El Congreso rechaza prohibir las horas extra en los contratos a tiempo parcial

La Comisión de Empleo del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para modificar la contratación a tiempo parcial, con medidas como prohibir las horas extraordinarias u obligar a que en los contratos conste el horario laboral.

 

Según el texto, que recoge Europa Press, las múltiples modificaciones que han sufrido los contratos a tiempo parcial en los años han conducido a su "desregulación", a una "permanente degradación de las condiciones de trabajo" así como a un "uso abusivo de estos contratos en fraude de ley", asegura la coalición.

 

Una situación que se ha visto "agravada" por la reforma laboral de los 'populares', que abrió la puerta a que los contratados a tiempo parcial puedan hacer horas extraordinarias, "de manera que se está generalizando el uso (de la contratación a tiempo parcial) no como mecanismo de creación de empleo o de reparto solidario del trabajo, sino como forma de precarización".

 

Por eso, IU-ICV-CHA exigía que se prohibieran las horas extraordinarias y se permitieran únicamente las complementarias limitadas, y que en los contratos se deba consignar expresamente los días en que se presta servicio y el horario ordinario, "estableciendo que, en caso contrario, se presumirá concertado por tiempo completo".

 

Además, reclamaba que el empleador esté obligado a comunicar al trabajador afectado y al Servicio Público de Empleo (SEPE) con carácter previo cualquier cambio en el horario establecido y que no hacerlo sea una falta motivo de sanción.

 

Finalmente, demandaba que se dé marcha atrás en la reducción del subsidio asistencial de desempleo para los beneficiarios provenientes de un contrato a tiempo parcial, de tal manera que se recupere el derecho a la percepción íntegra de los 426 euros mensuales. Asimismo, se pide una campaña específica de control del fraude en los contratos a tiempo parcial por parte de la Inspección de Trabajo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación