Los expertos plantean más años cotizados para recibir la pensión mínima

La reforma de las pensiones públicas que el Parlamento aprobó hace apenas cinco meses es insostenible a medio plazo. Es el serio aviso que el foro de expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha lanzado con el ánimo de que el próximo Gobierno se ponga a trabajar en una nueva reforma que complete a la actual. Considera que pese a los cambios "positivos" realizados, el proceso de envejecimiento de la población provocará que el gasto en pensiones se duplique en pocas décadas, pasando del 9% al 18% del PIB en el año 2050.

 

Por ello los expertos han elaborado un informe en el que proponen reformas más profundas, como la transición hacia un sistema de pensiones de reparto frente al actual en el que las generaciones más jóvenes financian a las pasivas.

 

Creen conveniente que la pensión sea proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. Entre sus propuestas para conseguir este asunto figura la de alargar el actual periodo de carencia. A su juicio, obtener el 50% de la pensión (la mínima) con solo 15 años cotizados es "excesivamente generoso" y dificulta la viabilidad financiera del sistema.

 

Jubilación libre

Los mismos expertos defienden que la edad de jubilación se pueda posponer pero de forma flexible, de forma que dependa de la esperanza de vida en el momento del retiro. Cabría la posibilidad de que la edad de jubilación fuera libre, siempre que el individuo fuese consciente de que una vez jubilado cobraría según lo cotizado. Por otro lado, abogan por que se publique un informe anual consolidado para todos los cotizantes que permita a cada ciudadano disponer de una estimación sobre la cuantía de sus prestaciones futuras.

 

Entre los expertos del foro figuran José Antonio Herce, director de AFI; Juan José Dolado, profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid; Guillermo de la Dehesa, presidente del consejo de Aviva España, y Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA.

 

Las de viudedad solo cubren el 45% del gasto

El hecho de que el sistema público de pensiones sea insostenible a largo plazo no quiere decir que la cuantía de las mismas sea elevada en términos absolutos. Más bien todo lo contrario. Las de viudedad y orfandad solo cubren un 45% del gasto medio de una familia con un hijo menor de edad, según un estudio sobre seguros de vida presentado ayer por Mapfre. El informe, elaborado con más de 2.600 entrevistas, refleja que la pensión media de viudedad es inferior a 800 euros, mientras que las necesidades mensuales de una familia que pierde a uno de sus progenitores se estiman en 1.500 euros. Así, el 68% de los encuestados cree que los seguros privados son un buen complemento a las pensiones públicas, especialmente como ayuda "cuando ocurre algo" y para "proteger a la familia", informa Efe.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación