El Congreso aprueba de forma definitiva los Presupuestos Generales de 2013

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)de 2013 superará hoy su último trámite, cuando sea aprobado de forma definitiva en el último Pleno del Congreso de este año, con el previsible rechazo de todos los grupos parlamentarios con la salvedad del PP.

 

Tras su paso por el Congreso el pasado mes de octubre, cuando junto al centenar de enmiendas del grupo popular se incorporaron siete propuestas de la oposición, las cuentas del Estado del año que viene han sufrido en el Senado otros 80 cambios a cuenta del PP y dos modificaciones más a propuesta de otros grupos.

 

Desde el 1 de enero

Así, durante la tramitación parlamentaria se han incluido casi 200 modificaciones sobre el proyecto original del Gobierno, entregado en las Cortes el 29 de septiembre. La inclusión de cambios en su paso por la Cámara alta obliga al Congreso a tener que debatir de nuevo la ley y ratificar esas modificaciones.

 

Una vez se pronuncie el Plenario las cuentas quedarán aprobadas de forma definitiva y entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

 

Tras la presentación de enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno por parte de todos los partidos con presencia en el Congreso salvo el PP, Foro Asturias (FAC) y UPN, es previsible que la aprobación definitiva sea rechazada por la totalidad de los grupos de la oposición.

 

Los proyectos de ley se acumulan

Además de este debate, el orden del día del Pleno incluye la aprobación definitiva de otros tres proyectos de ley procedentes del Senado, cuyas modificaciones deben ser ratificadas por la Cámara baja.

 

Se trata de la reforma del Código Penal para la lucha contra el Fraude Fiscal y a la Seguridad Social, el proyecto de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y la Ley de Medidas Tributarias para la consolidación de las finanzas públicas. La mayoría absoluta del PP garantiza en todos los casos la aprobación de estos proyectos.

 

La coordinadora 25-S ha convocado para esta tarde una "marcha fúnebre" que finalizará en una concentración en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, para protestar "por la aprobación de los presupuestos del hambre y la miseria".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación