Resumen de Prensa Semanal

Semana 7

12/02/2018 al 18/02/2018

Ver otras semanas

La discriminación laboral de las mujeres se escapa a la Inspección de Trabajo

elpais.com, 11/02/2018

 

La Inspección de Trabajo detecta y sanciona pocas situaciones de dicriminación laboral de las mujeres. En 2017, la Inspección de Trabajo castigó a 135 empresas y recaudó 772.000 euros por situaciones de dicriminación laboral de las mujeres. El año anterior sancionó a 81. Son, apenas, el 0,1% de todas las sanciones laborales de la Inspección. Centésima arriba o abajo, el porcentaje se mantiene en ese nivel tan bajo desde 2007, cuando tras aprobarse la Ley de Igualdad, se duplicó. 

 

La subida salarial media pactada en convenio escaló en enero hasta el 1,49%

expansion.com, 12/02/2018

 

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se situó en el 1,49%, por encima del 1,43% de los dos últimos meses de 2017, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta variación salarial es casi un punto superior a la tasa del IPC interanual del mes de enero (0,5%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará el dato definitivo el próximo jueves.

 

Los puestos de trabajo ofertados en enero en España crecen un 34% respecto al año anterior

observatoriorh.com, 12/02/2018

 

En enero, Infojobs  recogió un total de 260.832 vacantes, lo que supone un aumento del 34% respecto al mismo mes del 2017, con 65.801 puestos ofertados más. Los sectores de Informática y Telecomunicaciones, Comercial y Ventas y Atención a Clientes son los que más puestos de trabajo canalizan a través de InfoJobs y en enero representaron una de cada dos ofertas de empleo publicadas en la plataforma. En concreto, el sector TI acumuló el 13% de las vacantes publicadas en la plataforma y es un 18% superior a enero de 2017. Por su parte, Comercial y ventas concentró el 24% y Atención a clientes, el 14% de las vacantes.

 

La tasa de paro de la OCDE despidió 2017 en el 5,5%, mínimos previos a la crisis

expansion.com, 12/02/2018

 

La tasa de desempleo de la OCDE se redujo una décima en diciembre, hasta situarse en el 5,5%, con lo que iguala mínimos de antes de la crisis financiera. En concreto, el nivel de paro se situó una décima por debajo del nivel en el que se situaba justo antes de la recesión económica, en abril de 2008. Los datos reflejan un aumento del número de personas activas, aunque el total de desempleados se sitúa aún en 2,2 millones por encima del nivel anterior a la crisis, en 34,8 millones. En la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 8,7% en diciembre, aunque destaca la caída de tres décimas en Portugal, que bajó al 7,8%, y de dos décimas en Irlanda (6,2%), Eslovenia (6,2%) y en España (16,4%). No obstante, España sigue siendo, junto a Grecia (20,7% con datos de noviembre), el país con mayor tasa de paro entre los Diecinueve.

 

Empleo emite una nota que aclara si puedes contratar a tu hijo menor de 30

cincodias.elpais.com, 15/02/2018

 

Los autónomos que lo deseen pueden contratar a sus hijos menores de 30 años que vivan con él. En este caso, incluso se benefician de una bonificación del 100% de la cuota de contingencias comunes. Los Servicios Públicos de Empleo aclaran que el empleado contratado no cotizará, sin embargo, por desempleo. No sumará meses de paro durante esta experiencia laboral, lo que no le impide cobrar el paro que tuviera pendiente de cobro con anterioridad, en el caso de cesar esta relación laboral. Esta situación sólo cambiaría en el momento de superar los 30 años de edad. A partir de ese instante, ambas partes pueden informar a la Seguridad Social de que la relación laboral del hijo será como trabajador por cuenta ajena. Y, a partir de ese instante, sí se podrán efectuar nuevas cotizaciones por desempleo, que serán contabilizadas en el caso de necesitar acceder en el futuro a la prestación por paro. Asimismo, para recibir la bonificación del 100% en la cuota de contingencias comunes es indispensable que el autónomo haya reducido la plantilla por despidos improcedentes o colectivos, en los doce meses anteriores a la firma del nuevo contrato familiar. Además, para solicitar esta exención del pago de la cuota de contingencias comunes es imprescindible que el contrato inicial sea de un periodo mínimo de un año, con independencia del número de horas que se trabajen. 

 

Ver otras semanas