El 70% de las pymes no podrá aplicar las rebajas anunciadas en Sociedades

Las rebajas fiscales para pymes en el impuesto sobre sociedades que aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy no supondrán en el corto plazo un ahorro importante para la mayoría de empresas. Ello es así porque siete de cada diez pequeñas y medianas empresas tiene pérdidas. Los últimos datos de Hacienda indican que, en 2010, tributaron por el impuesto sobre sociedades 1,2 millones de pymes. De estas, presentaron una base imponible positiva 391.000 sociedades. Es decir, solo el 32% obtuvo beneficios. Dos años atrás, más de la mitad de las pymes declaraba ganancias.

 

Esta situación resta efectividad a las medidas que anunció el lunes Mariano Rajoy. El nuevo Gobierno elevará de 300.000 a 500.000 euros el tramo de la base imponible que tributa al 25% en lugar del 30%. El gravamen reducido solo rige para las pymes. En cualquier caso, si una pequeña o mediana empresa no tiene beneficios o si las ganancias no superan los 300.000 euros no podrán aplicar esta rebaja fiscal. Y, en esta situación, se encuentran la inmensa mayoría de pymes.

 

Por otra parte, el universo de las pequeñas y medianas empresas se ampliará en unos miles de empresas cuando Rajoy eleve la cifra de negocio a partir de la cual una empresa tiene la consideración de pyme. Actualmente, el umbral está fijado en los diez millones de euros, cifra que aumentará el próximo año hasta los doce millones. Así, más empresas -en torno a 2.000- podrán acogerse a los beneficios del régimen especial de las empresas de reducida dimensión.

 

Un nuevo tramo

 

Por otra parte, se establecerá de forma permanente y sin exigencias de mantenimiento de empleo un tipo del 20% para empresas con una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros. Sin embargo, estas compañía presentan, de media, pérdidas anuales de entre 10.000 y 20.000 euros. Así, todas estas medidas serán útiles cuando la economía se recupere y regresen los beneficios empresariales.

 

Solo una minoría distribuye dividendos

 

Más allá de las rebajas fiscales para pymes, el Ejecutivo de Rajoy también establecerá exenciones para el conjunto de las empresas. Así, las compañías que en lugar de distribuir beneficios entre los accionistas, inviertan las ganancias en la adquisición de nuevos activos gozarán de una rebaja de diez puntos en el impuesto sobre sociedades. Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), solo el 0,58% de las empresas reparte beneficios. Sin embargo, el problema es que la mayoría de empresas está en pérdidas. Algo similar sucede con la exención prometida por Rajoy para las empresas que reinviertan en la propia compañía las plusvalías obtenidas por la venta de activos fijos.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación