El descuelgue de los convenios evitará casi un millón de parados

El Banco de España no ve con buenos ojos las diferencias salariales entre compañías de un mismo sector según sea su convenio colectivo de referencia: si es de empresa o sectorial. Y la conclusión es contundente. Descentralizar la negociación colectiva podría reducir la tasa de paro de una economía a largo plazo en unos cuatro puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, en casi un millón de personas. Con una tasa de desempleo actual de más del 23%, cada punto porcentual equivale a más de 230.000 personas, de ahí que una reducción de más de cuatro puntos porcentuales, como calcula el estudio del Banco de España, represente casi un millón de desempleados menos.

 

El mencionado informe recuerda que en España la negociación colectiva sectorial de ámbito provincial es mayoritaria, esto es, alcanza a más del 50% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. Y, sin embargo, los convenios de empresa afectan a menos del 10% de los trabajadores con acuerdo colectivo.

 

Esto tiene como consecuencia que en un mismo sector es muy frecuente que convivan realidades bien distintas. Por ejemplo, puede existir un segmento de empresas con una productividad lo bastante baja como para no poder aplicar el acuerdo sectorial en materia de salarios (obligándolas a cerrar), pero lo bastante alta como para ser capaces de subsistir acordando un salario inferior con sus trabajadores. En dichas compañías, ambas partes encuentran mutuamente beneficioso descolgarse del convenio sectorial y continuar operando, con el consiguiente efecto positivo sobre el nivel de empleo.

 

La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que antes de la última reforma laboral, los convenios sectoriales ya debían incluir, como contenido mínimo, las condiciones y el procedimiento bajo el cual este descuelgue podía tener lugar. "En la práctica, esto se traducía en condiciones demasiado estrictas como para proceder a la inaplicación de las condiciones pactadas en los convenios sectoriales", añade el informe. Los últimos datos disponibles así lo demuestran. En 2010, apenas el 6,5% de los trabajadores se vio afectado por los descuelgues salariales respecto a lo pactado en el respectivo convenio sectorial. Si se incluye cualquier otro tipo de modificación de las condiciones laborales, este porcentaje se eleva al 8,3%.

 

El estudio concluye que en una estimación conservadora de los efectos que tendría descentralizar la negociación colectiva y teniendo en cuenta una tasa de paro del 20%, esta podría verse reducida al 15,7% en el largo plazo.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación