La pensión máxima en 2015 será de 2.560,88 euros mensuales

Todas las pensiones subirán el año que viene un 0,25%, esto situará la pensión máxima en 2.560,88 euros mensuales, apenas seis euros más que este año. La subida será mucho menor en las mínimas. Será en ellas donde más se notará la semicongelación de pensiones ya iniciada el año pasado. Al ser un incremento porcentual igual para todas las prestaciones y ser menor la base de cálculo, el aumento es más pequeño.

 

El caso extremo donde el incremento será más reducido se da en las prestaciones de orfandad más pequeñas. En estas, el aumento apenas será de apenas 48 céntimos. Por lo que respecta a las pensiones mínimas de jubilación, el aumento será de 1,9 euros en aquel jubilado que tenga una persona a su cargo, hasta los 782,85 euros, y de 1,5 para quienes no lo tengan (601,80).

 

Entre las pensiones mínimas, el mayor aumento se dará en la prestación que recibirá, por ejemplo, un pensionista con invalidez total y una persona a su cargo. En estos casos, el incremento será de casi tres euros y se situará en 1.174,32 euros al mes.

 

Todo este incremento, que afectará a casi 10 millones de pensiones, según el borrador del decreto que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales, supondrá un gasto adicional para la Seguridad Social en 2015 de 271,83 millones.

 

Las pensiones ya subieron en 2014 el 0,25%. Y, de nuevo, volverán a hacerlo en 2015. Esta vez el incremento llega por la aplicación de la última reforma que supeditó la evolución de las pensiones a una fórmula que básicamente tiene en cuenta la evolución de los gastos e ingresos de la Seguridad Social durante un ciclo de 11 años, con dos límites: en las épocas malas, el aumento nunca podrá ser menor del 0,25% aunque el resultado de la fórmula sea negativo o menor a ese porcentaje; en las buenas, la mejora no podrá superar la suma del IPC más medio punto porcentual.

 

Sobre esta base, y a la luz de que casi todas las previsiones económicas de ingresos y gastos de la Seguridad Social apuntan a más años de déficit, la última la ha publicado la autoridad fiscal esta semana, lo más probable es que el aumento de las pensiones sea del 0,25% durante varios años más.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación