Resumen de Prensa Semanal

Semana 9

27/02/2012 al 04/03/2012

Ver otras semanas

Empleo ofrece a las comunidades firmar convenios para que los parados realicen trabajos sociales

cincodias.com, 27/02/2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales, según ha anunciado la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

 

Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, Hidalgo ha insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. "Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar", ha remarcado.

 

Asimismo, ha matizado que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis.

 

Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo ha subrayado que las pautas específicas que regulan la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.

 

Por otra parte, la secretaria de Estado ha apuntado que durante la conferencia apenas ha habido críticas para la reforma laboral, y que "mayoritariamente" los consejeros la han aceptado, ya que está hecha pensando "básicamente" en los 5,2 millones de parados.

 

Asimismo, ha comentado que durante la reunión se han abordado las líneas generales del Plan de Política y Empleo 2012, así como medidas enfocadas a mejorar la tasa de desempleo juvenil, a acentuar la colaboración público-privada e incluso a luchar contra el fraude.

 

Por todo ello, ha pedido a las comunidades autónomas que sumen sus esfuerzos, sinergias y políticas junto con el Estado, con el fin de acabar con el desempleo como "objetivo prioritario".

 

En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, ha destacado que en 2011 el anterior Gobierno debía haber presentado un informe en el Congreso de los Diputados que nunca llegó, por lo que han decidido crear un grupo de trabajo en el seno de la Sectorial para evaluar y consolidar su situación.

 

"Para peligrosa, la herencia socialista"

Respecto a la campaña socialista en la que se tacha a la reforma laboral de peligrosa, Hidalgo ha remarcado que la reforma laboral es "equilibrada", y que para "peligrosa" la herencia que ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy del Ejecutivo socialista.

 

"Una herencia que hoy hemos conocido que tiene un déficit del 8,51%, unos 2,52 puntos porcentuales por encima de lo que se dijo, una herencia que ha dejado 5,2 millones de parados, en la que de cada dos jóvenes uno no tiene oportunidades y en la que 1,5 millones de familias no tienen ingresos. Eso sí que me parece peligros", ha aseverado.

 

Para Hidalgo, lo peligroso es la "situación de emergencia social" que el Gobierno socialista ha dejado en España, e insiste en que en 60 días el Ejecutivo ha abordado la reforma de estabilidad presupuestaria, la reforma financiera y la reforma del mercado laboral.

 

El Gobierno no recortará la protección del paro, a pesar del déficit

expansion.com, 28/02/2012

El Gobierno no piensa recortar ni los derechos de los beneficiarios de la protección por desempleo ni, en consecuencia, el gasto, a pesar de que el déficit público se ha disparado al 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y de las exigencias que pueda plantear el próximo viernes la Comisión Europea.

 

Desde que comenzó la crisis, el gasto en protección por desempleo se ha disparado hasta los 30.000 millones de euros. Y el único descenso de la partida puede ser porque, sobre todo, los parados de larga duración –con más de un año sin trabajo– han agotado el derecho.

 

En este contexto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho de manera terminante que "en ningún momento" el Gobierno se ha planteado recortar la protección por desempleo, ni en el periodo de cobertura ni en la cuantía de las prestaciones. "Ni se han tocado [en la reciente reforma laboral] ni se piensan tocar", afirmó Hidalgo en un encuentro con la Asociación de Periodistas Económicos.

 

No obstante, la responsable de Empleo puntualizó que el Ejecutivo lucha contra el fraude en esta cobertura, para expulsar del sistema a quienes cobran el paro "indebidamente".

 

Hidalgo recordó que la estrategia de que los desempleados presten servicios a la sociedad, recogida en la reforma laboral, ya está regulada en la Ley de Seguridad Social desde 1994. La secretaria de Estado informó de que el Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas para poner en marcha el programa. Hidalgo quiso dejar claro que en ningún caso estos desempleados servirán para sustituir a los trabajadores de las distintas empresas que prestan servicios en los ayuntamientos.

 

Hidalgo puntualizó que ya hay comunidades autónomas que tienen a desempleados trabajando en servicios sociales. "Trabajarán en temas puntuales, según las condiciones reconocidas en convenio y haremos un seguimiento del programa", dijo la responsable de Empleo. También reveló que el Gobierno ya ha comenzado las reuniones "técnicas" con la patronal y los sindicatos para revisar la reforma laboral, pero "sin afectar al eje de la nueva norma".

 

En enero se perdieron tantos autónomos como en todo 2011

lavanguardia.com, 29/02/2012

En el primer mes de 2012 fueron 30.000 autónomos los que se quedaron sin trabajar y en todo 2011 la cifra fue de 35.000

 

Adeje (Tenerife), 29 feb (EFE).- El secretario de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, ha afirmado hoy que en enero se han perdido en España tantos autónomos como en todo el año 2011. En concreto, en enero fueron 30.000 autónomos los que se quedaron sin trabajar y en todo 2011 la cifra fue de 35.000, dijo César García en una rueda de prensa para presentar la comunidad de servicios digitales "Empleo 2.0".

 

César García dijo que en España hay más de tres millones de autónomos, "unos 300.000 menos desde la crisis económica", subrayó. UPTA afirma que más de la mitad de los autónomos españoles no tiene equipos informáticos actualizados y son sus instalaciones lo que repercute a la hora de desarrollar su trabajo. Definió el "buen manejo" de las redes sociales como un instrumento clave para encontrar un empleo y difundir las capacidades profesionales.

 

El proyecto "Empleo 2.0", que promueve UPTA y cuenta con fondos estatales del Plan Avanza y la Unión Europea, está orientado a servicios digitales apoyados en plataformas 2.0 y redes sociales para mayores de 55 años, una población "que tiene como norma general más dificultades a la hora de encontrar empleo", comentó César García.

 

Empelo 2.0 diseña y asesora en la realización del perfil en la red social, de currículum y la comercialización "on line". El usuario cuenta con ayuda durante seis meses mediante servicios de gestión. Es una experiencia piloto que se está aplicando a varias comunidades autónomas y conecta con las principales bolsas de empleo existentes en interne.

 

El descuelgue de los convenios evitará casi un millón de parados

cincodias.com, 01/03/2012

El Banco de España no ve con buenos ojos las diferencias salariales entre compañías de un mismo sector según sea su convenio colectivo de referencia: si es de empresa o sectorial. Y la conclusión es contundente. Descentralizar la negociación colectiva podría reducir la tasa de paro de una economía a largo plazo en unos cuatro puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, en casi un millón de personas. Con una tasa de desempleo actual de más del 23%, cada punto porcentual equivale a más de 230.000 personas, de ahí que una reducción de más de cuatro puntos porcentuales, como calcula el estudio del Banco de España, represente casi un millón de desempleados menos.

 

El mencionado informe recuerda que en España la negociación colectiva sectorial de ámbito provincial es mayoritaria, esto es, alcanza a más del 50% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. Y, sin embargo, los convenios de empresa afectan a menos del 10% de los trabajadores con acuerdo colectivo.

 

Esto tiene como consecuencia que en un mismo sector es muy frecuente que convivan realidades bien distintas. Por ejemplo, puede existir un segmento de empresas con una productividad lo bastante baja como para no poder aplicar el acuerdo sectorial en materia de salarios (obligándolas a cerrar), pero lo bastante alta como para ser capaces de subsistir acordando un salario inferior con sus trabajadores. En dichas compañías, ambas partes encuentran mutuamente beneficioso descolgarse del convenio sectorial y continuar operando, con el consiguiente efecto positivo sobre el nivel de empleo.

 

La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que antes de la última reforma laboral, los convenios sectoriales ya debían incluir, como contenido mínimo, las condiciones y el procedimiento bajo el cual este descuelgue podía tener lugar. "En la práctica, esto se traducía en condiciones demasiado estrictas como para proceder a la inaplicación de las condiciones pactadas en los convenios sectoriales", añade el informe. Los últimos datos disponibles así lo demuestran. En 2010, apenas el 6,5% de los trabajadores se vio afectado por los descuelgues salariales respecto a lo pactado en el respectivo convenio sectorial. Si se incluye cualquier otro tipo de modificación de las condiciones laborales, este porcentaje se eleva al 8,3%.

 

El estudio concluye que en una estimación conservadora de los efectos que tendría descentralizar la negociación colectiva y teniendo en cuenta una tasa de paro del 20%, esta podría verse reducida al 15,7% en el largo plazo.

 

El desempleo sigue creciendo: 112.269 parados más en febrero

cincodias.com, 02/03/2012

Los datos de los servicios públicos de empleo del conjunto de las comunidades autónomas correspondientes al mes de febrero registran un aumento de 112.269 desempleados, del 2,44%, respecto al mes anterior. En total, el paro registrado se ha situado en 4.712.098 personas.

 

En febrero, el desempleo subió en todos los sectores y registró 59.230 nuevos parados en el de servicios (2,16%); 15.656 en la construcción (1,98%); 11.219 en agricultura (7,37%) y 10.269 en la industria (1,96%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 15.895, el 4,12%. En un año, el paro ha aumentado en 412.835 personas, el 9,6%.

 

Según Empleo, se trata de la segunda mayor subida del paro registrada en un mes de febrero desde 1997, sólo superada en 2009 cuando aumentó en 154.058 personas. El año pasado el alza fue de 68.260 personas.

 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha aprovechado el dato para defender la reforma laboral recientemente aprobada: "Estas cifras de desempleo justifican que el Gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea", señala el Ministerio de Economía.

 

Por sectores económicos, el paro registrado sube en todos ellos. En agricultura se incrementa en 11.219 (7,37%); en industria sube en 10.269 (1,96%); en construcción aumenta en 15.656 (1,98%); y en servicios se incrementa en 59.230 (2,16%). Por último, el colectivo sin empleo anterior sube en 15.895 personas (4,12%).

 

El desempleo masculino se sitúa en 2.353.264 al aumentar en 64.871 (2,83%) y el femenino en 2.358.834 desempleadas, al subir en 47.398 (2,05%) en relación al mes de enero. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en febrero en 24.885 personas (5,22%) respecto al mes anterior y entre los de 25 y más años crece en 87.384 (2,12%).

 

Comunidades Autónomas

El paro registrado desciende en 2 comunidades autónomas: Illes Balears (-575) y Extremadura (-548). Sube, por el contrario, en 15 encabezadas por Andalucía (36.404) y Madrid (14.909).

 

En cuanto a las provincias, el desempleo desciende en tres: Illes Balears (-575), Badajoz (-460) y Cáceres (-88). Por el contrario sube en 49, encabezadas por Madrid (14.909) y Jaén (8.402).

 

Contratos

El número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 959.230. Supone una reducción de 52.188 (-5,16%) sobre el mismo mes del año 2011. Por su parte, la contratación acumulada en los dos primeros meses de 2012 ha alcanzado la cifra de 1.997.831, lo que supone 129.606 contratos menos (-6,09%) que en igual periodo del año anterior.

 

En febrero se han registrado 74.494 contratos de carácter indefinido, que representan el 7,77% de todos los contratos. Supone una bajada de 19.869 (-21,06%) sobre igual mes del ejercicio anterior.

 Prestaciones

En relación con las prestaciones por desempleo, en el mes de enero de 2012 se tramitaron 870.654 altas, lo que supone un aumento del 1,4% sobre el mismo mes del año anterior. El plazo medio de reconocimiento en ese mes ha sido de 2 días, un día menos que en enero de 2011.

 

Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 3.012.045, con una disminución respecto al mismo mes del ejercicio anterior del 1,4%. La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de enero de 2012 alcanzó el 69,10%.

 

Los gastos totales de enero de 2012 ascendieron a 2.715 millones de euros, lo que supone un 0,9% más que en el mismo mes del año anterior.

 Valoración

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que este incremento del número de parados "justifica que el Gobierno de España haya aprobado una reforma laboral completa y equilibrada en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea".

 

Hidalgo ha destacado también que "la reforma crea un marco que facilita a la empresa y a los trabajadores adaptarse a la realidad de su entorno y pone a su disposición un amplio conjunto de herramientas que les permiten buscar alternativas al despido como mecanismo de ajuste".

 

"Igualmente -señaló la secretaria de Estado de Empleo- la reforma laboral cuenta con medidas de impulso a la contratación indefinida articuladas a través de los empresarios autónomos y las pequeñas y medianas empresas, de tal forma que se pueda crear empleo en cuanto se den las circunstancias de crecimiento económico en España. Estas medidas están pensadas, especialmente, para favorecer la contratación y la empleabilidad de jóvenes, mujeres y de otros colectivos con importantes dificultades de inserción laboral".

 

La Seguridad Social pierde 49.710 afiliados y suma 7 meses de baja

expansion.com, 02/03/2012

El número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en febrero por séptimo mes consecutivo y ha registrado una caída de 49.710 adscritos respecto a enero, hasta situar el total de ocupados en 16.897.112, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Respecto a febrero de 2011, la Seguridad Social ha perdido 449.983 afiliados. Del descenso de 49.710 afiliados, 21.350 han sido del Régimen General, que contabiliza una media de 13.538.321 afiliados.

 

En el régimen por cuenta ajena, ha habido 51.999 altas del nuevo sistema de empleados de hogar, frente a las 11.398 que se registraron en enero.

 

El régimen especial de trabajadores autónomos, con 3.045.932 ocupados, ha tenido una subida de 4.635 afiliados nuevos, mientras que los restantes regímenes de afiliación (mar, agrario, carbón y hogar) han aumentado en 3.226 en los últimos doce meses.

 

Las caídas más significativas respecto a febrero de 2011 se han registrado en la construcción (209.838), industria manufacturera (84.088) y comercio (43.622), frente a los incrementos de actividades sanitarias y servicios sociales (24.615), educación (22.919) y hostelería (3.783).

 

En términos mensuales, en el régimen general la afiliación media ha disminuido en casi todas las ocupaciones, especialmente en el sistema especial agrario (21.407) y el comercio (21.352). El principal aumento se ha registrado en educación (9.390) y hostelería (7.228).

 

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que estos datos de febrero demuestran que las dificultades para recuperar la senda del crecimiento en el empleo no se han acabado.

 

A su juicio, el aumento de autónomos invita a pensar que hay una disposición favorable para potenciar las contrataciones entre los emprendedores.

 

Ver otras semanas