Resumen de Prensa Semanal

Semana 51

17/12/2012 al 23/12/2012

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Los ERE colectivos solo afectan al 12% de los despidos pese a la reforma

elpais.com, 17/12/2012

Bankia planea despedir a 5.000 empleados; Iberia a 4.500; Telemadrid a 925 y Paradores a 650 trabajadores. La lista puede eternizarse, pero ofrece una imagen distorsionada de los ajustes de plantilla en España. La inmensa mayoría de quienes pierden su empleo fijo no son víctimas de una regulación de empleo. Son despedidos uno a uno. Hasta septiembre, en 2012 hubo 607.415 despidos, solo el 12% de ellos fue por un expediente de regulación de empleo (ERE).

 

Los despidos colectivos siempre han tenido poco peso. Y eso que, en teoría, son más baratos. Las últimas reformas laborales tratan de dar más protagonismo en la estadística a los ERE. La última, la de febrero, acabó con la autorización administrativa y, en caso de desacuerdo entre las partes, se impone la decisión empresarial. Esta medida los ha impulsado algo. Hay 72.928 afectados, casi 14.000 más que en septiembre de 2011, y han pasado de representar el 10,3% al 12%.

 

No obstante, este porcentaje bajará cuando se conozcan los datos definitivos de 2012. ¿Por qué? En España no hay cifras rigurosas de despidos. Se elaboran partiendo de varias fuentes. La primera es la que registra los motivos por los que conceden las altas en las prestaciones por desempleo. Luego hay que corregir esta estadística con otras que se conocen con más retraso, como la de asuntos judiciales o la de conciliaciones, que la primera fuente no recoge íntegramente.

 

A las empresas les resulta más fácil despedir uno a uno, según los sindicatos

“Los despidos colectivos tienen costes que van más allá de las indemnizaciones y el coste burocrático”, explica Miguel Ángel Malo, de la Universidad de Salamanca, “abren una brecha entre empresario y trabajadores que no se cierra cuando se acaba el ERE, y eso hace que las empresas se planteen otras vías”.

 

Una empresa debe aplicar un ERE, básicamente, cuando despide a más de un 10% de su plantilla de golpe. Tiene que demostrar que hay causas y negociar con los sindicatos. La indemnización es la más baja, la de un despido objetivo (20 días por año con un límite de 12 mensualidades), aunque si hay pacto suele ser mayor.

 

“A las empresas les resulta más fácil el despido individual”, se queja el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, “así no hay negociación”. Toni Ferrer, su homólogo de UGT, añade que así las empresas no tienen por qué demostrar la causa de los despidos.

 

“No siempre se alcanzan los volúmenes de despidos que requiere una regulación de empleo”, explica Fernando Moreno, abogado laboralista y director del Instituto Internacional de Estrategia Legal de Cuatrecasas. “A veces las crisis empresariales no requieren que se despida a un 10% de la plantilla”. En estos casos las empresas recurren al despido objetivo individual —con la reforma laboral se ha disparado (52%) al facilitarse mucho las causas—. Luego buscan un pacto si el trabajador decide recurrir a los tribunales o esperan la resolución del juez.

 

“A las empresas les resulta más fácil el despido individual”, se queja CC OO

Precisamente este obstáculo, los tribunales, es uno de los puntos que aún frena muchos ERE. Lo apuntan sindicatos, despachos laboralistas que suelen representar intereses empresariales y expertos. La reforma facilitó los despidos colectivos al acabar con el preceptivo visto bueno de la autoridad laboral, un beneplácito que no podía negarse si el expediente llegaba con pacto y que prácticamente blindaba el acuerdo frente a los tribunales. Ahora los empresarios pueden llevar adelante un ERE sin pacto, pero se enfrentan a un incierto recurso judicial. “La reforma abrió vías al recurso que antes estaban casi blindadas”, analiza Moreno, “y eso añade cierta desconfianza”. Abunda en la tesis Malo: “Es cierto que baja el coste monetario, pero hay más incertidumbre”. Y la incógnita está cayendo del lado de los despedidos. Según Cuatrecasas, de las 34 sentencias habidas desde febrero, 26 han declarado la nulidad o la improcedencia del ERE.

 

Más allá de las causas palpables, los expertos, apuntan a una intangible: una cultura de gestión muy arraigada. “Los datos dicen mucho de la cultura empresarial: preferir el despido individual a la flexibilidad pactada”, reprocha Górriz. “Es una tradición recurrir al despido individual”, abunda Malo, que apunta que hasta febrero existía una modalidad de despido (la de la ley 45/2002, que aún aparece en las estadísticas aunque ahora designa a los despidos sin resolución definitiva) que era libre, caro y era muy mayoritario. “Hay una inercia cultural”, zanja.

 

 

España es el segundo país de la zona euro donde más se moderan los salarios

cincodias.com, 17/12/2012

La moderación salarial en España (los incrementos pactados en convenio se han quedado en el 1,29% hasta noviembre) ha provocado profundos cambios en la evolución del coste laboral por hora trabajada, uno de los indicadores en los que peor quedaba reflejada la economía española frente al resto de socios de la zona euro.

 

Frente a los crecimientos del 2% registrados en ejercicios anteriores, este indicador (que incluye salarios, indemnizaciones, cotizaciones a la Seguridad Social o atrasos, entre otros) tan solo ha crecido un 0,7% en el tercer trimestre de este año, según los datos hechos públicos ayer por Eurostat. De este modo se convierte en la segunda economía de la zona euro en la que se ha producido una mayor moderación salarial entre julio y septiembre, tras Holanda, con un incremento del coste laboral de apenas el 0,5% anual. Ambos países quedan muy lejos de las cifras registradas en Alemania, donde la estadística refleja un aumento anual del 3,3%. Así, el coste laboral crece de promedio en la zona euros 2,8 veces más (2%) que la media en España (0,7%).

 

Si la comparación se hace con respecto a los salarios, la clasificación apenas ofrece variaciones. Las remuneraciones en España han avanzado un 0,8% en el tercer trimestre, frente al incremento del 2% en la zona euro. Esto supone que los salarios europeos avanzan 2,5 veces más que la media española.

 

En los tres principales sectores de actividad en España (industria, construcción y servicios) se ha producido un fuerte ajuste en el crecimiento de las remuneraciones, aunque no con la misma intensidad. En el que se está produciendo una mayor moderación salarial es en los servicios. En el segundo trimestre, el coste laboral de este sector descendió un 0,4%, y en el tercero tan solo aumentó un 0,4% frente al 1,7% registrado en el primer trimestre de este año.

 

 

España llegará a 6 millones de parados en 2013, según la CEOE

abc.es, 18/12/2012

La patronal calcula que este año el empleo caerá un 4,4% y se destruirán casi 800.000 puestos de trabajo

 

El panorama para la economía española no pueden ser más sombrío si se atiende a las previsiones que ha realizado la organización que dirige Juan Rosell para este y el próximo ejercicio. La CEOE prevé una escalada de la tasa de paro desde el 25% de 2012 al 26,3% en 2013, año en el que España rozarán los seis millones de parados.

 

Las perspectivas de empleo son más que negativas teniendo en cuenta que la organización empresarial parte de que el empleo ha entrado en una "nueva espiral de deterioro" con la vuelta a la recesión. Con esta previsión como telón de fondo estima que el empleo caerá un 4,4% este año con la destrucción de cerca de 800.000 puestos de trabajo. Para 2013 prevé una caída del 2,8%.

 

Una fuerte destrucción de empleo a pesar de la histórica moderación de los costes laborales. Para este año se espera que la remuneración por asalariado disminuya un 0,6%, teniendo en cuenta, además, la eliminación en 2012 de la paga extra a los empleados públicos. Para 2013 la patronal espera un repunte del 1,4%.

 

Negros augurios llegan desde la sede de Diego de León 50 para la economía que, según sus estimaciones, se contraerá un 1,3% este ejercicio y anotará una caída muy parecida para el que viene. ¿Los motivos? Hay que buscarlos en el retroceso previsto también en el 1,3% para la demanda interna. Estimaciones, no obstante, algo más moderadas que las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que próximo y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y del 24,3% en 2013.

 

Un déficit del 7,1%

La organización empresarial duda de que el Gobierno de Mariano Rajoy sea capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 7,1% al cierre de este ejercicio y en el 5,3% el año que viene, sin tener en cuenta la ayuda del sector financiero. Estas cifras empeoran los cálculos que realizó la patronal en septiembre y que apuntaban a un déficit del 6,9% este año y del 4,8% el próximo.

 

Agregra la CEOE que el problema de la desviación del déficit no lo causará el Estado, que se situará cerca del objetivo previsto. Apunta que es en la Seguridad Social "donde podría producirse la mayor desviación al alza", ya que las comunidades autónomas están reduciendo "considerablemente" sus desequilibrios.

 

En cuando a la inversión, las perspectivas de los empresarios son muy negativas. Las dificultades de acceso a la financiación y la debilidad de la demanda persistirán a medio plazo, según CEOE. Este indicador continuará contrayéndose, con más intensidad este año y en los primeros meses de 2013, aunque algo más moderadamente a final del próximo ejercicio. La inversión en construcción continuará muy deprimida, con caídas del 11,5% este año y del 9,8% en próximo, según los mismos cálculos.

 

 

La Seguridad Social pierde a más de 87.000 extranjeros en un año

lavanguardia.com, 18/12/2012

En noviembre hay 38.201 bajas, un 2,2% más que hace un mes, y se constata la tendencia de que la pérdida de empleo afecta más a este colectivo

 

La Seguridad Social perdió 38.201 cotizantes extranjeros en noviembre, un 2,2% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.663.674 ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Con el descenso de noviembre, el sistema de la Seguridad Social encadena cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliados extranjeros tras las caídas de agosto, septiembre y octubre (-16.517, -19.579 y 26.961 cotizantes, respectivamente).

 

Del total de inmigrantes en alta al finalizar noviembre, 1.442.388 extranjeros cotizaban al Régimen General; 215.675 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; 468 al del Hogar; 4.650 al del Mar, y 492 al del Carbón. En el último año, un total de 87.623 extranjeros se han dado de baja en la Seguridad Social, lo que supone un 5% menos, frente al descenso del 4,1% registrado en el conjunto del sistema.

 

Según Empleo, ambos datos constatan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales. Todos los regímenes perdieron afiliados extranjeros en noviembre, principalmente el extinguido Régimen del Hogar (-29,5%).

 

Le siguieron el Régimen del Mar (-3,8%), el General (-2,4%), el del Carbón (-1,8%) y el de autónomos (-0,67%). Dentro del Régimen General, un total de 222.690 extranjeros, el 15,4%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,6% lo hacía en el comercio (181.603 afiliados), y casi el 7,6% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (109.143 cotizantes). Asimismo, y dentro de este régimen, 227.662 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario y 223.206, en el del hogar.

 

Rumanos y marroquíes, los más numerosos

Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre del mes pasado, seis de cada diez procedían de países no comunitarios (1.042.276) y el resto (621.398) provenían de países miembros de la UE. Dentro de los países no comunitarios, 195.840 eran de nacionalidad marroquí y 108.961 de nacionalidad ecuatoriana.

 

China, con 87.859 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Bolivia, que cuenta con 81.867 cotizantes. El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Colombia (80.274), Perú (54.447), Argentina (34.451), Ucrania (33.336), Paraguay (31.724) y República Dominicana (28.124), entre otros.

 

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 266.433, 58.611 y 53.143 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y portugueses, con 52.412 y 41.955, y algo más lejos, alemanes, con 36.698 afiliados, y franceses, con 35.251.

 

Catalunya y Madrid concentran el 43,5% de los extranjeros

Por comunidades autónomas, Catalunya y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en noviembre, al sumar entre ambas el 43,5% del total de inmigrantes ocupados.

 

En concreto, Catalunya contaba con 365.604 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 358.898. Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 207.381 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 183.955 ocupados; Canarias, con 79.094; Murcia, con 78.498; Castilla-La Mancha, con 59.419; Aragón, con 55.507; Baleares, con 55.336; Castilla y León, con 52.203, y País Vasco, con 51.116.

 

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar noviembre fueron Galicia, con 33.564 extranjeros; Navarra, con 23.576; Extremadura, con 14.273; Asturias, con 14.143; La Rioja, con 13.346; Cantabria, con 11.197, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.018, y Ceuta, con 2.544.

 

Es posible abaratar el despido del empleado cerca de jubilarse

eleconomista.es, 19/12/2012

Una empresa puede acordar que la indemnización por despido de un trabajador por causas económicas se reduzca si aquél está próximo a la edad de jubilación.

 

Lo sostiene el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en su sentencia de 6 de diciembre de 2012, que asegura que si esta decisión del comité de empresa se ha acordado en un plan social no supone ninguna discriminación por razón de la edad y, por tanto, no es contraria a las normas de derecho comunitario.

 

El magistrado Alexander Arabadjiev, ponente del fallo, estudia un caso en que el plan social acordado entre una empresa alemana y su comité de empresa preveía que el importe de la indemnización por despido de los trabajadores por causas económicas dependía de su antigüedad en la empresa. Si bien, para los trabajadores de más de 54 años el plan establecía que el importe de la indemnización se calculara de acuerdo con su fecha más temprana posible de jubilación, de forma que la indemnización que debía abonarse a esos trabajadores era inferior al importe que resultaría de aplicar el método general para los demás empleados.

 

"Proteger a los más jóvenes"

Dos son los argumentos fundamentales en que se basa el Tribunal de la UE a considerar que no existe discriminación.

 

En primer lugar, sostiene que tal diferencia de trato "puede estar justificada por el objetivo de conceder una compensación para el futuro, de proteger a los trabajadores más jóvenes y de ayudar a su reincorporación al trabajo". Y todo ello, continúa el fallo, "teniendo en cuenta la necesidad de un justo reparto de los medios económicos limitados de un plan social".

 

Además, para el TJUE "es legítimo evitar que una indemnización por despido beneficie a personas que no buscan un nuevo empleo, sino que van a percibir una renta de sustitución en forma de pensión de jubilación".

 

El segundo argumento que lleva al magistrado Arabadjiev a entender que no existe discriminación es que la medida "es fruto de un acuerdo negociado entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios, que ejercieron su derecho a la negociación colectiva reconocido como un derecho fundamental". Una negociación, concluye, "que ofrece una flexibilidad nada desdeñable, puesto que cada una de las partes puede, en caso necesario, denunciar el acuerdo".

 

Bruselas insta a España a adaptar más la edad de jubilación a la esperanza de vida

abc.es, 19/12/2012

La Comisión Europea también pide ajustes en el tamaño del Estado para evitar desviaciones a medio y largo plazo en el déficit

 

La Comisión Europea considera que España tiene que hacer un esfuerzo aún mayor para limitar su déficit primario y evitar que siga creciendo el peso de la deuda respecto al PIB, por lo que debería reformar aún más el sistema de pensiones y reducir el tamaño del Estado. Aunque este informe que acaba de hacerse público no contradice las consideraciones anteriores que excluían esfuerzos adicionales en 2012 y 2013, advierte que si no cambia la tendencia actual, se prevé que España tendrá una brecha fiscal del 5,3% del PIB a medio plazo y del 4,8 % a largo, por lo que, para evitarlo, en las próximas dos décadas necesitará hacer un ajuste estructural de alrededor de 50.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas.

 

Lo que propone la Comisión no es que el Estado reduzca en esa cantidad los gastos de funcionamiento, sino que disminuya definitivamente su tamaño en esa proporción antes de 2030.La Comisión Europea considera necesario tambié n que España adapte más la edad de jubilación a la esperanza de vida, a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. En su informem, la CE afirma que España ha acometido «una importe reforma de las pensiones en 2011 con un impacto positivo visible en el gasto» de las mismas, pero la ve insuficiente a medio y largo plazo.

 

El Gobierno, junto con un retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2027 también planea introducir un «factor de sostenibilidad» que ajusta cada cinco años los parámetros fundamentales del sistema de pensiones a los cambios en la esperanza de vida, señala la CE. No obstante, agrega, «el gasto público en pensiones previsto permanece claramente por encima de la media de la Unión Europea (UE) hasta 2060, incluso si se tienen en cuenta los efectos de la reforma».

 

Según la Comisión Europea, la deuda española pasará del 69,3% del PIB en 2011 al 97,1% en 2014, con lo que España se pondrá por encima de la media del 88,8% del conjunto de la UE, a pesar de que el déficit estructural primario ha bajado en el mismo periodo del 5 % al 1,3%. El objetivo es volver a una proporción de 60% de deuda respecto al PIB en 2030. En caso de que España no cambiase la tendencia, la Comisión cree que la deuda puede llegar hasta el 114% en 2020 e incluso al 129,4% en 2030, que son cifras que se consideran en el umbral de la insostenibilidad.

 

 

El Congreso aprueba de forma definitiva los Presupuestos Generales de 2013

eleconomista.es, 20/12/2012

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)de 2013 superará hoy su último trámite, cuando sea aprobado de forma definitiva en el último Pleno del Congreso de este año, con el previsible rechazo de todos los grupos parlamentarios con la salvedad del PP.

 

Tras su paso por el Congreso el pasado mes de octubre, cuando junto al centenar de enmiendas del grupo popular se incorporaron siete propuestas de la oposición, las cuentas del Estado del año que viene han sufrido en el Senado otros 80 cambios a cuenta del PP y dos modificaciones más a propuesta de otros grupos.

 

Desde el 1 de enero

Así, durante la tramitación parlamentaria se han incluido casi 200 modificaciones sobre el proyecto original del Gobierno, entregado en las Cortes el 29 de septiembre. La inclusión de cambios en su paso por la Cámara alta obliga al Congreso a tener que debatir de nuevo la ley y ratificar esas modificaciones.

 

Una vez se pronuncie el Plenario las cuentas quedarán aprobadas de forma definitiva y entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

 

Tras la presentación de enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno por parte de todos los partidos con presencia en el Congreso salvo el PP, Foro Asturias (FAC) y UPN, es previsible que la aprobación definitiva sea rechazada por la totalidad de los grupos de la oposición.

 

Los proyectos de ley se acumulan

Además de este debate, el orden del día del Pleno incluye la aprobación definitiva de otros tres proyectos de ley procedentes del Senado, cuyas modificaciones deben ser ratificadas por la Cámara baja.

 

Se trata de la reforma del Código Penal para la lucha contra el Fraude Fiscal y a la Seguridad Social, el proyecto de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y la Ley de Medidas Tributarias para la consolidación de las finanzas públicas. La mayoría absoluta del PP garantiza en todos los casos la aprobación de estos proyectos.

 

La coordinadora 25-S ha convocado para esta tarde una "marcha fúnebre" que finalizará en una concentración en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, para protestar "por la aprobación de los presupuestos del hambre y la miseria".

 

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