El nuevo régimen de empleadas de hogar «aflora» más de 226.000 trabajadores

CC.OO. y UGT hacen una valoración en la comisión del Pacto de Toledo de la integración de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social

 

El colectivo de empleadas de hogar es casi el único que desde que comenzó el proceso de integración en enero pasado mantiene de manera sostenida una clara tendencia de crecimiento en la afiliación. Una tendencia que mantiene un importante ritmo de incremento incluso en fechas en las que a priori se podría considerar alejadas ya del calendario originalmente previsto para finalizar el proceso de integración en junio pasado, según ha explicado Carlos Bravo, secretario confederal de CC.OO., en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

 

Así, por ejemplo, el último dato correspondiente al mes de octubre ha seguido registrando 14.920 nuevas altas netas, que suponen un incremento del 3,88% respecto del mes anterior, en un contexto en el que la media del sistema ha registrado una pérdida del 0,43%.

 

Hay que subrayar que el incremento en el número de afiliados ha supuesto también un aumento en el número de relaciones laborales que han «aflorado», de modo que en octubre era de 521.000, frente a las 294.916 que había en diciembre pasado. Esto supone que han aparecido 226.084 nuevas relaciones laborales que antes no figuraban registradas, lo que supone un incremento del 76,66%.

 

El proceso de integración ha supuesto pasar de 294.916 personas afiliadas al antiguo régimen especial a fecha 31 de diciembre de 2011, a 401.921 afiliadas el 31 de octubre, lo que representa un incremento de 107.005 nuevas altas que equivalen a un crecimiento del 36,28%. A estos datos hay que sumar las 1.870 empleadas de hogar que aún constan oficialmente en las estadísticas como afiliadas al extingo régimen especial y que aún no han transitado al régimen general por encontrarse en situación de incapacidad temporal.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación