El salario medio en las grandes empresas que operan en España se estanca en 2013

La retribución subió un 0,5% interanual el pasado mes de diciembre, hasta los 2.911 euros

 

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- subió un 0,5% interanual el pasado mes de diciembre, hasta los 2.911 euros, con lo que los salarios medios de las grandes empresas encadenaron así tres meses consecutivos de incrementos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

 

Con los datos de diciembre en la mano, el cuarto trimestre de 2013 se cerró con una subida de los sueldos medios de las grandes empresas del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, si bien la Agencia Tributaria recuerda que aquel año se vio afectado por la huelga general y la supresión de la paga extra de Navidad en el sector público.

 

La Agencia Tributaria señala que el repunte de los salarios en la última parte del año pasado compensó las bajadas producidas en los trimestres anteriores (-0,1% en el primer y segundo trimestre y -0,2% en el tercero), por lo que las retribuciones medias se situaron en el mismo nivel que en 2012.

 

El empleo continuó reduciéndose y cayó un 0,9% interanual en el último mes del año pasado, aunque este descenso fue cuatro décimas más moderado que el experimentado en el mes anterior, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.427.306 trabajadores.

 

Por sectores, el mayor incremento en diciembre del salario medio en tasa interanual se produjo en Transporte y Comunicaciones (+4,4%), seguido de la Industria con Energía y Agua (+2,4%), mientras que los únicos descensos se localizaban en la Construcción (-2,2%) y el Comercio y la Hostelería (-0,3%).

 

Los empleados del sector de Transporte y Comunicaciones percibieron el salario medio bruto más alto, con 4.724 euros, mientras que las grandes empresas industriales, incluyendo Energía y Agua, situaron la retribución media de sus trabajadores en 3.980 euros.

 

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la Construcción contaron con una retribución media mensual de 3.454 euros, mientras que en Servicios el salario medio alcanzó el pasado mes de diciembre los 2.646 euros.

 

El incremento del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en diciembre se situó dos décimas por encima del dato de IPC interanual de ese mismo mes (+0,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación