El paro disparó los rescates de los ahorros un 50% en 2010

Las altas tasas de paro han provocado un fuerte aumento en los rescates de los ahorros que los desempleados tenían depositados en planes de pensiones privados. Han sido 326 millones de euros recuperados de golpe durante 2010, casi un 50% más que el año anterior.

 

La voracidad con que la crisis ha impactado en el mercado laboral español ha provocado un fulgurante aumento de las recuperaciones de una tacada del dinero 'guardado' en los fondos de pensiones. Según datos actualizados del Ministerio de Economía y Hacienda, en 2010 fueron 326 millones euros los que salieron de las cuentas de los fondos para ir a parar a manos de 71.176 desempleados de larga duración, aquellos que llevan al menos un año fuera del mercado laboral.

 

Un incremento con respecto a 2009 del 48% en la cantidad rescatada, y de hasta un 63% en relación al número de beneficiarios. La relación entre el deterioro del mercado laboral y el aumento de los rescates en directamente proporcional. En 2010, el paro aumentó en 370.000 desempleados, un 1,5% más, según la Encuesta de Población Activa, del INE.

 

De hecho, el mayor crecimiento en la recuperación de los ahorros se produjo en 2009 (casi un 200%), cuando el paro pasó del 11% al 18%, un millón y medio más de personas. El Gobierno reaccionó flexibilizando las condiciones para aquellos parados que quisieran retirar el dinero del fondo antes de la jubilación. A partir del 1 agosto de 2009 ya no era necesario que transcurrieran 12 meses tras haber agotado cualquier tipo de prestación.

 

Los desempleados que agotan el subsidio tienen, desde el día siguiente, derecho a recuperar de golpe sus aportaciones a planes de pensiones. La regulación actual exige y limita a estos dos requisitos el reintegro de todo o parte de las aportaciones. Desde Iverco, la patronal de los fondos de pensiones, solicitan una mayor flexibilizad en los rescates de los horros y que se acepten nuevas formulas para favorecer la liquidez de los planes de pensiones. Como por ejemplo, la posibilidad de recuperar de golpe los ahorros para el pago de la hipoteca.

 

El Gobierno promete revisar la fiscalidad de los planes de pensiones

 

 

El programa del Partido Popular recogía promesas de otorgar ventajas fiscales para los participes en planes privados. Todo apunta a que el primer cambio de la lista beneficiará a aquellos a quien llegada la fecha de jubilación, opten por cobrar toda la prestación de golpe. Los planes de pensiones tributan como rendimientos de trabajo, y por tanto, quien rescata su plan de ahorros de una sola vez tributa a un tipo mayor que quien opta por cobrarlo como una renta periódica. El objetivo del Gobierno sería recuperar la exención del 40% en el IRPF para aquellos contribuyentes que opten por recibir la prestación en forma de capital. Un medida que eliminó el Gobierno del PSOE en 2007 y que coincidió con un importante descenso de las aportaciones a los planes de pensiones.

 

La mejora en la tributación, que todavía está de concretarse, podría también reflejarse en la distinción a la hora de tributar entre el capital que corresponde a las aportaciones realizadas durante la vida laboral, que seguirían tributando como rendimientos del trabajo -al tipo marginal del contribuyente, entre el 24% y el 45% para las rentas más altas-, y la parte correspondiente a la plusvalía obtenida. Ésta pasaría a tributar como rendimiento del ahorro, al 19% o el 21%, como el resto de productos financieros, tal y como reivindica el sector de los fondos.

 

Todas las comunidades autónomas registraron ascensos en términos absolutos, sobre todo Andalucía (39.050), Madrid (22.756) y Cataluña, con 18.966 parados más. En términos de repunte mensual, enero ha sido peor para el País Vasco, con un aumento del 7,20%, Navarra y Asturias, con porcentajes en torno al 6,7%, muy superiores a la media nacional. También estuvieron por encima de la media Castilla y León (5,46%), Cantabria (5,29), Galicia (5,05), Castilla-La Mancha (4,85), Madrid (4,66) Andalucía (4,03) y la ciudad autónoma de Ceuta (5,82%).

 

En cuanto a la contratación, en enero se registraron 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.

 

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementó en 16.396 personas (3,56%) respecto al mes anterior y el paro de 25 y más años sube en 161.074 (4,07%). Subió en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

 

El gasto en prestaciones cae un 1,3% y la cobertura por desempleo, un 9,7%

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cargo de Fátima Báñez, también ha hecho públicos hoy el gasto en prestaciones de desempleo, que ascendió a a 2.584 millones de euros en diciembre, lo que representa un descenso del 1,3% respecto a hace un año. Este dato siempre va con un mes de retraso respecto a las cifras de paro, por lo que Trabajo ha publicado las cifras del gasto en desempleo de diciembre de 2011 y los datos de paro de enero de 2012.

 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario (PER) de Andalucía y Extremadura, se situó en 907,93 euros, lo que supone un aumento interanual de 15,9 euros (1,8%). La cuantía media bruta de la prestación contributiva alcanzó en diciembre los 864,73 euros, con un repunte de 11,58 euros sobre el mismo mes de 2010 (+1,4%). El número de solicitudes de prestaciones ascendió en diciembre a 836.297, lo que representa un descenso del 3,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos del Ministerio, en el último mes del año 2011 se tramitaron 784.353 altas, un 3% menos que en diciembre de 2010.

 

La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, asegura que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo. La única medida que se tomará al respecto irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente. Pero "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada", ha señalado en rueda de prensa.

 

A final de año había 2.927.098 beneficiarios, un 2,9% menos que en el mismo mes del año anterior, y la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 69,90% frente al 77,40% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 9,7%. La cifra coincide con el mayor recorte de afiliados a la Seguridad Social durante la crisis, que cae por debajo de los 17 millones y da cuenta del contexto tan adverso en el que se encuentra el mercado laboral español.

 

Un 14,5% de afiliados extranjeros menos

La cifra de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en diciembre a 385.003, lo que supone un descenso del 14,5% respecto al mismo mes de 2010. El gasto del INEM en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 280,3 millones de euros, un 10,6% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 10,8%. Empleo asegura que la partida para prestaciones por paro es "intocable"

 

El Gobierno justifica la reforma laboral en las cifras

Hidalgo subraya en un comunicado que los datos ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda", por lo que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno -cuyos detalles dará el Gobierno el próximo viernes 10 de febrero- "está más que justificada" para "poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios" y para que el despido "sea el último recurso".

 

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera que el aumento del paro en enero se debe a la actual política de ajuste drástico porque estrangula el crecimiento, informa Europa Press. En una entrevista con Antena 3, Rubalcaba ha avisado de que cuanto más tarde la UE en aceptar un cambio, más empeorará el desempleo.

 

"Bruselas acabará aceptando lo que le están diciendo el FMI, Estados Unidos o Brasil, que necesita estimular el crecimiento", pero es consciente de que "tardará" en cambiar de opinión. "Tardará porque son tozudos y cada mes que tarde será desempleo", ha alertado.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación