El plan de empleo juvenil pondrá en marcha dos millones de actuaciones

El Consejo de Ministros da hoy luz verde a más incentivos a la contratación.

Cada menor de 30 años podrá optar a más de una ayuda.

 

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros un nuevo paquete de estímulos a la economía entre los que destaca el plan de empleo juvenil, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Ejecutivo calcula poner en marcha más de dos millones de actuaciones, que no tienen por qué corresponder con el número de perceptores, ya que cada joven podrá optar a más de una ayuda.

 

Varios departamentos ministeriales preparaban ayer los últimos flecos de lo que han denominado como Decreto ómnibus, porque incluye un buen número de medidas, en su mayoría de carácter económico, que afectan a diversas materias. Todas fueron esbozadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación. Entre las novedades, destacan las ayudas a los empresarios por la contratación de menores de 30 años y las destinadas a que los jóvenes se hagan autónomos, con las que el Ejecutivo planea movilizar dos millones de actuaciones (“acciones” de incentivos al empleo o formación). Esta cifra no tiene por qué corresponder al número de perceptores, ya que cada joven podrá optar a más de una ayuda.

 

Estos incentivos afectan a todos los tipos de contratación. En primer lugar, se impulsa la modalidad del tiempo parcial. Se reducirán las cotizaciones de estos contratos, siempre y cuando estén vinculados a la realización de un curso de formación del Servicio Público de Empleo (SPE) o relacionado con el aprendizaje de idiomas o tecnología. Esta reducción será del 75% de las cuotas por contingencias comunes para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% en las que tengan menos empleados. La reducción de la jornada deberá ser como máximo del 50%.

 

También habrá ayudas a los contratos temporales. Bajo la denominación de nuevo empleo joven, se incluirá una nueva causa de temporalidad (ser menor de 30 años) para aquellos jóvenes que no hayan trabajado nunca. Estos contratos durarán seis meses y, pasado ese tiempo, estará bonificada su conversión en indefinidos con 500 euros si el contratado es hombre y 700 si es mujer.

 

Habrá también incentivos a la contratación indefinida, pero solo podrán beneficiarse de ellos los autónomos y las empresas de menos de nueve trabajadores que contraten un asalariado. Este contrato fijo a menores de 30 años (solo uno por empresa) tendrá una reducción del 100% de la cotización por contingencias comunes durante un año.

 

Un segundo bloque de iniciativas está destinado al fomento del empleo autónomo entre los menores de 30 años. Aquellos que se den de alta como trabajadores por cuenta propia por primera vez y no tengan asalariados a su cargo tendrán una tarifa reducida de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad. Los siguientes seis meses se aplicará una reducción del 50% de la cuota; y los seis siguientes, del 30%. Las mujeres se beneficiarán hasta los 35 años.

 

Los jóvenes podrán capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo si ésta se destina al inicio de una nueva actividad. Toda esta prestación quedará exenta de tributar por IRPF (ahora están exentos 15.500 euros). Y los nuevos autónomos podrán compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una nueva actividad por cuenta propia.

 

Además, los autónomos menores de 30 años podrán unir estas ayudas a otra bonificación si contratan un asalariado que sea parado mayor de 45 años. Algunos expertos han llamado la atención sobre la posibilidad de fraudes familiares al poder juntar ambos incentivos.

Los cambios en las tasas judiciales serán retroactivos

Carlos Capa

El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto Ley modificando la Ley de Tasas apenas dos meses después del inicio de su aplicación el pasado 17 de diciembre. Según fuentes del Ministerio de Justicia, la nueva norma, atendiendo a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reducirá para las personas físicas en un 80% la tasa variable con un tope de 2.000 euros, reducirá la tasa en procesos sancionadores contencioso-administrativos a un tope del 50% de la sanción recurrida en primera instancia, exime de su pago al acreedor vencido en procesos de ejecución hipotecaria y la suprime en procesos derivados de incumplimientos de arbitraje de consumo, entre otras medidas, como la exención en los procesos de divorcio.

 

También, según las mismas fuentes, se adelantan en este Decreto Ley las medidas de ampliación de la justicia gratuita actualmente incorporadas al anteproyecto de Ley que sobre la materia remitió el Gobierno a las Cortes. Quienes cumplan ahora los requisitos para acogerse a este beneficio y que hubieran pagado tasas podrán pedir su devolución, aplicándose la nueva norma con efectos retroactivos. Es decir, que los cambios en las tasas serán aplicados al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin necesidad de esperar a los nuevos formularios que el Ministerio de Hacienda entregará en las próximas semanas. Para el Consejo de la Abogacía la medida continúa siendo “insuficiente”.

 

El sindicato de secretarios judiciales calificó de “teatral” el anuncio de la rebaja de tasas y atribuyó la rectificación “a la presión social, sindical, colectiva, profesional y ciudadana” contra la primera reforma planteada.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación