Resumen de Prensa Semanal

Semana 48

28/11/2011 al 02/12/2011

Ver otras semanas

El paro de larga duración se extiende a los cabezas de familia y a los titulados medios

Cinco Días, 28/11/2011

Los calificativos para definir la situación del mercado laboral español se agotan. A las brutales cifras de desempleados se le une ahora conocer el perfil de aquellos parados que llevan sin empleo más de un año, el denominado paro de larga duración o estructural. Un estudio de Manpower revela que cada vez afecta a más cabezas de familias (más del 37%) y a trabajadores con estudios medios.

 

El paro de larga duración, aquel que engloba a los desempleados que llevan más de un año buscando trabajo, alcanzó en el tercer trimestre de este ejercicio el 49,3% del total de parados, según la última edición del Índice Laboral ManpowerGroup, elaborado por el equipo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver. Esto quiere decir que en términos absolutos, en los cuatro ejercicios de la crisis actual, los parados de larga duración se han incrementado en 1,9 millones, pasando de unos 500.000 de media en el año 2007 a los 2,4 millones de los tres primeros trimestres de este año. Dados los actuales temores a que la economía entre en una nueva recesión, según el estudio del profesor Oliver, la situación más probable es que el paro estructural continúe subiendo en los próximos años y sea necesario, tal y como ocurrió en 1995, más de una década para recuperar los valores de desempleo de largo plazo de en torno al 28% anteriores, como antes de la crisis.

 

Menos jóvenes y cónyuges

Así, el estudio refleja otra situación aún más dramática: del total de paro, el 25% corresponde a desempleados de larguísima duración, ya que llevan dos años o más buscando empleo, recuerda Oliver, quien matiza que este colectivo había reducido su peso hasta un 10% a finales de 2009.

 

Además de lo preocupante que es que cada vez haya más parados de larga duración, no lo es menos que estos sean mayoritariamente hombres (el 53%), de más de 34 años, personas de referencia del hogar o cabezas de familia (más del 37%) y con estudios medios. Esto da idea de la situación tan precaria por la que atraviesa la economía española, con muy poco empleo para el grueso de su mercado laboral y solo opciones para los trabajadores altamente cualificados. Y otra derivada de esta radiografía es el efecto, medido como riesgo de exclusión, que puede tener sobre esas familias, el hecho de que el principal perceptor de ingresos permanezca en paro desde hace un año o más.

 

La alta formación ya no actúa como antídoto

El estudio elaborado por Manpower a partir de los datos de parados que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata cómo el paro de larga duración comienza a ganar posiciones en las categorías educativas más altas, otro de los fenómenos que evidencia la crudeza de esta crisis.

 

La distribución del desempleo de larga duración según los grandes niveles de estudio muestra una clara acumulación en aquellos que tienen una formación más baja, que han pasado de representar cerca del 58% de los desempleados de larga duración en 2007 al 60,9% en el tercer trimestre de 2011.

 

Por el contrario, aquellos con estudios medios aumentaron su peso en el total desde el 25,5% del cuarto trimestre de 2009 al 28,1% en septiembre pasado. De igual forma, cobraron más protagonismo lo que habían cursado estudios superiores, que pasaron de pesar el 8,5% de los parados estructurales antes de la crisis a representar ahora el 10,9%.

 

Por último, la inmigración también presenta una elevada tasa de desempleo y representa un 28% del total del paro, mientras entre los desempleados de larga duración su porcentaje se sitúa en torno al 25%.

La OCDE ve más paro y exigua actividad en España hasta 2013

Cinco Días, 29/11/2011

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró ayer que la economía española escapará de la recesión, aunque por poco. Su actividad será exigua hasta 2013 y, en consonancia, el paro aumentará al 23%.

 

El informe presentado ayer por la OCDE es mucho más negativo de las previsiones estimadas en mayo para España, si bien es más optimista que los augurios de otros servicios de estudios locales, como Funcas, por ejemplo. Esta organización prevé que el PIB crezca este ejercicio en España un 0,7%, dos décimas menos que lo calculado en mayo y apenas una décima menos de lo establecido por el Gobierno en funciones. Es más, para el próximo ejercicio la OCDE estima que, pese a los numerosos recortes que se avecinan (y de hecho recomienda con ahínco), la economía española se librará de la recesión, aunque por poco. Así, en 2012 el PIB avanzará un exiguo 0,3%, cuando en mayo calculó que aumentaría un 1,6%.

 

Y para 2013 fija el incremento en otro modesto 1,3%. Teniendo en cuenta que hay expertos que ven a España en recesión el año que viene, puede concluirse que la OCDE se sitúa entre los pronósticos optimistas.

 

Financiación

Además de una economía prácticamente estancada, lo peor es el panorama que dibuja para el empleo, consecuencia directa de lo anterior. El informe de la OCDE establece que en 2012 el desempleo continuará aumentando hasta rozar una tasa de paro del 23%, que bajará al 22,7% un año después. Esta corrección de los datos se enmarca en un contexto en el que los expertos de la OCDE aseguran que el incremento de la prima de riesgo de la deuda pública española está trasladándose al sector privado, deteriorando con ello las condiciones de acceso y el precio de la financiación. Apunta el estudio que el ajuste de los precios inmobiliarios está afectando a las cuentas de los bancos con mayor exposición al sector del ladrillo. De ahí que empresas y familias estén teniendo tantas dificultadas para conseguir créditos. En lo que sí se muestra esperanzado el organismo es en el recorte del déficit, que en 2013 equivaldrá al 3% del PIB.

 

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó en la presentación del estudio en París que España debe adoptar nuevas reformas estructurales, en especial la del mercado laboral. En este sentido, abogó por que las empresas puedan desvincularse de los acuerdos sectoriales, de forma que la evolución de sus salarios refleje sus condiciones específicas. También defendió un abaratamiento del despido de los nuevos contratos fijos y la puesta en marcha de un único contrato para reducir la dualidad entre fijos y temporales. Por último, apostó por elevar el IVA, los tributos a los carburantes y el impuesto de sucesiones.

 

Más medidas para evitar la recesión en la UE

El informe de la OCDE urgió ayer a la zona euro a que actúe y evite el contagio de la crisis de deuda soberana, y que lo haga en primer lugar con la intervención del Banco Central Europeo (BCE), porque en caso de que se produzca el colapso de un país o de un banco, podría arrastrar a todos los miembros a una gran recesión. "Necesitamos una señal para los mercados de la zona euro porque hasta ahora lo que se ha constatado es una respuesta política inadecuada que ha debilitado la confianza de particulares y empresas", señaló el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan.

 

A su juicio, hacen falta decisiones con el fin de evitar el contagio dentro de la zona del euro y "eso lo puede hacer el BCE (Banco Central Europeo) solo o junto al FESF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), que en cualquier caso tarda en ponerse en marcha", señaló Padoan en la presentación del informe semestral de perspectivas de la organización.

 

En dicho estudio, la OCDE toma nota de que los países de la moneda única en su conjunto han entrado estos últimos meses en una recesión por ahora "suave", que debería terminar a comienzos de 2012, un año que será al final de casi estancamiento, con un crecimiento limitado al 0,2%, muy por debajo del 2% que se anticipó en mayo, y caídas en Portugal (-3,2%), Grecia (-3%) e Italia (-0,5%).

 

Por no hablar del corolario del paro, que pasaría del 9,9% de media en la zona euro en 2011 al 10,3% en 2012, en buena medida por los datos de España. Más allá de este panorama ya de por sí oscuro, el incremento de la prima de riesgo de muchos países europeos puede desembocar en una suspensión de pagos o una quiebra bancaria que supondrá una recesión larga y profunda.

 

Las cifras

1,4% es el nivel al que se moderará la inflación española en 2012 después de haber marcado un promedio del 3% este año.

79% es el volumen de producto interior bruto que alcanzará la deuda pública española en 2013.

-2% es lo que caería el PIB de la zona euro en 2012, según la OCDE, si se produjera un colapso por la crisis de deuda.

Rajoy asume que la reforma laboral se aprobará sin patronal ni sindicatos

Expansión, 29/11/2011

Dos años después de su frustrada intentona para cambiar el marco laboral, la patronal y los sindicatos volverán a tener un periodo de gracia para negociar una reforma que –esta vez sí– sirva para introducir flexibilidad en las relaciones laborales y reducir el nivel histórico de paro. A priori, puede parecer una vuelta a los usos y costumbres del pasado, pero nada más lejos de la realidad.

 

El Ejecutivo electo no está dispuesto a marear la perdiz: “Rajoy les pedirá que se pongan de acuerdo en un plazo de urgencia, y en cualquier caso, el Gobierno gobernará”, avisó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

Y urgencia es aquí sinónimo de días. El equipo de Mariano Rajoy no tiene tiempo para quedarse de brazos cruzados, porque éste es uno de los temas que más preocupan a Europa. En función de los envites que sufra la deuda española (ayer se relajó al pasar de los 448 puntos básicos hasta los 425 puntos básicos), los populares se plantean llevar a su primer consejo de ministros, el próximo 23 dediciembre, al menos un boceto de la nueva reforma para dar señales de confianza a los mercados.

 

En principio, un grupo de técnicos, encargados de hacer l traspaso de gobierno en el Ministerio de Trabajo, se reunirá con representantes de CEOE el miércoles, y será el jueves o viernes cuando les toque a UGT y CCOO.

 

Fuentes próximas al PP apuntaron a este diario que en Génova son conscientes de que las posiciones de la patronal –centrada desde 2009 en pedir un coste del despido de 20 días– y las centrales sindicales – para ellos las indemnizaciones son un tema tabú, al igual que la degradación de los grandes convenios sectoriales– son básicamente irreconciliables, por eso entre bambalinas se teje ya el futuro proyecto.

 

Rajoy quiere basarlo en dos puntos  básicos: lanzar un contrato único de indemnización progresiva para cerrar la brecha entre trabajadores fijos y temporales y generalizar la primacía de los convenios de empresa sobre otros de ámbito superior para que en tiempo de crisis la plantilla pueda negociar directamente si, por ejemplo, prefiere el recorte salarial o de jornada como alternativa al despido.

 

Pero antes de mover ficha definitivamente, lo que toca es cumplir con los cánones de la Constitución y dar voz a los agentes sociales.

 

Mientras se juega ese partido, el ganador de las elecciones se citará también con los presidentes regionales del PP este jueves para hablar de la reducción del déficit y de cómo quedará redactada la futura norma que desarrollará el mandato, derivado del artículo 8 de la Carta Magna, que pone límites al endeudamiento y los números rojos.

 

Cospedal constató ayer que el Gobierno electo ha comenzado a trabajar entre bambalinas, aunque formalmente Mariano Rajoy no tomará posesión de su cargo “con toda probabilidad hasta el 22 de diciembre”.

 

Las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui proseguirán estos días, al tiempo que los comisionados del PP conocerán de boca de los técnicos de los Ministerios su situación presupuestaria.

 

Cumbre europea

 

Como colofón, antes del 9,Rajoy y Rodríguez Zapatero, se verán por segunda vez para pactar la posición española en la trascendental Cumbre europea, en la que Rajoy luchará por formar parte de la primera división europea que negocian Francia y Alemania.

 

No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Nicolas Sarkozy y de Angela Merkel, en concreto de los días 7 y 8 de diciembre, en el marco de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Allí, el próximo presidente español tiene previsto reunirse por separado con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

CEOE y sindicatos se pone en guardia ante una reforma laboral por decreto

Cinco Días, 30/11/2011

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta hoy el primer gran test a su plan de reformas en reuniones por separado con los líderes de CEOE, CC OO y UGT. El presidente del PP se encontrará con el rechazo de los empresarios a que el Gobierno regule por decreto el sistema de negociación colectiva, mientras que los sindicatos le harán ver su rechazo a una nueva reforma laboral.

 

Las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que afirmó el lunes que si empresarios y sindicatos no llegaban a un acuerdo sobre la reforma laboral "de forma urgente" el Gobierno "gobernará" no han sentado bien ni en la CEOE ni en los sindicatos.

 

El presidente de la patronal, Juan Rosell, se mostró ayer contrario a que el Gobierno regule por decreto sobre la negociación de los convenios colectivos. En una entrevista en Onda Cero, aseguró que si esto se produce significaría que "no tiene ni idea" de cómo funcionan las relaciones entre patronal y sindicatos en España. CEOE explicó que existen 6.000 convenios de sector, una singularidad tan dispar que no puede ser obviada por el Gobierno. El PP quiere dar prioridad, en materia salarial y de condiciones de trabajo, a lo que se recoja en los acuerdos o convenios de empresa.

 

La CEOE llevará hoy a la reunión con Rajoy una petición de mayor concreción. El PP ha insistido en que es prioritaria una reforma laboral pero Rosell asegura que "hasta la fecha lo que ha hecho son titulares". Rosell trasladará a Rajoy que lograr una mayor flexibilidad dentro de la empresa es "la clave de todas las claves", ya que ayudaría a que los empresarios perdieran el miedo a contratar. La CEOE defiende que hay muchas empresas que no tienen convenio propio porque prefieren el sectorial o provincial.

 

La patronal está interesada en reeditar el pacto de rentas que se aprobó en 2001, con José María Aznar como presidente del Gobierno. Con el esquema actual, los agentes sociales mantienen autonomía en la negociación de salarios y jornada laboral, y rechazan que el Gobierno quiera entrar en esta esfera, informa Raquel Pascual.

 

Las palabras de Cospedal también han puesto en alerta a los sindicatos. CC OO acudirá a la reunión con Mariano Rajoy con "disposición de escuchar" pero advierte de "la necesidad de que las grandes decisiones se tomen desde el diálogo y la concertación", informa EP. UGT considera "ineficaz" la última reforma laboral de junio de 2010 y cree que sería "extremadamente grave" que se pretendan introducir nuevos cambios en el mercado laboral para crear empleo. "En España ya tenemos una experiencia, es el país de Europa donde más reformas laborales se han hecho", recordó ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien añadió que la última modificación del marco laboral se hizo con "buena voluntad para resolver la precariedad laboral, para contribuir a la creación de empleo y para bajar la prima de riesgo". Ninguno de estos objetivos se logro y la situación del empleo ha ido a peor.

 

El PP apuesta por el fondo de capitalización individual para cada trabajador, por la flexibilidad interna dentro de la empresa para adaptarse a los descensos de actividad y por mejoras para el colectivo de autónomos, como la rebaja de los módulos.

 

 

Respaldo de la UE a los planes del PP

El compromiso de Rajoy con el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público y la orientación de las reformas, sobre todo la laboral, que quiere poner en marcha recibieron ayer el aval de la Comisión Europea. El vicepresidente y comisario de Industria, Antonio Tajani, se reunió en la sede de Génova con el líder del PP y afirmó que le gustan "mucho" los planes de Rajoy en los ámbitos de las pymes, déficit público, turismo y la reforma laboral.

 

Rajoy no dio muchos detalles de sus planes a Tajani, según reconoció este ayer públicamente, aunque añadió que en lo referente a la reforma laboral es positivo que el próximo Gobierno quiera consensuar los cambios tanto con empresarios como con sindicatos.

 

Se trata del primer gran encuentro público que mantiene con Rajoy con un representante de la Comisión desde el 20-N.

 

La sintonía entre Tajani y Rajoy se extiende al papel que debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) en favor de la estabilidad financiera. El vicepresidente explicó que el BCE ha trabajado "bien" en favor de la estabilidad y para controlar la inflación, pero piensa que ha de seguir el modelo estadounidense de la Fed y compra deuda de los países a gran escala. El PP no se ha pronunciado nítidamente a favor de esta opción para el BCE pero ha pedido a la UE ayuda para los países que cumplen.

 

Las líneas básicas

 

El PP pretende "despojar" al empresario del miedo a la contratación e incentivar a las pymes. Así lo manifestó ayer la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El PP estaría pensando también en una reducción de la tipología de contratos.

Unos 3,2 millones de pensionistas recibirán alrededor de 140 euros por la desviación del IPC

El Periódico, 30/11/2011

Unos 3,2 millones de pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas cobrarán 441,69 millones de euros por la desviación de la inflación durante el 2011, según ha informado el Ministerio de Trabajo, lo que equivale a una paga única de alrededor de 140 euros.

 

Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los cerca de 8 millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo del 2010 sus prestaciones para el 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros.

 

Según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cayó una décima en noviembre, hasta el 2,9%.

 

Esa cifra de noviembre es la que se utiliza para conocer si ha habido desviación del IPC real frente al previsto por el Ejecutivo, que es del 1% para el 2011.

 

Debido a que el IPC de noviembre supera en 1,9 puntos porcentuales al previsto, la Seguridad Social deberá asumir un sobrecoste de 855,87 millones de euros. De esos casi 856 millones, 441,69 millones son en concepto de paga compensatoria, mientras que otros 414,18 millones son para consolidar ese abono en la nómina de pensiones, explica Trabajo en su nota.

 

 

El ministerio recuerda, además, que la compensación por la desviación de la inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo del 2011.

Así es la reforma laboral que desea Rajoy

Cinco Días, 02/12/2011

El guión que el Partido Popular prepara para sacar adelante la reforma laboral, en el caso de que sindicatos y patronal no lleguen a un acuerdo antes del 6 de enero, tiene tres grandes ejes: facilitar el descuelgue de las condiciones pactadas en los convenios colectivos, una mayor flexibilidad para cambiar los horarios o las condiciones del trabajo y la generalización del contrato de fomento del empleo, que establece un despido de 33 días por año trabajado por despido improcedente.

 

Estas propuestas son el esqueleto de las 71 enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Popular presentó durante la tramitación de la reforma laboral en 2010. La mayoría de ellas fueron rechazadas por los acuerdos puntuales del Ejecutivo con CiU y PNV. Aunque la situación económica es radicalmente diferente y ha empeorado en el último año, el próximo presidente, Mariano Rajoy, que finalmente tomará posesión de su cargo el día 21, tendrá una oportunidad de oro, si finalmente no hay acuerdo entre los agentes sociales, para llevar al BOE todas sus propuestas en material laboral.

 

1. Flexibilidad interna. En una de las enmiendas presentada en el verano del 2010, el PP abogaba por modificar los artículos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores, que establecen el grupo profesional y la movilidad funcional. El objetivo de la misma, tal y como argumentaron, era eliminar las barreras para que un trabajador pueda desempeñar distintas funciones dentro de la empresa. Esta petición ha sido demandada especialmente desde el sector hotelero, en el que consideran que los empleados podrían adaptarse a una serie de trabajos en función de la mayor o menor demanda de los mismos.

 

El segundo gran punto de este eje se refiere a la simplificación de las condiciones en las que un empresario puede proceder a la suspensión de un contrato o a una reducción de jornada por causas económicas, técnicas u organizativas. "Todo ello para permitir que las empresas y los trabajadores pueden adaptarse a las nuevas necesidades de modo que el despido sea la última opción", rezaba el argumento de la enmienda. Una de las propuestas establecía un plazo máximo de 30 días para comunicar esos cambios al trabajador. Si este no las aceptaba podía optar por rescindir su contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado o acudir a los tribunales. Esta última decisión, sin embargo, no anulaba la decisión del empresario.

 

2. Simplificación de contratos. El PP quiere reducir de forma considerable las cuarenta tipologías diferentes de contratos y aboga por impulsar, en especial, el contrato de fomento del empleo estable, que prevé un despido de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente. En las enmiendas reclamaba que se bajara de 3 meses a quince días el periodo mínimo en el que un desempleado debía estar inscrito a los Servicios Públicos de Empleo para firmar ese contrato. Finalmente quedó reducido a un mes. En las enmiendas no se hablaba nada de la generalización del despido a 20 días, propuesto con insistencia desde la CEOE.

 

3. Descuelgue de los convenios. Rajoy desea que los convenios de empresa primen sobre los territoriales o los sectoriales y que en los primeros se establezcan dos casuísticas para poder "descolgarse" de las condiciones pactadas en los convenios colectivos.

 

La primera se refiere a cuando se proponga un descuelgue y no haya acuerdo entre la empresa y los trabajadores. En esa situación insta a que sea la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, integrada por técnicos de Trabajo, CEOE y los sindicatos, la que autorice el descuelgue y determine cuáles son las nuevas condiciones de trabajo.

 

La segunda situación que plantea la enmienda era que, sin necesidad de que exista una denuncia y siempre con el acuerdo de las partes negociadoras, las condiciones de los convenios puedan revisarse "de forma natural y en un contexto de paz social".

 

4. Intermediación. Para evitar la paradoja de que España sea el país que más paro genera y el que más vacantes deja sin ocupar, el PP propone eliminar las limitaciones impuestas a las empresas de trabajo temporal (ETT) para intermediar entre empresas y trabajadores. El objetivo es suprimir las barreras de la Ley de Contratos del Sector Público, en la que se le limitaba al Estado contratar los servicios de las ETT "salvo cuando se precise la puesta a disposición de personal con carácter eventual para la realización de encuestas, toma de datos y servicios análogos".

 

5. Formación. Los populares consideran que los 4.000 millones que se dedican a formación en las empresas se pueden gestionar de manera más eficiente. Para ello, el PP propone un mínimo de veinte horas anuales de formación por trabajador y que estas se puedan acumular en una cuenta que acompañaría al trabajador durante su carrera para avalar su empleabilidad. Asimismo aboga por el modelo alemán de formación profesional para tratar de acabar con las elevadas cifras de desempleo juvenil. Este consiste en compaginar estudios con prácticas en empresas, que son a su vez las que costean la formación

 

Otras prioridades del PP

 

Modelo austriaco. El PP se negó a que el Fogasa pagara parte de la indemnización de los trabajadores porque podría comprometer sus cuentas y obligar a una nueva subida de cotizaciones a las empresas. Frente a ese modelo, propone la posibilidad de crear un fondo de capitalización sobre el despido, más conocido como modelo austriaco, aunque no define cómo se va a financiar.

 

Teletrabajo. Plantea reformar el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores para dar mayor seguridad jurídica al teletrabajo y potenciar el uso del contrato a tiempo parcial.

 

Derecho a huelga. El PP insta a prohibir las huelgas de los trabajadores cuando "tengan por objeto alterar, durante su vigencia, lo pactado en un convenio colectivo".

La Seguridad Social, cuatro meses a la baja: pierde 111.782 afiliados en noviembre

Expansión, 02/12/2011

El sistema pierde 364.000 afiliados en los últimos doce meses, más del 2% del total.

 

La Seguridad Social perdió una media de 111.782 afiliados en noviembre (-0,64%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.248.530 cotizantes, según informó este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

Con este descenso, que supera en más de 30.000 afiliados el registrado en octubre (-75.249 ocupados), la Seguridad Social acumula cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliación. Además, la caída de noviembre duplica la de igual mes de 2010, cuando se dieron de baja 53.440 cotizantes.

 

En los últimos doce meses, el sistema ha perdido 364.179 afiliados, el 2,07%, correspondiendo la mayor parte de este retroceso al Régimen General.

 

En noviembre, el Régimen General perdió 108.826 ocupados (-0,83%), hasta un total de 12.979.216, siendo el régimen que más cotizantes perdió en el undécimo mes del año. El Régimen de Autónomos, por su parte, perdió 8.469 cotizantes (-0,27%). Trabajo ha explicado que en noviembre se registraron 41.135 altas de becarios, la mayoría a fin de mes.

 

También se registraron descensos mensuales de la afiliación en el Régimen del Mar, que perdió 776 cotizantes (-1,2%), y en el del Carbón, con 44 ocupados menos (-0,7%).

 

Dentro del Régimen General, buena parte de los sectores perdieron afiliados en noviembre. Los mayores descensos los registraron la hostelería y la construcción, con caídas de 72.563 y 21.793 afiliados, respectivamente (-7,2% y -2,4%). Entre las subidas, las más elevadas correspondieron a la educación, que ganó 23.794 cotizantes en el mes (+3,4%), y el comercio, que sumó 5.598 ocupados (+0,2%).

 

Cae entre los extranjeros

 

La caída de la afiliación en noviembre se notó en ambos sexos, pero más entre los hombres. En concreto, en el undécimo mes del año se perdieron 75.001 afiliados varones (-0,8%), frente a un retroceso de la afiliación femenina de 36.781 mujeres (-0,4%).

 

Así, al finalizar noviembre, el número de cotizantes varones sumaba 9.371.633 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.876.897 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 3,23%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 0,64%.

 

Por su parte, el número de afiliados extranjeros disminuyó en noviembre en 34.065 trabajadores (-1,9%), quinta bajada consecutiva, hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 1.751.297 personas. De esta cantidad, 1.106.828 cotizaban al Régimen General; 246.545 al Régimen Agrario; 209.216 al de Autónomos; 183.449 al del Hogar; 4.634 al del Mar, y 625 al del Carbón.

Los expertos plantean más años cotizados para recibir la pensión mínima

Cinco Días, 02/12/2011

La reforma de las pensiones públicas que el Parlamento aprobó hace apenas cinco meses es insostenible a medio plazo. Es el serio aviso que el foro de expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha lanzado con el ánimo de que el próximo Gobierno se ponga a trabajar en una nueva reforma que complete a la actual. Considera que pese a los cambios "positivos" realizados, el proceso de envejecimiento de la población provocará que el gasto en pensiones se duplique en pocas décadas, pasando del 9% al 18% del PIB en el año 2050.

 

Por ello los expertos han elaborado un informe en el que proponen reformas más profundas, como la transición hacia un sistema de pensiones de reparto frente al actual en el que las generaciones más jóvenes financian a las pasivas.

 

Creen conveniente que la pensión sea proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. Entre sus propuestas para conseguir este asunto figura la de alargar el actual periodo de carencia. A su juicio, obtener el 50% de la pensión (la mínima) con solo 15 años cotizados es "excesivamente generoso" y dificulta la viabilidad financiera del sistema.

 

Jubilación libre

Los mismos expertos defienden que la edad de jubilación se pueda posponer pero de forma flexible, de forma que dependa de la esperanza de vida en el momento del retiro. Cabría la posibilidad de que la edad de jubilación fuera libre, siempre que el individuo fuese consciente de que una vez jubilado cobraría según lo cotizado. Por otro lado, abogan por que se publique un informe anual consolidado para todos los cotizantes que permita a cada ciudadano disponer de una estimación sobre la cuantía de sus prestaciones futuras.

 

Entre los expertos del foro figuran José Antonio Herce, director de AFI; Juan José Dolado, profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid; Guillermo de la Dehesa, presidente del consejo de Aviva España, y Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA.

 

Las de viudedad solo cubren el 45% del gasto

El hecho de que el sistema público de pensiones sea insostenible a largo plazo no quiere decir que la cuantía de las mismas sea elevada en términos absolutos. Más bien todo lo contrario. Las de viudedad y orfandad solo cubren un 45% del gasto medio de una familia con un hijo menor de edad, según un estudio sobre seguros de vida presentado ayer por Mapfre. El informe, elaborado con más de 2.600 entrevistas, refleja que la pensión media de viudedad es inferior a 800 euros, mientras que las necesidades mensuales de una familia que pierde a uno de sus progenitores se estiman en 1.500 euros. Así, el 68% de los encuestados cree que los seguros privados son un buen complemento a las pensiones públicas, especialmente como ayuda "cuando ocurre algo" y para "proteger a la familia", informa Efe.

Ver otras semanas