Resumen de Prensa Semanal

Semana 6

08/02/2016 al 14/02/2016

Ver otras semanas

Cada vez más empresas miden la felicidad de sus empleados

lavanguardia.com, 07/02/2016

Según un estudio del IOpener Institute de Oxford, los emplados felices se mantienen el doble de tiempo en sus tareas, están más vinculadas a su empresa y tienen un 65% más de energía. Por ello, conscientes de que resulta rentable y productivo, las empresas empiezan a tener en cuenta y cuantificar el grado de felicidad de sus trabajadores. Para hacerlo, el primer paso es evaluar el optimismo y las emociones positivas y, por otro lado, las demandas de estrés y exceso de supervisión y control; a continuación, se trabajan aspectos como la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad, el autoconocimiento, el autocontrol y la autoconciencia.

 

El 35% de los trabajadores cobra menos que el salario mínimo

rrhhdigital.com, 08/02/2016

Un estudio de UGT sobre los efectos de la reforma laboral desde su entrada en vigor en 2012, revela que el 35% de los trabajadores, hasta 5,9% millones de personas, cobraba menos del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2014. Este dato, es tres puntos superior al correspondiente de 2011, es decir, 220.000 personas más. El informe señala que estos datos son el resultado de un descenso de los salarios reales a raíz de la reforma laboral, que ha llevado a una pérdida acumulada de 7,3 puntos porcentuales en las rentas desde su entrada en vigor.

 

España, entre los países con peor calidad del empleo de la OCDE

rrhhdigital.com, 09/02/2016

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluye que España es uno de los países con más baja calidad del empleo de entre los miembros de esta institución, especialmente en cuanto a seguridad del mercado laboral, que valora la probabilidad de pérdida del empleo y su coste económico para los trabajadores, así como en el ambiente de trabajo, que analiza la tensión laboral. El estudio tiene en cuenta factores como la calidad de los ingresos percibidos, la seguridad del mercado laboral y la calidad del entorno de trabajo. El país se sitúa, de esta forma, entre países como Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, la República Checa y Turquía. Los países de la OCD con mayores niveles de calidad del empleo se observan en Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suiza. En el caso de España, los peores resultados corresponden a los apartados.

 

Las empresas con mujeres directivas, más rentables

expansion.com, 09/02/2016

El beneficio de las empresas con un 30% de mujeres en cargos directivos, es hasta 6 puntos superior que el de aquéllas sin mujeres en puestos de liderazgo. Así lo afirma un estudio realizado a 21.980 empresas de 91 países por parte del Peterson Institute, un think tank independiente de EEUU, con Ernst & Young. Concluye que un mayor número de mujeres en cargos de alta dirección aumenta notablemente la rentabilidad. 3 de cada 10 grandes empresas cotizadas de todo el mundo no han colocado a ninguna mujer ni en puestos de mando ni en los consejos de administración.

 

Más de la mitad de puestos de trabajo, desempeñados por trabajadores sobrecualificados

rrhhpress.com, 11/02/2016

La asociación Asempleo, que agrupa a las agencias de empleo y ett afirma que, desde el inicio de la recuperación económica (2013-2015) se han creado en España 727.000 puestos de trabajo, de los que, al menos la mitad, están ocupados por trabajadores sobrecualificados, llegando a superar los 9,5 millones en el promedio de 2015, lo que supone el 52,8% del total de ocupados. Este dato supone un incremento del 6,5% respecto a los que había en 2007, antes de que comenzara la crisis. Comercio, reparación y hostelería, lideran el desajuste del mercado laboral.

 

Suben un 1,08% los salarios pactados en convenio

rrhhpress.com, 11/02/2016

La variación salarial media pactada para los convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de enero alcanzó el 1,08%, incremento que se sitúa en el 0,71% para los convenios de empresa y en el 1,1% para los de ámbito superior a éstas. La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.757,2 horas al año por trabajador.

 

Ver otras semanas