Resumen de Prensa Semanal

Semana 5

30/01/2012 al 05/02/2012

Ver otras semanas

El paro disparó los rescates de los ahorros un 50% en 2010

cincodias.com, 29/01/2012

Las altas tasas de paro han provocado un fuerte aumento en los rescates de los ahorros que los desempleados tenían depositados en planes de pensiones privados. Han sido 326 millones de euros recuperados de golpe durante 2010, casi un 50% más que el año anterior.

 

La voracidad con que la crisis ha impactado en el mercado laboral español ha provocado un fulgurante aumento de las recuperaciones de una tacada del dinero 'guardado' en los fondos de pensiones. Según datos actualizados del Ministerio de Economía y Hacienda, en 2010 fueron 326 millones euros los que salieron de las cuentas de los fondos para ir a parar a manos de 71.176 desempleados de larga duración, aquellos que llevan al menos un año fuera del mercado laboral.

 

Un incremento con respecto a 2009 del 48% en la cantidad rescatada, y de hasta un 63% en relación al número de beneficiarios. La relación entre el deterioro del mercado laboral y el aumento de los rescates en directamente proporcional. En 2010, el paro aumentó en 370.000 desempleados, un 1,5% más, según la Encuesta de Población Activa, del INE.

 

De hecho, el mayor crecimiento en la recuperación de los ahorros se produjo en 2009 (casi un 200%), cuando el paro pasó del 11% al 18%, un millón y medio más de personas. El Gobierno reaccionó flexibilizando las condiciones para aquellos parados que quisieran retirar el dinero del fondo antes de la jubilación. A partir del 1 agosto de 2009 ya no era necesario que transcurrieran 12 meses tras haber agotado cualquier tipo de prestación.

 

Los desempleados que agotan el subsidio tienen, desde el día siguiente, derecho a recuperar de golpe sus aportaciones a planes de pensiones. La regulación actual exige y limita a estos dos requisitos el reintegro de todo o parte de las aportaciones. Desde Iverco, la patronal de los fondos de pensiones, solicitan una mayor flexibilizad en los rescates de los horros y que se acepten nuevas formulas para favorecer la liquidez de los planes de pensiones. Como por ejemplo, la posibilidad de recuperar de golpe los ahorros para el pago de la hipoteca.

 

El Gobierno promete revisar la fiscalidad de los planes de pensiones

 

 

El programa del Partido Popular recogía promesas de otorgar ventajas fiscales para los participes en planes privados. Todo apunta a que el primer cambio de la lista beneficiará a aquellos a quien llegada la fecha de jubilación, opten por cobrar toda la prestación de golpe. Los planes de pensiones tributan como rendimientos de trabajo, y por tanto, quien rescata su plan de ahorros de una sola vez tributa a un tipo mayor que quien opta por cobrarlo como una renta periódica. El objetivo del Gobierno sería recuperar la exención del 40% en el IRPF para aquellos contribuyentes que opten por recibir la prestación en forma de capital. Un medida que eliminó el Gobierno del PSOE en 2007 y que coincidió con un importante descenso de las aportaciones a los planes de pensiones.

 

La mejora en la tributación, que todavía está de concretarse, podría también reflejarse en la distinción a la hora de tributar entre el capital que corresponde a las aportaciones realizadas durante la vida laboral, que seguirían tributando como rendimientos del trabajo -al tipo marginal del contribuyente, entre el 24% y el 45% para las rentas más altas-, y la parte correspondiente a la plusvalía obtenida. Ésta pasaría a tributar como rendimiento del ahorro, al 19% o el 21%, como el resto de productos financieros, tal y como reivindica el sector de los fondos.

 

Todas las comunidades autónomas registraron ascensos en términos absolutos, sobre todo Andalucía (39.050), Madrid (22.756) y Cataluña, con 18.966 parados más. En términos de repunte mensual, enero ha sido peor para el País Vasco, con un aumento del 7,20%, Navarra y Asturias, con porcentajes en torno al 6,7%, muy superiores a la media nacional. También estuvieron por encima de la media Castilla y León (5,46%), Cantabria (5,29), Galicia (5,05), Castilla-La Mancha (4,85), Madrid (4,66) Andalucía (4,03) y la ciudad autónoma de Ceuta (5,82%).

 

En cuanto a la contratación, en enero se registraron 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.

 

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementó en 16.396 personas (3,56%) respecto al mes anterior y el paro de 25 y más años sube en 161.074 (4,07%). Subió en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

 

El gasto en prestaciones cae un 1,3% y la cobertura por desempleo, un 9,7%

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cargo de Fátima Báñez, también ha hecho públicos hoy el gasto en prestaciones de desempleo, que ascendió a a 2.584 millones de euros en diciembre, lo que representa un descenso del 1,3% respecto a hace un año. Este dato siempre va con un mes de retraso respecto a las cifras de paro, por lo que Trabajo ha publicado las cifras del gasto en desempleo de diciembre de 2011 y los datos de paro de enero de 2012.

 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario (PER) de Andalucía y Extremadura, se situó en 907,93 euros, lo que supone un aumento interanual de 15,9 euros (1,8%). La cuantía media bruta de la prestación contributiva alcanzó en diciembre los 864,73 euros, con un repunte de 11,58 euros sobre el mismo mes de 2010 (+1,4%). El número de solicitudes de prestaciones ascendió en diciembre a 836.297, lo que representa un descenso del 3,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos del Ministerio, en el último mes del año 2011 se tramitaron 784.353 altas, un 3% menos que en diciembre de 2010.

 

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, asegura que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo. La única medida que se tomará al respecto irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente. Pero "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada", ha señalado en rueda de prensa.

 

A final de año había 2.927.098 beneficiarios, un 2,9% menos que en el mismo mes del año anterior, y la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 69,90% frente al 77,40% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 9,7%. La cifra coincide con el mayor recorte de afiliados a la Seguridad Social durante la crisis, que cae por debajo de los 17 millones y da cuenta del contexto tan adverso en el que se encuentra el mercado laboral español.

 

Un 14,5% de afiliados extranjeros menos

La cifra de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en diciembre a 385.003, lo que supone un descenso del 14,5% respecto al mismo mes de 2010. El gasto del INEM en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 280,3 millones de euros, un 10,6% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 10,8%. Empleo asegura que la partida para prestaciones por paro es "intocable"

 

El Gobierno justifica la reforma laboral en las cifras

Hidalgo subraya en un comunicado que los datos ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda", por lo que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno -cuyos detalles dará el Gobierno el próximo viernes 10 de febrero- "está más que justificada" para "poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios" y para que el despido "sea el último recurso".

 

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera que el aumento del paro en enero se debe a la actual política de ajuste drástico porque estrangula el crecimiento, informa Europa Press. En una entrevista con Antena 3, Rubalcaba ha avisado de que cuanto más tarde la UE en aceptar un cambio, más empeorará el desempleo.

 

"Bruselas acabará aceptando lo que le están diciendo el FMI, Estados Unidos o Brasil, que necesita estimular el crecimiento", pero es consciente de que "tardará" en cambiar de opinión. "Tardará porque son tozudos y cada mes que tarde será desempleo", ha alertado.

 

Los españoles perderán este año 20.000 millones de renta disponible

cincodias.com, 30/01/2012

España ha entrado en la segunda fase de la recesión. La economía seguirá destruyendo empleo pese a la moderación salarial, empujada por el incremento de la presión fiscal y los recortes del gasto público. La combinación de estas tres variables, junto con la inflación, provocará una pérdida de renta disponible real en los hogares de unos 20.000 millones de euros en 2012.

 

La duración de la crisis, prolongada por los problemas de la deuda soberana europea y los programas de ajuste que tratan de atajarla, está pasando una elevada factura a los agentes económicos, especialmente a los hogares. Tras cuatro años de recorte de la renta disponible, 2012 no será aún el punto de inflexión. La intensa pérdida de empleo prevista y la subida casi nula de los sueldos provocará una abultada dentellada a las rentas de los asalariados, que se intensificará con las fuertes subidas de impuestos aprobados a principios de año.

 

La renta disponible de los hogares es el motor fundamental de la economía en un país con alta dependencia de la demanda interna, y más concretamente del consumo privado. Si en 2011 la demanda interna se contrajo un 1,3%, todo apunta a un debilitamiento adicional este año. Las variables de renta y riqueza no dejan lugar a las dudas. La riqueza financiera neta de las familias -la diferencia entre los ahorros y préstamos- se ha reducido un 4%, y la inmobiliaria, otro 4,2%, según los datos disponibles en el Banco de España. El efecto pobreza que generan ambos indicadores incide directamente sobre el nivel de consumo y la inversión, aunque no pueda cuantificarse.

 

Pero sí es medible la pérdida de recursos de los hogares vía salarios e impuestos. Si como estima el Banco de España este año la economía destruye un 3% de los empleos existentes (cerca de 600.000), y los salarios apenas suben un 0,5% (de cumplirse a rajatabla el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos), y teniendo en cuenta que la inflación puede restar 1,5% del valor de las remuneraciones percibidas, la pérdida de las remuneraciones salariales superará los 20.000 millones de euros.

 

La remuneración de los asalariados aumentará en torno a 2.518 millones de euros en el año (un 0,5% de los 503.600 millones de euros que la Contabilidad Nacional registra como remuneración salarial de 2011), pero la pérdida de puestos de trabajo supondrá un descenso de la renta nominal de unos 15.184 millones de euros, y el deflactor del consumo restará 7.365 millones de euros adicionales. Por tanto, la contracción de la renta salarial real se situará en 20.031 millones.

 

Pero los hogares españoles tendrán una merma sensible en la renta generada en 2012 por la fuerte subida del impuesto sobre la renta, el aumento de los impuestos sobre el capital y el avance del impuesto sobre bienes inmuebles. En concreto, y según cuantificación del Gobierno, estos tres conceptos supondrán un sobreesfuerzo para los contribuyentes de 6.275 millones de euros al año. Por tanto, las pérdidas acumuladas (salarios más impuestos) ascenderían a 26.306 millones de euros.

 

Únicamente puede aliviar esta abultada contracción de renta las indemnizaciones por despido y el seguro de paro del colectivo que pierda el empleo, aunque el comportamiento ante consumo e inversión de los desempleados cambia tan radicalmente como lo hacen sus expectativas vitales. Si la pérdida de empleo llega a las 600.000 personas estimadas por el Banco de España, y teniendo en cuenta que la prestación media por desempleo del Inem asciende a 860 euros mensuales, recibirían una renta de unos 6.200 millones de euros. En definitiva, con esta cantidad quedaría neutralizado el impacto contractivo de la subida de impuestos en materia de renta disponible.

 

Cabe destacar que la renta disponible de los hogares depende también de los ingresos por la vía de las indemnizaciones por despido o las rentas de la propiedad, cuya evolución es muy complicada de estimar. Sí se espera una importante caída de los dividendos.

 

1.500 euros por hogar

 

l La pérdida por hogar de renta disponible real será de algo más de 1.538 euros este año, teniendo en cuenta que en España están contabilizados 13 millones de hogares. Mientras unos pueden perder toda la renta salarial si pierden el empleo, otros solo soportarán la subida del impuesto sobre la renta (IRPF).

 

l Un mes de sueldo. La cantidad media de pérdida de renta disponible real por hogar es casi homologable a una mensualidad en las familias con alta dependencia de rentas del trabajo, que son la mayoría.

 

Bruselas enviará expertos a España para combatir el "gran problema" de paro juvenil

lavanguardia.com, 30/01/2012

Barrosos cree que las medidas adoptadas por Rajoy y Monti "están funcionando y están siendo reconocidas por los mercados".

 

Bruselas (Europa Press).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este lunes que enviará a España a expertos del Ejecutivo comunitario con el objetivo de elaborar antes de abril un plan de acción -en el que participarán la patronal, los sindicatos españoles y el Gobierno- dirigido a combatir el "gran problema" del paro juvenil.

 

"En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", ha dicho Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, según ha informado el Ejecutivo comunitario. "Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación", ha resaltado. Por ello, Barroso ha anunciado que escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países con más paro juvenil, los que superan una tasa de paro juvenil del 30%, para pedirles que pongan en marcha estos planes de acción.

 

Además de España, se trata de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania. "En las 11 semanas entre ahora y mediados de diciembre, los "equipos de actuación" (formados por sindicatos, patronal, Gobiernos y la Comisión) desarrollarán planes concretos", ha explicado Barroso. Estos planes "combinarán fondos nacionales y de la UE", en concreto, las ayudas comunitarias que todavía no se han utilizado y que en el caso de España ascienden a 10.700 millones de euros, según los datos de Bruselas.

"La implicación de los interlocutores sociales nacionales será crucial para que se comprometan a aumentar las plazas para contratos de prácticas o a incrementar las becas", ha dicho el presidente de la Comisión. A su juicio, además de las ayudas europeas, serán necesarias "medidas a largo plazo para impulsar el empleo juvenil, por ejemplo ajustando la fiscalidad y la carga de las contribuciones sociales". Barroso ha puesto como ejemplos de éxito en materia de empleo juvenil a Países Bajos, Polonia y Eslovenia.

 

También ha reclamado a los Gobiernos que se comprometan con los jóvenes a ofrecerles un empleo o una formación de calidad en un plazo de cuatro meses tras abandonar el sistema educativo. El presidente de la Comisión ha admitido que las perspectivas de crecimiento de la UE han empeorado en las últimas semanas y oscilan entre "una recesión suave o moderada". Ello se debe, a su juicio, a la falta de solución al problema de Grecia, las dudas sobre el futuro del euro por la crisis de deuda, el desendeudamiento de la banca, los ajustes fiscales y la subida del precio del petróleo.

 

Pese a este panorama negativo, Barroso ha sostenido que "la UE no es el enfermo del mundo". "Hemos hecho mucho. El suministro sustancial de financiación a tres años por parte del Banco Central Europeo a finales de año ha calmado a los mercados. Y las medidas que están adoptando Italia y España están funcionando y están siendo reconocidas por los mercados. Así que hay una salida", ha indicado.

 

El Gobierno abre la puerta a una nueva reforma de la Seguridad Social

lavanguardia.com, 31/01/2012

Los ajustes para evitar el déficit serán automáticos con la ley de Estabilidad.

 

El fuerte aumento del paro ha vuelto a convertir la Seguridad Social en una amenaza para la estabilidad financiera de España. Por esta razón, los ajustes para garantizar el equilibrio de sus cuentas serán automáticos. Así se recoge en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. Esto supone abrir la puerta para un nuevo retraso de la edad de jubilación o para acelerar el periodo transitorio de la reforma aprobada hace un año, tal como se ha planteado en otros países de la eurozona.

 

De esta manera se modifica la ley de Pensiones aprobada por el gobierno socialista en enero del 2011. En ella se incluye una cláusula pactada con los agentes sociales que preveía un ajuste cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida y del PIB. Esta cláusula, denominada "factor de sostenibilidad", se ha incluido en las reformas de todos los países de la eurozona y suponía de hecho despolitizar el ajuste de ingresos y gastos de la Seguridad Social, para evitar debates como el que se produjo en España en la negociación del pacto de Toledo y que demoró el ajuste más de dos años.

 

La cláusula, que ya entonces fue interpretada como el final del pacto de Toledo, estaba pendiente de desarrollo legislativo y, según el acuerdo, estaba previsto un debate para determinar cómo se regulaba y ponía en marcha.

 

El Gobierno ha resuelto el problema incluyéndola en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Tal como consta en el texto aprobado, "el Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad previsto en la ley 27/2011 (...) sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social".

 

El objetivo de esta decisión es evitar que las injerencias políticas pongan en riesgo el sistema público de pensiones. Lo cierto es que la Seguridad Social se encuentra en un delicado equilibrio tras el acelerado aumento del paro. En noviembre se perdió la cota de 2,5 cotizantes por cada pensionista y la tasa se aproxima al nivel que tenía en 1996, cuando saltaron las primeras alarmas.

 

Esta situación se ha visto agravada por la decisión del Gobierno de actualizar las pensiones con la inflación, que costó 1.382 millones, como denunció el Banco de España en su último boletín económico. De hecho, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de enero los 7.299 millones, tras subir un 4,6% más que en enero del 2011. El número de pensiones contributivas se sitúa ya en 8,87 millones, tras crecer un 1,4% en el 2011. El problema es que el número de cotizantes cayó más de un 2% y se situó de media en 17,2 millones. El grueso de cotizantes del régimen general perdió la barrera de los 13 millones.

 

El Gobierno tendrá que frenar esta tendencia facilitando la creación de empleo, haciendo aflorar la economía sumergida y acelerando las medidas de recorte aprobadas por el gobierno socialista en enero del 2011, tal como se ha planteado en Suecia, Alemania, el Reino Unido y Portugal.

 

Además, la ley orgánica regula el procedimiento para mejorar el control del déficit autonómico, que es un problema añadido a la estabilidad financiera. Básicamente somete a las autonomías al mismo corsé al que está obligado el Estado por la Comisión Europea. Estas reglas estarán vigentes para los presupuestos del 2012. Aquellas autonomías que tengan aprobados sus presupuestos tendrán que recortar sus gastos porque la Administración central bajará las aportaciones, dado el nuevo escenario de recesión.

 

Las autonomías, igual que hace el Estado con la CE, deberán someter su propuesta de techo de gasto y la regla de gasto a la Administración central para facilitar el cumplimiento del objetivo común de déficit. Aparte del procedimiento sancionador, que se pondrá en marcha cuando se detecten las desviaciones previo acuerdo del Consejo de Ministros, las autonomías estarán obligadas a publicar mensualmente su ejecución presupuestaria, y los ayuntamientos, trimestralmente. Hacienda creará una central de información para procesar estos datos y controlar las desviaciones.

 

Otra importante novedad, además del censo de entes públicos, es que deberán informar al Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la deuda contraída con sus proveedores.

 

El Gobierno planea extender el despido de 33 días para todos los trabajadores

expansion.com, 31/01/2012

El Gobierno parece dispuesto a relanzar de una vez el contrato de fomento del empleo indefinido que, con altibajos en su utilización, está vigente desde la reforma laboral de 1997. La indemnización sería de 33 días por año trabajado tal y como adelanta hoy Expansión Orbyt.

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez está estudiando hacer un recorte considerable en la indemnización por despido improcedente a los trabajadores con un contrato indefinido ordinario. Es decir, a quienes con ese tipo de resolución de contrato, pueden obtener 45 días por año de trabajo hasta un tope máximo de tres años y medio de salario.

 

La propuesta plantea que la indemnización por despido improcedente del trabajador sea la suma de los 45 días por año de servicio en la empresa, hasta la entrada en vigor de la reforma, y de los 33 días por ejercicio en la empresa, a partir de entonces, según informaron fuentes conocedoras de los trabajos del Gobierno en la reforma laboral.

España alcanza un nuevo récord de parados: suma en enero 177.470 personas hasta casi 4,6 millones

expansion.com, 02/02/2012

El paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo y sumó en enero 177.470 personas respecto a diciembre (el 4,01%), con lo que el total de desempleados se situó en 4.599.829, la cifra más alta de los últimos 16 años y el segundo mayor repunte en un mes de enero, tradicionalmente malo para las estadísticas de empleo.

 

En tasa interanual, desde enero de 2011 el paro ha aumentado en 368.826 personas, el 8,72%. El volumen total de parados alcanzó la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.

 

La subida del desempleo en enero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero. En enero del año pasado el paro registrado subió en 130.930 y un año antes, enero se saldó con 124.890 parados más, aunque el mismo mes de 2009 fue devastador con 198.838 desempleados más en las listas de las oficinas de empleo, lo que supuso el mayor repunte mensual de toda la serie histórica y la primera vez que el Gobierno reconoció que el paro podría llegar a los cuatro millones. Ahora superamos esta cifra en más de medio millón de personas cada vez más cerca de los cinco millones.

 

La subida de enero es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados.

 

El desempleo registrado en las listas de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE, antiguo INEM) subió en todos los sectores económicos, sobre todo en servicios, como es habitual, con 132.581 personas más (5,07%), seguido de la construcción, con 16.347 (2,11%); la industria, con 15.105 (2,96%) y la agricultura en 6.282 (4,3%), mientras que entre el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 7.155 (1,89%).

 

El número de afiliados a la Seguridad Social baja de los 17 millones por primera vez en la crisis

expansion.com, 02/02/2012

El número de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero de los 17 millones por primera vez durante la crisis, con un retroceso de 283.685 cotizantes desde diciembre. En concreto, se situó en los 16.946.237 personas como media mensual. Es el peor enero desde 2004, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo.

 

Estos datos de ocupación, que se conocen el mismo día que se ha hecho público que el número de parados casi alcanzó el mes pasado los 4,6 millones de personas, se consideran por los analistas un termómetro más fiable de la coyuntura que atraviesa el mercado laboral.

 

El zarpazo de la crisis sobre la ocupación ha sido de un 2,39% interanual, lo que supone una pérdida de 415.601 afiliados en comparación con enero de 2011. De media en un año, la Seguridad Social no estaba por debajo de los 17 millones de cotizantes desde 2003, antes del 'boom' demográfico que llevó al mercado laboral a contar con más de 19 millones de personas trabajando.

 

Estas cifras ponen aún más contra las cuerdas la 'hucha' de la Seguridad Social, que cerró 2011 con déficit, lo que supone un duro golpe para el sistema público de pensiones.

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el sistema dispone de "recursos suficientes" para cubrir el pago de las pensiones, pero a la vista de la afiliación ha abierto la puerta a adoptar medidas para mejorar sus ingresos, como hacer dejar de pagar los complementos a mínimos, informa Europa Press.

 

En último recurso, ha añadido, no sería "dramático" recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones'.

 

Los datos, al detalle

En enero, hubo una caída de la afiliación de 283.684 ocupados para el total del sistema, el 1,65% menos, y de 243.528 para el Régimen General, el 1,88% menos, lo que suma una media de 12.929.822 afiliados.

 

Respecto a los datos de diciembre, la caída es muy contundente. En concreto, la Seguridad Social perdió 283.685 cotizantes.

 

Por sectores, la afiliación media en el Régimen General menguó en términos intermensuales en casi todos los sectores, especialmente en Comercio (47.875 personas), Construcción (29.526), actividades administrativas y servicios auxiliares (28.520) y hostelería (28.170).

 

Respecto al año anterior, las caídas más importantes se registraron en Construcción (190.143), industria manufacturera (71.501) y comercio (41.230).

 

Por el lado contrario, destaca el incremento de los ocupados en actividades sanitarias y servicios Sociales (27.303), educación (25.882) y hostelería (4.986).

 

El Gobierno busca aclarar las causas para facilitar el despido objetivo a 20 días

cincodias.com, 02/02/2012

Los miembros del Gobierno, en particular la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, están sumidos en el más absoluto de los silencios respecto a las medidas concretas que incluirán en la reforma laboral. Si bien fuentes cercanas al Ejecutivo coinciden en que varias de esas medidas estarían destinadas a facilitar más el despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, indemnizado con 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad (actualmente el más barato de todos los contratos fijos).

 

Para ello, el Gobierno estaría pensando en dos iniciativas. Por una parte, en el caso de los despidos individuales, pretende concretar más de lo que lo hizo la reforma de 2010 las causas de despido objetivo, para que el juez tenga mucho más tasada que ahora la posibilidad de decretar procedente estos despidos y, por tanto, autorizar esta indemnización menor que las ordinarias. La segunda de las medidas consistiría en el eliminar en todos o en algunos casos la autorización administrativa exigida actualmente para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes del sector jurídico aseguran que en Europa no existe este tipo de exigencia, salvo en Holanda donde hay un sistema que podría asimilarse al español.

 

De ser así, se recuperaría una de las demandas patronales más reclamadas en las últimas décadas y que ningún Gobierno se ha atrevido siquiera a plantear. Fuentes sindicales aseguran que el efecto de ambas medidas será "una enorme judicialización" de estos despidos.

 

En cuanto a materia de contratación, cada vez más fuentes consultadas se inclinan por que Mariano Rajoy unificará todos o casi todos los contratos indefinidos en el actual de fomento del empleo con un despido de 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades para los nuevos trabajadores. Con ello desaparecerá la histórica indemnización de 45 días que, sin embargo, se respetará del todo o en parte, a los asalariados que ya la tienen en sus contratos.

 

Un marco legal para las empresas más pequeñas

 

Las empresas de menor tamaño podrían tener unas condiciones de contratación, despido o descuelgues del convenio propias y diferentes al resto. Esto es lo que está estudiando el Gobierno para incluir en la reforma laboral, según fuentes consultadas. Se trataría de emular el sistema de Italia, donde las pymes operan en un marco legal propio y diferenciado del resto en prácticamente todas las materias.

 

O los casos de Reino Unido o Alemania, donde los despidos son más fáciles en las pymes o durante los tres primeros años de funcionamiento de una empresa, respectivamente. En España, el Ejecutivo podría crear este marco para empresas con hasta seis trabajadores (aquellas sin representación sindical) o nueve empleados (definición europea de microempresa).

 

Emergen los jóvenes emigrantes sobradamente preparados (JESP)

cincodias.com, 02/02/2012

La feroz crisis económica que asola España ha provocado que se haya pasado de aquellos agresivos JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) que presumían de sus altas capacidades a pesar de su corta edad a otra generación: los JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados). Pertenecer a este segundo grupo ya no es motivo de tanto orgullo, sino que es visto como el único recurso posible ante una economía en recesión y unas cifras de paro de más de 5,2 millones de personas.

 

De lo que no parece haber dudas es que los jóvenes españoles cuentan con un alto nivel de preparación. Según el último informe de la OCDE Panorama de la educación 2011, entre todos sus habitantes de 25 a 34 años, España cuenta con un 38% de universitarios, porcentaje superior a la media de la OCDE (37%) y de la UE (34%) y también superior a la proporción de la mayor parte de los países europeos considerados.

 

10% demandas de empleo

 

Sin embargo, según sendos análisis realizados por la Federación de pymes de consultoría (Fenac) y el grupo Adecco llaman la atención sobre el hecho de que cada vez más jóvenes optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad. En su mayoría se trata de ingenieros, arquitectos, profesionales sanitarios e informáticos, entre otros.

 

Es más, las últimas cifras sobre flujos migratorios efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan cómo el saldo entre las personas que entraron en España (417.523) y aquellas que decidieron marcharse (507.740) fue negativo por primera vez después de muchos años. Gracias a estos números se sabe que desde comienzos de 2008 hasta finales del año pasado el número de españoles residentes en el extranjero se incrementó en 307.900 personas, tal y como refleja el censo electoral (CERA).

 

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja fueron las que experimentaron un mayor incremento de expatriados a otros países, con avances del 51,5%, 44,4% y 39,4%, respectivamente.

 

Entre los motivos que suelen justificar estas migraciones, Adecco sitúa como la principal la difícil situación del mercado laboral español con un incremento continuado del paro. No obstante, también hay que tener en cuenta otro hecho, como es que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento. Las empresas del Ibex 35 generan ya más del 50% de su negocio fuera de España.

 

Todo apunta a que esta situación no solo no va a frenarse, sino que mientras la recuperación no llegue, cada vez serán más quienes opten por salir al extranjero. El número de demandantes de empleo para trabajar fuera se ha duplicado desde que comenzó la crisis y en la actualidad representan el 10% de quienes se acercan a las oficinas de Adecco en busca de ofertas de trabajo en el extranjero.

 

A corto plazo, expertos como el vicepresidente de Fenac y de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda, consideran esta fuga de talentos un peligro para el mercado laboral español por la pérdida del conocimiento y experiencia de estos profesionales. Otros, sin embargo, como Adecco, prefieren destacar que a largo plazo quienes regresen lo harán con know how de otras culturas y una visión más amplia y abierta de su profesión.

 

Las cifras

 

25,6% aumentó desde 2008 el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero.

 

50% de los españoles que decide salir al exterior a buscar trabajo lo hace a Europa.

 

Ingenieros a Alemania y sanitarios a Reino Unido

 

Casi todas las semanas se da a conocer la oferta promovida por algún país para contratar a profesionales extranjeros. No obstante, los perfiles buscados distan bastante entre sí y están íntimamente relacionados con la situación de sus economías. Así, por ejemplo, en países desarrollados como Alemania, con un imparable envejecimiento de su población, existe una gran necesidad de contratar a jóvenes cualificados, principalmente ingenieros y profesionales de las tecnologías de la información. Es el caso también de Noruega, donde además se buscan otros perfiles, como electricistas, fontaneros y carpinteros con experiencia de tres años y altos conocimientos de inglés. Reino Unido continúa requiriendo personal sanitario para sus hospitales, pero también demanda mano de obra para el sector turístico y de hostelería. Francia tiene abiertas convocatorias para enfermeras y fisioterapeutas.

 

En los países emergentes del este de Europa, como Polonia o la República Checa, con sus infraestructuras en pleno desarrollo, son los arquitectos e ingenieros los más buscados. Y, por último, Argentina, Chile, México y especialmente Brasil, gracias a su fuerte crecimiento, necesitan mano de obra altamente cualificada en casi todos los sectores y están agilizando sus legislaciones para hacer las contrataciones más ágiles.

El Gobierno asegura que no tocará las prestaciones por desempleo

elmundo.es, 02/02/2012

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha afirmado que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo.

 

En la comparecencia para valorar los datos del paro registrado en enero, Hidalgo ha subrayado que, en este sentido, la única medida que se tomará irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente.

 

La secretaria de Estado ha insistido en que "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada". A su juicio, es necesario "garantizar" que quien tiene derecho a cobrar esta prestación la cobre y si hay que incrementarla "se incrementará".

Reforma laboral

 

Respecto a la reforma laboral, ha señalado que por sí misma no creará empleo, pero que junto al resto de reformas que planea el Gobierno aumentará la confianza y ello contribuirá al crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.

 

Según los datos conocidos este jueves, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en enero subió en 177.470 personas, hasta situar el total de desempleados en 4.599.829, el peor dato en un mes de enero desde 2009.

 

Para Hidalgo, el aumento del paro y la caída de la contratación ponen de relieve que las anteriores reformas no han modificado la tendencia a utilizar el despido como principal mecanismo de ajuste ante una caída de la demanda y que España lo usa de forma más intensamente que otros países.

 

Hidalgo ha calificado de "auténtico drama" el paro juvenil y ha informado de que Empleo se mantiene en permanente contacto con los agentes sociales para constituir un grupo de trabajo, algo que se hará en "los próximos días".

 

Ha valorado el acuerdo de moderación salarial alcanzado con patronal y sindicatos pero, respecto a la reforma laboral, ha eludido precisar detalles y ha dicho que el Gobierno hará "lo que deba hacer".

 

Respecto a la diferencia en el número de parados que reflejan la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual ya se superan los 5 millones de desempleados, y los servicios públicos, Hidalgo ha recordado que la EPA usa una metodología basada en el muestreo y sigue estándares de la OIT que permite comparar unos países con otros.

 

Por el contrario, el paro registrado se mide con registros administrativos de los Servicios Públicos de Empleo.

 

 

Ver otras semanas