Resumen de Prensa Semanal

Semana 7

10/02/2014 al 16/02/2014

Ver otras semanas

Suiza limita la entrada de los europeos a su mercado laboral

cincodias.com, 09/02/2014

Los suizos decidieron hoy en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán aplicarse de aquí a tres años.

 

Los resultados oficiales de todos los cantones suizos -con excepción del de Zúrich, donde está por concluir el escrutinio de un último distrito que no podrá cambiar el resultado final- indican que la iniciativa denominada “Contra la migración en masa” ha sido aceptada por un 50,4 por ciento de votos.

 

Propuesta por el partido de extrema derecha, la Unión Democrática de Centro (UDC), también restablece el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que se encontraba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la Unión Europea.

 

Este resultado hará inevitable una renegociación del acuerdo bilateral entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002 y que se aprobó también en un referéndum dos años antes.

 

La pregunta que se hacen en las últimas horas todos los comentaristas políticos y representantes de los medios económicos es cuál será la reacción de Bruselas y se teme que decida renegociar el paquete completo de acuerdos que regulan sus relaciones con Suiza.

 

Esto implicaría cambios no sólo en el ámbito migratorio, sino también en las relaciones económicas, comerciales y políticas en general entre la Confederación Helvética y el bloque comunitario.

 

La libre circulación de personas forma parte de un paquete de acuerdos bilaterales que están vinculados jurídicamente, por lo que si uno cae, el conjunto caduca, en virtud de la denominada “cláusula guillotina”, que varios políticos temen que la UE pueda decidir aplicar.

 

Las consecuencias sobre la economía suiza y el mercado del trabajo pueden ser muy negativas, adelantan ya los analistas.

 

A lo largo de la campaña de este referéndum, la UDC afirmó que la inmigración estaba causando un aumento insostenible de la población y creando problemas como el aumento del desempleo, particularmente en las regiones fronterizas.

 

Asimismo, acusaba a los inmigrantes del incremento de precios en el sector inmobiliario, de la sobrecarga en los trenes, de los problemas de circulación en las carreteras, así como de competencia salarial desleal.

 

Almunia considera "una estupidez" bajar los sueldos un 10% como pide el FMI

europapress.es, 09/02/2014

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que el futuro no está basado en "empleos de baja calidad ni baja remuneración" y ha advertido de que es "una estupidez" bajar los sueldos un 10 por ciento como pide el Fondo Monetario Internacional.

 

En una entrevista concedida al Grupo Vocento, recogida por Europa Press, Almunia advierte de que el papel de un comisario no es "echar una mano" a las haciendas forales y lamenta que "en algún momento alguien en Euskadi ha estado tentado de aplicar a la legislación europea el principio del pase foral: acato, pero no cumplo".

 

Asimismo, incide en que está "para servir a Europa, no al Gobierno de España", y considera que la administración española y comunitaria "no están tan lejos" respecto a un acuerdo sobre la metodología de cálculo del anterior 'tax lease'.

 

Almunia, que recuerda que para luchar contra el paro primero "hay que crecer", aboga por "tocar todas las teclas que nos permitan un mayor crecimiento en los próximos años, y remarca que el futuro "no está basado en empleos de baja calidad, de bajos niveles de productividad, con bajas remuneraciones y con un nivel de precariedad inaceptable". Por todo ello, cree que es una "estupidez" pensar en bajar los salarios un 10 por ciento, tal y como pide el FMI y pide "que se lo bajen ellos".

 

Asimismo, defiende que hay que "moderar" los mensajes optimistas que se lanzan sobre la mejora de la situación económica en España, aunque "es cierto que hay buenas razones para ser optimista". Además, incide en que el crédito "va a fluir".

 

"España está haciendo un esfuerzo muy importante de ajuste del déficit. Pero más allá del esfuerzo que se está haciendo hay que decir que queda mucho por hacer, que no se ha alcanzado el superávit primario y que hay una montaña de deuda privada y pública que hay que ir absorbiendo", añade.

 

Tax lease

Por lo que respecta al anterior 'tax lease' recuerda que el cálculo de la cantidad a devolver deben hacerlo las autoridades españolas y subraya que "si no sabemos cómo se calcula sería absolutamente irresponsable decir una cifra". Por ello, destaca que si España y Europa alcanzan acuerdos "sobre la metodología todas las incertidumbres relevantes habrán desaparecido".

 

"No hay que olvidar que todo se podía haber clarificado años antes si se hubiera notificado este sistema a Bruselas como era preceptivo, pero no se hizo y desgraciadamente se ha mantenido una incertidumbre que ya ha comenzado a disiparse", ha expresado.

 

Además, recuerda que el papel de un comisario "no es echar una mano a las haciendas forales, sino aplicar la ley europea". "A veces he dicho aquí a mis colaboradores que me ha dado la impresión de que en algún momento alguien en Euskadi ha estado tentado de aplicar a la legislación europea el principio del pase foral, se acata pero no se cumple", lamenta.

 

Por último, y preguntado por cuestiones como las vacaciones fiscales y las ayudas a Magefesa, Almunia confía en que, "a finales de año cuando entregue los trastos a mi sucesor ninguna de estas ayudas pendientes de recuperar cuando llegue lo siga estando".

 

El salario medio en las grandes empresas que operan en España se estanca en 2013

abc.es, 10/02/2014

La retribución subió un 0,5% interanual el pasado mes de diciembre, hasta los 2.911 euros

 

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- subió un 0,5% interanual el pasado mes de diciembre, hasta los 2.911 euros, con lo que los salarios medios de las grandes empresas encadenaron así tres meses consecutivos de incrementos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

 

Con los datos de diciembre en la mano, el cuarto trimestre de 2013 se cerró con una subida de los sueldos medios de las grandes empresas del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, si bien la Agencia Tributaria recuerda que aquel año se vio afectado por la huelga general y la supresión de la paga extra de Navidad en el sector público.

 

La Agencia Tributaria señala que el repunte de los salarios en la última parte del año pasado compensó las bajadas producidas en los trimestres anteriores (-0,1% en el primer y segundo trimestre y -0,2% en el tercero), por lo que las retribuciones medias se situaron en el mismo nivel que en 2012.

 

El empleo continuó reduciéndose y cayó un 0,9% interanual en el último mes del año pasado, aunque este descenso fue cuatro décimas más moderado que el experimentado en el mes anterior, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.427.306 trabajadores.

 

Por sectores, el mayor incremento en diciembre del salario medio en tasa interanual se produjo en Transporte y Comunicaciones (+4,4%), seguido de la Industria con Energía y Agua (+2,4%), mientras que los únicos descensos se localizaban en la Construcción (-2,2%) y el Comercio y la Hostelería (-0,3%).

 

Los empleados del sector de Transporte y Comunicaciones percibieron el salario medio bruto más alto, con 4.724 euros, mientras que las grandes empresas industriales, incluyendo Energía y Agua, situaron la retribución media de sus trabajadores en 3.980 euros.

 

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la Construcción contaron con una retribución media mensual de 3.454 euros, mientras que en Servicios el salario medio alcanzó el pasado mes de diciembre los 2.646 euros.

 

El incremento del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en diciembre se situó dos décimas por encima del dato de IPC interanual de ese mismo mes (+0,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Gobierno insiste en la moderación de los salarios

cincodias.com, 11/02/2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de que los agentes sociales firmen un nuevo acuerdo de moderación salarial cuando finalice el que actualmente está vigente, que acaba en 2014.

 

 “El Gobierno siempre es favorable. Creemos que ha tenido una incidencia positiva, pero es una decisión suya. Lo único que podemos hacer es poner el marco para que efectivamente ese acuerdo se produzca”, ha señalado el ministro a los medios después de participar en los Desayunos Informativos de Europa Press.

 

Según Guindos, la creación neta de empleo que se conseguirá en el primer semestre será consecuencia de múltiples elementos, entre los que se encuentran la recuperación de la confianza, la mejora del entorno financiero, la moderación salarial y el incremento de la productividad.

 

“Esos son los elementos fundamentales que están llevando ya a que haya creación de empleo”, ha dicho, tras admitir sin embargo, que el paro sigue siendo la mayor lacra de la economía española, por lo que reducirlo debe ser un objetivo global. “Todas las actuaciones del Gobierno, del conjunto de las administraciones públicas y de los agentes económicos tienen que ir dirigidas a crear empleo”, ha añadido.

 

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de la cartera de Economía también se ha referido a la moderación salarial como una de las “bases” de la recuperación. A su parecer, esta moderación es consecuencia de una devaluación interna que permitirá un ajuste “más duradero” en el tiempo y sin las tensiones inflacionistas que habría generado la devaluación de la moneda.

 

Por otro lado, Guindos ha resaltado que el cambio se está produciendo ya en el mercado laboral, con datos que apuntan a la estabilización en la pérdida de puestos de trabajo. De hecho, ha recordado que, en términos desestacionalizados, ya se observa cierta creación de empleo.

 

Según Guindos, este cambio se debe, en parte, a la reforma laboral que ha dado lugar a un mercado “más flexible”, que ha permitido volver a la situación de hace años, cuando España se incorporó al euro. Aún así, el ministro ha asegurado que los efectos de la reforma laboral se verán “con toda intensidad” en los próximos meses.

 

Preguntado por si será necesario dar una nueva vuelta a esta reforma, ha dicho que el mercado está en una constante revisión y que todos los cambios se perfeccionan, aunque el “núcleo” de esta reforma ya se ha hecho y ha funcionado bien.

 

“Sin la reforma, la destrucción de empleo habría sido superior”, ha dicho, tras considerar, sin embargo, que hay cierto margen para fomentar la contratación impulsando el contrato a tiempo parcial, que en España se usa menos que en otros países europeos.

 

Nueva publicación del INE

Finalmente, el ministro ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en abril un análisis de los flujos del mercado laboral junto a la Encuesta de Población Activa (EPA), del primer trimestre, lo que permitirá conocer “en detalle” los flujos de entrada y salida de la población activa, del empleo y del desempleo.

 

Este trabajo del INE, que se publicará el 29 de abril (el mismo día que la EPA) permitirá al Gobierno tener un análisis más preciso de la situación del mercado laboral y será útil para trabajar en el futuro.

 

Déficit autonómico

Guindos también ha admitido que algunas comunidades autónomas pueden desviarse de su objetivo de déficit para el año 2013, aunque el objetivo final dedéficit público (6,5%) se cumplirá.El ministro ha precisado que estas desviaciones no serán “significativas” y se compensarán con el superávit de las entidades locales.

 

De la misma forma, se ha mostrado convencido de que la Seguridad Social también cumplirá su objetivo fijado y ha asegurado que la recaudación estatal en diciembre ha ido “bastante bien”. “El déficit público de 2013 está bajo control”, ha dicho.

 

Además, ha recordado que la buena evolución del Tesoro y de la prima de riesgo a lo largo del año pasado ha permitido un ahorro de casi 9.000 millones en la partida para financiar los intereses de la deuda, lo que ayudará a cumplir las cifras de déficit.

 

La negociación colectiva arranca 2014 con una subida salarial media del 0,60%

abc.es, 12/02/2014

El incremento es ligeramente mayor que el de diciembre (0,57%) y dos décimas superior al de hace un año (0,37%)

 

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero de este año alcanzó el 0,60%, ligeramente por encima del dato del último mes de 2013 (0,57%) y algo más de dos décimas superior a la de un año atrás (0,37%), según datos provisionales del Ministerio de Empleo. Este incremento, cuatro décimas por encima de la tasa del IPC interanual avanzada por el INE para ese mismo mes (0,2%) se encuentra en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014.

 

En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados en 2014 deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española, de tal forma que no deben exceder el 0,6% siempre que el incremento del PIB a precios constantes de 2013 hubiera sido inferior al 1%. A 31 de enero de este año se habían registrado en total 246 convenios colectivos, tres veces más que en igual mes de 2013, con efectos sobre 966.200 trabajadores, casi el doble que un año antes. La mayor parte de los convenios registrados, 242, iniciaron sus efectos económicos antes de 2014, mientras que cuatro convenios han sido firmados este año. Estos convenios nuevos recogen una subida salarial media del 0,02%, mientras que los convenios con efectos económicos anteriores a 2014 contemplan un alza salarial del 0,61%.

 

Del total de convenios registrados en el primer mes del año, 157 eran convenios de empresa, con efectos sobre 61.900 trabajadores, mientras que 89 eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 904.300 trabajadores. La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,72%, prácticamente la misma que un año antes (0,71%), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,59%, por encima del 0,36% de enero de 2012. De esta forma, el alza salarial de los convenios de empresa volvió a situarse por encima del de los convenios de otro ámbito tras haber estado ocho meses consecutivos por debajo.

Subidas inferiores al 1% en tres de cuatro

Casi tres de cada cuatro convenios registrados en enero, en concreto el 73,1%, recogían una subida salarial inferior al 1%. Sólo un convenio (de empresa) contemplaba un recorte de sueldos, del 12,5% de media, mientras que 90 congelaban los salarios (72 convenios de empresa y 18 de otro ámbito). De los 157 convenios de empresa registrados en el primer mes del año, 137 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 0,77%, mientras que 12 pertenecían a empresas públicas, uno a la Administración del Estado, y siete a administraciones autonómicas y locales. En las empresas públicas, se contemplaba una subida salarial media del 0,07%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica las retribuciones permanecieron congeladas. Por sectores, la mayor alza salarial pactada la registró la agricultura (+1%), seguida de la industria (+0,79%), los servicios (+0,52%), y la construcción (+0,00%). 262

«Descuelgues» en enero

La estadística de Empleo revela además que en enero se registraron 262 inaplicaciones de convenios, un 40,8% más que en igual mes de 2013, que afectaron a 12.937 trabajadores, un 74,5% más. El 89,3% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentró en el sector servicios, donde se produjeron 222 «descuelgues», mientras que 1.331 pertenecían a la industria (31 «descuelgues») y 54 al sector de la construcción (nueve inaplicaciones). Asimismo, casi el 68,1% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones de convenios, el 81,3%, tienen plantillas de entre 1 y 49 trabajadores. La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas en enero indican que se han «descolgado» de la cuantía salarial pactada en convenio.

 

En concreto, el 61,8% señala que sólo se han «descolgado» de la cuantía salarial, mientras que el 15,2% ha inaplicado el sistema de remuneración además de la cuantía salarial. El 87% de los «descuelgues» se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas y el 93,5% han inaplicado un convenio o varios de ámbito superior a la empresa, de acuerdo con los datos del Ministerio. El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral, que cumple ahora dos años de vigencia, introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

 

Más de 138.000 autónomos disfrutan de la 'tarifa plana' y se han firmado 162.000 contratos de emprendedores

europapress.es, 12/02/2014

Más de 138.000 autónomos disfrutan ya de la 'tarifa plana' de 50 euros de cotización a la Seguridad Social y ya se han firmado 162.000 contratos de emprendedores, según los datos avanzados este miércoles por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha asegurado que "nunca un Gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo por el empleo y por los emprendedores".

 

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras ser interpelada por la socialista Patricia Blanquer sobre las últimas medidas aprobadas en materia de cotizaciones sociales y fiscalidad, que "son una calvario" para los emprendedores y los autónomos.

 

La ministra ha replicado a estas acusaciones enumerando algunas de las decisiones que el Ejecutivo ha tomado en los últimos dos años y que benefician a este colectivo. Entre otras, el plan de pago a proveedores, que ha aportado 42.000 millones de euros para satisfacer 8 millones de facturas pendientes con 230.000 proveedores; o la aplicación del IVA de caja a partir del pasado 1 de enero.

 

Además, ha recordado que la reforma laboral introduce "por primera vez" en la normativa española un contrato "pensado para los emprendedores que tienen menos de 50 trabajadores" y que ya suman más de 162.000 altas. En la misma línea, la 'tarifa plana' de cotización a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos ha beneficiado ya a más de 138.000 ciudadanos, según los datos de Báñez.

 

La ministra también ha recordado que se ha eliminado la cotización a la Seguridad Social a los jóvenes con contrato indefinido en microempresas y a los autónomos, y que se han simplificado de 42 a cuatro los modelos de contrato para "favorecer la contratación". "Frente a las trabas que ustedes ponían a los emprendedores, una larga lista de iniciativas por el empleo y el emprendimiento en España", ha espetado a la bancada socialista.

 

El número de extranjeros trabajando en España se ha reducido un 23% desde 2007, según Randstad

europapress.es, 12/02/2014

El número de extranjeros que trabajan en España se ha reducido un 23% en seis años, al pasar de casi dos millones en diciembre de 2007 a 1.525.702 en igual mes de 2013, según un informe de Randstad, en el que se destaca que en términos absolutos se han perdido más de 450.000 trabajadores extranjeros en este periodo.

 

Según este informe, uno de cada tres trabajadores varones de nacionalidad extranjera ha abandonado el mercado laboral desde 2007. Las trabajadoras inmigrantes se adaptaron mejor a la crisis y descendieron un 8,3%.

 

En 2007, había 1,2 millones de trabajadores extranjeros varones frente a 780.000 mujeres. Seis años después, la diferencia se ha reducido a una cuarta parte, con 814.000 hombres ocupados, frente a 712.000 trabajadoras extranjeras.

 

En estos seis años, y de acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los extranjeros se ha triplicado, pasando del 12,4% del último trimestre de 2007 al 36,6% en igual periodo de 2013.

 

Por comunidades, todas ellas han recortado el número de trabajadores extranjeros desde 2007 hasta 2013, correspondiendo los mayores descensos a Castilla-La Mancha (-39,1%), Navarra (-35,7%), La Rioja (-35,4%) y Castilla y León (-33,9%), y los menores a Andalucía (-1,5%), País Vasco (-2,2%) y Extremadura (-10,5%).

 

En valores absolutos, Cataluña y Madrid son las regiones con mayor número de trabajadores inmigrantes, con 341.000 y 330.000, respectivamente. En tercer lugar se sitúa Andalucía, con menos de 200.000 empleados extranjeros por primera vez desde 2006.

 

CC.OO. y UGT llaman a secundar las convocatorias contra el Fogasa

europapress.es, 13/02/2014

CC.OO. y UGT han convocado para hoy un total de 45 concentraciones antes las oficinas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y de las delegaciones del Gobierno de toda España en contra del retraso en la tramitación de casi 180.000 expedientes por parte del organismo.

 

Además, los sindicatos se oponen a la externalización de parte de los servicios del Fogasa llevada a cabo por el Gobierno (proyecto Greta), ya que los resultados obtenidos demuestran, a su juicio, que esta decisión está ocasionando auténticas situaciones de injusticia y discriminación, que vienen a agravar el retraso existente.

 

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, remitieron el pasado 24 de enero una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que avisaban de que si no se recupera la normal actividad del Fogasa, ambas organizaciones se verían abocadas a poner en marcha acciones legales y las movilizaciones necesarias en defensa de los trabajadores afectados.

 

Antes de dar este paso, consideraban que aún había tiempo para "aminorar y dar solución al sufrimiento de estos trabajadores", por lo que solicitaban una "reunión urgente" con el Ministerio de Empleo para buscar soluciones.

 

Representantes de CC.OO. y UGT se reunieron el pasado martes con la propia Hidalgo y con el secretario general del Fogasa, Juan Carlos Arce, y les exigieron un plan de actuación "urgente" para solucionar la situación de los trabajadores afectados por los retrasos. Tras ello, los sindicatos han mantenido las concentraciones previstas para este jueves.

 

La misión del Fogasa es el abono a los trabajadores asalariados de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de las empresas que se los adeudan.

 

Los sindicatos recuerdan que tiene tres meses de plazo para resolver cada expediente. No obstante, según las cifras que manejan, los procesos pendientes de resolución alcanzan ya los 180.000, frente a los 154.357 a los que el organismo dio salida el pasado año.

 

Ver otras semanas