El Gobierno quiere que cada hora trabajada cuente para calcular la pensión

El Gobierno negocia con los agentes sociales un acuerdo que permita esquivar las desastrosas consecuencias que tendría para la Seguridad Social aplicar la sentencia que el pasado mes de noviembre dictó el Tribunal de la UE, según la cual los trabajadores a tiempo parcial y completo deben tener los mismos derechos a la hora de acceder a una pensión pública. Sobre la mesa de negociación está la propuesta del Ministerio de Empleo para que cada hora trabajada cuente a efectos de cálculo de la prestación, lo que aseguraría una adecuada relación entre las cotizaciones pagadas y la cuantía de las pensiones que se reconocen, según las fuentes consultadas por ABC.

 

El fallo del Tribunal, que es firme, venía a decir que la legislación española perjudicaba a las mujeres por penalizar el empleo a tiempo parcial. La justicia europea se agarraba a un argumento de género para probar la discriminación de la legislación española teniendo en cuenta que las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos a tiempo parcial y que las trabas que les impone la ley para conseguir una pensión suponen una discriminación por razón de sexo.

 

El Tribunal de Luxemburgo abrió la puerta a que los empleados a tiempo parcial (casi 2,6 millones en España) exijan en los juzgados una mejora en sus condiciones de acceso a la pensión, a computar cada hora trabajada, aunque sea una, como día cotizado, lo que, en la práctica, implicaría el acceso a una pensión de jubilación a mayor número de trabajadores con un menor esfuerzo de cotización, lo que afectaría de lleno a uno de los principios básicos de la Seguridad Social, el de equidad.

 

Incremento del número de pensiones

La sentencia da pie igualmente a un destacado incremento del número de pensiones, una situación que, además de poner patas arriba el sistema público de pensiones, supondría un duro varapalo para su situación económica, afectada de lleno por el impacto de la crisis y el aumento del desempleo. Y es que el fallo europeo obligaría a equiparar esas pensiones a la mínima del sistema, utilizar los denominados «complementos a mínimos» (cantidades que abona el Estado a los beneficiarios de una pensión que no alcance el umbral mínimo), independientemente de que la pensión fuera por cotizaciones a tiempo completo o parcial.

 

Unas cantidades, además, que tendrían un elevado importe, teniendo en cuenta que las pensiones que habría que complementar serían de cuantía baja debido al menor esfuerzo contributivo que han realizado los trabajadores a tiempo parcial respecto al que han hecho los que han trabajado la jornada completa.

 

A ello se uniría el problema de que el cómputo de un día completo de cotización, con independencia del número de horas realizadas durante cada jornada, podría perjudicar también a los trabajadores a tiempo parcial, que concentran su prestación de servicios en días completos respecto a los que trabajando durante el mismo número de horas a la semana, al mes, o al año distribuyen su jornada entre un mayor número de días con menos horas de trabajo.

 

Estos últimos acabarían acreditando un mayor periodo de cotización que quienes trabajan por días, pese a realizar un esfuerzo contributivo similar, lo que les permitiría reunir más fácilmente los periodos de carencia mínimos exigidos para acceder a la pensión. «No solo quedaría afectado el principio de equidad, además se produciría una diferencia de trato», aseguran las mismas fuentes.

 

Lo que dice la ley

La Ley introduce dos mecanismos para facilitar el camino a los trabajadores parciales. El primero consiste en fijar un día teórico de cotización equivalente a cinco horas de trabajo, lo que supone un cálculo más ventajoso que si se tomaran estrictamente las horas de ocupación. Además, cada día cotizado se multiplica por un coeficiente de 1,5, de forma que aumenta también el periodo de contribución teórica a la Seguridad Social. Pero para el tribunal, «no consta que esas dos medidas tengan el menor efecto positivo en la situación de los trabajadores a tiempo parcial».

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación