Resumen de Prensa Semanal

Semana 48

25/11/2013 al 01/12/2013

Ver otras semanas
Las horas extras ya (casi) no se pagan
cincodias.com, 24/11/2013

Las horas extras ya (casi) no se pagan

cincodias.com, 24/11/2013

Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 2,5 millones de horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta que la jornada laboral media en este periodo se situó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 38,3 horas, las empresas se ahorran 65.507 puestos de trabajo a tiempo completo con las horas extra que no remuneran a sus empleados.

 

Los 2,5 millones de horas no remuneradas suponen la cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2008, con un aumento del 11,4% en comparación con los datos 2012. Las ramas de actividad en las que se ha realizan un mayor número de horas extraordinarias sin remunerar son la industria manufacturera (803.800), el comercio y la reparación de vehículos (589.600), y las actividades sanitarias y de servicios sociales (586.800). En total, el 52,8% de las horas extra realizadas por los trabajadores no son remuneradas, un porcentaje que alcanza, dentro de los sectores principales, el 94,9% en las actividades financieras y de seguros, el 90,8% en la de información y comunicaciones, y el 82,3% en educación.

 

 

La Seguridad Social tendrá que volver a acudir al Fondo de Reserva en 2014

elpais.com, 25/11/2013

Tomás Burgos destaca la reducción del déficit del sistema al 1,1% del PIB

El secretario de Estado defiende el proyecto de reforma de las pensiones

 

España tendrá que volver a tirar del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del año que viene, a pesar de la reducción del déficit del sistema. Así lo ha reconocido este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien pese a todo ha tratado de ofrecer una versión optimista a los pensionistas.

 

En la presentación en el Senado de los presupuestos de la Seguridad Social para 2014, Burgos ha reconocido que habrá que acudir a las reservas pesa ha que el déficit se ha quedado por debajo de las previsiones, en el 1,1% del Producto Interior Bruto.


El secretario de Estado ha atribuido a las medidas del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy —especialmente a la contención del gasto— y a la mejora de la actividad económica la reducción del saldo negativo. Esa rebaja del déficit permitirá, según él, cubrir las prestaciones de 100.000 nuevos pensionistas y "afrontar mejoras en las pensiones". En este sentido, ha destacado que el gasto en pensiones representará el 10,7% del PIB, lo que supone la cifra más alta de la historia.

 

En plena tramitación de la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Burgos ha señalado que estas se "revalorizarán en lo que nuestra capacidad nos permite", pero ha prometido que en cualquier caso "serán más altas y llegarán a un mayor número de ciudadanos".

 

Pero el secretario de Estado también ha destacado que, más allá de posibles subidas, la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas en el jercicio actual llegará gracias a la baja inflación. "Para muchos será una mejora muy elevada", ha resaltado.


Burgos ha defendido que el nuevo índice de revalorización de estas prestaciones y la introducciónde un factor de sostenibilidad en el proyecto de reforma de las pensiones solo buscan "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas" de forma sostenible.

Sin embargo, la oposición en pleno se opone a la propuesta del departamento que lidera Fátima Báñez, como quedó claro el pasado miércoles. Burgos ha criticado esta postura y ha censurado a "quienes prefieren no hacer nada y consumir tiempo y recursos".

 

 

El deterioro de la Seguridad Social eleva el déficit público al 4,8%

cincodias.com, 26/11/2013

Las cifras hasta el tercer trimestre son peores que las de hace un año
Hacienda asegura que España cumplirá el objetivo de estabilidad del 6,5% impuesto por Bruselas

Los números rojos del conjunto de la Administración Pública, con la excepción de los ayuntamientos, se han incrementado hasta el tercer trimestre respecto al año anterior. Entre enero y septiembre, el desfase sin contabilizar la ayuda financiera, alcanzó los 49.291 millones, una cifra superior a los 48.491 millones registrados en el mismo período de 2012.

 

Este ligero incremento se explica por el mayor deterioro del conjunto de la Seguridad Social, que incluye las pensiones, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa. El desfase alcanzó en septiembre el 0,32% del PIB (3.290 millones), una cifra que duplica los números rojos acumulados hasta el tercer trimestre del año anterior (0,16%). De hecho, la Administración central y las comunidades autónomas sí que han logrado rebajar su déficit público.

 

A pesar de los malos resultados de la Seguridad Social, el comunicado remitido por Hacienda asegura que el órgano encargado de abonar las pensiones y las prestaciones por desempleo cumplirá “holgadamente” el objetivo de terminar el ejercicio sin rebasar el límite del 1,4%. Y recuerdan que el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 5.200 millones para el servicio de desempleo. De hecho, en términos presupuestarios, el sistema de pensiones todavía registró hasta octubre un superávit de 1.485,5 millones que desparecerá a final de año. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en una entrevista a Reuters que la Seguridad Social cerraría el año con un déficit público del 1,8%.

 

Los datos publicados ayer no incluyen a los ayuntamientos, cuya recopilación de datos siempre es más lenta. Los municipios deben cerrar este año en equilibrio, sin embargo, Hacienda confía en que, como sucedió en el ejercicio anterior, acaben sumando un notable superávit que sirva para compensar posibles desviaciones. Los ayuntamientos, en 2013, lograron un superávit del 0,22% y el Gobierno espera que esta cifra se incremente este año. Las posibilidad de que España cumpla el objetivo del déficit de este año, fijado en el 6,5%, se encuentra en los municipios.

 

La Administración central acumuló un déficit hasta septiembre, sin incluir los 4.822 millones desembolsados este ejercicio para ayudar a la banca, del 3,49% del PIB frente al 3,52% registrado hace un año. Una mínima mejora que también se produce en el caso de las comunidades autónomas, cuyos números rojos bajan mínimamente del 1,03% al 1%. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, a diferencia del año anterior, no se producirá el ahorro derivado de la supresión de la paga extra de Navidad, que permitió reducir el gasto en personal en más de 3.000 millones en el caso de las comunidades autónomas y en casi 1.000 millones para el Estado central y los ayuntamientos. Por otra parte, el ministerio también publicó ayer los datos hasta octubre del Estado (sin incluir los organismos autónomos) que muestran que el déficit público se situó, a falta de dos meses para acabar el año, en el 3,61%, muy cerca del objetivo para todo el año del 3,8%.

 

Sin embargo, Hacienda argumenta que este dato está influenciado por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social. Descontando este efecto, los números rojos bajan hasta el 3,29%. La estadística muestra que los ingresos tributarios avanzaron un 0,8% entre enero y octubre, un incremento que se explica por las subidas fiscales. El efecto de los aumentos impositivos ha permitido ingresar 11.000 millones adicionales. La mayor parte de ese dinero procede de la subida del IVA, que ha supuesto 7.486 millones más. El gasto del Estado aumentó hasta octubre un 6,3%, influenciado por las mayores partidas destinadas a pagar intereses de la deuda.

 

Los números rojos aumentan en seis comunidades

Si bien el conjunto de las comunidades lograron rebajar su déficit en el tercer trimestre de este año, seis regiones cosecharon peores cifras que hace un año.

 

Son Aragón, Asturias, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia. De hecho, Murcia ya superó en septiembre el límite de déficit para todo el año. Acumuló un desfase del 1,68% y su límite era del 1,59%. La misma situación se produce en Navarra, sin embargo, sus resultados resultan equívocos por su diferente calendario de ingresos y gastos.

 

El déficit de la Comunidad de Madrid alcanzó los 1.831 millones, un 1% de su PIB. Esta cifra es superior a la registrada en el mismo período del año anterior (0,71%) y se acerca mucho al objetivo para todo el año (1,07%). Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid rechazaron las cifras ofrecidas por Hacienda y aseguraron que su déficit hasta septiembre en términos de contabilidad nacional, se sitúa en el 0,84%. Argumentan desde el departamento de Enrique Ossorio que el Gobierno incluye gastos todavía no ejecutados. Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha son otras de las comunidades que se encuentran a un paso de rebasar su objetivo de déficit público. La experiencia indica que los datos trimestrales de déficit regional deben tomarse con cautela. Es habitual que se produzcan cambios importantes en los últimos meses del año. De momento, los números parecen indicar que las regiones incumplirán el objetivo de cerrar el año con un déficit agregado inferior al 1,3%.

La reforma laboral no afectarán a las prestaciones, pero sí a la contratación

euorpapress.es, 26/11/2013

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los cambios que incorporará el Gobierno a la reforma laboral no afectarán a las prestaciones por desempleo, pero sí a la contratación.

 

Así lo ha señalado Guindos en un almuerzo informativo organizado por ABC, Mutua Madrileña y Deloitte, donde ha recordado que la OCDE sigue analizando el impacto de la reforma y publicará sus resultados en los próximos días.

 

"Esperamos que sean positivos", ha dicho el ministro, tras reconocer, sin embargo, que habrá que seguir tomando medidas para mejorar el mercado laboral, que afectará sobre todo a la simplificación de contratos, al contrato a tiempo parcial y a la negociación colectiva.

 

En cambio, Guindos ha descartado la posibilidad de que estos cambios afecten a las prestaciones por desempleo, aunque sí habrá nuevas medidas para mejorar las políticas activas de empleo y mejorar el acceso al mercado de trabajo.

 

Preguntado por la ley de servicios mínimos en la que trabaja el Ministerio de Empleo, Guindos ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este encargo "con buen criterio".

 

"Yo creo que es absolutamente correcto", ha señalado el ministro, tras recordar lo sucedido con experiencias recientes, en una clara referencia a la huelga de recogida de basuras en la Comunidad de Madrid.

 

Durante su intervención, el ministro ha resaltado la importancia de seguir con las reformas y con la consolidación fiscal para fortalecer la recuperación, ya que existen las bases para que 2014 sea el primer año de la recuperación.

 

De hecho, ha asegurado que el año que viene ya no habrá disgustos como los de 2010, cuando Grecia solicitó el rescate, ya que las eventuales dificultades que puedan surgir serán de otra naturaleza.

 

Sobre las reformas pendientes, Guindos ha recordado que en un par de semanas se aprobarán de forma definitiva algunas normas como la unidad de mercado, la ley de cajas de ahorros o la nueva ley financiera para mejorar la financiación.

 

De la misma forma, el Gobierno llevará al Congreso en las próximas semanas la ley de colegios profesionales y todo que tenga que ver con el perfeccionamiento de la reforma laboral.

 

"El año 2014 tiene que ser el de la recuperación", ha dicho el ministro, tras considerar que el Gobierno ha conseguido detener la "hemorragia" de la crisis, pero después de que el país perdiera mucha sangre. Ahora, según ha indicado, hay que estabilizar al enfermo y afrontar la rehabilitación.

 

2014, el año del crecimiento y el empleo

En este sentido, Guindos ha asegurado que el debate no es si España saldrá o no de la crisis, sino cuánto va a crecer, puesto que lo importante es que la mejora de la economía se traslade a los ciudadanos.

 

En cualquier caso, ha recordado que el país ha sorprendido muchas veces y lo seguirá haciendo volviendo a crecer y a crear empleo porque ha aprendido de sus errores y siempre sale fortalecido de situaciones como la actual.

 

A su parecer, 2014 será el año del crecimiento y del empleo, en el que se pondrán las "primeras piedras" para crear un modelo económico muy distinto al de antes. "Ya estamos saliendo antes que después", ha aseverado.

 

 

 

Cuando no tener jefes es lo que lleva a emprender

cincodias.com, 26/11/2013

¿Por qué crearía usted su propio negocio? Si es para deshacerse de su jefe y no tener que trabajar a las órdenes de nadie forma parte de casi la mitad de los trabajadores. Así lo indica un estudio elaborado por la multinacional de venta directa Amway, GFK y la Technical University de Munich, que sitúa esta razón –argumentada por el 46% de los trabajadores españoles– como el principal motivo para hacerse emprendedor.

 

Y esto no ocurre solo en España, explica la directora de Asuntos Corporativos de Amway en Europa, Monica Milone, sino que el hecho de no tener jefes y trabajar por cuenta propia es el principal aliciente de los que inician un negocio en cualquier país.

 

De esta forma, en contra de lo que pudiera parecer, la vocación o realización personal que supone llevar a cabo un proyecto empresarial queda en segundo lugar como causa para iniciar una actividad. Así es elegida por el 31% de los encuestados como principal motivación para ello.

 

Seguidamente, en España ha pasado factura la crisis en mayor medida que en otros países. Así, uno de cada cuatro encuestados españoles declaró este año que iniciaría un negocio para salir del desempleo o para volver al mercado laboral. Por el contrario esta razón cae a cuarto o quinto lugar en otros países de Europa o en Estados Unidos, donde otros motivos como conciliar mejor la vida laboral y familiar o crearse una segunda fuente de ingresos, son mayores alicientes que salir del desempleo.

 

Estos son, por tanto los principales motivos que llevan a un trabajador a instalarse por su cuenta. Pero ¿qué obstáculos ven estos encuestados para tomar esta decisión? La respuesta a esta pregunta varía mucho en función de los países y obedece no tanto a la legislación, que también, como a una cuestión cultural, precisa Milone.

 

Así lo indican, al menos, los resultados de este estudio, según los cuales en España “el miedo al fracaso” es el principal freno a la hora de hacerse emprendedor, según el 79% de los preguntados. Este temor en el caso español es diez puntos superior a la media. Aunque hay países mucho más timoratos como Japón, donde el 94% de los trabajadores no se arriesgaría a poner un negocio por temor a fracasar;y algo parecido ocurre en Italia, donde en contra de lo que puede apartentar un país con un importante tejido productivo formado por pymes, el 91% no iniciaría una actividad por este miedo a que no saliera bien.

 

Sin miedo a decepcionar

Este temor al fracaso está motivado en la mayoría de los países por las cargas financieras que requiere la puesta en marcha de un negocio. Sin embargo, en España, esta causa aparece en segundo lugar y el principal motivo de este miedo a fracasar, por segundo año consecutivo, está causado por la crisis económica según la mitad de los encuestados.

 

Junto a esto, otros motivos para el temor al fracaso son quedarse en el desempleo, las posibles demandas legales sobrevenidas o no tener una segunda oportunidad. Y solo en últimos lugares los españoles temen “decepcionar o perder a mi familia o perder la reputación de amigo y colegas” (apenas el 5% declaran que este miedo es el que les impide emprender).

 

En este escenario, la mayoría de los participantes en este estudio en los principales países del mundo coinciden en que una de las cosas que podría impulsar el emprendimiento sería contar con más fondos públicos. Si bien en España esta necesidad es mucho mayor que para la media del resto de países. Así la obtención de más ayudas y subvenciones públicas sería el principal incentivo al emprendimiento, según el 53,% de los españoles frente al 42% de la media global. Los siguientes aspectos considerados claves para fomentar los negocios serían para los españoles “más información y un mayor respaldo familiar” seguidos de menos gestiones burocráticas, modelos de negocio menos arriesgado.

 

Una sociedad con poca iniciativa empresarial

España está entre las sociedades del mundo menos emprendedoras. En concreto, es el quinto país de los 24 mayores del mundo desarrollado con menos actitud positiva hacia el emprendimiento, según indica el estudio de Amway y GFK. Alrededor del 60% de los encuestados declara tener una actitud positiva ante la iniciativa empresarial y uno de cada cuatro, además, se visualiza y se cree capaz de montar su propio negocio. Sin embargo a pesar de ser mayoría los que ven con buenos ojos la actividad emprendedora, se trata de un porcentaje diez puntos inferior a la media de los países analizados;y veinte puntos inferior a los más emprendedores como Dinamarca, Finlandia, Holanda, Colombia o Australia, donde la actitud positiva y el sentimiento de ser capaz de poner un negocio supera el 80% de la población. Además, con la crisis, este sentimiento positivo ha caído en España desde el 69% en 2011 y el 67% en 2012.

 

Estas cifras son consecuentes con los resultados de otra parte del estudio, en el que seis de cada diez encuestados en España considera que la sociedad española no brinda apoyo suficiente al autoempleo. Solo las sociedades de Portugal y Hungría perciben que sus países incentivan aún menos el emprendimiento que lo declarado en España. En el polo opuesto, los ingleses son los más benévolos con el escenario para los nuevos emprendedores: solo apenas el 30% cree que no se incentiva lo suficiente la puesta en marcha de un negocio.

 

 

España, en el puesto 23 de 38 de Europa para atraer y retener talento laboral

abc.es, 26/11/2013

Nuestro país sobresale en número de médicos y en productividad por empleado, pero está en la cola en la relación entre el sueldo y productividad o la flexibilidad laboral

 

España ocupa el puesto 35 de 103 del Índice GTCI, un ranking a nivel mundial que mide la capacidad para atraer y retener el talento, al obtener obtener 52,08 puntos, más de seis por debajo de la media, en este estudio realizado por la escuela de negocios Insead junto a Adecco y el Human Capital Leadership Institute.

 

Nuestro país, que representa por tamaño a la cuarta economía de la eurozona, ocupa el puesto 23 de los 38 países europeos analizados, por delante de Italia, Portugal y Grecia. El índice evidencia la brecha entre el norte y el sur de Europa, con el primer conjunto de naciones comandando la clasificación. Europa, de hecho, domina la lista mundial al situar a ocho entre los diez primeros (y a 14 de los 20), con Suiza, Singapur y Dinamarca copando, en este orden, el podio a nivel global. Argelia, Burkina Faso e Irán son los países que se encuentran en la parta más baja de la tabla.

 

Preguntado a Paul Evans, director del informe, sobre si en cinco años Europa podrá mantener esta condición dominante en el mundo, el profesor ha respondido que no se puede saber, pero al tener mucha correlación con el Índice de Innovación («de una importancia crítica»), que se ha mantenido con los mismos países en cabeza salvo cambios de orden entre ellos, tampoco considera probable que se produzcan grandes cambios. «Europa destaca por hacer crecer el talento», ha afirmado.

 

Gran productividad por empleado y poco sueldo

Respecto a España, entre los 48 variables estudiadas, nuestro país sobresale en «calidad de las escuelas de gestión» (los cuartos), «densidad de médicos» (octavos), «matriculación en enseñanza superior» (décimos), en el de «mujeres parlamentarias» (duodécimos) y «productividad laboral por empleado» (17). En el lado contrario, se coloca entre los últimos países en la «relación entre la paga y la productividad» (puesto 98), «empleo juvenil» (91), flexibilidad del mercado de trabajo (88) y «alcance de la formación personal» (80).

 

A nivel general, el informe confronta cifras como que en torno al 21% de los trabajadores europeos están sobrecualificados, y el 13% infracualificado, mientras que el 50% de los jóvenes menores de 25 años en el sur de Europa están parados, con España con un lugar preminente en la propia clasificación. Aunque también se apunta a que es un problema global, con cerca de 75 millones de jóvenes parados en 2012.

 

El GTCI, que es la primera vez que se realiza, es un ranking que representa al 86% de la población mundial y al 96,7% del PIB mundial. El decano de Insead, que elabora el informe, subraya que «existe una gran disparidad entre las habilidades que las compañías necesitan y lo que los mercados laborales pueden ofrecer».

 

 

Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro

europapress.es, 28/11/2013

El número de parados mayores de 45 años se ha multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis, pasando de 413.100 desempleados en el tercer trimestre de 2007 a 1.824.500 parados en el mismo periodo de este año, según un informe de Asempleo, en el que se destaca que uno de cada tres nuevos parados generados durante este periodo era mayor de 45 años.

 

El 54,5% de los parados mayores de 45 años son hombres, frente al 45,5% de mujeres, y de todos ellos, dos de cada tres llevan más de un año buscando, sin éxito, un empleo. Dentro de los que llevan más de un año en paro (desempleados de larga duración), siete de cada diez se encuentra en esta situación desde hace más de dos años.

 

Así, según Asempleo, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva más de dos años buscando un puesto de trabajo. De los más de 5,9 millones de desempleados españoles, los mayores de 45 años representan el 30,9% de los parados.

 

Por comunidades autónomas, Extremadura, con un 34,4%, País Vasco (33,8%) y Madrid (32,4%) son las regiones donde los parados mayores de 45 años tienen un mayor peso sobre el total de desempleados, mientras que las presentan los menores porcentajes son Asturias (23%), Navarra (24,1%) y Cantabria (24,2%).

 

De acuerdo con este informe, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Madrid han generado más del 80% de los parados mayores de 45 años desde el inicio de la crisis. En el lado opuesto, aunque también con porcentajes muy elevados, se sitúan Extremadura (70,4%), País Vasco y Cantabria (70,6% en ambas regiones).

 

La tasa de paro de los mayores de 45 años se multiplicado por más de tres desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el tercer trimestre del 2007 al 21,1% en este tercer trimestre del año.

 

Andalucía (30,7%), Extremadura (30,3%), Canarias (29,9%) y Comunidad Valenciana (25%) las que presentan mayores tasas de paro en este colectivo, muy por encima de la media nacional (21,1%). En el lado opuesto se sitúan Navarra (10,9%), Cantabria (11,5%), País Vasco (12,6%) y Baleares (13,3%).

 

Asempleo destaca en este informe que a mayor nivel de cualificación, menores son las tasas de paro y viceversa. Así, los mayores de 45 años sin ningún tipo de estudios tienen una tasa de paro del 64,2%, mientras que los que cuentan con un Doctorado presentan una tasa de desempleo del 2,2%.

Muy activos en la búsqueda de empleo

Pese al fuerte incremento del paro en este colectivo, el grupo de mayores de 45 años es el único que aumenta su número de ocupados desde el inicio de la crisis, debido exclusivamente al incremento del empleo femenino, ya que el masculino perdió más de 265.000 efectivos. En concreto, desde el tercer trimestre de 2007, el número de ocupados mayores de 45 años se ha incrementado en 214.800 personas.

 

El que este colectivo haya multiplicado por más de cuatro su número de parados y a la vez haya sido el único que ha creado empleo durante la crisis se explica por el hecho de que las personas de este grupo de edad se animan de una forma muy intensa a la búsqueda activa de empleo, lo que provoca que la mayoría de las personas que se incorporan al mercado laboral, lo hagan directamente al desempleo.

 

Es decir, que el empleo generado en este colectivo no es capaz de absorber a todas las personas que se animan a la búsqueda activa de empleo.

 

Ver otras semanas