Resumen de Prensa Semanal

Semana 48

27/11/2017 al 03/12/2017

Ver otras semanas

Se puede espiar el GPS del móvil para despedir a un empleado

expansion.com, 26/11/2017

 

Irse a casa a descansar en horario laboral mientras en la empresa creen que se está visitando a clientes es una falta grave, pero si además se cobran dietas para simular que se está trabajando, es motivo de despido. Una empresa descubrió esta situación gracias a los datos del GPS de la tablet que utilizaba en sus rutas un comercial. Y la Justicia ha avalado que se utilizaran estos datos para monitorizar la actividad del empleado y demostrar que estaba violando la buena fe contractual.

 

Empleo usará un préstamo para pagar las pensiones de diciembre

abc.es, 27/11/2017

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se plantea recurrir de nuevo al préstamo para pagar «con puntualidad» las pensiones de diciembre en su totalidad, que incluye la paga normal y la extraordinaria de Navidad. El Gobierno aprobó a finales de junio la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros en el ejercicio 2017. Según la ministra, Seguridad Social sufre un «déficit temporal» por la pérdida de más de 3,5 millones puestos de trabajo durante la crisis, una situación que se superará con crecimiento económico y creación de empleo.

 

La renta básica podría poner en peligro el sistema de bienestar

elmundo.es, 28/11/2017

 

La introducción de la renta básica de 426 euros para familias sin recursos, actualmente proposición de Ley,  podría provocar, según el secretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal, la una fuerte subida de impuestos y una posible quiebra de la Hacienda Pública, dejando el sistema de bienestar en peligro. Afirma, asimismo, que para poder sostener la renta básica habría que elevar el IRPF en un 20% y aumentar en tres puntos todos los tipos del IVA.

 

Multas para el autónomo que tenga trabajadores sin contrato

cincodias.elpais.com, 29/11/2017

 

El empleador o autónomo que emplee a una persona sin formalizar un contrato podrá enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 euros. Además, el empresario deberá pagar todas las cuotas impagadas a la Seguridad Social correspondientes al tiempo en el que el trabajador ha estado sin contrato en la empresa. La otra sanción que puede sufrir la compañía en caso de cometer este delito es perder todo tipo de ayudas públicas concedidas y la prohibición de acceder a bonificaciones durante dos años.

El Gobierno prepara un nuevo Real Decreto para la FP Dual

elmundo.es, 29/11/2017

 

El actual sistema de Formación Profesional Dual en España presenta algunas deficiencias que, ahora, se pretenden subsanar con un nuevo decreto que está preparando el Ministerio de Educación. La nueva normativa pretende «dar respuesta a las muchas demandas que venían haciendo las empresas y los centros educativos» para conseguir que haya «un crecimiento homogéneo y exponencial en todas las regiones del país». Según el secretario de Estado de Educación, la formación profesional es, además de un medio de inserción laboral, «una herramienta de transmisión de conocimiento, que mejora la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas».

 

Báñez ultima una subida de algunas pensiones de viudedad

cincodias.elpais.com, 29/11/2017

 

El Gobierno hará público la próxima semana el decreto que incrementará las pensiones de viudedad para las personas mayores de 65 años, con menor nivel de ingresos y que no cobren más de una pensión. El Gobierno cumpliría de esta forma con el mandato incluido en la reforma de pensiones de 2011, que en una disposición adicional, exigía el aumento de la base reguladora del 52% al 60% antes de 2019. Según esta disposición de la Ley 27/2011, el Gobierno debe asegurar que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública equivalga al 60% de la base reguladora (ahora es del 52% con carácter general).

 

Las empresas tendrán que informar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres

expansion.com, 01/12/2017

 

El Gobierno quiere obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a hacer un importante ejercicio de transparencia sobre la igualdad laboral entre ambos sexos, que tendrán que hacer auditorías para corregir la desigualdad salarial que pueda existir entre géneros. Actualmente, la diferencia media retributiva, para un mismo puesto de trabajo y responsabilidad, puede alcanzar hasta el 30% a favor de los varones. El objetivo es garantizar la equiparación salarial y de derechos entre los hombres y las mujeres que tienen la misma responsabilidad y las mismas funciones dentro de la compañía.

 

Ver otras semanas