Más convenios que garantizan creación o estabilidad de empleo

Cuando se habla de convenios colectivos suele ser para comentar las subidas salariales que incluyen, pero estos convenios recogen muchas más cuestiones que marcan las condiciones laborales de los trabajadores que están bajo el paraguas de estos acuerdos.

Dichas condiciones se suelen recoger en las denominadas cláusulas especiales que regulan aspectos como el nivel de empleo y su calidad, la formación de los empleados, la igualdad, la estructura salarial, la movilidad funcional o geográfica o los incentivos a la jubilación, entre otros. Un análisis detallado de estas cláusulas según la estadística oficial de los convenios que se firmaron e iniciaron sus efectos en 2014, informa sobre cuales son las tendencias del mercado laboral y da pistas de qué puede ocurrir con el empleo, en los próximos tres años, que es el plazo medio de duración de estos convenios.

Por ejemplo, del detalle de estas cláusulas se observa que aumenta la confianza empresarial en la creación de puestos de trabajo, ya que se multiplicaron por cuatro los trabajadores que tenían un convenio que recoge el compromiso de su empresa o sector. En concreto, de los dos millones de trabajadores que firmaron un convenio nuevo (sectorial o de empresa) el pasado año, el 5,3% consiguió que sus convenios incluyeran el compromiso de crear empleo neto en la empresa o sector, frente al 1% de los trabajadores que firmaron su convenio en 2013. En 2007, antes de la crisis, este porcentaje de asalariados con compromisos de creación de ocupación era el doble. Además el pasado año, el porcentaje de trabajadores cuyos convenios recogían compromisos para mantener la plantilla y pasó del 16% al 17%.

En cuanto a la calidad de las nuevas contrataciones, el pasado año también aumentó el porcentaje de trabajadores con nuevos convenios que recogían cláusulas para convertir contratos temporales en fijos, esto supuso más que el 22% de 2013 e incluso más que el 25% de trabajadores con estas cláusulas en los convenios firmados en 2007, último año sin crisis económica.

Igualmente se incrementaron las empresas y sectores que apostará este año por el relevo generacional. Así, la creación de empleo por jubilación anticipada (contratos de relevo) está presente en los convenios del 27% de los trabajadores que firmaron estos acuerdos el pasado año, lo que supuso casi multiplicar por dos los afectados por este tipo de cláusula en 2013 (14%).

 

Más reducciones de jornada

En materia de tiempo de trabajo también hubo un cambio de tendencia el pasado año, aumentando del 0,9% al 8% el porcentaje de asalariados con nuevos convenios que redujeron su jornada pactada. Esto puede apuntar a una mejora de condiciones sin más o, por el contrario, indicar un recorte de jornada, acompañado generalmente de una disminución salarial, como alternativa a posibles despidos. En 2014 también se produjo un notable descenso de las jornadas ordinarias superiores a las nueve horas, ya que pasaron de estar presentes en los acuerdos colectivos del 26% de los trabajadores al 5% el pasado año.

Por lo que se refiere a las tendencias salariales de los nuevos convenios el pasado año, estos apuntan a un incremento de los complementos retributivos relacionados con la carga o la cantidad del trabajo realizado, o lo que es lo mismo incentivos a la productividad. Estos se recogieron en los nuevos convenios del 18% de los trabajadores, cinco puntos más que el año anterior. Mientras que se mantuvo estable, en el 5%, la cantidad de empleados que pactó complementos retributivos vinculados a la situación y resultados de la empresa. Por el contrario, los complementos salariares por antigüedad siguieron perdiendo presencia en los nuevos convenios, aunque lo siguen teniendo el 67% de los trabajadores que firmaron su acuerdo en 2014, frente al 69% de un año antes.

Disminuyen los planes de pensiones

Las referencias a los distintos aspectos de la jubilación de los trabajadores perdieron peso en los convenios firmados el pasado año. Así el porcentaje de trabajadores que tenía algún tipo de cláusula sobre su retiro pasó del 55% al 49%. Lo más llamativo es el descenso de la presencia de planes de pensiones para los empleados como una parte de la retribución en el convenio. Este colectivo pasó del 12% en 2013 al 9,9% en 2014. Por el contrario, pese a que la ley ha endurecido la jubilación parcial, el 41% de los asalariados la recoge en sus nuevos convenios, cinco puntos más que en 2013.

 

Caen los permisos para formación

A pesar de que la formación continua del trabajador se ha demostrado esencial para conservar su puesto y mejorar su empleabilidad, las cláusulas que recogen la formación en los convenios disminuyeron el pasado año, pasando del 52% al 56%. Un tercio de los trabajadores que pactaron sus condiciones en 2014 tiene permisos de formación retribuidos, frente al 40% de los que firmaron los convenios en 2013. También hubo menos cláusulas que completan las prestaciones sociales. En concreto el 63% ve completada su baja por enfermedad común frente al 68% de un año antes.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación