Resumen de Prensa Semanal

Semana 9

01/03/2016 al 06/03/2016

Ver otras semanas

La Seguridad Social abona las pensiones con el complemento de maternidad

elderecho.com, 26/02/2016

La seguridad social abona a partir de enero 2016 las pensiones con el complemento de maternidad, una medida aprobada en los Presupuestos Generales que reconoce la contribución demográfica de las madres trabajadoras. 

Se trata de un porcentaje adicional en función del numero de hijos siendo un 5% por 2 hijos, un 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o mas hijos, según informo el Ministerio de Empleo. 

Rescatar el plan de pensiones no impedirá cobrar el paro

cincodias.com, 02/03/2016

El Tribunal Supremo ha modificado la jurisprudencia establecida anteriormente, estableciendo una nueva doctrina según la cual rescatar el plan de pensiones tras quedar en situación de desempleo no debe privar de cobrar el subsidio del paro. 

Sólo el 13% de los empleados de todo el mundo están comprometidos con su trabajo

lavanguardia.com, 29/02/2016

El padre de Internet, Vinton Cerf, se ha embarcado en el reto de demostrar la relación entre innovación tecnológica y empleo, con el objetivo de exponer que la tecnología, no incrementa el desempleo sino que convenientemente utilizada, es una herramienta para crear nuevos  puestos de trabajo y mantener al trabajador motivado.

Según un estudio realizado por Gallup, a nivel mundial solo el 13% de los trabajadores se declaraba “emocionalmente involucrado” con sus tareas, de lo que se deduce que pocos disfrutan verdaderamente del empleo que tienen.

Se habla de la necesidad de un cambio para motivar e impulsar al 67% restante, migrando la actual economía centrada en las tareas, hacia una economía centrada en las personas, que demandará un nuevo tipo de profesional al que se define como “talento líquido”, personas capaces de trascender las viejas nociones de tarea fija y que puedan desplegar todo su potencial en compañías que privilegien un “mangament organizacional” sustentado en la flexibilidad laboral y en el análisis de datos.  

La Generalitat controlará a las empresas con más accidentes

ccaa.elpais.com, 29/03/2016

El Departamento de Trabajo,  controlará que 1850 empresas catalanas cumplan con la normativa de Prevención de Riesgos laborales.

Dichas empresas han sido elegidas por presentar índices de siniestralidad que superan el doble del que registra su sector o territorio, teniendo en cuenta también que hayan registrado en el año pasado 5 o mas accidentes, o 10 en caso de que la plantilla esté compuesta por mas de 250 trabajadores o también si la compañía pertenece al sector de la construcción. Las empresas que tienen índice superior al del sector o territorio y hayan sufrido al menos 25 accidentes también han sido incluidas en este listado.

Cabe destacar que en el año 2015 hubo un incremento en la siniestralidad del 2,25% con respecto del año anterior, quedando registrados solo en Cataluña 81.916 accidentes laborales con baja de los cuales 69 fueron mortales. 

El TS considera la paraplejia gran invalidez aunque el accidentado llegue a obtener cierta autonomía personal

noticias.juridicas.com, 03/03/2016

El TS declara mediante la sentencia 95/2016 de 19 de febrero de 2016, que las víctimas de accidentes afectadas de paraplejia, están incluidos en el concepto de gran inválido desde el momento en que  precisan ayuda de terceras personas.

En consecuencia la indemnización debida por la aseguradora debe incrementarse, de manera que incluya los conceptos de ayuda de terceras personas y el de daños morales a familiares. 

Tramitación y resolución on line de determinadas prestaciones de la Seguridad Social (Resolución INSS 23 de febrero de 2016)

noticias.juridicas.com, 02/03/2016

El próximo 7 de marzo de 2016 entra en vigor la resolución del INSS reguladora de la tramitación electrónica automatizada para la gestión de determinadas prestaciones de la Seguridad Social.

De momento y a partir esta  fecha, el INSS podrá tramitar, adoptar y notificar resoluciones de forma automática solo sobre  los procedimientos de solicitud de prestaciones por maternidad y paternidad.

El INSS prevé  extender este sistema a los procedimientos de solicitud de prestaciones por jubilación, muerte y supervivencia, reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y otros procedimientos relacionados con las citadas prestaciones. 

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 10,7% en enero y la cobertura cae al 55,7%

eleconomista.es, 02/03/2016

En enero de 2016, el gasto total de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo descendió un 10,7% con respecto al mismo mes de 2015, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Descendieron también en un 7,3% respecto del mismo periodo del año anterior, las solicitudes de prestaciones ascendiendo a un total de 696.744.

Asimismo la cobertura de los parados a finales de enero bajó al 55,74%, un 1,3% menos frente al 56,49% de enero de 2015.

Ver otras semanas