Resumen de Prensa Semanal

Semana 6

04/02/2013 al 10/02/2013

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El Gobierno subvencionará el primer empleo de un joven con 500 euros anuales durante tres años

lavanguardia.com, 04/02/2013

Empleo ultima la negociación de quince medidas para fomentar la ocupación juvenil, que contará con subvención europea

 

El gobierno subvencionará con 500 euros durante tres años la “primera experiencia laboral” de los jóvenes menores de 30 años sin experiencia profesional. La ayuda se elevará a 700 euros si se contrata a una mujer. La empresa podrá suscribir un contrato eventual que podrá ser a jornada completa o al menos al 75%. Esta es una de las principales subvenciones introducidas en el Plan para fomentar el Empleo Juvenil. El objetivo es reducir su tasa de paro que supera el 55%, a pesar de que en los últimos doce meses el número de jóvenes registrados en el viejo INEM se ha reducido en 13.117.

 

La segunda subvención de relevancia que se incluye entre las medidas de choque es la bonificación de los contratos a tiempo parcial. La subvención será del 75% de las cotizaciones sociales durante un año para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

 

La tercera bonificación es la reducción a la mitad de las cotizaciones en los contratos en prácticas, que se podrán hacer a los jóvenes menores de 30 años aunque hayan acabado sus estudios hace más de cinco años.

 

Estas subvenciones se completan con una reducción en la cuota de autonómos del 50% durante seis meses, que ya anunció hace una semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

Para fomentar el autoempleo podrán compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el alta en el RETA (autónomos) durante seis meses como máximo.

 

Además, se ampliarán las posibilidades de capitalización del desempleo: para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil, con vinculación laboral o profesional; adquirir servicios de asesoramiento, formación e información; iniciciativas de seguimiento y apoyo por los Servicios Públicos de Empleo.

 

También se ampliará el periodo para la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia (de dos años en la actualidad a cinco años). El objetivo es evitar que pierdan el paro si encuentran un trabajo temporal.

 

Empleo estudia la viabilidad del “pasaporte al emprendimiento” para inversiones extracomunitarias. Así como medidas para mejorar la financiación para emprendedores (fondos de capital semilla, Business angels, préstamo participativo …).

 

Estas medidas se completan con mejoras en la orientación profesional de los jóvenes, de forma que se estudia crear un Portal Único de Empleo. Además, se implementarán otras actuaciones para facilitar la obtención del título de secundaria a los jóvenes que abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado de trabajo. Los alumnos que obtengan la titulación obtendrán una ayuda o beca.

 

Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) deberán ofertar un programa específico de formación profesional para el empleo para los menores de 30 años que contemple acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad y acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

 

El Ministerio de Empleo, que aún no ha concretado la financiación de estas iniciativas, discutió ayer mismo los detalles de las quince medidas de choque que incluirá en el Programa de Emprendimiento Juvenil. A pesar de su empeño y de las más de veinte reuniones que ha mantenido con los agentes sociales, tanto los sindicatos como la patronal, aunque por diferentes razones, lo consideran insuficiente y existen enormes dudas sobre la posibilidad de que lo suscriban en su totalidad. Este Plan contará con fondos europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, que se mostró "entristecida" por el elevado nivel de paro juvenil, lunes "entristecida" por el alto nivel de paro juvenil en España anunció que los líderes europeos adoptarán medidas para combatirlo en el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020 que tienen previsto aprobar en la cumbre del 7 y 8 de febrero.

 

Propuesta socialista

El PSOE quiere sumarse al consenso en las medidas para hacer frente al desempleo. Dentro de su estrategia "Hacia una Europa Federal" plantea cambios en otros ámbitos como la ejecución de un plan de empleo juvenil al que habría que destinar 10.000 millones o la creación de un seguro de desempleo europeo y una nueva partida presupuestaria en las próximas perspectivas financieras y que se concentre en los países con mayores índices de desempleo juvenil.

 

El paro subió en 132.055 personas en enero: nuevo récord de 4,98 millones de desempleados

eleconomista.es, 04/02/2013

En los últimos doce meses, el desempleo crece en 380.949 personas

El 82% de los nuevos parados en enero proceden del sector servicios

 

El paro registrado volvió a subir en enero, tras el descenso de diciembre. En concreto, la cifra de desempleados repuntó en 132.055 personas, hasta un total de 4.980.778 parados, según publica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El dato es mejor del que se registró en enero de 2012, cuando el desempleo creció en 177.470 personas.

 

Tal y como había anticipado hace pocos días la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, enero ha vuelto a ser un mal mes para el empleo, tras la pequeña tregua de diciembre, cuando el paro se redujo en 59.094 personas gracias a la campaña de Navidad.

 

Así, enero trae de vuelta los incrementos en el número de parados, que se queda a las puertas de los 5 millones y marca otro máximo histórico al tocar el nivel más elevado de toda la serie comparable, que arranca en 1996. Aunque se preveía peor: de media, los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el Departamento de Báñez arrojase una cifra de 150.000 nuevos parados.

 

Supone el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie tras las subidas experimentadas en 2008 (+132.378 desempleados), en 2009 (+198.838 parados) y en 2012, cuando creció en 177.470 personas.

 

En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 380.949 personas, un 8,28%, mientras que en términos desestacionalizados, bajó en 10.577 parados que el valor desestacionalizado de diciembre, hasta un las 4.865.942 personas.

 

Adiós al empleo en servicios

Por sectores, el 82% de los nuevos parados procedían del sector servicios. En total, 108.982 personas se registraron en las oficinas del antiguo Inem tras perder su empleo en servicios. En agricultura, el número de nuevos parados ascendió a 15.303 personas, mientras que 7.763 fueron de la industria. Por último, en la construcción el paro registrado aumentó en 3.477 personas.

 

Por su parte, el colectivo de personas sin empleo anterior se redujo en 3.470 parados, lo que supone un descenso cercano al 1%.

 

El desempleo entre los hombres se sitúa en 2.472.830 personas, al subir en 64.923 nuevos parados, y entre las mujeres alcanza la cifra de 2.507.948 desempleadas, lo que supone 67.132 mujeres sin trabajo más en enero. En cuanto al desempleo de los jóvenes, creció en 7.205 personas, hasta un total de 463.840 parados menores de 25 años.

 

En enero hubo una sola comunidad autónoma donde se redujo el desempleo, Baleares, donde el número de parados cayó en 326 personas en enero con respecto a diciembre. En el resto de autonomías, el paro se elevó, especialmente en Andalucía, con 18.569 nuevos desempleados, y Madrid, donde 17.435 engrosaron las listas del antiguo Inem. Le siguieron Valencia, con 16.685 parados más, y Cataluña, con 14.861 nuevos desempleados.

 

Contratación y afiliación

En cuanto a la contratación, en enero se registraron  1.101.819 contratos, un 5,7% más que en enero de 2012. De ellos, 100.609 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,1% del total y un 28,4% superior a la del mismo mes de 2012.

 

Por su parte, el número de cotizantes se anotó un nuevo descenso de 263.243 afiliados en enero respecto a diciembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.179.438 afiliados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El descenso de enero es inferior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 271.654 personas, pero superior a los de 2008, 2010 y 2011. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en enero su número de cotizantes en 778.829 personas (-4,6%).

 

El Régimen General perdió 246.083 cotizantes en enero, hasta situar el total de afiliados en 13.107.957 personas. El Régimen de Autónomos, por su parte, dijo adiós a 15.727 afiliados, lo que situó su número de cotizantes en 3.008.925 ocupados.

 

 

El Gobierno baraja compatibilizar pensión y sueldo privado siempre que se haya cumplido la edad de jubilación

elderecho.com, 05/02/2013

Únicamente 17.578 personas optaron por demorar su jubilación en 2011

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tantea a los grupos de la oposición en el Congreso con la posibilidad de modificar la actual normativa para permitir que los ciudadanos puedan compatibilizar el cobro de parte de la pensión con la percepción de un sueldo privado, siempre y cuando se haya cumplido la edad de jubilación legal y se haya cotizado el número de años obligatorio para tener derecho a la percepción del 100% de la base reguladora.

 

Así consta en el 'Informe sobre la compatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación y la realización de una actividad' que la directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, entregó a los partidos con representación en el Pacto de Toledo durante la reunión que mantuvieron la semana pasada, y al que ha tenido acceso Europa Press.

 

En este documento de trabajo, fechado en octubre, se plantea las líneas básicas de una nueva regulación que permita a los españoles compatibilizar la pensión con la prolongación de la vida laboral, permitiendo el cobro de una parte de la pensión a la par que se realiza un trabajo por cuenta ajena o propia, siempre y cuando se haya cumplido la edad ordinaria de jubilación (que alcanzará los 67 años en el año 2027).

 

"En los casos de jubilación anticipada se mantendría la incompatibilidad actual, al menos hasta que el interesado no alcanzase la edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación", se precisa, añadiendo entre los requisitos para poder acogerse a esta opción que el trabajo se lleve a cabo en el sector privado porque en el público existen unas "reglas específicas de incompatibilidad".

 

No se modificará la pensión

El informe propone también que las personas que quieran alargar su vida laboral también deberían acreditar que han cubierto el periodo de cotización requerido para poder percibir el 100% de la base reguladora de la pensión, que "no es objeto de modificación", ya que no habría obligación de cotizar por el empleo salvo para el supuesto de incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y sin perjuicio de poder establecer "cotizaciones de solidaridad".

 

"Por ello, en el caso de un trabajador que no acreditase un periodo de cotización equivalente a aquél con el que se generan los derechos máximos de pensión, le podría resultar beneficioso suspender el percibido de la pensión y seguir cotizando ordinariamente de modo que, una vez cesado el trabajo o la actividad, la cuantía de la pensión pudiese ser objeto de recálculo en función de las nuevas cotización acreditadas", propone el INSS.

 

De hecho, el Gobierno estaría dispuesto a permitir que la compatibilización de jubilación y trabajo fuera compatible con la jubilación demorada --incentiva con una mejora de la pensión el retraso del acceso efectivo a la pensión-- o con la exoneración de cotizaciones.

 

Según el INSS, una regulación de estas características se acercaría más a los sistemas más habituales en nuestro entorno, que tienden hacia "una mayor permisibilidad". De hecho, sólo países como Eslovaquia, Letonia o Malta prohíben la compatibilización, mientras que otros pocos como Bélgica, Islandia, Suiza o Rumanía restringen al máximo esta posibilidad.

 

Hacen falta cambios

En el informe, el Instituto de Seguridad Social también defiende las razones que hacen necesario un cambio normativo para "eliminar las fuertes rigideces del actual ordenamiento" que suponen un "freno a la potenciación de la presencia más activa de los trabajadores de más edad en la sociedad".

 

Así, alude a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que cada vez tiene un mayor número de beneficiarios con retribuciones más altas y que "han de abonarse durante más tiempo" lo que hace que sea "básico" retrasar la edad efectiva de acceso a la pensión de jubilación.

 

"La regulación actual no es la más idónea", asegura el Gobierno, que alega que el "escaso éxito" cosechado con las fórmulas recogidas actualmente en la normativa española se debe a su "descoordinación" y que provocan "diferencias no justificadas" entre los diferentes casos.

 

De hecho, según los datos que acompañan el informe, actualmente sólo 3.574 personas han suspendido el cobro de la pensión para volver a trabajar, únicamente 789 ciudadanos optaron por la jubilación flexible en 2011, ya que es una opción limitada a la realización de trabajos parciales por cuenta ajena y con minoración de la cuantía de la pensión mientras dura el trabajo, y únicamente 17.578 personas optaron por la jubilación demorada, que permite mejorar la remuneración al retrasar el acceso efectivo a su cobro.

 

Relativa coincidencia

A diferencia de las propuestas de cambio en materia de jubilación anticipada y jubilación parcial, las modificaciones puestas sobre la mesa por el Gobierno en materia de compatibilización de pensión y trabajo no suscitan tantos recelos entre los partidos de la oposición.

 

Según han explicado fuentes parlamentarias de diversos grupos a Europa Press, los puntos de partida a este respecto no difieren tanto, si bien la mayoría de los grupos consideran que es "prematuro" modificar la Ley 27/2011, en vigor desde el pasado 1 de enero y que ya prevé cambios en este sentido para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

De hecho, la oposición teme que el Gobierno acabe optando por legislar sobre los tres asuntos por la vía del decreto, especialmente si termina alcanzando un acuerdo con los agentes sociales en materia de compatibilización de la pensión y el salario.

 

Prestación de desempleo para autónomos y para asalariados: semejanzas y diferencias

abc.es, 05/02/2013

 Un trabajador por cuenta ajena tendrá mayor cobertura en caso de paro que un trabajador por cuenta propia en cuanto a duración máxima

 

En noviembre de 2010 el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó la ley que regulaba el paro para trabajadores autónomos, intentando dar salida a una larga reivindicación. Sin embargo, la norma nació incompleta, ya que el año pasado, el Ministerio de Empleo reconoció la necesidad de revisar la prestación por cese de actividad de los autónomos con el objetivo de simplificar los requisitos de acceso, ya que el 67% de los 5.281 autónomos que lo habían solicitado desde su regulación en 2011, un año después de su entrada en vigor, hasta agosto de 2012, se les había denegado por dificultades a la hora de acreditar la situación de cese, según datos de la Seguridad Social.

 

Pero en qué se asemeja la prestación por desempleo para autónomos y para asalariados. Ambas coinciden con el fin de la actividad, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia en el caso de los autónomos y en el compromiso de una búsqueda activa de empleo, así como en la predisposición para elaborar los cursos de formación.

 

Para poder acceder a ella, el primer grupo tiene que estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), o al de los Trabajadores del Mar según el caso. Además, deberá cotizar interrumpidamente por cese de actividad durante los doce meses anteriores al cese como mínimo. Estar al corriente de pago de la Seguridad Social y no tener derecho a pensión contributiva de jubilación.

 

Pero además, deberá hallarse en situación legal de cese de actividad y acreditar estar disponible para la reincorporación al mercado de trabajo a través de actividades formativas, de orientación profesional que pudiera organizar el Servicio Público de Empleo.

 

En el caso de que el trabajador autónomo tuviera trabajadores tendría que haber cumplido con ellos previamente al cese de actividad con las garantías, procedimientos y obligaciones regulados en las leyes laborales.

 

Por su parte, un trabajador asalariado podrá acceder a la prestación por desempleo siempre y cuando esté afiliado y en alta en el régimen de la Seguridad Social que contemple la ayuda. Además, habrá de haber cotizado 12 meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, así como no tener derecho a la pensión de jubilación contributiva.

 

Autónomos y pymes que contraten jóvenes fijos tendrán ayudas de 3.600 euros

expansion.com, 05/02/2013

A medida que se conocen los datos del paro, aumenta la preocupación del Gobierno por la profunda crisis del mercado de trabajo y, en especial, por el elevado desempleo juvenil.

 

Por esta razón, el Ejecutivo ha preparado una batería de medidas contundentes para intentar reducir estas cifras. Y, todo ello, a través del emprendedor, los autónomos y las pequeñas –o pequeñísimas– empresas.

 

Dentro de los estímulos a la contratación indefinida, el Gobierno plantea una bonificación –subvención– en la cotización empresarial de la Seguridad Social hasta de 3.600 euros anuales para los contratos indefinidos con menores de hasta 30 años.

 

Dentro de la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, el Ejecutivo plantea esta propuesta con el contrato de apoyo a los emprendedores, de menos de 50 trabajadores, que inició la reforma laboral. De hecho, la propuesta a los empresarios, los sindicatos y las organizaciones de autónomos triplica las subvenciones de hasta 3.600 euros anuales que actualmente regula este contrato y sólo con un año de duración. Es decir, ahora la empresa recibe 1.000 euros, durante el primer año; 1.100 euros, durante el segundo año, y 1.300 euros al año durante el tercer ejercicio.

 

Este contrato está contemplado para que pueda ser utilizado por empresas de hasta 50 trabajadores, y además ya tiene una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año.

 

Hasta 6.000 euros
Por lo tanto, un pequeño empresario que contrate desde el primer momento, de forma indefinida, a un joven menor de 30 años podría recibir hasta 6.600 euros durante el primer año. Un gasto fiscal que podría colisionar con la lucha contra el déficit público.

 

No obstante, el Gobierno plantea un modelo de contrato parecido, pero para los autónomos y empresas de hasta cinco trabajadores, y fuera del contrato de apoyo al emprendedor.

 

El incentivo propuesto es la supresión total de las cotizaciones de Seguridad Social por el primer trabajador joven que la empresa contrate. Siempre, salvo la cuota de accidentes y enfermedades profesionales. Eso sí, la ayuda estará condicionada a que el contrato supere los 18 meses de duración, “salvo despido procedente”. Además, para beneficiarse de este contrato, que puede ser a jornada completa o a tiempo parcial, la empresa tendrá que cumplir los siguientes requisitos: la contratación del joven debe suponer un aumento de plantilla, “para evitar el efecto sustitución” de empleados más veteranos. En segundo lugar, el trabajador “no puede haber tenido un vínculo laboral anterior con la empresa”.

 

Incluso, el contrato para jóvenes en microempresas es también una propuesta de larga duración. El Ejecutivo plantea que la medida dure “hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%” de la población activa. Es decir que, en el mejor de los casos, este modelo de contrato podría durar durante dos legislaturas. Hasta 2020.

 

Según el Ministerio de Empleo, 921.804 empresas de hasta cinco trabajadores podrían buscar nuevos empleados entre 1.238.543 parados menores de 30 años.

 

Junto a estas dos fórmulas anteriores de apoyo a la contratación de jóvenes desempleados, el Ejecutivo anuncia una propuesta para que los emprendedores puedan dar trabajo a parados de larga duración mayores de 45 años o beneficiarios del Plan Prepara. Es decir, de las ayudas de hasta 450 euros mensuales que está vigente para los desempleados que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo. Eso sí, a cambio de que se comprometan a aceptar propuestas de empleo o formación.

 

Mayores de 45 años
Los jóvenes emprendedores que contraten a desempleados mayores de 45 años tendrán una reducción total de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de vigencia del contrato.

 

Como en el resto de las fórmulas, para asegurar al trabajador, la empresa sólo tiene que pagar la cuota por accidentes y enfermedades profesionales. La jornada del empleado puede ser a tiempo parcial o completa y, como en la fórmula anterior, el Gobierno quiere que esta propuesta esté vigente hasta que la tasa de paro baje del 15% de la población activa. Es decir, hasta 2020, en el mejor de los casos, si la economía empieza a crecer en 2014. Con esta propuesta, el Ejecutivo quiere que trabajadores con experiencia “puedan ofrecerla para procurar el éxito al joven empresario”.

 

Con el fin de incentivar a los jóvenes empresarios para que intenten su proyecto hasta conseguirlo, el Gobierno ha previsto dar facilidades a quienes fracasen para que puedan entrar en el paro. El autónomo podrá reanudar la percepción de la prestación por desempleo, por el tiempo que consumió mientras iniciaba la actividad como empresario. Eso sí, en este caso, el autónomo no podrá cobrar de una vez el desempleo. Es decir, lo que se conoce como capitalización del paro.

 

Extremadura elimina la Seguridad Social de los autónomos durante dos años

elmundo.es, 05/02/2013

"Histórico y referente para el resto del país". Así calificó el presidente extremeño, José Antonio Monago, la puesta en marcha de un nuevo plan de autónomos en esta comunidad autónoma, que ofrece ayudas directas de hasta 7.500 euros para el inicio de una actividad empresarial, préstamos de hasta 30.000 euros para los que atraviesen dificultades económicas y subvenciones de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante 30 meses para los jóvenes autónomos y de dos años para el resto de casos.

 

Tampoco abonarán las tasas municipales de inicio de actividad –hasta 1.000 euros como máximo-, aunque se estarán obligados por su parte a mantener la actividad durante dos años como mínimo y a mantener los empleos. "De lo único que tienen que preocuparse es de trabajar por ese proyecto que tienen por delante y por facturar sus servicios", destacó Monago, quien además calificó el plan como "el más ambicioso del país en materia de autoempleo, un referente para los colectivos de autónomos, y muy por delante de las medidas anunciadas para el mismo ámbito por el Gobierno central", apostilló.

 

El plan, que comenzará a ser efectivo ya desde este mismo mes de febrero, nace con una vigencia de tres años y cuenta con 25 millones de euros para cada ejercicio y está respaldado por todas las organizaciones de autónomos de Extremadura (ATA, OPA, UPTA y CEAT), cuyos representantes firmaron el acuerdo con satisfacción.

 

"No hay ninguna otra comunidad que se haya atrevido con unos objetivos tan ambiciosos", destacó el presidente de CEAT, Daniel Nieto.

 

Otra de las ayudas principales es la creación de una cartera de negocios para poner en contacto a aquellos que abandonan su negocio por jubilación con los que estén interesados en tomar el relevo. De forma paralela, se concederán ayudas para la asistencia técnica inicial al emprendedor, que serán de hasta el 75% del coste de los servicios necesarios, con un límite de 500 euros. En este sentido, se les subvencionará el 100% de los gastos en concepto de asistencia jurídica, fiscal y contable durante el primer año de vida del proyecto, con un límite de 300 euros.

 

Las subvenciones directas tienen como objetivos prioritarios las mujeres, discapacitados, jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo o parados que hayan agotado sus prestaciones, que recibirán 7.500 euros, mientras que para el resto de desempleados la ayuda será de 5.000 euros. En Extremadura, el 99% de las empresas son pymes y microempresas, subrayó Monago, por lo que también se establece otra línea de ayudas para las operaciones de fusión entre las pequeñas empresas, unión de autónomos o adquisición de otra pyme.

 

El resto de medidas pasan por la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías, por lo que se han programado una serie de cursos de este sector, formación para los trabajadores de cada sector o estrategias para fomentar la cooperación entre autónomos o intercambio de servicios.

 

 

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva, según un estudio

abc.es, 02/06/2013

Los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo

 

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y sólo el 45% se dedica a tareas realmente rentables, según las conclusiones del primer encuentro de Recursos Humanos que ha organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). Así, diferentes expertos han reflexionado sobre la actual problemática que afecta a la productividad y absentismo en las empresas.

 

El 45% del tiempo es productivo; frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y el 20% restante, no productivo en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero. Durante el encuentro se ha evidenciado también que los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo.

 

Por su parte, la rigidez de las tablas salariales también influye en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores. España «va en dirección contraria al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%», apunta este informe, que recuerda que en Alemania se contempla un 20% de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable. Por ello, Femeval considera «fundamental» que se modifique la estructura del salario en España y hacerlo cada vez más flexible.

 

Los expertos reunidos han reseñado que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo.

 

Empleo facilitará el acceso al 'paro' de los autónomos, tras reconocer 1.538 prestaciones en 2012

expansion.com, 07/02/2013

El Ministerio de Empleo reconoció el pasado año un total de 1.538 prestaciones por cese de actividad a trabajadores autónomos -el equivalente al paro de los asalariados-, lo que supuso un desembolso de 2,1 millones de euros, según ha informado el gabinete que dirige Fátima Báñez. Los autónomos pueden cotizar por dicha cobertura desde noviembre de 2010, con lo que la pueden solicitar desde el mismo mes de noviembre, una vez finalizados los 12 meses de carencia para generar el derecho. Así, el año 2012 fue primer ejercicio completo en el que se puede solicitar esta prestación.

 

La mayoría de las asistencias reconocidas (83,4% del total) corresponden a ceses por motivos económicos, técnicos y productivos u organizativos, mientras que una pequeña proporción (11,6%) se explica por causas propias de trabajadores autónomos dependientes. El desglose refleja además que de las 1.538 prestaciones reconocidas, las mutuas, que dan cobertura al 92,5% de los autónomos, reconocieron 1.379 y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las 159 restantes. En cuanto al importe mensual, la dotación media por este concepto se situó en 649,46 euros y el periodo medio de percepción -varía en cada caso en función del tiempo cotizado-, fue de 2,5 meses.

 

El Ministerio de Empleo recuerda que la cuantía máxima de esta ayuda equivale al 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y la mínima oscila entre el 107% y el 80%, cantidades que se incrementan dependiendo del número de hijos que el trabajador autónomo tenga a su cargo. En cuanto a los cotizantes, más de medio millón de autónomos (501.530 personas) cotizaron por cese de actividad en 2012, cifra similar a la registrada en 2011 (501.630 personas), sin contar en ambos casos a los trabajadores del Sistema Especial Agrario. Estas cifras son muy elevadas si se comparan con el número de beneficiarios efectivos de estas prestaciones. Por ello, la Seguridad Social mantiene su compromiso de simplificar los requisitos para acceder a esta cobertura, "que nació en 2011 con ciertas trabas incomprensibles que ahora hay que depurar", según Empleo.

 

Así, el motivo más habitual de la denegación de la prestación es la acreditación incorrecta por cese, que aparece en el 86,9% de las solicitudes realizadas. Asimismo, la Seguridad Social ha detectado que el problema más recurrente para certificar el cese de actividad por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos es la dificultad de verificar las pérdidas en la actividad, en caso de tributación por módulos. "Esto se debe a que el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad sin tener en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos", añade Empleo, para apostillar que "la Seguridad Social estudia con representantes del sector fórmulas que ayuden a facilitar la gestión de esta cobertura".

 

El presupuesto de la UE prevé hasta 5.000 millones para combatir el paro juvenil

cincodias.com, 07/02/2013

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará hoy a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete esa propuesta que, según las fuentes, cuenta con el apoyo del máximo responsable de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

 

El presupuesto para 2014-2020 que los líderes de la Unión Europea (UE) negociarán hoy y mañana prevé incluir entre 3.000 y 5.000 millones de euros en recursos para luchar contra el paro juvenil en los países más afectados por el desempleo, como España, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

 

Van Rompuy ya ha avanzado que planteará a los líderes destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.

 

Otras fuentes comunitarias señalaron que ese fondo, dotado con "varios miles de millones de euros", dijeron a Efe que España será uno de los países más beneficiados por esas ayudas, aunque declinó precisar el porcentaje exacto que el país recibirá.

 

Los líderes tendrán que estudiar si para ese fin se crea un fondo especial con recursos nuevos o si se incluye en alguno de los programas ya existente, como podría ser por ejemplo el Fondo Social Europeo (FSE), señalaron las fuentes.

 

También tendrán que negociar a qué iniciativas se destinará exactamente el dinero, durante cuánto tiempo, cuántos recursos por país o región, y a partir de qué tasas de desempleo.

 

España, que registra una tasa de desempleo de menores de 25 años del 55,6 % según las últimas cifras de Eurostat y que junto con Grecia son los dos socios de la UE con mas paro en ese grupo de población, aboga por que se emplee para programas que generen puestos de trabajo o que permita a los jóvenes acceder mejor a incorporarse al mercado laboral.

 

Los líderes de la UE intentan hoy, por segunda vez, en tres meses y después de 18 de negociaciones, cerrar el marco presupuestario comunitario de 2014-2020, para lo que tendrán que acordar no solo el alcance del recorte, sino también qué políticas serán las más afectadas.

 

Tras el fracaso de noviembre, Van Rompuy, presentará al inicio de la cumbre extraordinaria una nueva propuesta "matizada" sobre la base de las cifras que ya planteó hace dos meses, y que cifraban el total en 973.000 millones de euros, que representan menos del 1 % del PNB de toda la Unión.

 

Van Rompuy recortaba en 80.291 millones de euros la propuesta original de la Comisión y sirvió de base para iniciar las negociaciones, lo que supuso de facto una reducción de 26.221 millones de euros respecto al presupuesto vigente (2007-2013).

La jubilación forzosa a los 65 años es despido improcedente

eleconomista.es, 08/02/2013

Según el Supremo no supone un "objetivo coherente de las política de empleo"

 

La jubilación forzosa a los 65 años de un trabajador, por estar así dispuesto en el convenio colectivo correspondiente, incumple el requisito previsto en la disposición adicional décima del Estatuto de los Trabajadores (ET), de vincularse la medida de jubilación forzosa con objetivos coherentes de la política de empleo y, por tanto, supone un despido improcedente.

 

Lo sostiene el Supremo, en sentencia de 20 de noviembre de 2012, de la que ha sido ponente la magistrada Segoviano Astaburuaga, que estima el recurso de casación interpuesto por el trabajador, anulando las sentencias del Juzgado de lo Social y la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declararon la procedencia del despido.

 

En este caso, el trabajador prestaba sus servicios en el Colegio Universitario de Estudios Financieros y fue despedido al llegar a la edad de 65 años, pues el artículo 30.3 de su convenio colectivo vinculaba la jubilación a esta edad "a una política global de empleo que favorezca la sustitución del personal en edad de jubilación con las medidas de fomento del empleo promovidas por el Ministerio de Trabajo".

 

Y ello en base a la disposición adicional décima del ET que permite que los convenios colectivos puedan establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato por cumplir el trabajador la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social.

 

Ahora bien, la medida, dice la disposición, deberá vincularse "a objetivos coherentes con la política de empleo expresados en el convenio colectivo".

 

En este contexto, y para el caso en litigio, el Supremo concluye que "no procede la jubilación forzosa de un trabajador al cumplir la edad ordinaria de jubilación, por estar así previsto en el convenio colectivo". En concreto, el convenio alude, de forma genérica, "al marco de una política global de empleo que favorezca la sustitución del personal en edad de jubilación".

 

Y es que considera Segoviano que "aún cuando se entendiese que ese favorecer la sustitución supone efectivamente la obligación de sustituir al trabajador que se jubila por otro trabajador, no sería suficiente para considerar cumplido el requisito exigido por el ET".

 

Además, recuerda la doctrina del propio Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de octubre de 2009, según la cual "no basta para cumplir estos objetivos la previsión de que se procederá a la cobertura de la vacante producida por el cese del trabajador jubilado, pues con ello no se mejora, ni se aumenta el empleo, sino que simplemente se sustituyen unos trabajadores por otros, posiblemente con una reducción del coste final para el empleador".

 

Unas 850.000 personas faltan cada día al trabajo, según CEOE

abc.es, 08/02/2013

El presidente de los empresarios aboga por que las mutuas den altas para recortar los costes de la incapacidad temporal

 

El temor a perder el empleo ha producido una importante reducción del absentismo laboral. Aún así las cifras son elocuentes. Alrededor de 850.000 personas faltan cada día a su puesto de trabajo, según explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, a un grupo de periodistas.

 

A falta de conocer el cierre de 2012, un informe de la patronal al que ha tenido acceso ABC muestra que el momento más álgido de absentismo en cifras absolutas se produjo en el año 2008, en el que 1.174.814 empleados faltaron cada día a trabajar por estar de baja. La cifra se fue reduciendo hasta situarse en 858.788 en el año 2011 (ver gráfico adjunto).

 

Buena parte de esta reducción se explica por la destrucción de empleo. Al reducirse el número de ocupados, también disminuyen los que no acuden a su puesto. Pero el informe de la CEOE refleja asimismo una reducción del porcentaje de empleados de baja. Así, si en 2009 el porcentaje de empleados que faltaron cada día a trabajar ascendió al 6,61% del total; en 2011 esta cifra se redujo al 5,36%.

 

También se ha acortado el tiempo medio de las bajas, que ha pasado de 44,69 días en el año 2010 a 40,92 en 2011.

Además, todo apunta a que el absentismo continuó reduciéndose durante el año pasado, especialmente entre los funcionarios y empleados públicos, tras entrar en vigor la nueva legislación que recorta las retribuciones salariales durante las bajas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya apuntan en esta dirección, pero los registros de la CEOE, que se realizan con datos reales de las empresas, todavía no están cerrados.

 

Para ayudar a reducir este absentismo, el presidente de la CEOE aboga por que se apruebe la prometida reforma de la ley de mutuas. Según Rosell, permitir a los médicos de las mutuas colaborar con los de la Seguridad Social, revisar los procesos de bajas y dar altas ayudaría a reducir considerablemente los costes de la incapacidad temporal.

 

Según los cálculos de la patronal, la posibilidad de dar alta plena en los procesos de contingencia común podría ahorrar 1.652 millones a la Seguridad Social, y cerca de 5.000 millones a las empresas. En concreto, la CEOE estima que el ahorro en prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social sería de 1.345 millones y en convenios de colaboración entre el INSS y la Seguridad Social se podrían ahorrar otros 306 millones a las arcas públicas.

 

 

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