Las empresas quieren salarios moderados dos años más

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT tienen hasta finales de diciembre para cerrar el II Acuerdo de Negociación Colecitiva, donde, entre otras cosas, se incluyen las recomendaciones salariales a los negociadores de los convenios.

 

Durante los últimos meses, las declaraciones públicas de ambas partes parecían coincidir en los buenos resultados del anterior acuerdo, cuyas recomendaciones han logrado incrementos salariales medios del entorno del 0,6% en los últimos tres años. Y partiendo de ahí, patronal y sindicatos coincidían en que podía haber llegado ya el momento en que aquellas empresas o sectores que ya hubieran salido de la crisis comenzaran a aplicar mayores subidas salariales.

 

Sin embargo, cuando los técnicos de estas organizaciones se han puesto a negociar negro sobre blanco, los empresarios creen que el próximo acuerdo debe mantener la recomendación general de mantener esta moderación salarial en el entorno del 0,6% y dejar más indeterminada la opción de aplicar incrementos superiores a ese.

 

Ayer mismo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, consideró que el próximo acuerdo con los sindicatos debe “ser fiel reflejo de la práctica”. Así, explicó:“lo que podemos firmar aguas arriba (de inicio) es lo que se negocia y al final se firma en los convenios y esos están en el 0,6%”, insistió Rosell. No obstante, el líder patronal se mostró confiado en lograr un acuerdo en materia salarial antes de fin de año. Y ante la petición sindical de dejar más abiertas las propuestas en materia retributiva, recordó que “auntue hay sectores para los que “la crisis está ya lejos, la mayoría de las empresas aún están en pérdidas”.

 

Ante esta situación, los negociadores sindicales se muestran más escépticos y hablan de “abismo” entre su propuesta salarial y la de los empresarios. Fuentes de la negociación, indican que los agentes sociales han acercado más sus posturas respecto a otras cuestiones como la de dar mayor protagonismo a los convenios sectoriales.

 

Finanzas y hostelería suben más los sueldos de sus trabajadores

Los últimos datos del Ministerio de Empleo indican que en octubre pasado un total de 4,3 millones de asalariados habían firmado ya sus convenios colectivos. Según estas cifras, el incremento salarial medio pactado en dichos convenios fue el 0,58%, en línea con el 0,53% con el que se cerró 2013.

 

Sin embargo, este incremento es un promedio, ya que hay sectores que están subiendo más sus salarios. Claramente por encima de la media se situaron los 225.000 trabajadores del sector de finanzas y seguros, que han pactado subidas del 1,06% para este año y casi 300.000 de la hostelería, con alzas del 0,8%. Por el contrario casi medio millón de trabajadores del sector sanitario privado en su mayoría, mantuvieron la congelación salarial para este ejercicio. Y casi 7.000 trabajadores con convenio han visto recortado su salario este año, con una caída media del 2,5%.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación