Resumen de Prensa Semanal

Semana 48

26/11/2012 al 02/12/2012

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Empleo debe cambiar la ley para usar la hucha de las pensiones este año

cincodias.com, 26/11/2012

El Gobierno baraja volver a utilizar la hucha de las pensiones este mismo año para pagar la última nómina de los pensionistas en diciembre. Para ello, el Ejecutivo tendría que modificar la ley puesto que ya ha utilizado este año la cuantía máxima que prevé la norma que regula el fondo de reserva (hasta el 3% del gasto en pensiones de cada ejercicio).

 

La Seguridad Social necesita 15.000 millones para pagar la nómina de los pensionistas en diciembre. En este mes, los perceptores de nueve millones de pensiones reciben dos pagas, la ordinaria y la extraordinaria de Navidad, lo que supone más de 7.000 millones cada una.

 

¿Dispone el Ejecutivo de ese dinero? A la vista de la importante caída de ingresos, que supera el 4% por la disminución del número de cotizantes, y la contención salarial, surgen las dudas. Por ello, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no dudó ayer en sugerir que el Gobierno volverá a echar mano del fondo de reserva de las pensiones si existieran problemas de tesorería para pagar la extra de Navidad. "En estos momentos nos enfrentamos a una situación económica complicada y el sistema está más que sobrado de mecanismos para garantizar el cobro puntual de las pensiones. Si tiene que ser mediante el fondo de reserva, no hay ningún problema; está para eso", respondió Burgos en un seminario sobre los 25 años de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones ante la pregunta concreta de si el Gobierno tenía pensado volver a usar la hucha de las pensiones para abonar la extra de diciembre.

 

Pero para poder utilizar este recurso, el Ministerio de Empleo debería modificar la ley que regula el fondo de reserva, ya que esta norma limita la cantidad máxima de esta hucha que se puede usar cada año. En concreto, la ley indica que solo pueden utilizarse estas reservas -que en la actualidad superan los 66.000 millones de euros- para pagar hasta un máximo del 3% del gasto en pensiones contributivas de cada ejercicio.

 

Pues bien, el Ejecutivo ya aprobó en septiembre la utilización de 3.063 millones de euros este año para solventar problemas de tesorería (esto es, liquidez para abonar las nóminas). Según confirmó Burgos recientemente, ese 3% se ha gastado casi íntegramente. Por ello, Empleo deberá promover un cambio legislativo -que podría hacer en una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013- si quiere volver a gastar dinero del fondo de reserva este año.

 

Riesgos de pagar el IPC con el fondo

Pero llegados a este punto, surge otra duda: si la Seguridad Social no tiene dinero para abonar los pagos ordinarios de las pensiones, ¿cómo pagará, además, la revalorización de las pensiones conforme al IPC definitivo de noviembre?

 

Según los cálculos de los expertos, la inflación podría situarse en ese mes entre el 3% y el 3,5%, lo que supondrá un desembolso adicional de entre 2.000 y 2.500 millones en 2012 y otros tantos en 2013.

 

Burgos dijo también ayer que hay margen presupuestario para esta actualización. Es más, en teoría, el Gobierno podría utilizar también la hucha de las pensiones para abonar esta cantidad, pero en ese caso el gasto de esos casi 2.500 computaría como déficit (dos décimas), lo que ahondaría en el incumplimiento del objetivo pactado con Bruselas (6,3% del PIB) y que todos los expertos sitúan ya en el entorno del 7% sin contabilizar esta revalorización de las pensiones. Además, la consolidación de esta paga de desvío de la inflación en 2013 arrastraría otras dos décimas de déficit para el próximo ejercicio.

 

Sin embargo, el uso del fondo de reserva para abonar pagos ordinarios, como es la extra de Navidad, no generaría más déficit, lo que alienta al Gobierno para financiar la última nómina de los pensionistas por este mecanismo. Ante esta circunstancia, el Gobierno no ha tomado aún la decisión de si revalorizará o no las pensiones, algo que comunicará cuando se conozca el IPC definitivo de noviembre el próximo 13 de diciembre. El Ejecutivo tendrá un primer indicio el próximo viernes, cuando el INE haga público el dato adelantado.

 

Montoro descarta incentivar más la previsión social

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó ayer la aprobación en el corto plazo de nuevos incentivos fiscales para las aportaciones a fondos y planes de pensiones privados.

 

Montoro, que intervino en un seminario sobre Los 25 años de la Ley de Fondos y Planes de Pensiones, organizado por la Fundación Inverco, explicó que las actuales dificultades presupuestarias no permiten destinar ingresos fiscales a este tipo de incentivos de forma inmediata. Si bien mostró su convencimiento de que a partir de 2014 deberá estudiarse cómo se reforma esta ley que regula las aportaciones a la previsión social complementaria.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que también intervino en este seminario reclamó a los gestores de estos fondos más transparencia a la hora de informar sobre sus productos de ahorro y jubilación. "Menos ofertas de aportaciones con sartenes y televisiones, y más detalle sobre la rentabilidad y las comisiones", demandó Burgos. En este sentido, añadió que el Ministerio de Empleo ya trabaja en la fórmula para informar anualmente a los trabajadores sobre la pensión pública que le corresponderá, a partir de 2013.

 

Las Cámaras eliminarán barreras para la creación de empresas

cincodias.com, 27/11/2012

El Gobierno encargará a las Cámaras de Comercio detectar y corregir las barreras normativas para la creación de empresas. Así lo desveló ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la celebración de los 125 años de esas corporaciones de Derecho público.

 

En diciembre de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero suprimió el recurso cameral, la aportación obligatoria que hacían todas las empresas para financiar a esas corporaciones de Derecho público. Ese instrumento aportaba el 70% de los ingresos y su eliminación supuso el principio del fin de las Cámaras. En los dos años que han transcurrido, el presupuesto ha pasado de 250 a 50 millones y la plantilla se ha reducido de 3.500 a 1.500 empleados. Unos esfuerzos que ayer trató de poner en valor el presidente de Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que instó al Ejecutivo a tener en cuenta esa dura reestructuración interna.

 

La petición lanzada por Teruel encontró rápida respuesta en el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el interlocutor escogido por el Ejecutivo para negociar la nueva Ley de Cámaras, que se elevará a Consejo de Ministros en las próximas semanas. "Los últimos dos años han sido muy duros para vosotros. Habéis hecho un gran esfuerzo para reducir costes y mejorar servicios. Habéis mostrado una gran capacidad de adaptación y ese es vuestro gran aval", subrayó en su intervención en la inauguración del acto, que contó con la presencia del Príncipe de Asturias, el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

 

En su intervención, el secretario de Estado de Comercio detalló los cuatros grandes ejes que vertebrarán la nueva Ley de Cámaras, que deberá elevarse a Consejo de Ministros antes de final de año. La primera encomienda que recibirán las Cámaras será aumentar la base exportadora de empresas en España, en especial de aquellas de menor tamaño "En lo que va de año, el número de pymes que exportan menos de 50.000 euros ha crecido un 18%. Es un buen dato, pero sigue siendo insuficiente. Creemos que las Cámaras pueden ejercer ese papel fundamental de asesoramiento con las pymes", dijo García-Legaz.

 

El segundo encargo se refiere a la necesidad de recuperar el tejido empresarial tras la desaparición masiva de firmas con la irrupción de la crisis económica. "Pese a que los números apuntan hacia lo contrario, las Cámaras están en una posición privilegiada para apoyar a los emprendedores",dijo.

 

Las dos principales novedades desveladas por García-Legaz y que, hasta ahora no formaban parte de la cartera de servicios de las Cámaras, se refieren a la realización de labores de arbitraje y mediación y a la dirección del nuevo plan cameral de competitividad para detectar barreras en la creación de empresas y en la apertura de negocios. En el primer aspecto, el secretario de Estado de Comercio avanzó que ambos servicios (arbitraje y mediación) serán muy demandados en el futuro y que la irrupción de las Cámaras servirá "para aliviar el atasco existentes en los juzgados."

 

Respecto a la supresión de barreras a la creación de empresas y al emprendimiento, aseguró que confiarán a las Cámaras ese papel para tratar de mejorar las facilidades existentes en España para abrir un negocio. En 2012, el Foro Económico Mundial la situaba en el puesto 36, por detrás de países menos desarrollados como Zambia.

 

Comercio trata de equilibrar el reparto con CEOE

García-Legaz subrayó en su intervención que el Ejecutivo ha tratado de hacer un reparto "equilibrado" de tareas y responsabilidades entre los agentes económicos. Con este mensaje trataba de calmar las suspicacias levantadas en CEOE ante la inminente aprobación de la nueva ley de Cámaras, en la que se van a establecer las competencias adicionales que asumirán.

 

Por distintas razones, la patronal nunca ha asumido de buen grado su coexistencia con las Cámaras de Comercio. Antes de 2010, porque consideraba injusto e innecesario el recurso cameral (la aportación obligatoria que pagaban todas las empresas para subvencionar a las Cámaras). De hecho, CEOE y el Consejo Empresarial para la Competitividad, un lobby de grandes multinacionales, fueron los que instaron a Zapatero a suprimir el recurso. A finales de noviembre, el expresidente mantuvo una reunión con las 37 empresas más grandes de España y una semana después anunció la supresión del recurso.

 

Desde esa fecha, la oposición de la patronal se ha centrado en el mayor protagonismo de las Cámaras frente a CEOE, que ha sufrido una fuerte reducción de las ayudas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, lo que sin embargo no se ha visto acompañado de una reducción en la plantilla. Esos recortes de personal sí han llegado a los sindicatos (CC OO aplicará los despidos a 20 días) y a las Cámaras de Comercio.

 

El temor a perder más fondos y más poder llevó a la junta directiva de CEOE a expresar su enfado al secretario de Estado de Comercio en una reunión privada a finales de octubre, en la que García-Legaz les explicó las líneas maestras de la reforma del Icex y de las Cámaras de Comercio. Muchos empresarios le criticaron abiertamente por tratar de "resucitar"unos organismos "muertos".

 

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis con el paro al borde del 27%

elmundo.es, 27/11/2012

La OCDE empeora sus previsiones: el PIB caerá el 1,4%

El desempleo apenas bajará en 2014 y seguirá en un 26,8%

 

La economía española registrará en 2012 una caída del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.

 

Así se refleja en las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

El 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado así tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.

 

Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene y pasará a crecer un 1,2% en 2014.

 

Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las deMoncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

 

Como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

 

 

La Seguridad Social registra un saldo positivo de 2.889 millones hasta octubre

lavanguardia.com, 27/11/2012

Sin el efecto del adelanto de las transferencias, el sistema presentaría un saldo positivo de 1.742,08 millones de euros, el 0,14% del PIB

 

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.889,64 millones de euros hasta octubre gracias a las aportaciones del Estado, que ha transferido ya al sistema el 96,27% de lo programado, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que las transferencias del Estado, que a finales de octubre alcanzaron los 8.537,6 millones de euros, han tenido un "impacto lógico" en el balance del mes, una tendencia "prevista" que, según Burgos, "no impide en absoluto que el sistema siga haciendo frente a sus obligaciones".

 

"(La Seguridad Social) dispone de recursos a su alcance para seguir trabajando con normalidad", ha añadido Burgos. En términos homogéneos, sin el efecto del adelanto de las transferencias, el sistema presentaría un saldo positivo de 1.742,08 millones de euros, el 0,14% del PIB.

 

El superávit de 2.889,6 millones de euros obtenido por la Seguridad Social hasta octubre equivale al 0,27% del PIB y es un 53,4% inferior al del mismo periodo de 2011, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 6.206,5 millones de euros.

 

El saldo positivo del sistema fue resultado de unos ingresos por valor de 100.120,8 millones de euros, un 0,7% menos, y unos gastos por importe de 97.231,2 millones de euros, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2011.

 

En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los ingresos sumaron 95.687 millones de euros (-1,3%) y los pagos totalizaron 97.063 millones de euros (+2,7%), lo que arroja un déficit de 1.375,9 millones de euros.

 

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 900 millones de euros, fundamentalmente relacionados con la incapacidad temporal.

 

 

La OCDE reclama a España un contrato único, subir el IVA y abaratar el despido

eleconomista.es, 29/11/2012

Gurría recomienda impuestos nacionales verdes a la gasolina y el gasóleo

Dice que la posibilidad de una recuperación inmediata sigue siendo remota

 

Solo dos días después de dibujar un gris escenario para España en 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado un informe con las reformas estructurales que cree necesarias para impulsar el empleo, especialmente entre los jóvenes, y mejorar la competitividad de la economía española.

 

Entre otras muchas medidas, la OCDE reclama avanzar hacia el contrato único, reducir las indemnizaciones por despido improcedente, aumentar los productos y servicios que se acogen al tipo general del IVA o rebajar las cotizaciones sociales.

 

Además, aconseja la eliminación de la jubilación parcial, más control sobre el cobro del paro e implantar impuestos nacionales verdes a productos cuyo consumo eleva las emisiones de CO2, especialmente los carburantes de automoción.

 

"Dado los importantes riesgos que se han acumulado, son urgentes medidas políticas decisivas en todos estos frentes", advierte en un informe sobre la economía española, en el que pide al Gobierno que detalle las medidas que va a adoptar para cumplir los objetivos de déficit en 2014. El documento se ha presentado en Madrid por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.

 

Durante su intervención, De Guindos ha asegurado que el proceso de reestructuración y recapitalización financiera que se está llevando a cabo permitirá que en los "próximos trimestres el sector hará lo que tiene que hacer: estará a disposición de la economía real".

 

Respecto al informe, De Guindos ha señalado que está elaborado con "objetividad y profesionalidad" y es una voz que sin duda "debe ser oída y atendida". Sin embargo ha subrayado que "el Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto" cuando a continuación le han preguntado por la recomendación de que más productos y servicios pasen a tributar en el tipo general de IVA.

 

Por su parte, Gurría ha destacado que España está llevando a cabo un proceso de consolidación fiscal "de manera muy ejemplar", aunque ha incidido en la importancia de seguir con las reformas estructurales para avanzar en el crecimiento.

 

En su opinión, España está dando al mercado señales "muy importantes" y enviando un mensaje de que tiene voluntad política para hacer estos ajustes, así como apoyo político, legislativo y de la opinión pública, pese a las protestas en las calles.

 

Gurría también ha señalado que ahora que existen instrumentos para ayudar a España, es necesario que los socios europeos hagan "una declaración inequívoca" de que en caso de que España solicite un apoyo, éste será concedido y bienvenido.

 

Las razones de la OCDE

La institución destaca que España está inmersa en una "prolongada recesión", en la que el impacto negativo del desapalancamiento del sector privado y la necesidad de un "considerable ajuste fiscal" tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han disparado el desempleo y han provocado una crisis bancaria, situación agravada por la crisis de deuda de la Eurozona y las rigideces estructurales en el mercado laboral.

 

En este sentido, recalcó que la posibilidad de una recuperación inmediata sigue siendo "remota" debido a que el desapalancamiento del sector privado aún tiene un largo camino por delante, mientras la retroalimentación entre finanzas públicas y sector bancario sigue siendo fuerte pese al rescate bancario. "Este vínculo debe romperse", incide. 

 

Finanzas públicas

La OCDE ve necesario restaurar la confianza en las finanzas públicas españolas, para lo que el Gobierno debería intentar cumplir los nuevos objetivos de déficit acordados en julio, a menos que el PIB sea mucho peor de lo esperado, situación en la que se debería permitir operar a los "estabilizadores automáticos, al menos parcialmente".

 

Asimismo, considera que las reformas de las normas presupuestarias en todos los niveles de la Administración y las recientes medidas de consolidación han supuesto un "sustancial progreso".

 

Sin embargo, reclama que se detallen las acciones necesarias para alcanzar el objetivo de déficit para 2014 y las medidas presupuestarias permanentes para estabilizar la deuda pública. "El impacto regresivo, si lo tienen, debe ser minimizado para impulsar el consenso social en torno a la necesidad de ajustes", agrega.

 

En este sentido, incide en que las reformas deben ser "estrictamente implementadas, especialmente para mejorar las finanzas de los gobiernos regionales", y en que esto debería ser respaldado con un consejo fiscal independiente con un fuerte mandato, como prevé el Gobierno, para evaluar las políticas presupuestarias en todos los niveles de gobierno.

 

Por otra parte, también recalca que existe más espacio para reformas fiscales que contribuyan a la consolidación presupuestaria, por ejemplo elevando algunos impuestos medioambientales como el del combustible para transporte.

 

En esta línea, defiende que se aplique el tipo general del IVA a más bienes y servicios, que los incrementos de los impuestos a los valores inmobiliarios sean permanentes y que se reduzca la fiscalidad de las transacciones inmobiliarias. Además, destaca que sería bienvenida una rebaja de las cotizaciones sociales.

 

En esta línea, también defiende que nuevas reformas de las pensiones mejorarían la sostenibilidad en el largo plazo y propone que se introduzca una formula para indexar las pensiones a los cambios en la esperanza de vida, que ya se contempla aunque sin definir en la reforma de las pensiones, lo antes posible.

 

El organismo cree que se podría ahorrar en las pensiones de viudedad a futuro, dada la alta participación de las mujeres más jóvenes en el mercado de trabajo, de tal forma que la prestación se concentre en los casos de necesidad.

 

Mercado laboral

Respecto al desempleo, la organización dirigida por Ángel Gurría señala que ha alcanzado "niveles dolorosamente altos", en particular entre los jóvenes con bajos niveles de formación, una situación que requiere "una amplia gama de reformas".

 

Entre ellas, recomienda profundizar en el sistema de formación dual que permita a los jóvenes adquirir experiencia profesional mientras se están formando, así como periodos más extensos para los contratos de formación.

 

Aunque reconoce que la reforma del mercado laboral aprobada en 2012 ha realizado "significativos progresos" a la hora de hacer frente a algunas de las "debilidades estructurales claves", especialmente en lo referente a la negociación colectiva y la protección del empleo, advierte de que si no resulta eficaz, se deben dar "más pasos" para reducir la dualidad del mercado laboral avanzando hacia el contrato único.

 

"Un contrato único, con unas indemnizaciones por despido inicialmente bajas pero que aumenten de forma gradual, reduciría las todavía grandes diferencias en los costes por despido entre contratos permanentes y temporales", destaca la OCDE, que apuesta por reducir más las indemnizaciones por despido improcedente, de 33 días.

 

Asimismo, ve necesario "acciones rápidas" para mejorar la eficacia de los servicios de colocación, al mismo tiempo que reclama más formación y ayuda en la búsqueda de empleo, especialmente para los desempleados jóvenes, así como programas activos para los grupos más vulnerables.

 

Por otro lado, la OCDE subraya que la negociación colectiva sigue siendo rígida y recomienda la supresión de la ultraactividad en los convenios sectoriales y que las empresas puedan participar en las negociaciones salariales sectoriales.

 

En lo que se refiere a la protección por desempleo, también reclama controles más efectivos para que los parados que reciben la prestación busquen empleo de forma activa.

Sistema bancario

Otros de los puntos a los que hace referencia la OCDE en su informe es a la crisis financiera, situación a la que debe hacerse frente "con rapidez". En su opinión, se han hecho progresos reconociendo pérdidas, aspecto clave para recuperar la confianza en el sector bancario, y se han tomado medidas importantes para endurecer la normativa de provisiones en relación con su exposición inmobiliaria.

 

Sin embargo, la organización considera "clave" una resolución ordenada de los bancos no viables "lo más rápido posible", así como la recapitalización de los bancos viables pero con necesidades de capital, como se acordó a cambio del rescate financiero. Además, reclama que los activos transferidos a la Sareb se hagan a un precio lo suficientemente bajo para limitar los riesgos para las finanzas públicas.

 

 

Un total de 426 trabajadores fallecieron en accidente laboral, un 17,3% menos

lavanguardia.com, 29/11/2012

De estos fallecimientos, un total de 336 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 15,2% menos que hasta septiembre de 2011

 

Un total de 426 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, 89 personas menos que en el mismo periodo de 2011, lo que en términos relativos implica un descenso en este tipo de siniestros del 17,3%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press.

 

De estos fallecimientos, un total de 336 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 15,2% menos que hasta septiembre de 2011, mientras que los 90 restantes fueron "in itínere" (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 24,4%. Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas causaron la muerte de 130 trabajadores entre enero y septiembre, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que los accidentes de tráfico fueron responsables de 53 fallecimientos, con un descenso del 18,5% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.

 

Por aplastamientos, amputaciones o quedarse atrapados fallecieron 43 trabajadores (-8,5%), por choques o golpes contra objetos inmóviles murieron 42 trabajadores (+5%), y por colisiones contra objetos en movimiento perdieron la vida 27 trabajadores (-54,2%). Por sectores, en los servicios fallecieron 161 trabajadores durante los nueve primeros meses (-7,5%), en la industria se produjeron 75 accidentes mortales (-6,3%), en la construcción murieron 55 trabajadores (-41,5%) y en la agricultura perdieron la vida 45 personas, un 6,3% menos que entre enero y septiembre del año pasado.

 

Empleo precisa en la estadística que los datos recogidos a partir de 1 de enero de este año incluyen los accidentes que han afectado a los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social y del nuevo sistema especial para empleados de hogar del Régimen General.

 

Se reducen accidentes con baja

En los nueve primeros meses del año se registraron 348.723 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 19,5% respecto al número de siniestros registrado en el mismo periodo del año pasado (433.063 accidentes).

 

Del conjunto de siniestros, 303.195 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 45.528 fueron siniestros "in itínere". Los primeros descendieron un 21% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que los segundos bajaron un 7,8%. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 300.106 hasta septiembre, un 21% menos, y los graves alcanzaron los 2.753, un 15,8% menos que el año pasado.

 

En el caso de los siniestros "in itínere" se registraron 44.677 accidentes de carácter leve (-7,8%) y 761 de gravedad (+0,7%). Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 177.824 siniestros (-17,1%), seguido de la industria, con 67.751 accidentes (-23,6%); la construcción, con 38.292 accidentes (-35,2%), y el sector agrario, que registró 19.328 siniestros (-10,3%).

 

El nuevo régimen de empleadas de hogar «aflora» más de 226.000 trabajadores

abc.es, 30/11/2012

CC.OO. y UGT hacen una valoración en la comisión del Pacto de Toledo de la integración de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social

 

El colectivo de empleadas de hogar es casi el único que desde que comenzó el proceso de integración en enero pasado mantiene de manera sostenida una clara tendencia de crecimiento en la afiliación. Una tendencia que mantiene un importante ritmo de incremento incluso en fechas en las que a priori se podría considerar alejadas ya del calendario originalmente previsto para finalizar el proceso de integración en junio pasado, según ha explicado Carlos Bravo, secretario confederal de CC.OO., en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

 

Así, por ejemplo, el último dato correspondiente al mes de octubre ha seguido registrando 14.920 nuevas altas netas, que suponen un incremento del 3,88% respecto del mes anterior, en un contexto en el que la media del sistema ha registrado una pérdida del 0,43%.

 

Hay que subrayar que el incremento en el número de afiliados ha supuesto también un aumento en el número de relaciones laborales que han «aflorado», de modo que en octubre era de 521.000, frente a las 294.916 que había en diciembre pasado. Esto supone que han aparecido 226.084 nuevas relaciones laborales que antes no figuraban registradas, lo que supone un incremento del 76,66%.

 

El proceso de integración ha supuesto pasar de 294.916 personas afiliadas al antiguo régimen especial a fecha 31 de diciembre de 2011, a 401.921 afiliadas el 31 de octubre, lo que representa un incremento de 107.005 nuevas altas que equivalen a un crecimiento del 36,28%. A estos datos hay que sumar las 1.870 empleadas de hogar que aún constan oficialmente en las estadísticas como afiliadas al extingo régimen especial y que aún no han transitado al régimen general por encontrarse en situación de incapacidad temporal.

 

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