Casi la mitad de las empresas que salen al exterior hacen rentable su inversión en cinco años

Seis de cada diez compañías obtienen ya más del 50% de sus ingresos fuera de España

 

Salir al exterior se ha convertido en una alternativa real para las empresas españolas. Casi la mitad de las que los han hecho, en concreto el 45%, han rentabilizado su inversión en el extranjero en menos de cinco años, según el estudio «La internacionalización de la empresa española oportunidades y riesgos», elaborado por la Universidad de Alcalá para el área de seguros y previsión social de la Fundación Mapfre y presentado ayer.

 

El estallido de la crisis provocó una debilidad del conumo nacional que ha obligado a las empresas del país a buscar negocio fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es que, según datos del Ministerio de Economía, 143.314 empresas españolas son ya exportadoras, 43.000 más que en 2008, lo que ha permitido a España convertirse en el país de la Unión Europea en el que más crecen ahora mismo las exportaciones.

 

Esto ha elevado a su vez el porcentaje que representa el negocio foráneo sobre la facturación total. Así, y según el estudio de la Fundación Mapfre, seis de cada diez compañías obtienen ya más de la mitad de sus ingresos fuera de España. Por sectores, más de la mitad de las empresas con negocio foráneo pertenecen al sector industrial, por delante del sector agrario (23,3%), el comercio (16%) y la construcción (5%).

 

El informe señala en todo caso que hay trabas administrativas, financieras y estratégicas que continúan frenando la salida al exterior de muchas empresas, pese a la existencia de seguros que cubren los riesgos ligados a ese proceso y que por ahora solo contratan el 40% de aquellas compañías que dan ese paso.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación