El Gobierno no recortará la protección del paro, a pesar del déficit

El Gobierno no piensa recortar ni los derechos de los beneficiarios de la protección por desempleo ni, en consecuencia, el gasto, a pesar de que el déficit público se ha disparado al 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y de las exigencias que pueda plantear el próximo viernes la Comisión Europea.

 

Desde que comenzó la crisis, el gasto en protección por desempleo se ha disparado hasta los 30.000 millones de euros. Y el único descenso de la partida puede ser porque, sobre todo, los parados de larga duración –con más de un año sin trabajo– han agotado el derecho.

 

En este contexto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho de manera terminante que "en ningún momento" el Gobierno se ha planteado recortar la protección por desempleo, ni en el periodo de cobertura ni en la cuantía de las prestaciones. "Ni se han tocado [en la reciente reforma laboral] ni se piensan tocar", afirmó Hidalgo en un encuentro con la Asociación de Periodistas Económicos.

 

No obstante, la responsable de Empleo puntualizó que el Ejecutivo lucha contra el fraude en esta cobertura, para expulsar del sistema a quienes cobran el paro "indebidamente".

 

Hidalgo recordó que la estrategia de que los desempleados presten servicios a la sociedad, recogida en la reforma laboral, ya está regulada en la Ley de Seguridad Social desde 1994. La secretaria de Estado informó de que el Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas para poner en marcha el programa. Hidalgo quiso dejar claro que en ningún caso estos desempleados servirán para sustituir a los trabajadores de las distintas empresas que prestan servicios en los ayuntamientos.

 

Hidalgo puntualizó que ya hay comunidades autónomas que tienen a desempleados trabajando en servicios sociales. "Trabajarán en temas puntuales, según las condiciones reconocidas en convenio y haremos un seguimiento del programa", dijo la responsable de Empleo. También reveló que el Gobierno ya ha comenzado las reuniones "técnicas" con la patronal y los sindicatos para revisar la reforma laboral, pero "sin afectar al eje de la nueva norma".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación