Los autónomos podrán cambiar su base de cotización cada mes

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está diseñando una Orden Ministerial para permitir a los autónomos elegir sus bases de cotización cada mes y no sólo dos veces al año, como sucede actualmente, según ha informado este martes la organización de autónomos UPTA.

 

Cuando entre en vigor esta Orden Ministerial, previsiblemente, en enero de 2014, los trabajadores por cuenta propia podrán modificar con carácter mensual su base de cotización y elegir entre la mínima (875,70 euros para 2014) y la máxima (3.597 euros). Actualmente, los autónomos sólo pueden solicitar el cambio de base de cotización en dos fecha, el 1 de mayo y el 1 de octubre, y hace escasamente dos años sólo podían hacerlo una vez al año.

 

El objetivo es que estos trabajadores adapten su cotización a sus ingresos reales. Así, dadas las oscilaciones de los ingresos que perciben los emprendedores, éstos podrán adecuar sus bases de cotización y no aferrarse a una única base, que además suele ser la mínima, que es la base por la que cotizan el 82% de los trabajadores por cuenta propia.

 

Esta medida sólo se podrá aplicar a través del sistema telemático de la Seguridad Social. De hecho, es precisamente el uso generalizado de internet para la gestión de las altas y bajas del colectivo, lo que ha permitido llevar a cabo esta medida.

 

Desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) opinan que esto permitirá a muchos autónomos que realizan labores muy estacioales, como la hostelería, subir sus bases de cotización en los momentos punta de actividad, lo que en términos agregados repercutirá en un alza de la base media de cotización de este colectivo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación