Resumen de Prensa Semanal

Semana 48

23/11/2015 al 29/11/2015

Ver otras semanas
Crece el beneficio de las empresas
eleconomista.es, 24/11/2015

Crece la conversión de contratos temporales en indefinidos

rrhhpress.com, 20/11/2015

Según un estudio de Randstat basado en datos del Ministerio de Empleo, a lo largo de este 2015, casi 400.000 contratos temporales se han transformado en indefinidos en España. Este dato, representa un 15% más que el mismo período del año anterior. Este crecimiento se da en todas las comunidades autónomas y provincias excepto en Cantabria (-4,3%), encontrándose los crecimientos más destacados en Baleares y la Rioja (+33%), Castilla y León (+26%), Euskadi (+20%), Extremadura (+20%) y Aragón (+20%). Del total de contratos converitod en indefinidos, 238.000 corresponden a jornada completa, 139.000 a tiempo parcial y 20.000 a fijos discontinuos.

 

Condenada una empresa por comunicar las causas de despido de un trabajador

rrhhpress.com, 20/11/2015

La empresa Construcciones de las Conducciones del Sur (Cotronic) ha sido condenada por comunicar la causa del despido de un trabajador a Telefónica para incluirlo en una "lista negra". La cesión ilícita de datos del trabajador despedico por parte de la empresa, ha supuesto una vulneración sus derechos fundamentales al honor y la protección de datos de carácter personal y le ha dificultado la búsqueda de un nuevo empleo.

 

La Comisión Europea quiere favorecer la conciliación laboral y familiar de padres y cuidadores de dependientes

rrhhdigital.com, 21/11/2015

La CE ha lanzado una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos e interesados acerca de un abanico de posibles nuevas medidas a nivel de la UE para mejorar la conciliación, el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres y la igualdad de género en el mercado laboral. Además de la posibilidad de introducir objetivos a nivel de la UE, se plantean otras posibles medidas como incentivos para mejorar la conciliación, horarios laborales flexibles, un permiso laboral o excedencia, facilitar la reincorporación laboral tras finalizar la baja por maternidad o paternidad, oportunidades de formación mientras están de baja o mejorar el número de plazas de guardería.

 

Los trabajadores por cuenta propia retrasan su jubilación

expansion.com, 22/11/2015

Según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), crece el número de trabajadores autónomos por cuenta propia que están trabajando más allá de los 65 años ante las perspectivas de una baja pensión de jubilación. Esta situación se ha dado especialmente durante los años de recesión económica. Junto al aumento de la edad media de jubilación de los autónomos, se ha dado un crecimiento de la cantidad de la pensión media que, según la UPTA, responde a que un mayor número de autónomos ha incrementado su base de cotización. 

 

Crece el beneficio de las empresas

eleconomista.es, 24/11/2015

Las empresas han ganado un 28,6% más entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo período del 2014, gracias especialmente a un incremento del consumo, al dinamismo de la exportación, al mantenimiento de la contención de costes laborales y al menor coste del crédito. La recuperación del empleo se ha producido en todas los sectores de actividad, así como también ha sido generalizada la moderación salarial. Los puestos creados son mayoritariamente de carácter temporal (esta modalidad de empleo creció un 13,2% en 2014, frente a una disminución del 0,4% de los contratos de carácter indefinido.

 

El 81,5% de los trabajadores españoles, felices con su trabajo

observatoriorh.com, 24/11/2015

Según un estudio de Addeco, el 81,5% de los trabajadores manifiesta ser feliz en su puesto de trabajo, dato que ha crecido dos puntos en relación al año anterior. De los encuestados, un 62,7% asegura que aceptaría un menor salario a cambio de mayor felicidad laboral. En cuanto a los aspectos laborales más valorados para alcanzar la felicidad en el trabajo, destacan el buen clima laboral, el compañerismo y el desarrollo de las habilidades profesionales.  Los hombres dan mayor importancia a un buen ambiente de trabajo y las mujeres a la estabilidad laboral para alcanzar la felicidad profesional.

 

Ver otras semanas