Los sueldos bajan un 0,2% pero los costes laborales repuntan por las cotizaciones y los despidos

 

Los costes laborales repuntaron en el tercer trimestre un 0,2%, hasta los 2.460 euros

1.801 euros correspondieron a salarios, un 0,2% menos que el pasado año

576 euros fueron de cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 0,7% más

 

Cada trabajador les costó de media 2.460 euros de media al mes a las empresas en el tercer trimestre, un 0,2% más respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, aunque los costes laborales repuntaron, los sueldos bajaron un 0,2%. Esto se explica por el aumento de los costes asociados a las cotizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones por despido.

 

De los costes laborales, 1.801 euros correspondieron a salarios, un 0,2% menos que el pasado año, y 576 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 0,7% más, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto se debe a otras percepciones, que aumentaron un 0,9%, mientras que las bonificaciones bajaron un 33,2%.

 

El coste salarial, que comprende sueldo base, complementos, horas extraordinarias y pagos atrasados, bajó un 0,2% tanto en términos brutos como si se excluyen variables como los pagos de atrasos.

 

"El aumento de las percepciones no salariales se debe a que el crecimiento de las prestaciones sociales directas, en especial de las indemnizaciones por despido", explica el INE, que destaca a su vez los recortes en otras percepciones como "pequeño utillaje y ropa de trabajo".

 

A pesar de los recortes salariales, el coste laboral por hora creció un 0,5% debido "a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo", según el INE. La jornada semana la media pactada fue de 34,9 horas, de las que se descontaron 7,1 horas de media por vacaciones.

 

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,32 euros por hora, 15,58 euros por hora de media en el caso de los trabajadores a tiempo completo frente los 10,26 euros de los de tiempo parcial.

 

Por sectores, la industria registró un repunte del coste laboral del 2,5%, hasta los 2.918 euros al mes, de los que los sueldos se situaron en 2.126 euros, un 2,1% más.

 

En la construcción, repuntaron tanto los costes laborales (2.548 euros, un 0,2% más) como los costes salariales (1757 euros, un 0,5%). Sin embargo, en el sector servicios bajaron los costes laborales (2.365 euros, un 0,2% menos) y salariales (1.741 euros, un 0,8% menos).

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación