevas fórmulas que permitan luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo.

 

Durante una reunión con la directiva de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Báñez indicó la previsión es que este grupo de trabajo, que contará con la participación de las principales organizaciones intersectoriales del colectivo, pueda emitir un documento de conclusiones y buenas prácticas antes de que finalice el primer trimestre de 2013. Asimismo, destacó que el Ministerio está elaborando un paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo "que complementará las ya abordadas a lo largo de este año".

 

"Tolerancia cero con el fraude, porque es una merma para todos los ciudadanos", subrayó Báñez, quien cree que el en España "tiene un triple efecto nocivo, pues merma los derechos de los trabajadores que están en esa situación, supone una competencia desleal entre las empresas que cumplen con sus obligaciones y las que no, y pone el riesgo la estabilidad de nuestro sistema de la Seguridad Social".

 

Según la titular de Empleo, estas medidas irán dirigidas a la consecución de un triple objetivo: incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora, apoyar a quienes ya han iniciado una actividad por cuenta propia para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo y avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos, "con el objetivo de salvar la brecha que existe entre este colectivo y los trabajadores asalariados".

 

En concreto, este nuevo paquete de iniciativas regulará la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia en determinados supuestos y contemplará la reducción en la cotización de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, "es decir, aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el especial de Trabajadores Autónomos (RETA)". AUMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPLEO POR PARTE DE LOS AUTÓNOMOS.

 

Por otro lado, Fátima Báñez resaltó que los autónomos, pese a la crisis, siguen creando empleo, "como se refleja en el aumento del número de contratados, que en términos interanuales ha crecido un 2,10%, alcanzando la cifra de 796.612 empleos al cierre del tercer trimestre".

 

La ministra recalcó que, en la actualidad, el 13% de los trabajadores por cuenta propia tienen empleados a su cargo y que, en total, tiene contratadas a unas 800.000 personas, "por lo que el sector aglutina a casi cuatro millones de puestos de trabajo, que no es poco".

 

Así, calificó al colectivo como "una de las locomotoras más potentes con las que España cuenta para avanzar hacia la salida de la crisis y para recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo estable y de calidad".

 

Por ello, Báñez defendió las medidas emprendidas por el Gobierno "para apoyar el trabajo autónomo en solo un año", y destacó los 917 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 destinados fomentar el emprendimiento, "una medida de la que se beneficiarán 400.000 personas".

 

CEAT pide una financiación adecuada

El presidente de CEAT, Pedro Barato, pidió a la ministra de Empleo y Seguridad Social que el colectivo pueda contar con una financiación "adecuada, no de miles de millones", pues, según explicó, los autónomos "no necesitan mucho dinero, solo el imprescindible".

 

Durante su intervención, Barato alabó las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno destinadas a mejorar las condiciones del colectivo autónomo y destacó que "el Ministerio nos ha dado bastantes alegrías en el último año".

 

No obstante, abogó por seguir trabajando en la misma línea e invitó a la ministra a llevar a cabo nuevas medidas económicas, de financiación y fiscales. El presidente de CEAT matizó que sabe que estas últimas no dependen del Ministerio de Empleo, "pero el colectivo espera que para el próximo año, los autónomos puedan hacer el devengo del pago del IVA cuando cobren la factura".

 

 

Ver otras semanas