El Gobierno aprobará este viernes el plan de garantía juvenil

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales y el plan de garantía juvenil, con el que se pretende ofrecer oportunidades a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación (la llamada generación 'ni-ni').

 

El anteproyecto de ley de mutuas, por su parte, tiene entre sus objetivos ayudar en la lucha contra el absentismo laboral injustificado y facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad a los autónomos que hayan cotizado para obtener la misma.

 

Según datos facilitados recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en España se pierden al año por absentismo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

 

Otro de los objetivos de la ley de mutuas será el de facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos, prestación que gestionan las mutuas, debido a que se deniegan muchas de las solicitudes que efectúan los trabajadores por cuenta propia.

 

La nueva regulación, que el Gobierno quiere tener aprobada antes de julio de 2014, modernizará el funcionamiento y gestión de las mutuas, garantizando la transparencia y eficacia, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

 

La ley de mutuas tiene también por objetivo incrementar la eficiencia en la gestión de estas entidades, que emplean a 24.000 personas; mejorar la prevención de riesgos laborales, y lograr la prestación de servicios de calidad para mejorar la salud de los trabajadores.

 

En este sentido, la norma facilitará la colaboración entre comunidades autónomas y mutuas para que las primeras puedan utilizar la capacidad de las segundas en beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 

Plan de garantía juvenil

En el Consejo de Ministros de hoy también está previsto abordar el Plan de Garantía Juvenil, presentado ayer por el Ministerio de Empleo a las comunidades autónomas y que se presentará a la Comisión Europea en los próximos días.

 

Este plan, que permitirá acceder a los fondos que prevé la 'Iniciativa de Empleo Juvenil', instrumenta la puesta en marcha de la recomendación del Consejo Europeo del pasado mes de abril para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, reciban una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

 

La 'Iniciativa de Empleo Juvenil' es una herramienta financiera para favorecer el cumplimiento de la Garantía a disposición de las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El plan se construye sobre la base ya establecida por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada el pasado mes de febrero.

 

Como condición necesaria para su puesta en marcha, el plan propone la creación de un registro telemático en el que se puedan dar de alta todos los jóvenes que quieran formar parte del sistema de la Garantía.

 

Una vez se compruebe que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, se les dará acceso, conforme a su perfil, a las actuaciones previstas en un catálogo común, abierto a las aportaciones que realicen las comunidades y que se articula en torno a cuatro líneas de actuación: la mejora de la intermediación, la mejora de la empleabilidad, el fomento de la contratación de jóvenes y el impulso al emprendimiento.

 

La financiación de este plan contará con contribuciones tanto de la 'Iniciativa de Empleo Juvenil', como del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa pone a disposición de España un total de 1.888 millones en euros corrientes para retorno de gastos realizados en atención directa a jóvenes sin ocupación y que no cursen estudios, 944 millones serán de la línea presupuestaria específica para empleo juvenil y otros 944 millones de euros que proceden de la inversión específica del Fondo Social Europeo.

Contrato a tiempo parcial y simplificación de formularios

Por otro lado, el Consejo de Ministros también podría aprobar hoy una serie de incentivos para impulsar la contratación de tiempo parcial, así como una simplificación de los formularios de contratación, de los 42 existentes a no más de cuatro, todo ello para tratar de generar más empleo.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó a principios de noviembre la ampliación a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida.

 

Si bien, los empresarios también han puesto sobre la mesa la necesidad de flexibilizar el uso de las horas complementarias, aquellas pactadas entre trabajador y empresa, que no pueden exceder el 15% de la jornada, después de que la reforma laboral abriera la posibilidad de realizar horas extraordinarias dentro de esta modalidad de contrato.

 

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un total de 2,5 millones de personas trabajan a tiempo parcial al finalizar el tercer trimestre, lo que supone un 15,3% del total. No obstante, esta cifra es un 3,92% superior a la registrada un año antes.

 

Por su parte, 14,2 personas estaban empleadas a tiempo completo al finalizar el mes de septiembre, un 4% menos respecto al mismo periodo de 2012.

 

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya ha avanzado que la intención del Gobierno es reducir los más de 40 formularios de contratación existentes a no más de cuatro, que corresponderían al indefinido, al temporal, al contrato de prácticas y al contrato de formación y aprendizaje.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación