Resumen de Prensa Semanal

Semana 50

09/12/2013 al 15/12/2013

Ver otras semanas
Simplificar la selva de contratos
cincodias.com, 09/12/2013

Báñez reforma las mutuas para frenar el absentismo laboral

cincodias.com, 05/12/2013

El Gobierno ha aprobado un borrador del anteproyecto de Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con la intención de cambiar su regulación de forma que se esclarezca más su naturaleza privada (aunque no tengan ánimo de lucro) y se fijen con mayor claridad los términos de su colaboración con la Seguridad Social.

 

Se trata de separar por completo su principal actividad, consistente en gestionar los fondos públicos para el pago de prestaciones a los trabajadores que están de baja médica de otras como los seguros, más encuadradas en el sector privado. El pago de las prestaciones por incapacidad temporal supone unos 8.500 millones de euros al año, que se pagan con los recursos procedentes de las cotizaciones por contingencias comunes del 80% de los asalariados y de las contingencias profesionales del 95% de los trabajadores.

 

La nueva normativa establecerá las condiciones en las que estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social deberán competir entre sí. Y, en segundo lugar, fijará la fórmula para reasignar al año siguiente los excedentes de estas sociedades, que actualmente se destina a sendos fondos de los que dispone enteramente la Seguridad Social y desde el pasado año se utilizan para el pago de todas las pensiones contributivas. Las Mutuas demandan que una parte de estos excedentes se puedan reinvertir en ellas mismas y en incentivos a sus clientes (empresas).

 

El otro motivo por el que Empleo reformará estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social es evitar las “numerosas” irregularidades que han cometido las mutuas hasta ahora en la gestión de fondos públicos y que se han puesto de manifiesto, según explicó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en varias sentencias del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y la propia Intervención General de la Seguridad Social. En este sentido, una de las cuestiones que intentará acotar el Gobierno en esta nueva norma serán las retribuciones de presidentes y gerentes de las mutuas, incluidos los complementos y otras gratificaciones.

 

Junto a esta futura ley, Empleo prepara otra normativa para aumentar el poder de gestión de las Mutuas con el fin de frenar el absentismo laboral, que según Báñez hace que cada trabajador pierda al año 11,4 días de trabajo. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en Finlandia (8,4 días), Dinamarca (7 días) o los 4,9 días de Estados Unidos.

 

Asimismo, la futura ley facilitará el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos (el equivalente a la prestación por desempleo de este colectivo) “para que se haga más eficientemente, porque se quejan con razón”, explicó la ministra de Empleo.

 

El Ejecutivo tiene previsto iniciar la próxima semana consultas con los interlocutores sociales para el redactado definitivo del anteproyecto de ley de Mutuas que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 20 de diciembre, con el fin de que se tramite en el Parlamento durante el primer semestre de 2014 y entre en vigor a mediados del próximo año.

 

El poder de dar altas que no llega

Lo que parece que el Ejecutivo no incluirá en ninguno de estos dos textos legales es la principal reivindicación de las Mutuas que consiste en que sus médicos puedan dar el alta a los trabajadores cuando ellos lo estimen oportuno, ya que en la actualidad solo pueden proponer este alta al médico de cabecera de la sanidad pública, que es quien tiene la última palabra. “Eso parece imposible ahora mismo”, indican fuentes conocedoras del futuro texto.

 

En compensación, Empleo podría incluir alguna fórmula que refuerce la gestión de estas bajas, permitiendo a las Mutuas que diseñen el control de los planes de confirmación, en función de la patología (ahora las bajas se confirman semanalmente). O podrían obligar en mayor medida a los médicos de la sanidad pública a que se pronuncien sobre las propuestas de alta que les hagan los facultativos de las mutuas. Ahora opera el silencio administrativo y si el médico de cabecera no contesta, la propuesta se desestima.

 

El 94% de las empresas españolas tiene menos de diez trabajadores

abc.es, 06/12/2013

España ocupa el noveno lugar en el ranking europeo de microempresas, que ocupan a un 38,5% del total de trabajadores

 

España ocupa el noveno lugar en el ranking europeo de microempresas, con el 94,1% del total, mientras que el 5,8% son pymes y únicamente el 0,1% son grandes empresas, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que muestran que en el conjunto de la UE, el 92,5% del total de sociedades son microempresas con menos de diez trabajadores.

 

Entre los países con mayor proporción de microempresas destacan tres miembros de reciente adhesión: Eslovaquia (96%), la República Checa (95,9%) y Polonia (95,3%). Portugal se sitúa en un 95%, al tiempo que Italia y Hungría comparten un 94,8%. Suecia llega a un 94,6% y Francia, al 94,2%. Bélgica, Eslovaquia y Países Bajos también superan el promedio de la UE (92,5%). Algo por debajo de la media están Chipre (92%), Finlandia (91,8%) y Croacia (91,7%).

 

En el Reino Unido, Dinamarca y Estonia las cifras bajan al entorno del 89%. El país con menos microempresas, pero con más pymes y grandes empresas de la UE, es Alemania, donde el 81,8% de las compañías alemanas cuentan con menos de diez trabajadores, un 17,7% son pymes y un 0,5%, grandes empresas.

Fuente de empleo

Las microempresas contribuyen notablemente a la generación de empleo en los países de la UE-28. En 2011, último año disponible, un 29,5% del empleo total en la Unión Europea correspondía a las microempresas, un 37,6% a las empresas pequeñas y medianas y un 32,8% a las grandes empresas.

 

La contribución al empleo de las microempresas varía notablemente entre países, destacando Italia con un 46,0% y Portugal con un 41,8%. España ocupa el tercer lugar en la clasificación. Las microempresas españolas ocupan a un 38,5% del total de trabajadores.

 

Simplificar la selva de contratos

cincodias.com, 09/12/2013

Ocho de cada diez contratos registrados el pasado año fue temporal o de obra o servicio

 

La Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación editada por el Ministerio de Empleo y que puede encontrarse en su web oficial tiene nada menos que 87 páginas. En ellas se describen exactamente 41 tipos de contratos diferentes.

 

De esta forma, los comúnmente conocidos contratos fijos, temporales, formativos o interinos, se dividen a su vez en contratos con derecho a reducción de cuotas a la Seguridad Social o con derecho a bonificación; en jornadas a tiempo parcial;fijos discontinuos; de relevo; para personas con discapacidad; servicio del hogar; sustitución de trabajadores en descanso por maternidad; primer empleo joven; o de apoyo al emprendedor, por poner solo algún ejemplo.

 

De hecho, existe un epígrafe específico para contratos para la realización de un proyecto de investigación que recoge, a su vez, cinco modalidades de contratación diferentes en función de si dicho proyecto es específico para investigación científico técnica o si es para investigadores en formación, predoctorales o personal en empresas de I+D+I. Otro colectivo que tiene seis contratos específicos es el de personas con discapacidad. Incluso la conversión de un contrato temporal en uno fijo es en sí una modalidad que se divide en otras en función del tipo de trabajador al que se le haga. Hay contratos para presidiarios, víctimas de violencia de género o terrorismo o contratos de trabajo a distancia o en grupo.

 

Pero ¿cuántas de estas modalidades se usan en la práctica? Los datos son demoledores. Según el análisis que ha hecho el Departamento que dirige Fátima Báñez, del total de 14,2 millones de contratos registrados por el Servicio Público de Empleo el pasado año el 39,7% fueron eventuales por circunstancias de la producción –la modalidad temporal por excelencia– y el 38,6%, fueron de obra o servicio (duran lo que la actividad a realizar). Así, ocho de cada diez contratos son de uno de estos dos tipos.

 

La tercera modalidad más utilizada, a gran distancia, es la del contrato de interinidad, que representó el 9,8% de los suscritos el pasado año. Y, en cuarto lugar, se encuentran los indefinidos ordinarios, que supusieron el 7,1% del total.

 

Casi dos de cada tres contratos fueron a jornada completa, aunque los de jornada parcial crecieron un 12,3% hasta suponer el 14% de los contratos femeninos y el 10% de los masculinos.

 

Ante este panorama, la intención de Báñez es subsumir estas 41 modalidades en cinco:indefinido, temporal, de relevo (el 0,14% del total), de prácticas (el 0,29%) y formativo (0,46%). Y para ello está ultimando una reforma administrativa, que no afectará al fondo de las condiciones contractuales y que podría aprobar esta misma semana el Consejo de Ministros.

 

Así, Empleo mantendrá todas las especificidades de los contratos existentes. De esta forma, cuando el empresario escoja una de estas cinco modalidades deberá elegir también entre distintas casillas que indiquen el tipo de jornada o las decenas de bonificaciones o reducciones de cuotas a las que se podrán seguir acogiendo en función de las características del trabajador y del tipo de actividad que vaya a realizar. Por ello, los expertos consultados creen que en la práctica, esta simplificación apenas aliviará a los gestores de recursos humanos y pequeños empresarios que deberán seguir escogiendo entre una amplia gama de submodalidades contractuales.

 

Perfiles según el tipo de relación laboral

1 Contrato indefinido. Es el tipo de relación más extendida en el mercado laboral español. De los 13,7 millones de asalariados que existen en la actualidad, el 75% están contratados de forma indefiida. Asi se puede decir que tres de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena son fijos. Prácticamente la mitad son hombres (5,4 millones) y la otra mitad mujeres (4,9 millones). Y la mayoría tienen entre 30 y 49 años. Y el 70% de los fijos tiene una antigüedad de seis años o más en su puesto de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer tirmestre de este año. En cuanto al salario, la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los asalariados con contrato fijo ganaron una media de 24.494 euros al mes en 2011 (últimos datos disponibles)

 

2. Contrato temporal. Uno de cada cuatro asalariados es eventual. De estos, la modalidad contractual más común de todas es la de obra y servicio determinado, que dura lo que la actividad que se va a desarrollar. Al igual que ocurre con los fijos, la mitad son hombres (1,68 millones) y la otra mitad, mujeres (1,65 millones);y uno de cada tres tiene entre 30 y 39 años. El colectivo más numeroso es el de aquellos que llevan en ese empleo temporal menos de tres meses. La hostelería y el comercio emplean a uno de cada tres asalariados con contrato eventual. Estos trabajadores tuvieron un sueldo anual un 32,8% inferior a los asalariados con contrato indefinido, con lo que su ganancia media anual se situó en 16.463 euros.

 

Los convenios de empresa se han reducido a la mitad desde 2007

elpais.com, 10/12/2013

El sindicato alerta de que hay seis convenios sectoriales que pierden ultractividad este año

El secretario general, Josep Maria Àlvarez, apuesta por convocar una huelga general

 

El secretario de Política Sindical de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha constatado este martes que los convenios de empresa se han reducido a más de la mitad en Cataluña durante la crisis, pasando de 1.097 en 2007 a 411 en 2013, lo que supone un empeoramiento de las condiciones laborales. Son cifras que el sindicato ha dado a conocer durante una jornada sobre acción sindical y negociación colectiva en la que se han analizado las consecuencias de la reforma laboral sobre la negociación colectiva.

 

La reforma de febrero de 2012 acabó con la prórroga indefinida de los convenios hasta que se firmara uno nuevo (la llamada "ultraactividad"). Ros ha atribuido el descenso a que no se han firmado nuevos convenios de empresa y que muchos de los que se habían firmado han decaído, por lo que los trabajadores han pasado a estar regulados por los convenios sectoriales, que en general tienen peores condiciones.

 

En cuanto a los convenios colectivos sectoriales, ha alertado de que hay seis en Cataluña que acabarán el periodo de ultractividad este 31 de diciembre, tras un año desde que caducó su vigencia, y que aún hay tres convenios bloqueados desde que perdieron la ultractividad en julio: el de transportes de mercancías de Girona y Barcelona y el de la XHUP.

 

Ros ha valorado que la movilización conjunta de UGT y CC OO en Catalunya ha permitido alcanzar acuerdos en la mayoría de los 76 convenios sectoriales sin acuerdo que perdían la ultractividad el 7 de julio, pero ha remarcado que "sigue habiendo un bloqueo por parte de las patronales, que es evidente en el caso del convenio del metal en Barcelona".

 

Ha explicado que en total hay 16 convenios que perderán su vigencia este 31 de diciembre, de los que diez tienen acuerdo, tres están en negociación y tres más bloqueados, entre los que destaca el convenio de frutos secos de Tarragona y el de almacenes de madera de Barcelona. En vistas a 2014 hay 17 convenios sectoriales que perderán vigencia el 31 de diciembre de 2014, de los que hay cuatro con acuerdo, diez en negociaciones y tres bloqueados.

 

En la clausura de la misma jornada, el secretario general de UGT, Josep Maria Alvarez, ha considerado que el "cúmulo de agresiones" del Gobierno central requiere una respuesta contundente a corto o medio plazo, incluida una huelga general. "Tenemos que empezar a situar de forma clara que, si las cosas no cambian, la respuesta debe ser contundente, y no se puede descartar una huelga general", ha declarado.

El Congreso rechaza prohibir las horas extra en los contratos a tiempo parcial

europapress.es, 11/12/2013

La Comisión de Empleo del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para modificar la contratación a tiempo parcial, con medidas como prohibir las horas extraordinarias u obligar a que en los contratos conste el horario laboral.

 

Según el texto, que recoge Europa Press, las múltiples modificaciones que han sufrido los contratos a tiempo parcial en los años han conducido a su "desregulación", a una "permanente degradación de las condiciones de trabajo" así como a un "uso abusivo de estos contratos en fraude de ley", asegura la coalición.

 

Una situación que se ha visto "agravada" por la reforma laboral de los 'populares', que abrió la puerta a que los contratados a tiempo parcial puedan hacer horas extraordinarias, "de manera que se está generalizando el uso (de la contratación a tiempo parcial) no como mecanismo de creación de empleo o de reparto solidario del trabajo, sino como forma de precarización".

 

Por eso, IU-ICV-CHA exigía que se prohibieran las horas extraordinarias y se permitieran únicamente las complementarias limitadas, y que en los contratos se deba consignar expresamente los días en que se presta servicio y el horario ordinario, "estableciendo que, en caso contrario, se presumirá concertado por tiempo completo".

 

Además, reclamaba que el empleador esté obligado a comunicar al trabajador afectado y al Servicio Público de Empleo (SEPE) con carácter previo cualquier cambio en el horario establecido y que no hacerlo sea una falta motivo de sanción.

 

Finalmente, demandaba que se dé marcha atrás en la reducción del subsidio asistencial de desempleo para los beneficiarios provenientes de un contrato a tiempo parcial, de tal manera que se recupere el derecho a la percepción íntegra de los 426 euros mensuales. Asimismo, se pide una campaña específica de control del fraude en los contratos a tiempo parcial por parte de la Inspección de Trabajo.

 

Cien empresas que crearán más de 32.000 empleos en España

expansion.com, 13/12/2013

El fin de la recesión, la recuperación del consumo y el tirón de las exportaciones incentivan las contrataciones, especialmente en los sectores de gran consumo, nuevas tecnologías y automoción.

2014 se presenta con mejores perspectivas en España tras años de dura crisis económica y fuerte destrucción de empleo. El fin de la recesión en el tercer trimestre de 2013, el crecimiento previsto del PIB el próximo año, que podría rondar el 1% según algunas estimaciones, la recuperación del consumo doméstico, la llegada de inversión exterior y el impulso de las exportaciones son las principales razones que alentarán la creación de empleo en España en 2014. Y como muestra un botón. 

Un centenar de empresas prevén crear más de 32.000 puestos de trabajo directos en el mercado español el próximo año, a los que habría que sumar miles de empleos indirectos, según un estudio elaborado por EXPANSIÓN. 

La reactivacion del mercado laboral se percibirá con mayor claridad en los sectores de gran consumo (distribución, textil, muebles y restauración), nuevas tecnologías y automoción, donde los grandes fabricantes, como Renault, Ford, Nissan y PSA, están realizando fuertes inversiones en sus factorías españolas tras adjudicarles nuevos modelos, que crearán miles de empleos. 

 

Inditex e Ikea 

Dentro del gran consumo, por ejemplo, Inditex e Ikea se han visto desbordadas en las últimas semanas por la avalancha de aspirantes a cubrir uno de los cientos de puestos de trabajo que supondrán la apertura de un centro en Guadalajara y un establecimiento en Valencia, respectivamente. 

Asimismo, la reactivación del consumo doméstico y los planes de crecimiento ampliarán las plantillas de cadenas de supermercados como Carrefour y Mercadona, y de grupos de restauración como 100 Montaditos, Burger King y McDonald.

 

Orange y Yoigo 

Dentro del sector de nuevas tecnologías, el despliegue de fibra, de la red 4G y la apertura de tiendas reforzarán las plantillas de Orange y Yoigo, mientras que Telefónica seguirá contratando jóvenes talentos universitarios y perfiles cualificados para negocios como Internet y redes sociales, en los que empresas como Oracle, Ericsson y la española Vector, entre otras, también preparan contrataciones. 

Otros segmentos que darán algunas alegrías son turismo y aerolíneas. El crecimiento de Vueling, perteneciente a IAG, y el desembarco de Norwegian traerán ofertas de trabajo y Grupo Matutes creará más de un millar de empleos en un proyecto en Ibiza, una isla que se ha convertido en una referencia del turismo internacional. 

Las Big Four, las cuatro mayores empresas de auditoría y consultoría del mundo, contratarán a cerca de 3.000 profesionales el próximo año.

Ver otras semanas