Resumen de Prensa Semanal

Semana 5

29/01/2017 al 04/02/2017

Ver otras semanas

Dos sentencias defienden que la baja maternal no discrimine en el trabajo

cincodias.com, 27/01/2017

Los dos más altos tribunales de España, el Constitucional y el Supremo, han fallado este viernes, en dos sentencias diferentes, contra cualquier discriminación para la mujer por la baja maternal. El Constitucional ha amparado a una mujer que no mejoró sus condiciones laborales por estar de baja maternal cuando su empresa abrió esa oportunidad. El Supremo ha condenado a una empresa por computar esa baja como ausencias no productivas a efectos de salario. En ambos casos las sentencias se basan en el derecho constitucional a la igualdad y en la necesaria protección de la maternidad.

Empleo, sindicatos y patronal retoman el diálogo sobre la reforma de las pensiones

cincodias.com, 31/01/2017

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal CEOE han mantenido un nuevo encuentro con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para hablar sobre pensiones en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid a partir de las 11.00 horas. La última reunión el pasado 16 de enero los sindicatos reclamaron al Gobierno más "ambición" en la negociación y que las medidas propuestas fueran más concretas. Ente las medidas planteadas está la de elevar las bases máximas de cotización (destope), que, según el Gobierno podría suponer ingresos de 6.500 millones de euros y según los sindicatos, de más de 7.000, y dejar de subvencionar, vía Seguridad Social, los 3.055 millones de euros que se gastan anualmente en bonificaciones a la contratación, que pasarían a financiarse desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La receta del FMI para atajar el paro: abaratar el despido, mochila austriaca y más control a los parados

elmundo.es, 01/02/2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiere, bajo ningún concepto, que el Gobierno de Mariano Rajoy derogue la reforma laboral. De hecho, lo que le pide es justamente lo contrario: que la endurezca, que abarate el despido y verifique que los desempleados que reciben una prestación están, realmente, buscando un empleo. Así, defiende el organismo, se reducirá la todavía alarmante tasa de paro. "Eliminar la dualidad laboral requiere que los contratos indefinidos sean más atractivos para el empresario", afirma el FMI en su revisión anual a la economía española, documento en el que también apunta que es necesario reducir las diferencias que en términos de protección laboral tienen trabajadores temporales e indefinidos, y "simplificar" el número de tipos de contrato entre los que los empleadores pueden elegir.

La Seguridad Social pierde 174.880 afiliados en enero, su menor descenso en diez años

eleconomista.es, 02/02/2017

La Seguridad Social perdió en enero una media de 174.880 afiliados (-0,98%), su menor descenso en este mes de la última década, lo que situó el total de ocupados en 17.674.175 cotizantes, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo. El paro sube en 57.257 personas en enero, su segundo menor repunte en este mes desde 2004. El descenso de la afiliación en enero es inferior a los registrados en los últimos diez años. Hay que remontarse a 2007 para encontrar un retroceso de la ocupación menor (-147.399). En enero de 2016 se perdieron 204.000 afiliados y en 2015 casi 200.000. El peor año fue 2009, con casi 350.000 cotizantes menos.

Ver otras semanas