El 45% de los jóvenes en edad de entrar al mercado laboral medita emigrar

A uno de cada tres españoles no le queda dinero después de pagar las facturas.

 

Casi la mitad de los jóvenes en edad de entrar al mercado laboral piensa en emigrar, en busca de la prosperidad. La situación financiera de España ha llevado al 45% de los ciudadanos de entre 15 y 24 años a tener la maleta siempre a mano.

 

Se trata de una cifra sólo superada por el 53% de griegos que en esa franja de edad piensan en mudarse a otro país para buscarse la vida. Entre los países netamente emigrantes, a España le siguen Hungría (42%), Polonia (41%) e Italia (36%).

 

En general, el 21% de los españoles –de cualquier edad– afirma estar pensando emigrar debido a la situación económica del país. Una cifra que se sitúa entre las más altas en Europa, sólo superada por Grecia (38%), Portugal (29%), Italia (27%) y Hungría (26%), según el Informe de Pagos de Consumidores 2014, realizado por la consultora Intrum Justitia entre 21.000 consumidores en 21 países europeos.

 

Otra de las conclusiones principales de la encuesta es que el 31% de los españoles –uno de cada tres– afirma no tener dinero después de pagar las facturas, una cifra por encima de la media europea: 25%. En este sentido, el 85% cree que los precios de la energía son los que más contribuyen a los problemas financieros de los consumidores españoles.

 

Otro dato revelador es que el 24% de los españoles considera que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna (frente al 25% de hace un año, registrándose también una muy leve mejora).

 

Si se pone el foco en los jóvenes europeos (15 a 24 años), tres de cada diez dicen que no tienen dinero suficiente para llevar una vida digna; los peores datos se registran en Estonia (44%), Irlanda (41%) y Francia (40%), mientras que en España la cifra se sitúa en el 26%.

 

Sólo el 26% de los españoles ahorra una cantidad fija cada mes. La cifra se reduce a mayor edad: entre los mayores de 50 años, sólo el 18% cuenta con esta capacidad de ahorro.

 

Tres de cada diez jóvenes europeos afirman que necesitan una mejor educación para saber cómo manejar la economía doméstica. Así, el 41% de los españoles entre 15 y 24 años cree que necesitaría una mayor formación en ese sentido.

 

Una de las preguntas que se realizaron es "¿Crees que está usted financieramente mejor que la media europea?" Sólo el 13% de los españoles afirma que sí. Holanda, Noruega y Bélgica tienen el porcentaje más alto de ciudadanos sin preocupaciones; por el contrario, en Hungría, Portugal y República Eslovaca este porcentaje es el más pequeño.

 

En palabras de Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, "que el 43% de los europeos gaste menos en alimentos y el 74% recorte en ropa apunta a una sociedad en riesgo de deterioro de larga duración".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación