Las medidas para luchar contra el paro juvenil llegarán antes de final de marzo

Se premiará la conversión de un contrato temporal en indefinido

Bonificaciones de 500 euros para hombres y de 700 para mujeres

 

Cien medidas para reducir el desempleo juvenil, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la empleabilidad. Ese es el contenido de la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, que ha elaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el período 2013-2016, y que anunciará el presidente Mariano Rajoy durante el debate del Estado de la Nación de la próxima semana.

 

La Estrategia, que el Ejecutivo quiere aprobar en las próximas semanas, y como muy tarde antes de final de marzo, incluye entre ese centenar de actuaciones, 15 medidas de "choque o alto impacto", con efectos previsibles en el corto plazo, y entre las que se incluyen estímulos a la contratación, el emprendimiento y la intermediación.

 

Entre estas medidas prioritarias que recoge el proyecto gubernamental, destaca la creación del llamado Contrato Primer Empleo Joven. Una modalidad del actual contrato eventual y que incentivará su transformación en contrato indefinido con 500 euros anuales durante un máximo de 300 en el caso de los hombres y de 700 euros anuales si se suscribe con mujeres.

 

El resto de medidas de choque, que adelantó elEconomista el pasado 29 de enero, incluyen la llamada "tarifa plana para jóvenes autónomos, que consiste en el establecimiento de una cotización social única de 50 euros para el inicio de una actividad por cuenta propia durante los primeros seis meses.

 

En este punto se mantiene también la previsión de que los hombre de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos se beneficien de una reducción y bonificación en sus cotizaciones de un 30 por ciento durante los siguientes 24 meses. Especialmente relevante es el capítulo destinado a "Emprender con Crédito", y que incluye dos actuaciones esenciales. Por un lado, la compatibilidad durante un periodo de seis meses de la percepción de la prestación por desempleo con el desempeño de una actividad por cuenta propia.

 

Paro más flexible

Además, se permitirá a los beneficiarios del subsidio de desempleo que puedan capitalizar el cien por cien de la prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil. El texto aprobado por Empleo limita esta aportación a sociedades con un máximo de 50 trabajadores y siempre que se establezca una vinculación laboral de carácter indefinido.

 

La Estrategia incentivará también la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años sin experiencia laboral previa que procedan de sectores donde no haya demanda de empleo, o que lleven destemplados más de doce meses, siempre que compatibilicen el empleo con una formación acreditable o procedente de una convocatoria de los servicios públicos de empleo. En este caso se reducirá el 75 por ciento de la cuota de la empresa a la Seguridad Social para empresas de más de 250 trabajadores y del cien por ciento para el resto.

 

También se reducirá el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social durante el primer año de contrato para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado de larga duración mayor de 45 años, "que pueda ofrecer a su actividad la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial".

 

Aunque el proyecto no detalla la dotación presupuestaria de las medidas, si específica que contará con financiación de la UE a través del Fondo Social Europeo (FSE).


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación