Resumen de Prensa Semanal

Semana 5

28/01/2013 al 03/02/2013

Ver otras semanas

Los autónomos jóvenes tendrán dos años y medio de cotización reducida

cincodias.com, 28/01/2013

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hoy que los menores de 30 años que decidan hacerse autónomos, pagarán una cuota superreducida de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses de actividad. Además, Empleo estudia que transcurridos estos seis meses el autónomo se pueda acoger a la actual bonificación del 30% otros 24 meses más, por lo que la rebaja de cuotas se prolongaría dos años y medio.

 

El Gobierno lleva meses preparando un plan para incentivar el empleo juvenil entre gran secretismo. Para ello, ha tenido varios contactos consultivos con la patronal, los sindicatos y las asociaciones de autónomos. Y finalmente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó hoy una de las medidas estrella de esta Estrategia, que viene marcada también por un mandato de Bruselas.

 

Esta medida consistirá en fijar una cuota superreducida de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años que decidan hacerse autónomos, tal y como adelantó ayer CincoDías. Así lo anunció Báñez tras intervenir en la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde también precisó que esta nueva tarifa se aplicará durante los primeros seis meses de actividad del autónomo. Sin embargo, esta reducción solo afectará a la cotización por contingencias comunes (que pasaría de 227 a 50 euros) por lo que el autónomo debería pagar otros 28 euros por incapacidad temporal y la cotización voluntaria por cese de actividad (unos 18 euros).

 

En la actualidad, la cuota mínima a pagar por contingencias comunes (incluyendo la incapacidad temporal) es de 255 euros. Si bien ahora mismo ya existe una bonificación del 30% de esta cuota durante los 18 primeros meses de actividad para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. Con ello, dicha bonificación deja la cotización de los nuevos autónomos en unos 180 euros mensuales.

 

Precisamente, en Empleo barajan que una vez transcurridos los seis meses con esta "tarifa plana", como la denominó Báñez, el autónomo podría acogerse a esta bonificación del 30% durante otros 24 meses más.

 

Al margen de estas medidas, en las consultas mantenidas por Empleo con los agentes sociales, los responsables de este ministerio han estado estudiando otras alternativas como la ampliación de la citada bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes durante el primer año y medio de actividad, de la que ahora se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes. Asimismo, se plantearon una bonificación del 100% al principio y el aplazamiento de su devolución a cuando la actividad estuviera más consolidada, según fuentes de la negociación.

 

Finalmente, la opción elegida por el Gobierno ha sido la preferida por los jóvenes empresarios de CEOE y por el Ministerio de Economía, consistente en una cuota fija superreducida que, por otra parte, implica también que el autónomo cotice solo por 50 euros durante seis meses; a diferencia de la actual fórmula de bonificación, en la que el trabajador por cuenta propia paga menos, pero el Estado cotiza por él hasta completar la cuota normal.

 

Escepticismo sindical

Los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, presentes en el acto de la CES donde Báñez desveló esta medida, acogieron con cierto escepticismo este anuncio al considerar que la medida no tendrá éxito si no se produce un cambio más profundo en las políticas económicas del Gobierno.

 

"Si no se hace bien, esto puede ser un parche que genere muchas expectativas y luego mayores frustraciones", advirtió Méndez. Mientras, Toxo criticó la ausencia de un plan económico que financie esta medida. Aunque Báñez aseguró públicamente que "tendrá financiación conjunta del Gobierno español y del Fondo Social Europeo", distintas fuentes de la negociación aseguran que el Ejecutivo no les ha presentado "ni un número sobre su viabilidad presupuestaria".

 

Cómo recuperar el desempleo si no se capitaliza

En el paquete de medidas para incentivar el emprendimiento entre los jóvenes también se baraja eliminar las actuales trabas que desincentivan la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

 

Una de estas trabas, según explican fuentes conocedoras de la actual negociación, es la situación que se produce cuando un joven que quiere iniciar una actividad ha sido previamente asalariado, es despedido y tiene derecho a la prestación por desempleo.

 

Si esta persona decide hacerse autónoma para iniciar su propia actividad económica tiene la posibilidad legal de capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo. Esto es cobrarla de una sola vez para invertirla en su proyecto y para el pago de futuras cotizaciones sociales al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, si así lo desea.

 

Sin embargo, si no capitaliza todo el desempleo, en previsión de que fracase su negocio, y se deja una bolsa de prestación para cobrarla en caso de que tenga que dejar su nueva actividad por cuenta propia, esta persona no puede acceder a dicha parte del seguro de paro que no ha cobrado, si no consigue que otro empresario le dé de alta en el Régimen General y le despida pasados unos meses.

 

Por ello, en Empleo buscan la fórmula para que los emprendedores que se guarden parte de su prestación generada cuando fueron asalariados, puedan recuperarla sin necesidad de volver a ser contratados por cuenta ajena.

 

Según datos que maneja la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 80% de los jóvenes que capitalizaron su prestación por desempleo en 2010 para iniciar su propia actividad por cuenta propia, mantienen hoy en día dicho proyecto empresarial.

 

Unas 180 empresas cierran cada día desde que empezó la crisis

abc.es, 28/01/2013

 Más del 57% de las sociedades existentes tienen solo entre uno y dos trabajadores

 

Al acabar 2007, cuando empezaron a surgir los primeros síntomas de la grave crisis económica, en nuestro país había 1.405.938 empresas que cotizaban al régimen general de la Seguridad Social. Cinco años después, la cifra se ha reducido a 1.171.844. Es decir, durante este lustro se han cerrado 234.094 empresas (16,65%), lo que supone que cada día se han dado de baja una media de 180 sociedades, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo. En esos datos están excluidos el sistema especial agrario y la minería del carbón.

 

Esos cierres han ocasionado la pérdida de 2.729.769 empleos, ya a final de 2007 las 1.405.938 empresas daban trabajo a 14.728.031 personas y, al cierre de 2012, las 1.171.844 sociedades emplean a 11.998.262 trabajadores. Cada día han perdido su empleo una media de 2.092 personas. Hoy, el número de empresas y de empleados están en niveles de hace 12 años (2001).

 

El peor ejercicio fue 2008, cuando se dieron de baja 73.848 sociedades y se destruyeron 900.845 puestos de trabajo. Al año siguiente, fueron 67.401 las empresas cerradas y 630.258 los empleados que fueron a la calle.

 

En 2012, aunque se dieron de baja en la Seguridad Social 38.683 sociedades, el número de trabajadores que se quedaron sin trabajo fue de 650.931, la segunda cifra más alta del último lustro. Ello se debe fundamentalmente a que durante el año pasado se cerraron muchas más empresas grandes que en otros ejercicios. En concreto, fueron 54 sociedades de 1.000 o más trabajadores las que dejaron de existir, cuando en los años anteriores fueron 12 (2011), 7 (2010) y 27 (2009). Por el contrario, en 2008 había 4 más que en 2007.

 

No obstante, la crisis se ha cebado más con las empresas que tienen entre 6 y 9 trabajadores y las que cuentan con entre 26 y 49 empleados. De las primeras hay un 33,33% menos y de las segundas un 32,94%. El número de sociedades entre 10 y 25 trabajadores ha caído un 30,16% en el citado periodo. Las empresas menos afectadas han sido que las que tienen entre 1.000 y más trabajadores (-8,33%), las de entre 500 y 999 empleados (-9,7%) y las que cuentan con una o dos personas (-10,56%).

 

Entre 2008-2012 se ha registrado también otro hecho muy significativo, la relación entre las subidas salariales pactadas y la inflación. En 2008 la subida salarial media fue del 3,60%, más del doble de la inflación (1,4%). En 2012, el IPC (2,9%) ha más que duplicado la subida salarial (1,3%).

 

Rebaja de cuotas, paro flexible y segunda oportunidad, ejes del plan del autoempleo

eleconomista.es, 29/01/2013

El Gobierno ha decidido abrir un doble frente para desencadenar su ofensiva de apoyo a los emprendedores y por el empleo juvenil: el fiscal y el laboral. Dos estrategias complementarias que lideran los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez -los brazos económicos de Rajoy en la larga travesía de la oposición-, con el apoyo de otros, y que se concretarán en ese Plan o Ley de Emprendedores, que el presidente del Gobierno había prometido para antes del primer trimestre del año pasado, por un lado, y en la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven, por otro.

 

Precisamente este último es el frente que está más avanzado, hasta el punto de que en círculos próximos al Ejecutivo se afirma que el proyecto podría estar aprobado antes de marzo, y se vertebrará sobre tres ejes fundamentales: las bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales, una mayor flexibilidad para compatibilizar la prestación del desempleo con el emprendimiento, y la segunda oportunidad para aquellos emprendedores que fracasen y quieran reintentar.

 

Ayer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aprovechaba el acto de conmemoración del 40 Aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para anunciar una de las medidas estrella del proyecto: la fijación de una tarifa plana de 50 euros durante seis meses para las cotizaciones sociales para jóvenes de hasta 30 años que pongan en marcha nuevas iniciativas empresariales.

 

Una medida que ha sido muy favorablemente acogida por las organizaciones representativas del trabajo autónomo y que, estiman, podría inducir entre 10.000 y 15.000 altas anuales de jóvenes autónomos, con un coste estimado de más de 15 millones de euros cada año.

 

La financiación de esta Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo Juvenil se hará con cargo a los Presupuestos del Estado y con Fondos procedentes de la UE, especialmente del Fondo Social Europeo que permite financiar las políticas activas de empleo, entre las que se incluyen las bonificaciones.

 

Además de la tarifa plana, la estrategia que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social incluirá también una reducción del 30% en las cotizaciones sociales durante dos años para hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien un negocio. La flexibilización en el cobro de la prestación por desempleo es otro de los puntos clave del proyecto y entre las propuestas que están sobre la mesa destacan la posibilidad de compatibilizar durante seis meses el cobro de la prestación por desempleo con el alta de autónomos; el mantenimiento de la prestación por desempleo durante cinco años para el parado que se haga autónomo; y la posibilidad de ampliar el uso de la capitalización por desempleo para aportación de capital en sociedades mercantiles (hasta ahora sólo podía utilizarse para cooperativas o autoempleo).

 

El fomento de la segunda oportunidad para los emprendedores que fracasen, que en su momento avanzó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se incluirá también en la estrategia, con medidas como el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social derivadas del primer proyecto fallido; y la fijación de un límite de responsabilidad para el autónomo, similar al que ya existe para las sociedades, y de un mínimo inembargable en el que figurarían la primera vivienda y los útiles para seguir ejerciendo la actividad.

 

También desarrollará el proyecto que prepara Empleo medidas de fomento a la contratación de jóvenes, entre las que se barajan bonificaciones en las cotizaciones sociales de hasta el 85 por ciento durante el primer año de contrato, del 75 por ciento en el segundo y del 60 por ciento en el tercero.

 

Medidas fiscales

Menos avanzadas, pero también lo suficiente para permitir que Mariano Rajoy pueda avanzarlas durante el próximo Debate del Estado de la Nación, están las medidas fiscales del Plan de Emprendedores entre las que, por fin, se va a aprobar la vieja reivindicación de los autónomos y pymes para que el IVA se pague efectivamente cuando se cobren las facturas y no cuando se emiten, como ocurre ahora.

 

Sin embargo, en medios gubernamentales aseguran que, en una primera fase, esta medida afectará sólo a las facturas emitidas por las empresas pequeñas, se apunta que serán sólo las que tengan menos de cinco trabajadores, y para las facturas de las Administraciones Públicas, lo que limita su efecto de forma importante.

 

Además, el Ministerio de Cristóbal Montoro está trabajando también en el desarrollo de incentivos fiscales atractivos para impulsar los instrumentos de financiación alternativos para los emprendedores, y que beneficiarían a las operaciones de capital semilla, capital riesgo o de bussines angels.

 

La cuenta de compensación fiscal, pero limitada sólo a la Agencia Tributaria; la creación del mercado alternativo de financiación para las pymes, que anunciará Luis de Guindos, en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento con la UE por el rescate a los bancos, y algunas desgravaciones a la exportación son otras de las medidas en las que trabaja Hacienda.

 

Montoro confirma un déficit en la Seguridad Social de 10.500 millones

cincodias.com, 29/01/2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció hoy por primera vez que el déficit de la Seguridad Social en 2012 ascendió a 10.500 millones, en línea con las previsiones que el Ejecutivo remitió en septiembre a Eurostat.

 

"La Seguridad Social en 2012 no se ha desviado respecto a las previsiones que enviamos en septiembre a Eurostat", ha señalado hoy Montoro. Ello significa que el conjunto de la Seguridad Social, que incluye las pensiones, el Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), registró el año pasado un desfase de 10.500 millones de euros, un 1% del PIB.

 

A principios del año anterior, la previsión del Gobierno era que el sistema cerrararía en equilibrio, una posibilidad que se fue difuminando a medida que avanzaba el ejercicio y las prestaciones por desempleo se incrementaban por encima de lo presupuestado. Ello obligó al Gobierno a rehacer sus estimaciones y a informar a Eurostat que la Seguridad Social cerraría con un déficit de 10.500 millones frente a los 773 millones registrados en 2011.

 

El objetivo de déficit para 2012 de la Seguridad Social y de la Administración central se fijó en el 4,5%, un umbral que el Gobierno confía en cumplir. En este sentido, Montoro ha presentado hoy las cifras de recaudación y los ingresos del Estado se han ajustado a las previsiones.

 

 

Las pensiones por incapacidad permanente son las que más han crecido desde 2003

abc.es, 30/01/2013

Más de la mitad del total de prestaciones actuales son por jubilación, 5.402.863, y 2.331.812 son de viudedad

 

El número de pensiones contributivas ha superado este mes, por primera vez en nuestro país, los 9 millones. Concretamente, 9.008.348, lo que supone un incremento interanual del 1,5%. De esa cantidad, más de la mitad son por jubilación, 5.402.863 y 2.331.812 de viudedad. Por incapacidad permanente son 940.843, de orfandad 295.221 y 37.609 a favor de familiares, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Si analizamos la evolución que han tenido las pensiones contributivas en los últimos diez años en España observamos que han aumentado un 14,6%, ya que al acabar 2003 había 7.854.176 prestaciones.

 

Por tipo de pensión, llama la atención que la que más ha crecido en número en ese periodo es la de incapacidad permanente (17,15%), ya que en 2003 había 803.077 y actualmente 940.843. Y eso que en julio del año pasado se alcanzó el récord histórico de 945.470.

 

La segunda prestación que más ha crecido ha sido la de jubilación (16,99%): 4.618.176 en 2003 y 5.402.863 en 2013. Mucho menos han crecido las pensiones de viudedad (9,9%) y orfandad (9,52%). Sin embargo, la de favor a familiares ha descendido un 9,73% desde 2003.

 

 

Empleo y sindicatos frenan el contrato más barato para jóvenes de CEOE

cincodias.com, 30/01/2013

La reunión de esta tarde entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para intentar cerrar un paquete de cien medidas para incentivar el empleo juvenil terminó sin éxito. De momento, los responsables de Empleo y de los sindicatos sugirieron que entre esas medidas no estará el contrato temporal para jóvenes vinculado al salario mínimo que proponía CEOE. Además, todas las partes exigen a Empleo que informe sobre la financiación que tendrá este plan antes de contar con su beneplácito.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció a primera hora de hoy un posible acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre el plan de incentivos al empleo juvenil, que su Departamento podría cerrar de forma inminente esta misma tarde.

 

Sin embargo, estas expectativas no se materializaron. Las supuestas cien medidas contenidas en este plan, quince de ellas de choque y "muy potentes", según Báñez, no estaban consensuadas aún.

 

A pesar de que los negociadores han celebrado más de 20 reuniones en los últimos tres meses, la esperada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven no está lista. Si bien la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, confió en que lo estará en próximas semanas.

 

De momento, tras la reunión de esta tarde quedó claro que la pretensión de la patronal de desregular en parte el contrato temporal cuando éste se haga a un joven y vincular su retribución al salario mínimo interprofesional y no al salario mínimo de convenio, no ha logrado el apoyo necesario para salir adelante.

 

Los sindicatos rechazaron de plano esta posibilidad y el Gobierno ha decidido apostar solo por medidas que reúnan el consenso de los agentes sociales. "Solo en las zonas de acuerdo es donde estas iniciativas tendrán futuro", dijo Hidalgo al ser preguntada por la propuesta patronal de abaratar el contrato para jóvenes.

 

Y así lo admitió también el negociador por parte de la patronal, el director de Relaciones Laborales de la organización empresarial, José de la Cavada, quien aseguró: "parece que no estamos teniendo demasiado éxito" en el modelo de flexibilización de los contratos eventuales para jóvenes propuesto por los empresarios.

 

Según De la Cavada, "no se puede tratar igual a un trabajador que empieza que a uno con experiencia". Pero acto seguido admitió que eso será algo que deberá acordarse en la negociación colectiva, ya que no se va a recoger normativamente en esta estrategia. En la actualidad, muchos convenios ya recogen la denominada doble escala salarial, que fija unas retribuciones más bajas para el mismo puesto de trabajo para los nuevos trabajadores que entran en la empresa. La alternativa que baraja Empleo y que estaría mejor vista por los sindicatos es descausalizar por un tiempo el contrato temporal cuando se haga a un joven e incentivarlo. Si bien aún no está cerrado cuánto se bonificaría. Además, la representante de CC OO, Paloma López, precisó que cualquier ayuda a la contratación deberá ligarse a un compromiso de creación de empleo neto, para que no se produzca un efecto sustitución de trabajadores antiguos por otros nuevos bonificados.

 

Precisamente, una de las causas que impide el cierre de un acuerdo es la falta de memoria económica de las medidas. "Hace falta un esfuerzo inversor adicional", dijo el negociador de UGT, Toni Ferrer. Empleo se comprometió a facilitar el lunes esta dotación presupuestaria que provendrá de los Presupuestos Generales y del Fondo Social Europeo.

 

Hacienda, ante el dilema de aplazar 1.000 millones

Una de las medidas prometida por el PP a los autónomos en su programa electoral y que éstos esperan con más impaciencia es la de permitirles que abonen el IVA cuando cobren las facturas y no cuando las emiten, como les obliga la legislación actual.

 

De hecho, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo de trabajadores adelantó el pasado año el pago a Hacienda de casi 1.000 millones de euros (en concreto, 976,8 millones) en concepto de IVA declarado de facturas aún no cobradas.

 

"Hoy es el día en el que los autónomos sufren un auténtico saqueo", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en referencia a que hoy es el día en que estos trabajadores ingresan el IVA adelantado en Hacienda. Es más, Amor se quejó de que debido a que muchos de los acreedores de estos profesionales son las Administraciones Públicas (que debían a los autónomos unos 5.500 millones a finales del año pasado, según ATA), "hoy nos convertimos en financiadores del Estado, las autonomías y los ayuntamientos".

 

De hecho, desde el Gobierno se mantiene el compromiso de modificar la normativa para que los autónomos paguen el IVA cuando lo cobren. En teoría, se trata de una medida que podría ir incluida en la futura Ley de Emprendedores, que prepara el Gobierno. Si bien, esta iniciativa pone al Ministerio de Hacienda en el dilema de prescindir del pago inmediato de unos 1.000 millones de euros, lo que perjudicaría el cumplimiento presupuestario del déficit. No obstante, fuentes del Gobierno aseguran que trabajan para que la medida pueda aplicarse en algún momento de este año, aunque tampoco lo confirman con total seguridad.

 

Los 230.000 empleados de grandes almacenes tendrán congelado su sueldo hasta 2016

eleconomista.es, 31/01/2013

Unos 230.000 trabajadores de grandes almacenes verán congelados sus sueldos hasta 2016, salvo que registre una evolución positiva del consumo, trabajarán los domingos y festivos sin compensación, aunque no verán eliminadas las pagas extras, según recoge el convenio firmado entre la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) y los sindicatos Fetico y Fasga.

 

En concreto, dicho convenio, que no ha sido suscrito por CCOO, UGT, LAB y CIG, señala que las tablas salariales permanecerán inalteradas durante entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo.

 

"De este modo, las partes pretenden contribuir, con un esfuerzo mutuo, a mantener el empleo y a acompasar la retribución a la evolución del consumo", señala el convenio, que indica además que a partir de 2015, las partes analizarán por medio de la Comisión Mixta la evolución del consumo para en caso de caídas adoptar las medidas que estimen necesarias.

 

No obstante, la patronal ha renunciado a la eliminación de las pagas extras y a mantener el nivel de empleo fijo durante toda la vigencia del convenio.

 

Ver otras semanas