Resumen de Prensa Semanal

Semana 7

15/02/2016 al 21/02/2016

Ver otras semanas

Hacer pausas interactivas durante el trabajo mejora la productividad

lainformacion.com, 12/02/2016

En Suecia es obligatorio parar durante la jornada labora descansar, tomarse un café y comerse un pastelito. Es el denominado 'fika', que se traduce del sueco como "beber café, comer dulces y hablar" y forma parte de la jornada laboral, al igual que puede serlo enviar correos electrónicos. Esta práctica laboral está consiguiendo que en el país escandinavo la productividad en el trabajo funcione muy bien. Andreas Astrom, de la Cámara de Comercio de Estocolmo, apoya cien por cien esta táctica. "El estilo de gestión sueco es diferente al de la mayoría de los demás países. Es horizontal y no muy jerárquico".

 

La desmotivación laboral puede propiciar la aparición de determinadas enfermedades

expansion.com, 14/02/2016

En numerosas ocasiones, tener un trabajo con el que no se está feliz conlleva la generación de emociones negativas que, a la larga, pueden provaocar una disminución del sistema inmune. La desmotivación laboral puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades psicosomáticas, migrañas, cefaleas tensionales, problemas dermatológicos o dolencias musculares. Según afirma la doctora Marias Navarro, la clave para combatirlo es lograr aumentar la motivación en el trabajo, esforzándose para realizarlo lo mejor posible, generar un ambiente agradable y sustituir los pensamientos negativos por otros positivos.

 

8 de cada 10 empresas no cumple la Ley de Discapacidad

cincodias.com, 14/02/2016

El 81% de las empresas españolas sigue sin cumplir los preceptos incluidos en la norma, que establece que las empresas, tanto públicas como privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, deben contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%. Según la consultora Leialta, las causas de este incumplimiento se encuentran en aspectos como el desconocimiento, en la falta de datos especializados de personas con discapacidad, la incompatibilidad con el puesto de trabajo, o los costes y la falta del conocimiento necesario para adaptar e integrar a esa persona en el puesto de trabajo.

 

Los salarios en las grandes empresas aumentan un 0,5%

rrhhdigital.com, 14/02/2016

La retribución media en las grandes empresas españolas se situó en 26.164 euros brutos en 2015, lo que supone un aumento del 0,5% en comparación con el año anterior. En diciembre, los salarios repuntaron un 0,1%, hasta los 2.907 euros y encadenan doce meses consecutivos al alza, según un informe' de la Agencia Tributaria. La mayor retribución del año pasado fue para los trabajadores de grandes compañías de energía y agua, con 49.395 euros, un 1,3% más. Le siguen las compañías del resto de la industria (31.985 euros, un 0,5% más), construcción (28.423, un 0,1% más) y servicios (subió un 0,7%, hasta 24.108).

 

Horas extras, en máximos desde el inicio de la crisis

elpais.com, 16/02/2016

Las horas extraordiarias no cobradas por los trabajadores alcanzaron el año pasado su máximo desde 2008, cuando estalló la crisis. Cada semana de 2015 se trabajaron una media de 3,5 millones de horas fuera de la jornada laboral que no se retribuyeron. Más de la mitad de todas las horas extraordinarias no fueron abonadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Además, esto ocurrió con menos horas trabajadas y menos ocupados que siete años atrás.

 

El pago de cotizaciones a la Seguridad Social, obligación administrativa a la que más tiempo dedican las empresas españolas

rrhhpress.com, 17/02/2016

Según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers en colaboración con el Banco Mundial, las empresas españolas dedican una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales. España es uno de los países que más ha simplificado la aplicación de su sistema tributario en los últimos años gracias al uso de la tecnología, y ello le ha permitido reducir desde 2006 el tiempo dedicado a estas obligaciones en 140 horas. El pago de las cotizaciones a la Seguridad Social es el capítulo que exige más tiempo a nuestras compañías -90 de las 158 horas que emplean-, mientras que cumplir con el Impuesto de Sociedades lleva unas 33 horas al año -de media- y hacerlo con el pago del IVA exige otras 35 horas.

 

Ver otras semanas