El acuerdo entre el PP catalán y CiU eleva los avales a autónomos

El acuerdo presupuestario cerrado la madrugada de ayer entre CiU y PP condicionará la actividad legislativa del Gobierno catalán durante 2012, puesto que le compromete a impulsar en este ejercicio varias leyes que reclamaban los populares.

 

En rueda de prensa para presentar el pacto, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, consideró "extraordinario" un acuerdo que trasciende los presupuestos y plasma por escrito dos de las principales peticiones de los populares en la negociación.

 

Entre las leyes que deberá desarrollar el Gobierno presidido por Artur Mas hay una a favor de los emprendedores catalanes -en línea con la que impulsará el Gobierno central-, otra para fijar un techo de gasto no financiero de forma previa a la presentación del presupuesto y una tercera de transparencia sobre las empresas y entidades participadas por la Generalitat en algún grado.

 

El acuerdo entre nacionalistas y populares contempla un incremento de 22,5 millones de euros en la aportación que la Generalitat hace al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) -actualmente de 32,45 millones-, que, según Camacho, se destinarán a incrementar los avales de la entidad crediticia a los autónomos y los emprendedores. Además, el Gobierno catalán se ha comprometido a presentar periódicamente ante el Parlamento autonómico la documentación para que el resto de partidos pueda ejercer un control estricto y riguroso sobre la ejecución de los presupuestos "con mayor detalle y precisión" que hasta ahora.

 

En el documento se ha añadido una disposición adicional en la que Gobierno catalán, CiU y PP aceptan constituir una comisión de seguimiento del pacto presupuestario. El acuerdo firmado minimiza también el impacto de las tasas turística y por receta -como ya anunciaron ambos partidos el jueves-, así como el de la tasa por acceder a la justicia, y reduce la repercusión en los consumidores del aumento del canon del agua.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación