Resumen de Prensa Semanal

Semana 50

08/12/2014 al 14/12/2014

Ver otras semanas

Más presión para las pensiones: 112 jubilados por cada 100 jóvenes

elmundo.es, 08/12/2014

La esperanza de vida aumenta tres años en una década mientras la masa laboral cae

 

La población española sigue envejeciendo a marchas forzadas mientras la masa laboral no deja de caer y el futuro de las pensiones vira hacia negro. Sólo en un año, la esperanza de vida creció seis meses, tomando como referencia 2013.

 

Es más, en los últimos 10 años, la esperanza de vida de los españoles, medida desde el nacimiento, creció hasta los 82,8 años, esto es, 3,1 años más que en 2003. Según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las tasas de mortalidad de la población, las mujeres elevaron esa esperanza de vida hasta los 85,6 años, es decir, 2,6 años más que en 2003. En cuanto a los hombres, éstos alcanzan ya los 79,7 años, esto es, 3,5 años más que hace 10.

 

Esto significa que aumentó más la presión sobre el sistema público de pensiones, ya que es en las edades superiores a los 65 años, a partir de cuando se produce la jubilación legal, donde también se acentúa el crecimiento de las posibilidades de supervivencia. Dicho esto, conviene recordar que la formación política Podemos es una de las que defiende retrasar la edad de jubilación, lo que perjudicaría la hucha de las pensiones.

 

El problema es que el número de españoles sólo tiene un crecimiento vegetativo -unas 2.000 personas en el primer semestre de 2014 frente a las 7.000 de un año antes-. El motivo no es otro que el retorno de extranjeros a sus países de origen, además de la salida de jóvenes españoles en busca de oportunidades laborales como consecuencia de la crisis. Los nacimientos, sobre todo de extranjeros, crecieron un 1%, mientras que las defunciones aumentaron un 3,5%.

 

Más longevos

Según estas cifras, si hace 10 años los mayores de 65 años vivían una media de 8,3 años más, ahora consiguen vivir 10,8 más. Se trata de una media de 36 años más, hasta los 100. Eso quiere decir que la esperanza de vida es mucho mayor cuanto más cerca se está de los 65 años y que se va reduciendo cuanto más longevidad se alcanza.

 

Por ejemplo, esa esperanza de vida, que sigue aumentando, es ahora de 21,1 años a los 65, cuando en 2003 era de 18,9. A partir de los 70 años de edad, las posibilidades de cumplir más años se acerca a los 17, pero hace 10 años era de dos años menos (15 años). Aunque las cifras van decreciendo, a partir de los 80 años, la media de años de esperanza de vida está por debajo de los 10. En 2003, en cambio, se situaba en el entorno de los ocho años.

 

Las tablas del INE señalan que con 90 años se puede vivir ahora casi cinco más, pero hace 10 años esa cifra no llegaba a los cuatro años. Y, curiosamente, con 100 o más años, si en 2003 se podía vivir dos años más, ahora se pueden cumplir otros 3,2 años.

 

Es en estos tramos de edad más elevados donde se observa que repuntó la longevidad por encima de los seis meses por año. Por ejemplo, en 2012, la esperanza de vida entre quienes tenían más de 70 años era de 16,5 años; de 9,4 años a partir de 80; de 4,5 a partir de 90; y de 2,8 a partir de 100 años.

 

La evidencia del envejecimiento de la población la proporciona también su estructura por tramos de edad. Así, con datos de 2014, sucede que el 18,12% de la población total española ya ha cumplido los 65 años. Hace un año ese porcentaje era del 17,6%, medio punto menos, y en 2003 la cifra era de 16,9%.

 

En este dato influye obviamente la salida de cohortes hacia el exterior y la caída de la natalidad. Lo que significa que hay menos masa laboral que puede cotizar (y pagar impuestos), como lo demuestra otro dato interesante. El índice de envejecimiento de la población, un cociente que mide las personas con más de 65 años con respecto a los jóvenes de menos de 16 años (edad laboral), alcanzó el 112,3% en 2014 frente al 109,5% de 2013. Es decir, subió de golpe tres puntos, algo que no sucedía desde la crisis de los 90. Todo esto significa que ahora hay 112 personas mayores de 65 años por cada 100 que se encuentran por debajo de los 16 años y que podrían tener acceso al mercado laboral. Es decir, no hay apenas reposición de pasivos con nuevos activos futuros.

 

Los datos aportados por el Gobierno en una respuesta al grupo socialista en el Congreso de los Diputados advierten de que el 40,7% de los parados no cobra prestación por desempleo, esto es, una tasa superior en más de 10 puntos a la que se registró en 2011, cuando ese porcentaje fue de un 30,5%.

 

Es más, la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo descendió del 69,5% en diciembre de 2011 al 59,3% el pasado mes de septiembre. En 2012, la tasa era del 71,3% y en 2013 del 66,1%, según esos mismos datos, recogidos por Efe. Las comunidades autónomas que presentan una menor tasa de cobertura son La Rioja (50%) y País Vasco (51,7%), en tanto que las más altas corresponden a Baleares (79,5%) y Extremadura (65,7 %).

 

«Con Rajoy hay más paro y menos cobertura», denunció, ayer, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que pidió ampliar la protección a los desempleados.

 

Los tribunales rechazan la mitad de los ERE tras la reforma laboral

abc.es, 09/12/2014

El largo y complicado proceso judicial, así como la disparidad de criterios jurídicos crean una gran inseguridad a empresas y trabajadores

 

En las últimas semanas se ha conocido que los tribunales han rechazado despidos colectivos o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaban a un importante número de trabajadores de distintas empresas e, incluso, de un sindicato. Entre ellos están los casos de Coca-Cola (821 empleados), Transportes Buytrago (892), Atento (672), ayuntamiento de Estepona (176), UGT de Andalucía (159), empresa de limpiezas del hospital de Ciudad Real (150) y Freiremar (322).

 

Los motivos por los que los distintos tribunales han echado para atrás estos y otros ERE, aproximadamente el 50% del total de los presentados tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en febrero de 2012, son dispares, aunque abundan los que responden a cuestiones puramente procedimentales y en los que ni siquiera se ha llegado a entrar en el fondo del expediente.

 

Revolución procesal

De hecho, la opinión generalizada de los despachos laboralistas más importantes es que los tribunales se están extralimitando en su papel, entrando en cuestiones de procedimiento que ocasionan una mayor complejidad en la documentación necesaria para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

 

Dicha reforma ha provocado una auténtica revolución procesal en nuestro país que está teniendo una enorme trascendencia en el mercado laboral y en la sociedad.

 

El director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García, afirma que hay determinadas decisiones de los jueces con interpretaciones exiguas «para buscar soluciones que van más allá del Derecho. Es un problema. Si la justicia no es ciega, no funciona».

 

«Reglas bien marcadas»

Jordi García recuerda que «es habitual la disparidad de opiniones en los tribunales. Lo preocupante es cuando al análisis jurídico se le añaden cuestiones ideológicas. No les toca a los jueces, para eso ya están los sindicatos». E insiste en que «inseguridad siempre hay. Lo que es deseable es que las reglas estén bien marcadas. Si las normas estuvieran bien técnicamente, no habría interpretaciones».

 

El director del Instituto Internacional Cuatrecasas, Salvador del Rey, coincidía en un reciente encuentro con la prensa en que «existe una enorme disparidad de criterios no solo entre los distintos tribunales, sino en el seno de ellos mismos». Por ello, pedía que «se unifiquen criterios en asuntos esenciales».

 

Entre los asuntos que más confusión está creando por su distinto tratamiento en los tribunales están los conceptos de grupo de empresa, la ultraactividad (prórroga de un convenio cuando termina su vigencia) y la selección de los trabajadores afectados por los ERE.

 

Jordi Puigbó, socio de Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, explica a este periódico que «a lo largo de 2015 deberíamos tener ya una jurisprudencia importante del Tribunal Supremo sobre los requisitos formales para la tramitación de los ERE». Insiste en que la mayoría de las anulaciones son «por defectos formales, no se llega a entrar en el fondo del expediente». Esto ocasiona que «no se resuelve el despido, es un coste para la empresa y un sufrimiento para el trabajador».

 

«Distintas varas de medir»

Puigbó subraya que aunque los ERE «están muy trabajados técnica y jurídicamente, hay inseguridad jurídica por la dispersión de criterios. Las varas de medir no son siempre las mismas en los tribunales. Por eso esperamos que el Supremo empiece a clarificar criterios.

 

El socio director de Contencioso del despacho Abdón Pedrajas & Molero, Carlos Molero, dice categóricamente que «nunca se acaba de cerrar el catálogo de los motivos por los que un tribunal puede declarar nulo un ERE». Afirma que «sigue habiendo sentencias muy severas, lo que pone de manifiesto que los tribunales tienen un nivel de exigencia muy alto». No obstante, reconoce que los tribunales, pasado ya un tiempo, «empiezan a entrar en razones en algunos temas». Molero es de los que calculan que aproximadamente el 50% de los ERE presentados son declarados nulos. «Y eso que al principio ese porcentaje era aproximadamente del 80% porque muchos empresarios pensaban que la reforma laboral suponía una barra libre para el despido y planteaban muy mal los expedientes de regulación de empleo».

 

La reforma, «un desastre»

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Ramón Górriz, el origen del problema es la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. «Es un desastre en casi todos los aspectos», subraya.

 

Górriz niega que las anulaciones de ERE por parte de los tribunales favorezca a los trabajadores porque «hacen las sentencias según la legislación vigente». Y vuelve a cargar contra la reforma laboral. «Con ella, se está construyendo una nueva juridisprudencia».

 

Insiste en que las sentencias de los tribunales en los casos de los ERE rechazados se ajustan a Derecho. «Como por ejemplo, el de Transportes Buytrago, donde la empresa ocultó de manera fraudulenta la sociedad donde estaba su patrimonio y además dijeron que no podían pagar las indemnizaciones».

 

Sobre el también reciente caso de Coca-Cola, Górriz critica la actitud de esta multinacional y recuerda que el auto de la Audiencia Nacional exige a la misma que opte entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de tarbajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios. «Sin embargo, tratan de burlar la legislación y nos van a encontrar». Además, se pregunta: ¿»Dónde quedan las bellas declaraciones sobre la responsabilidad social de las empresas?».

 

El pasado viernes, Coca-Cola Iberian Partners envió una comunicación a los 351 trabajadores afectados por el ERE a los que el auto de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la readmisión, indicándoles que disponen de un mes para reincorporarse a su puesto en alguno de los centros operativos. En concreto, la empresa deja dejado claro que la reincorporación de estos trabajadores se hará en los centros que «actualmente Coca-Cola Iberian Partners tiene operativos en España ya que, según fuentes jurídicas de la empresa, la resolución de la Audiencia Nacional no contemplaba la reapertura de las plantas afectadas, incluyendo el centro de Fuenlabrada».

 

La Audiencia Nacional ordenó hace unas semanas al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas en Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias.

 

Más de 500.000 datos públicos, a un clic

abc.es, 10/12/2014

El portal de la transparencia funciona desde este miércoles con más de medio millón de datos sobre contratos, subvenciones o sueldos

 

El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (www.transparencia.gob.es) será una realidad a partir de las doce del mediodía de hoy. Más de medio millón de datos (50 gigas de documentación) correspondientes a 2014, que podrán ser consultados por los ciudadanos y que permitirán conocer los sueldos de los altos cargos, su patrimonio, las subvenciones concedidas por el Gobierno y las adjudicaciones de los ministerios, entre otros datos. Para dar a conocer este portal, a partir de enero se pondrá en marcha una campaña de publicidad con un coste de 30.000 euros.

 

El Gobierno ha decidido desnudar la Administración y dejarla al descubierto para que los ciudadanos puedan saber cuál es el destino del dinero de sus impuestos. Una web que entrará en funcionamiento hoy y en la que el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha estado trabajando durante un año. Entre 70 y 80 personas de la Administración han alumbrado este proyecto en el que se han invertido unos 300.000 euros, y en el que se ha optado por contar con personal propio para su elaboración, en vez de contratar a una compañía externa.

 

Bienes inmuebles

Durante un año se ha formado a 800 personas en cursos presenciales y 2.000 on line para intentar «implicar al mayor número de funcionarios posibles» en este servicio. Una vez puesto en marcha será atendido por las denominadas unidades de transparencia, una por ministerio e integrada por tres personas, con el apoyo de todo el personal de la Administración.

 

Los ciudadanos podrán acceder a este portal libremente a través de internet y, si quieren consultar algún dato que no aparezca o de años anteriores a 2014, tendrán que hacerlo a través de su DNI electrónico o introduciendo una clave. Tendrán que responderle en treinta días.

 

Las novedades más destacadas de este portal es que, por primera vez en la base de datos del Estado, podrán conocerse todos los bienes inmuebles de los distintos ministerios, todos los convenios que adjudiquen, así como las subvenciones concedidas. Igualmente, otros aspectos nuevos son los datos relativos a las autorizaciones o reconocimiento de compatibilidad de los empleados públicos y los sueldos de todos los altos cargos, desde director general a ministro.

 

El portal se divide en tres partes. La primera es la denominada «institucional». En ella se pueden consultar la estructura de los ministerios, la normativa destacada de cada uno de ellos, el currículum de los altos cargos y los planes y objetivos de cada departamento.

 

La segunda parte se refiere a las normativas. Por primera vez se podrá realizar un seguimiento de todas las leyes que esté tramitando el Gobierno, las que se encuentran en vigor y otras disposiciones (normas inferiores al real decreto). El anteproyecto se colgará en la web cuando esté aprobado por el Consejo de Ministros, así como todos los informes que haya habido que solicitar (Consejo de Estado, Consejo Fiscal, etcétera).

 

Finalmente, el tercer apartado es el más voluminoso, en cuanto a información. En él se puede acceder a las contrataciones, convenios, subvenciones, subvenciones a partidos políticos, información presupuestaria, cuentas de auditoría, informes de fiscalización, bienes inmuebles e indemnizaciones de altos cargos.

 

 

El Supremo considera discriminatorio que los nuevos empleados no disfruten de la «pausa del bocadillo»

abc.es, 10/12/2014

Una empresa de 1.089 trabajadores excluyó de este periodo de descanso remunerado a los nuevos contratados en su convenio colectivo

 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado discriminatorio el convenio colectivo de una empresa de 1.089 trabajadores que excluyó a los nuevos empleados del periodo remunerado de 30 minutos de descanso para el bocadillo, que se mantenía para el resto de trabajadores, alegando razones económicas.

 

La resolución que ha hecho pública el alto tribunal este martes insta a la Fiscalía a plantear la ilegalidad del convenio colectivo de la empresa Compañía de Distribución Integral Logista S.A. y ratifica la sentencia dictada en mayo de 2013 por la Audiencia Nacional, que declaró el derecho de todos los trabajadores de la empresa a disfrutar del citado derecho sea cual sea su fecha de contratación.

 

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Jordi Agustí rechaza el recurso de la empresa contra esa decisión de la Audiencia Nacional y la obliga a que el citado tiempo para el bocadillo sea considerado como tiempo trabajado efectivo.

 

La sentencia que ahora se confirma fue dictada a consecuencia de una demanda de conflicto colectivo formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Así, el Supremo rechaza que la empresa pueda alegar razones económicas para discriminar a sus trabajadores y recuerda su doctrina al respecto, que señala que la doble escala salarial cuando se establece por un convenio colectivo estatutario "conculca el principio constitucional de igualdad si la diferencia de trato que se establece no tiene una justificación objetiva y razonable", que es lo que ocurre en este caso.

 

Trabajo detecta irregularidades en las horas extra en más del 60% de los empleados investigados

elmundo.es, 10/12/2014

Este año, la inspección ha realizado 2.900 actuaciones, un centenar más que en 2013

Hay 27.000 trabajadores con infracciones, frente a los 43.400 a los que se han controlado

 

La inspección ha detectado durante el año 2014 irregularidades en las horas extraordinarias realizadas en más del 60% de los trabajadores a los que ha realizado controles, según informó este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Pleno del Congreso

 

En concreto, la ministra apuntó que durante este año se han realizado 2.900 actuaciones de la inspección sobre la realización de horas extraordinarias, cien más que en 2013, en las que se han detectado infracciones en 27.000 trabajadores, frente a los 43.400 a los que se han realizado controles.

 

También destacó que, fruto del plan de lucha contra el fraude en materia laboral, un total de 320.000 trabajadores han sido regularizados, de los que 200.000 no tenían el alta a la Seguridad Social.

 

En este sentido, Báñez defendió que el Ejecutivo ha reformado el contrato a tiempo parcial "para prohibir las horas extraordinarias", así como otras medidas "en favor del empleo de calidad".

 

La ministra respondió así a las preguntas de los diputados socialistas, a los que espetó que no espera "buenas iniciativas por el empleo de calidad" de su parte, ya que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo "la única amnistía laboral para que los empresarios que defraudaban se fueran de rositas".

 

Emigrantes retornados

También se refirió a la política con los emigrantes retornados y aseguró que el Ejecutivo modificó una "ley injusta y discriminatoria sobre el IRPF del año 2006 del Gobierno socialista que castigaba las rentas al retorno".

 

En este sentido, subrayó que un total de 33.000 emigrantes se han beneficiado de este cambio, que incluía "condonar las injusticias" de dicha ley.

 

Báñez respondió así a las preguntas de los diputados socialistas, como María González, que le acusó de ser "una ministra sin alma de un Gobierno sin alma", y a la que aconsejó que "lo mejor que podría hacer es exiliarse".

 

En una línea similar, Laura Seara denunció que el Ejecutivo "lleva tiempo dando la espalda a los emigrantes retornados", y acuso a la responsable de Empleo de "expulsar a los jóvenes y maltratar a sus abuelos".

 

 

La variación salarial media pactada en convenio hasta noviembre se sitúa en el 0,57%

elderecho.com, 10/12/2014

Los convenios con efectos económicos registrados hasta noviembre, alcanzan los 1.576

 

El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados hasta el 30 de noviembre de 2014 ascendió a 1.576, lo que supone un incremento del un 2,14% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del pasado año, con efectos sobre 4.418.131 trabajadores y 627.699 empresas.

 

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la variación salarial media pactada calculada para el total de convenios registrados hasta noviembre 2014 es del 0,57%.

 

En los convenios de empresa, dicha variación se sitúa en el 0,43%, mientras que para los convenios de ámbito superior asciende al 0,58%. Del total de convenios con efectos económicos registrados hasta noviembre, el 72% son de empresa, y afectan al 7,2% del total de trabajadores. El 28% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 92,8% de los trabajadores.

 

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,3 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.705,3 horas, mientras que para los de los convenios de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.760,2 horas.

 

Del total de convenios registrados, 1.232 fueron firmados en 2014, con efectos sobre 1,52 millones de trabajadores, de los cuales 410 fueron suscritos por nuevas unidades de negociación, con lo que representan ya el 33,3% de los convenios de nueva firma. Dicho porcentaje se eleva hasta el 39,3% si se toman en consideración exclusivamente los convenios colectivos de empresa.

 

Inaplicaciones de convenios

En los once primeros meses de 2014 se han depositado en los registros de las distintas Autoridades Laborales un total de 1.960 inaplicaciones de convenios, que afectan a 62.862 trabajadores.

 

El 95,9% de las mencionadas inaplicaciones se han producido con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas.

 

El 76,3% de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios. El 42,8% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, si bien la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones, el 83,5%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

 

En el 91,7% de los casos se han producido "descuelgues" de la cuantía salarial pactada en convenio. El 63,5% indica que sólo han inaplicado la cuantía salarial recogida en convenio, y el 15,1%, además, el sistema de remuneración.

 

En términos acumulados desde marzo de 2012 se han producido un total de 5.220 inaplicaciones de convenios que afectan a más de 250.000 trabajadores.

 

El coste laboral desciende en los sectores más tocados por la crisis

cincodias.com, 11/12/2014

El coste total por hora trabajada subió un 0,3% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que son ya dos trimestres seguidos los que registran tasas positivas, según el Índice de Coste Laboral que publicó ayer el INE. Sin embargo, en los sectores más castigados por la crisis, como la construcción o el comercio, los costes siguen bajando.

 

Este segundo incremento del coste laboral podría ser interpretado como un síntoma más de la recuperación a la que asiste la economía española desde mediados del año pasado, si bien ese incremento del 0,3% representa un importante frenazo al aumento del 3,9% contabilizado tan solo un trimestre antes.

 

Además, el coste por hora trabajada, eliminando los efectos estacionales y de calendario, protagonizó en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 0,5%, frente al 1,2% del trimestre precedente, con lo que ya suma cinco trimestres consecutivos de incrementos, lo que hace pensar que la tendencia a una mejora de los costes laborales se consolida. No obstante, según publicó ayer en su nota el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación del tercer trimestre de este año sobre el segundo trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,1%, cifra que también contrasta con el repunte intertrimestral del 0,8% que se registró un año antes.

 

Comportamiento dispar

Sin embargo, el análisis de la situación varía si se tiene en cuenta lo que está ocurriendo por secciones de actividad. Así, y siempre eliminando los efectos estacionales y de calendario, mientras los costes laborales registran incrementos en sectores como los de las actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,9%); las actividades sanitarias y de servicios sociales (+2,6%), y la hostelería (+2,3%) o la Administración Pública (+1,7%), en las ramas de actividad más afectadas por la crisis, el índice de coste armonizado (ICLA) continúa contabilizando caídas anuales.

 

De hecho, las mayores caídas se producen en el suministro de energía eléctrica (que registra un descenso del 2,1%), actividades inmobiliarias (-1,8%) y educación (-1,7%). También son significativas las disminuciones contabilizadas en el sector de actividades financieras, del -1,3% o el comercio, con un -0,8%. Tal y como recordó ayer el INE, el principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos en todos los países de la zona.

 

Precisamente de empleo y salarios también habló ayer la ministra del ramo, Fátima Báñez, quien recordó que los salarios están subiendo en España lo que, unido a una inflación negativa, está permitiendo que los trabajadores ganen poder adquisitivo. Solo en el caso de los pensionistas, la ministra dijo que entre el año pasado y este la ganancia de poder de compra se eleva a unos 2.000 millones de euros.

 

Báñez respondió de este modo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a las críticas de los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Rafael Simancas, que denunciaron que cada vez hay más trabajadores pobres y más desigualdad salarial.

 

Tras recordar que los sueldos se pactan en la negociación colectiva, la ministra recurrió a los últimos datos del decil de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA) y a la Contabilidad Nacional del tercer trimestre para argumentar que los salarios están subiendo en España.

 

En este sentido, señaló que, de acuerdo con estas estadísticas, el salario bruto se incrementó un 1,5%, hasta alcanzar los 1.869 euros mensuales, mientras el conjunto de las rentas salariales aumentó un 1,7%. Además, hizo hincapié en que, según Eurostat, la desigualdad se redujo en España en 2013 por primera vez desde 2006.

 

El Fogasa paga a 158.181 trabajadores en cinco días

La ministra de Empleo confirmó que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha abonado en cinco días las prestaciones pendientes de cobro a 158.181 trabajadores, cuyas empresas se declararon insolventes o en concurso y les dejaron a deber salarios o indemnizaciones por despido. En respuesta a una interpelación en el Congreso de los Diputados, la ministra explicó que ha sido necesario un suplemento de crédito de 940,6 millones de euros (la primera aportación del Estado para el pago de las prestaciones) para resolver 113.081 expedientes.

 

Según los datos proporcionados por Empleo, el Fogasa ha resuelto en los once primeros meses del año 292.754 expedientes, que han afectado a 409.436 trabajadores, destinando una cuantía total de 2.238,2 millones de euros.

 

320.000 empleos aflorados en veinticuatro meses

En una respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Rafael Simancas, la ministra de Empleo confirmó que hay 320.000 empleos que se han regularizado desde la puesta en marcha a comienzos de 2013 del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

 

Báñez detalló que de los 320.000 trabajadores regularizados, “más de 200.000 no tenían ni si quiera alta en la Seguridad Social” y resaltó “la gran labor de inspección” en el ámbito de las horas extra. En concreto se han detectado este ejercicio irregularidades en las horas extraordinarias realizadas en más del 60% de los trabajadores a los que ha realizado controles. En concreto, la ministra apuntó que durante este año se han realizado 2.900 actuaciones, en las que se han detectado infracciones en 27.000 empleados.

 

El Fondo de Reserva se usará “siempre que sea necesario”

El pasado 1 de diciembre Empleo hizo uso de otros 8.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de la extra de diciembre a los pensionistas. Una decisión que ha dejado la conocida como ‘hucha de las pensiones’ con un saldo de 42.675,98 millones.

 

Una cifra que despertó el temor de la oposición a que se pueda acabar ese colchón, algo que trató de desmentir ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

De hecho insistió en que mientras la Seguridad Social siga en déficit, algo que parece bastante probable en un futuro a medio plazo, el Gobierno está dispuesto a seguir usando la ‘hucha de las pensiones’. “Si tenemos que acudir transitoriamente al Fondo de Reserva acudiremos, porque para eso está, para pagar las pensiones”, recalcó.

 

Rescate de mil millones para 450.000 parados

cincodias.com, 11/12/2014

Finalmente hoy se conocieron más detalles de cómo será la nueva ayuda para parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares. Después de que la pasada semana los sindicatos y la patronal acordaran los términos de esta ayuda pero no los hicieran públicos, ayer se supo que su importe será de 426 euros mensuales, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados. De esta forma, se elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015, desde el 57% actual.

 

Así lo explicaron esta mañana los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en una rueda de prensa en la que el acuerdo que incluye este ayuda será firmado el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los secretarios generales de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi. El fin último de esta ayuda, según los firmantes de este pacto, es la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, que en España alcanzan los 3,3 millones de personas (2,2 millones de ellos llevan más de dos años en desempleo).

 

Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo.

 

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para marcarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.

 

La ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena y podrá cobrarse durante un máximo de seis meses. Del salario que se perciba por ese empleo se descontará la ayuda, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo. Los posibles beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento, que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año, que hayan dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda incluyendo el Prodi, el Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI), que tengan cargas familiares, sin otro tipo de rentas y que hayan dejado de percibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar esta ayuda.

 

Está previsto que el programa dure 15 meses (del 15 de enero de 2015 y al 15 de abril de 2016), aunque tres meses antes de que finalice, se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga. Frente al coste de 2.500 millones que reclamaban los sindicatos, la cuantía total no superará los 1.200 millones.

 

Según subrayaron los responsables sindicales, el objetivo de este programa es “proteger y rescatar” a las personas desempleadas porque el 40% de ellos están en riesgo de exclusión. “Son personas con necesidades de recualificación profesional, de reconversión, la medida fundamental es reactivarlas para que puedan encontrar empleo”, han destacado. Ferrer y Górriz hicieron hincapié en que este programa es un avance en las reivindicaciones sindicales, pero no cumple con todas ellas, por lo que seguirán trabajando en el marco del diálogo social por conseguir sus aspiraciones.

 

Iniciativa de JP Morgan y Fedea contra el desempleo

JP Morgan, en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), anunció ayer el lanzamiento en España del programa New Skills at Work, con el objetivo de reducir el desempleo mediante el impulso de la colaboración y estrategias compartidas con organizaciones locales. La iniciativa, que se desarrollará en otros tres países europeos, con una dotación de unos 21,7 millones de euros, está dirigida a mejorar las instituciones del mercado laboral y a desarrollar las capacidades de los trabajadores para que puedan responder a las demandas del mercado laboral. El programa se desarrollará en su fase inicial en España, Francia, Alemania y Reino Unido y forma parte de la iniciativa global anunciada en Estados Unidos el año pasado.

 

La iniciativa mundial tiene una duración de cinco años y una dotación de 201 millones, lo que supone el mayor esfuerzo realizado nunca por el sector privado dirigido a actuar sobre las carencias formativas que existen en muchas industrias. Durante la presentación del proyecto, que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el presidente de JP Morgan para España y Portugal, Enrique Casanueva, destacó que la entidad quiere contribuir a superar el problema del desempleo.

 

Moncloa retrasa a enero la ayuda que pagará sólo a parados mayores de 45

eleconomista.es, 12/12/2014

La nueva ayuda para los desempleados de larga duración se podrá cobrar desde el 1 de enero. El Ejecutivo se desdice así del trato al que llegó tras el verano con los agentes sociales, en el que se comprometió a aplicar de manera retroactiva las medidas de apoyo a los parados desde el 1 de noviembre. Además, según adelantaron los sindicatos, Moncloa sólo concederá esta ayuda a los mayores de 45 años. El paro baja en 14.688 personas en noviembre: hay 4.512.000 parados.

 

Ayuda de 426 euros

La cuantía finalmente quedará fijada en 426 euros, cifra que queda por encima de los 400 que puso sobre la mesa de negociación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en línea de la puja de CCOO y UGT. El drama del paro de larga duración: más de 1.200 personas agotan su prestación contributiva cada día.

"Con este montante sabemos que no solucionamos el problema del desempleo, pero es una ayuda de la que se podrán beneficiar 450.000 personas que lo están pasando muy mal", explicó ayer Ramón Gorriz, secretario confederal de CCOO. En este sentido, el representante celebra que la tasa de cobertura frente al desempleo vaya a avanzar desde el 57,31% actual hasta el 65% a mediados del año que viene.

  

Bajan los beneficiarios

La cifra, no obstante, no llega a las 750.000 familias que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no reciben ningún tipo de subsidio, el techo que proponían los sindicatos.

En concreto, la ayuda se otorgará a los parados de larga duración -más de un año en desempleo-, que hayan trabajado por cuenta ajena y que hayan sufrido una baja involuntaria. Deberán tener, además, cargas familiares. La novedad es que se impone un límite: sólo se abonará a los mayores de 45 años.

Compatible con otro salario

Entre otros requisitos, el potencial beneficiario debe demostrar que no recibe desde hace seis meses ningún otro tipo de ayuda -Prodi, Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)-.

Por petición expresa de la CEOE, sin embargo, el desempleado que se encuentre cobrando la prestación no la perderá por el hecho de encontrar un trabajo. "Es una manera de incentivar al parado para que trate de buscar un empleo, a pesar de cobrar un subsidio", explicaban esta semana fuentes de la patronal.

Un coste de 1.200 millones

El plan tendrá un impacto para las arcas púbicas de 1.200 millones, según los cálculos de los sindicatos. A esto habría que sumar el coste de las políticas activas de empleo, esto es, del itinerario personalizado que se le hará al desempleado.

 

Aprobado el 19 de diciembre

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó ayer que el presidente firmará el lunes el acuerdo con los agentes sociales. Además, según fuentes de Empleo, el plan "podría aprobarse" en el próximo consejo de ministros del 19 de diciembre.

 

Ver otras semanas