CC.OO. y UGT llaman a secundar las convocatorias contra el Fogasa

CC.OO. y UGT han convocado para hoy un total de 45 concentraciones antes las oficinas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y de las delegaciones del Gobierno de toda España en contra del retraso en la tramitación de casi 180.000 expedientes por parte del organismo.

 

Además, los sindicatos se oponen a la externalización de parte de los servicios del Fogasa llevada a cabo por el Gobierno (proyecto Greta), ya que los resultados obtenidos demuestran, a su juicio, que esta decisión está ocasionando auténticas situaciones de injusticia y discriminación, que vienen a agravar el retraso existente.

 

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, remitieron el pasado 24 de enero una carta a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que avisaban de que si no se recupera la normal actividad del Fogasa, ambas organizaciones se verían abocadas a poner en marcha acciones legales y las movilizaciones necesarias en defensa de los trabajadores afectados.

 

Antes de dar este paso, consideraban que aún había tiempo para "aminorar y dar solución al sufrimiento de estos trabajadores", por lo que solicitaban una "reunión urgente" con el Ministerio de Empleo para buscar soluciones.

 

Representantes de CC.OO. y UGT se reunieron el pasado martes con la propia Hidalgo y con el secretario general del Fogasa, Juan Carlos Arce, y les exigieron un plan de actuación "urgente" para solucionar la situación de los trabajadores afectados por los retrasos. Tras ello, los sindicatos han mantenido las concentraciones previstas para este jueves.

 

La misión del Fogasa es el abono a los trabajadores asalariados de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores de las empresas que se los adeudan.

 

Los sindicatos recuerdan que tiene tres meses de plazo para resolver cada expediente. No obstante, según las cifras que manejan, los procesos pendientes de resolución alcanzan ya los 180.000, frente a los 154.357 a los que el organismo dio salida el pasado año.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación