Resumen de Prensa Semanal

Semana 51

16/12/2013 al 22/12/2013

Ver otras semanas

El 82% de los contratos de emprendedores se firma por sólo un año

eleconomista.es, 15/12/2013

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, nacido con la última reforma laboral, no tiene tanto de indefinido como indica su título (aunque contempla la posibilidad de prórrogas después del primer año). De hecho, la característica que más atrae a los empresarios a la hora de optar por él muestra que lo que realmente los seduce es ese periodo de prueba de 12 meses de duración, durante el cual se puede despedir sin indemnización.

 

Así, según los datos del Ministerio de Empleo, hasta agosto de este año de promedio el 82% de los contratos de este tipo que se firmaron en España se hicieron bajo renuncia de las bonificaciones fiscales que ofrece y que vetan el acceso a ese periodo tan prolongado de despido libre.

 

En efecto, esta nueva forma contractual, que ya lleva en vigor más de un año y que está a punto de extenderse a la modalidad del tiempo parcial, ofrece bonificaciones fiscales para las empresas de menos de 50 trabajadores que incorporen a a su plantilla a un menor de 30 años y/o a una persona que esté cobrando la prestación contributiva por desempleo.

 

En otras palabras, busca que los emprendedores acudan a pescar recursos humanos a los dos mayores caladeros que muestra el mercado laboral español: jóvenes y parados, sin dejar tampoco de lado a los que llevan largo tiempo en esa situación y tienen más de 45 años.

 

Ahora bien, en ambos casos, Empleo exige que la permanencia en la empresa de esas personas sea, como mínimo, de tres años para que las bonificaciones fiscales (las cuales pueden superar los 7.000 euros) se hagan efectivas; si no fuera así, habría que devolverlas.Pero la perspectiva de perder el derecho al año de posible despido sin indemnización los convence a la hora de renunciar a los beneficios fiscales.

 

De hecho, en provincias como Murcia, Las Palmas o Tenerife se hace así en el 90 por ciento de los casos. En las demás (siempre teniendo en cuenta que la estadística abarca a la mayoría de ellas, pero no a todas) la proporción en ningún caso baja del 69%. Y la tendencia va en aumento, y con celeridad, según muestran las estadísticas del departamento que dirige Fátima Báñez.

Una tendencia al alza

No en vano los datos hasta marzo pasado mostraban cómo el porcentaje de contratos para emprendedores que carecían de bonificación se situaba en el 56%. Ahora, con las últimas actualizaciones que los expertos de Báñez hicieron llegar al Congreso de los Diputados se han encaramado por encima del 80%.

 

¿A qué se debe esta tendencia? Fuentes del propio Ministerio de Empleo explican que, en primer lugar, no se debe perder de vista el hecho de que hay casos en los que no ha habido una renuncia a la bonificación, sino simplemente se ha dado la circunstancia de que el contratado no cumplía las condiciones para ser bonificado.

 

En segundo lugar, desde Empleo vienen observando que los empresarios tienden a mostrar un cierto "retardo" a la hora de tomar sus decisiones cuando se deciden por esta fórmula contractual tan nueva.

 

Dicho de otro modo, empieza a ser frecuente observar que los empresarios no se acogen en el primer momento al catálogo de deducciones que el contrato ofrece, y prefieren esperar antes de arriesgarse a hacer la efectiva tramitación.

 

Elevada tasa de renovación

Además, desde el Ministerio, hacen también hincapié en que la posibilidad de prorrogar un contrato de este tipo no se encuentra cerrada y que su tasa de mantenimiento, una vez pasado el año de prueba con despido sin indemnización, se encontraba por encima del 60% en el pasado mes de mayo.

 

Lo que pueda ocurrir en el futuro con una forma de contratación que es todavía joven solamente puede ser una incógnita y más ahora que su campo de aplicación va a ser más amplio, una vez que a partir del año que viene también podrá regir sobre el trabajo a tiempo parcial.

 

Precisamente, esa modificación ha puesto en guardia a los sindicatos, cuyos representantes temen que se esté abriendo discretamente la puerta a formas de trabajar semejantes a los denostados mini-jobs alemanes.

 

Desde Comisiones Obreras, consideran que a partir de ahora el contrato de apoyo a los emprendedores va a ser perfecto para imponerse en sectores con regulaciones de horarios que son, por lo general, laxas, como es el caso del transporte o de la gran distribución.

 

En estos ámbitos, apuntan, viene muy bien el trabajo a tiempo parcial, de unas pocas horas al día, cuando hay picos de actividad y no supone tampoco una ventaja menor el contar con un periodo largo para despedir sin que haya que pagar indemnización, ya que son oficios muy de temporada. La comparación con los mini-jobs se hace más plausible si se tiene en cuenta que, según las estadísticas alemanas, cerca de la mitad de este tipo de trabajos en miniatura tiene una duración de los doce meses, aunque sí haya casos en que contemplan el derecho a indemnización.

 

CCOO y UGT creen que en 2014 habrá un repunte de los despidos colectivos

eleconomista.es, 15/12/2013

CCOO y UGT advierten de que en 2014 cerca de 200.000 empleos públicos estarán amenazados de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras la aplicación de la reforma local pero, además, temen que el año próximo se produzca un repunte de los despidos colectivos en sectores como los servicios y la industria.

 

Así lo han expresado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su homólogo en UGT, Toni Ferrer, que no descartan que en 2014 las empresas acudan a la extinción de contratos y eliminen instrumentos como la suspensión o la reducción de jornada ante la falta de actividad económica.

 

El responsable de UGT argumenta que su previsión de repunte del despido colectivo se basa en el hecho de que se ha registrado "una caída significativa de la vía de reducción de jornada", instrumento que tras la reforma laboral pueden adoptar más fácilmente las empresas en crisis para evitar el despido.

 

En opinión de Ferrer, esto podría ser bueno si significara que las empresas están remontando, "pero parece más creíble que se haya agotado esa vía y los empresarios opten por despedir directamente a la gente".

 

A su juicio, el Gobierno está lanzando "la propaganda" de la salida de la crisis pero no ha puesto las bases para recuperar la actividad económica "y lo está fiando todo a lo que hace Europa".

 

"Si Europa no tira se reflejará en más destrucción de empleo y más expedientes de regulación" recalca.

 

Por su parte, el responsable de CCOO Ramón Górriz sostiene que en el primer semestre de 2014 se mantendrá la "dura situación" que atraviesan los sectores naval y aeronáutico, pero insiste en que los ERE también sobrevolarán la industria y el sector servicios.

Empleo público

En cuanto a la destrucción de empleo público, Górriz explica que no se debe sólo a la reforma de la administración local sino también a la aplicación del artículo 135 de la Constitución, que sitúa la deuda como prioridad de gasto.

 

Ambos sindicalistas coinciden en que la pérdida de empleo público no afecta sólo a diputaciones y ayuntamientos, sino también a las empresas que les prestan servicios.

 

Para Górriz, "todas las reformas que se han hecho, da igual el signo político, han servido para debilitar el poder de sindicatos y trabajadores".

 

"En 2013 tener trabajo no significa que estés protegido", denuncia Górriz, que también critica que "este año han aumentado brutalmente los contratos a tiempo parcial, que es donde más fraude empresarial existe".

 

La opinión de los sindicatos contrasta con los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Según el BEL, la cifra de trabajadores afectados por un ERE en los nueve primeros meses de 2013 ascendió a 292.706 personas, un 16,7 % menos que en el mismo período de 2012.

 

Aunque los ERE cayeron de forma global en todos los sectores, algunas actividades han experimentado un importante repunte. Este ha sido el caso del sector eléctrico, con un aumento del 107 %, y de bancos y seguros, con incrementos del 104 %.

 

El responsable de Acción Sindical de CCOO llama la atención sobre la "incoherencia" de que crezcan los ERE "en empresas que tienen beneficios y van a aumentar la tarifa eléctrica".

 

También los trabajadores de actividades financieras han sido grandes afectados en 2013. En los tres primeros trimestres de este año, los ajustes en la banca y las reestructuraciones de plantilla -sólo en Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc, Banco Sabadell y Banco Valencia- elevaron los despidos a más de 20.000 personas.

 

También han subido los ERE en actividades sanitarias y servicios sociales, hasta un 45 %, al igual que en hostelería (17 %) y comunicaciones (15 %).

 

ERE emblemáticos se han dado en medios de comunicación como Telemadrid o la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

 

Esta última concluyó 2013 con un ERE que cerró la televisión autonómica y dejó en la calle a más de un millar de trabajadores.

 

En el sector de la alimentación también ha habido ERE como el de Panrico, donde se contempla el despido de casi 2.000 trabajadores hasta 2015.

 

En el último trimestre, otra empresa, FCC, comunicaba un nuevo ERE para un total de 1.267 trabajadores.

 

Fedea reclama una segunda reforma laboral para frenar el gasto en desempleo

cincodias.com, 16/12/2013

Piden un pacto social que mantenga empleo a cambio de bajadas salariales
Ponen una nota de 6 puntos sobre 10 al Ejecutivo presidido por Rajoy
En una rueda de prensa para hacer balance de los dos últimos años, hacer balance de los dos últimos años, el director de Fedea, Michele Boldrin, pidió al Gobierno que tenga “coraje” en el año 2014 y que se olvide de las elecciones para hacer “intervenciones más radicales” que permitan una recuperación “seria”. En su opinión, los indicadores económicos demuestran que la economía ya no cae, pero tampoco crece de forma sustancial, por lo que tildó de “fundamental” hacer otros cambios para generar un crecimiento fuerte. Según Boldrin, aunque en los últimos meses se ha ganado cierto ritmo en las reformas, el Gobierno merece una nota de entre 5 y 6 puntos sobre diez porque los cambios no son tan profundos como deberían.

En esta misma línea se manifestó el subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, que aseguró que las reformas “no deben parar”. Conde-Ruiz se refirió en concreto a la reforma del sistema de pensiones, que calificó de “positiva”, aunque advirtió de la necesidad de plantearse una segunda fase en el futuro, si tal y como predicen las cuentas de la Seguridad Social, el actual déficit del sistema se va a volver crónico, ascendiendo este año al 1,8% del PIBen el peor de los escenarios.

Por su parte, el investigador Marcel Jansen se refirió a la necesidad de hacer una segunda reforma laboral que profundice en las políticas activas y pasivas de empleo, un campo en el que el Gobierno no ha avanzado nada (la última reforma laboral ha servido para rebajar básicamente los costes salariales y de despido). En concreto, Jansen propuso la creación de otra comisión de expertos, como la creada para la reforma de las pensiones o la fiscal, que podría estar dirigida por la OCDE y que tendría que revisar el Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE), incluyendo el control de las prestaciones y la mejora de la intermediación laboral de las agencias privadas. Una petición en la que coincidió con otras organizaciones empresariales, como el Instituto de Estudios Económicos, cuyo presidente, José Luis Feito, reclamó intensificar el control contra el fraude y contra aquellos que rechazan ofertas de empleo. “España sigue teniendo un importante problema con el paro de larga duración, la ineficacia de las políticas activas de empleo y la dualidad del mercado”, apuntó. Jansen puso la retirada de prestaciones como último recurso, aunque apuntó que sería conveniente reflexionar sobre si es conveniente o no mantener su duración de dos años.

Pese a estas reclamaciones reconoció los efectos positivos de la última reforma laboral en los salarios y en la bajada del riesgo a perder del empleo. En su opinión, si la congelación salarial se va a alargar años, podría haber llegado el momento de juntar a empresarios y sindicatos para que acuerden una bajada nominal de sueldos a cambio de garantías sobre el mantenimiento de los puestos, tal y como se hizo en Francia.
La prioridad pasa por suprimir las deducciones en el IRPF.

El subdirector de Fedea destacó la importancia de acometer la reforma fiscal y apostó por eliminar deducciones en el IRPF, incluida la ligada a la compra de vivienda, y bajar los tipos impositivos. Además, Rubio criticó la falta de transparencia de la Comisión de Expertos creada exprofeso. Así puso como ejemplo el IVA. “Con datos de 2009, se ve que el 80% del valor de la cesta de la compra alemana se gravaba al tipo máximo de IVA, porcentaje que se reducía al 40% en el caso de España. Si queremos tener servicios públicos parecidos a Europa, tenemos que tener tipos como en Europa”, avisó.

El investigador insistió en la necesidad de eliminar las deducciones y tipos impositivos. “Si se bajara el marginal del, IRPF al 40%, el Estado dejaría de recaudar unos 2.000 millones, pero también se podrían recuperar cerca de 12.000 millones si eliminaran todas las deducciones de este impuesto.” 

Las empresas podrán elegir por Internet qué tipo de contrato necesitan en cinco pasos

eleconomista.es, 17/12/2013

El Ministerio de Empleo da un paso más en su propósito de hacer sencilla la contratación de trabajadores en España. Después de anunciar el mes pasado que los 41 formularios de contratación hoy existentes quedarían reducidos a cuatro, fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez indican a elEconomista que, en cuestión de días (previsiblemente este viernes), lanzará una página de Internet que permitirá a las empresas elegir por sí mismas, en sólo cinco pasos y de forma personalizada, cuáles son los tipos de contratos que se adecuan a sus necesidades.

 

Desde el Ministerio, aseguran que la web que han diseñado está a punto de culminar un periodo de pruebas que ha servido para asegurarse de que su funcionamiento sea lo más intuitivo y sencillo posible, de manera que hasta un niño podría orientarse en ella, señalan.

 

No en vano, a la hora de configurarla, han tenido en mente en especial a las pequeñas empresas que no pueden emplear ni demasiados recursos ni excesivo tiempo en el papeleo que, hasta ahora, este tipo de cuestiones laborales requería.

 

En consecuencia, todo se va a reducir a cinco pasos. En el primero de ellos, el interesado simplemente se identifica como posible empleador para, a continuación, informar al sistema de las características de su empresa.

 

Bonificaciones previstas

Posteriormente, llega el turno de rellenar los campos referidos a la persona que se va a contratar, de acuerdo con los cuales puede ser posible que el empleador tenga derecho a algún tipo de bonificación fiscal.

 

El cuarto paso es aquél en el que hay que determinar cuál es el tipo de jornada laboral (a tiempo completo o a tiempo parcial) al que se sujetará el empleado. En el último
trámite, el sistema ofrece el contrato ya elaborado, incorporadas todas las posibles bonificaciones, y ya
únicamente queda decantarse por una de las cuatro únicas posibilidades de formularios con las que Empleo quiere trabajar: contrato indefinido, temporal, en prácticas y de
formación y aprendizaje.

 

¿Nuevas reglas en los cursos?

Ante la magnitud que ha alcanzado el escándalo, Empleo se está planteando limitar el rol que tanto las centrales como la patronal desempeñan en la formación de trabajadores y parados.

 

De acuerdo con el informe interno Avanzando hacia un nuevo sistema de formación, fechado a finales de noviembre, el Ministerio puso de manifiesto la necesidad de acabar con el doble papel que los agentes sociales tienen asignados como diseñadores de cursos y, a la vez, como perceptores de las ayudas.

 

UGT, por sí sola, parece empujada a dar pasos en este sentido. Así, la secretaria de Formación de UGT y presidenta del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), Teresa Muñoz, aseguró ayer que la Unión está dispuesta a dejar de impartir cursos de formación para despejar toda sombra de duda sobre su financiación, sin renunciar a su papel en el diseño, planificación y gestión de los mismos.

 

Los sueldos bajan un 0,2% pero los costes laborales repuntan por las cotizaciones y los despidos

elmundo.es, 17/12/2013

 

Los costes laborales repuntaron en el tercer trimestre un 0,2%, hasta los 2.460 euros

1.801 euros correspondieron a salarios, un 0,2% menos que el pasado año

576 euros fueron de cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 0,7% más

 

Cada trabajador les costó de media 2.460 euros de media al mes a las empresas en el tercer trimestre, un 0,2% más respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, aunque los costes laborales repuntaron, los sueldos bajaron un 0,2%. Esto se explica por el aumento de los costes asociados a las cotizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones por despido.

 

De los costes laborales, 1.801 euros correspondieron a salarios, un 0,2% menos que el pasado año, y 576 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 0,7% más, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto se debe a otras percepciones, que aumentaron un 0,9%, mientras que las bonificaciones bajaron un 33,2%.

 

El coste salarial, que comprende sueldo base, complementos, horas extraordinarias y pagos atrasados, bajó un 0,2% tanto en términos brutos como si se excluyen variables como los pagos de atrasos.

 

"El aumento de las percepciones no salariales se debe a que el crecimiento de las prestaciones sociales directas, en especial de las indemnizaciones por despido", explica el INE, que destaca a su vez los recortes en otras percepciones como "pequeño utillaje y ropa de trabajo".

 

A pesar de los recortes salariales, el coste laboral por hora creció un 0,5% debido "a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo", según el INE. La jornada semana la media pactada fue de 34,9 horas, de las que se descontaron 7,1 horas de media por vacaciones.

 

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,32 euros por hora, 15,58 euros por hora de media en el caso de los trabajadores a tiempo completo frente los 10,26 euros de los de tiempo parcial.

 

Por sectores, la industria registró un repunte del coste laboral del 2,5%, hasta los 2.918 euros al mes, de los que los sueldos se situaron en 2.126 euros, un 2,1% más.

 

En la construcción, repuntaron tanto los costes laborales (2.548 euros, un 0,2% más) como los costes salariales (1757 euros, un 0,5%). Sin embargo, en el sector servicios bajaron los costes laborales (2.365 euros, un 0,2% menos) y salariales (1.741 euros, un 0,8% menos).

 

Guindos descarta un recorte de las prestaciones por desempleo

eleconomista.es, 17/12/2013

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado este martes que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) vaya a recomendar a España un recorte de las prestaciones por desempleo como parte de la segunda ronda de la reforma laboral.

 

La OCDE tiene previsto presentar este miércoles el informe de recomendaciones sobre la reforma laboral que le ha encargado el Gobierno español en cumplimiento de las exigencias de la UE. Guindos ha eludido adelantar cuáles serán las peticiones de la OCDE, pero ha negado que vayan a afectar a las prestaciones.

 

"No creo que vaya por ahí la cuestión", ha asegurado el ministro de Economía al ser preguntado por una posible reducción del seguro de paro a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

 

La troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- volvió a pedir este lunes al Gobierno español que acelere las reformas pendientes, entre ellas "el refuerzo adicional de las políticas del mercado de trabajo".

 

El Eurogrupo reclamó a España el pasado 22 de noviembre reformas que permitan un ahorro adicional permanente de 2.500 millones de euros al año, entre ellas una segunda ronda de la reforma laboral.

 

La OCDE pide que España abarate todavía más el despido

cincodias.com, 18/12/2013

 

La reforma laboral que el Gobierno aprobó en febrero de 2012, y posteriormente retocó en julio de ese año y en agosto de 2013 es “exhaustiva”, “ha promovido la flexibilidad interna de las empresas”, “ha reducido los costes ligados al despido de los fijos”, “ha contribuido a una significativa moderación salarial y aumentado la contratación indefinida en 25.000 nuevos fijos al mes”. Además, “tiene potencial para impulsar el crecimiento de la productividad un 0,25% cada año”. Este es el resumen ejecutivo del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) a la que el Ejecutivo español encargó que evaluara el impacto de la reforma laboral.

 

Se trata de efectos todos ellos positivos a ojos del Gobierno y de los propios autores del informe que, sin embargo, también hacen sugerencias para optimizar más los resultados de la reforma. “España puede y debe hacer aún mas esfuerzos en el mercado laboral”, dijo ayer el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta durante la presentación de este informe en Madrid. Por ello, el informe de esta organización hace una serie de recomendaciones que, no son vinculantes, pero “espera que el Gobierno tenga en consideración” para próximos retoques de la normativa laboral. Estas son las recetas de la OCDE en el corto plazo para el mercado de trabajo español:

 

1 Abaratar el despido. Según la OCDE la reforma laboral española “ ha reducido de manera significativa la rigidez de la legislación que regula los despidos” y ha rebajado “de forma importante” el coste de las indemnizaciones por extinción. Sin embargo, los expertos de esta organización consideran que las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos “siguen situándose entre las más elevadas de la OCDE”. Por ello, Scarptetta apuntó a la necesidad “en un futuro próximo” de plantearse una nueva rebaja, en línea con la media de los países de esta organización, que se sitúa en 24 días por año trabajado frente a los 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, de los despidos improcedentes en España en la actualidad. Y proponen al Ejecutivo que reduzca aún más” los costes por extinción ordinaria para las grandes empresas”.

 

2 Menos despidos colectivos nulos. Según sus observaciones, la reforma, que eliminó la autorización administrativa en los despidos colectivos, ha reducido el recurso de las empresas a este tipo de ajuste, “por el aumento de la incertidumbre jurídica”, ya que son ahora, en mayor medida que antes de la reforma, los jueces quienes tienen la última palabra. Así, para rectificar este efecto y facilitar los despidos colectivos a las empresas, la OCDE defiende que este tipo de despido solo se pueda declarar nulo –y, por tanto que suponga la readmisión del trabajador en los casos de discriminación “extrema” y no también por defectos de forma, como ocurre en la actualidad. En este punto reclaman también eliminar otros costes como el pago del desempleo a los mayores despedidos o la financiación de los planes de recolocación.

 

3 Intermediación y seguro de paro. El informe sugiere la necesidad de que el Gobierno “se asegure de que los subsidios de desempleo y los servicios públicos de empleo son capaces de animar y ayudar rápidamente a encontrar trabajo a los parados. A este respecto, Scarpetta matizó que la OCDE no aconseja un recorte de las prestaciones pero sí que, en cierta forma, su cobro se vincule más a la búsqueda activa de empleo.

 

4 Periodo de prueba más amplio. La “evidencia empírica”, dice la OCDE, demuestra que el periodo de prueba en España –entre dos y seis meses, modificable por convenio– es “demasiado breve” para las empresas que no pueden acogerse al contrato de emprendedores (que tiene un año de prueba con despido gratuito). Así piden ampliarlo con carácter general por lo menos a seis meses que es la media europea.

 

Los 25.000 fijos más al mes por la reforma

Según las estimaciones de la OCDE, desde la aprobación de la reforma, se han creado cada mes 25.000 nuevos contratos indefinidos, fundamentalmente en empresas de menos de cien trabajadores. Este dato llamó ayer la atención en la rueda de prensa en la que los responsables de la OCDE presentaron su informe. Su contabilidad incluye los contratos de emprendedores que se firman cada mes (unos 7.000 de media), las conversiones de temporales en fijos (unos 4.000) y el resto es un cáluco de sus expertos sobre cuántos nuevos indefinidos no se habrían creado si no hubiera sido por la reforma.

 

En materia salarial, la OCDE cree que la mitad de la reducción del 3,2% de los costes laborales desde finales de 2011 es atribuible a la reforma. Y apelan por seguir con la actual moderación salarial y que los sueldos estén totalmente ligados a la productividad de la empresa.

El Gobierno aprobará este viernes el plan de garantía juvenil

europapress.es, 20/12/2013

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales y el plan de garantía juvenil, con el que se pretende ofrecer oportunidades a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación (la llamada generación 'ni-ni').

 

El anteproyecto de ley de mutuas, por su parte, tiene entre sus objetivos ayudar en la lucha contra el absentismo laboral injustificado y facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad a los autónomos que hayan cotizado para obtener la misma.

 

Según datos facilitados recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en España se pierden al año por absentismo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

 

Otro de los objetivos de la ley de mutuas será el de facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos, prestación que gestionan las mutuas, debido a que se deniegan muchas de las solicitudes que efectúan los trabajadores por cuenta propia.

 

La nueva regulación, que el Gobierno quiere tener aprobada antes de julio de 2014, modernizará el funcionamiento y gestión de las mutuas, garantizando la transparencia y eficacia, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

 

La ley de mutuas tiene también por objetivo incrementar la eficiencia en la gestión de estas entidades, que emplean a 24.000 personas; mejorar la prevención de riesgos laborales, y lograr la prestación de servicios de calidad para mejorar la salud de los trabajadores.

 

En este sentido, la norma facilitará la colaboración entre comunidades autónomas y mutuas para que las primeras puedan utilizar la capacidad de las segundas en beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 

Plan de garantía juvenil

En el Consejo de Ministros de hoy también está previsto abordar el Plan de Garantía Juvenil, presentado ayer por el Ministerio de Empleo a las comunidades autónomas y que se presentará a la Comisión Europea en los próximos días.

 

Este plan, que permitirá acceder a los fondos que prevé la 'Iniciativa de Empleo Juvenil', instrumenta la puesta en marcha de la recomendación del Consejo Europeo del pasado mes de abril para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, reciban una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

 

La 'Iniciativa de Empleo Juvenil' es una herramienta financiera para favorecer el cumplimiento de la Garantía a disposición de las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El plan se construye sobre la base ya establecida por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada el pasado mes de febrero.

 

Como condición necesaria para su puesta en marcha, el plan propone la creación de un registro telemático en el que se puedan dar de alta todos los jóvenes que quieran formar parte del sistema de la Garantía.

 

Una vez se compruebe que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, se les dará acceso, conforme a su perfil, a las actuaciones previstas en un catálogo común, abierto a las aportaciones que realicen las comunidades y que se articula en torno a cuatro líneas de actuación: la mejora de la intermediación, la mejora de la empleabilidad, el fomento de la contratación de jóvenes y el impulso al emprendimiento.

 

La financiación de este plan contará con contribuciones tanto de la 'Iniciativa de Empleo Juvenil', como del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa pone a disposición de España un total de 1.888 millones en euros corrientes para retorno de gastos realizados en atención directa a jóvenes sin ocupación y que no cursen estudios, 944 millones serán de la línea presupuestaria específica para empleo juvenil y otros 944 millones de euros que proceden de la inversión específica del Fondo Social Europeo.

Contrato a tiempo parcial y simplificación de formularios

Por otro lado, el Consejo de Ministros también podría aprobar hoy una serie de incentivos para impulsar la contratación de tiempo parcial, así como una simplificación de los formularios de contratación, de los 42 existentes a no más de cuatro, todo ello para tratar de generar más empleo.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó a principios de noviembre la ampliación a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida.

 

Si bien, los empresarios también han puesto sobre la mesa la necesidad de flexibilizar el uso de las horas complementarias, aquellas pactadas entre trabajador y empresa, que no pueden exceder el 15% de la jornada, después de que la reforma laboral abriera la posibilidad de realizar horas extraordinarias dentro de esta modalidad de contrato.

 

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un total de 2,5 millones de personas trabajan a tiempo parcial al finalizar el tercer trimestre, lo que supone un 15,3% del total. No obstante, esta cifra es un 3,92% superior a la registrada un año antes.

 

Por su parte, 14,2 personas estaban empleadas a tiempo completo al finalizar el mes de septiembre, un 4% menos respecto al mismo periodo de 2012.

 

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya ha avanzado que la intención del Gobierno es reducir los más de 40 formularios de contratación existentes a no más de cuatro, que corresponderían al indefinido, al temporal, al contrato de prácticas y al contrato de formación y aprendizaje.

 

Ver otras semanas