Resumen de Prensa Semanal

Semanas 18 y 19

28/04/2014 al 11/05/2014

Ver otras semanas
Qué empleo se crea y cuál se destruye
cincodias.com, 29/04/2014

El nuevo modelo de nómina empezará a aplicarse tras el verano

lavanguardia.com, 28/04/2014

Este modelo, que será obligatorio a partir de 2015, está ligado a la obligación que tienen los empresarios de cotizar los pagos en especie a la Seguridad Social

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social trabaja en un nuevo modelo de nómina, en el que se especificará de modo separado la retribución en dinero, la retribución en especie y la cotización a la Seguridad Social por cada concepto. Un modelo que empezará a aplicarse tras el verano y será obligatorio a partir de 2015.

 

Esta medida está ligada a la nueva obligación que tienen los empresarios de cotizar los pagos en especie a sus empleados (dietas, seguros médicos, vales de comida, etcétera) a la Seguridad Social en virtud del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre

 

"Las prácticas legales para eludir las cotizaciones estaban proliferando y supone una amenaza para el sistema, además de quebrar el principio de igualdad en la cotización", explicó hace unas semanas el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

 

Por otro lado, el Gobierno aprobará el mes que viene un nuevo sistema por el que la Seguridad Social facturará directamente a las empresas la cotización de sus trabajadores, sistema que se pondrá en marcha en 2015.

 

Los autónomos menores de 47 años podrán modificar la base de cotización de 2013 antes del 1 de mayo

europapress.es, 28/04/2014

Los autónomos menores de 47 años pueden aumentar o reducir su base de cotización hasta el próximo 30 de abril, tal y como dispuso la Tesorería General de la Seguridad Social a finales del pasado año, según recuerda en una nota Asesor Autónomo.

 

La asesoría recuerda que la Orden Ministerial correspondiente abre dos posibilidades a estos autónomos. La primera, solicitar que, mientras mantengan su situación de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), se incremente su base de cotización de manera automática, cada año, en el mismo porcentaje que las bases máximas de éste régimen.

 

La segunda opción es la de modificar la base de cotización en el RETA según su propio interés. En este caso, existe un plazo entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, para que tenga efecto el 1 de julio. Si el trabajador no llega a tiempo, cuenta con un segundo plazo entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre, aunque el cambio efectuado tendrá efectos sobre la base de cotización de 2014.

 

Los autónomos menores de 47 años podrán ampliar su base de cotización hasta un máximo de 3.597 euros, mientras que los mayores de esa edad sólo podrán aumentarla hasta los 1.926,60 euros.

 

Según recuerda Asesor Autónomo, la base de cotización, junto con otros elementos como la cuantía cotizada por un periodo determinado o el total de años cotizados, determinan, entre otras cuestiones, la pensión de jubilación que tengan en el futuro.

 

Los trabajadores afectados por un ERE bajan un 61% en los dos primeros meses del año

elmundo.es, 28/04/2014

País Vasco, Andalucía, Madrid y Cataluña, las más afectadas

Siete de cada 10 EREs fueron por causas económicas

 

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 61,4% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 34.985 afectados, según los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

 

Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 47,1% respecto a enero-febrero de 2013, hasta un total de 2.885, en tanto que los expedientes se redujeron un 50,3%, hasta 3.231 procedimientos.

 

Siete de cada diez afectados (71,1%) por los procedimientos registrados hasta febrero eran varones y el 28,9% restante, mujeres.

 

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió hasta febrero un 57,5% en tasa interanual, hasta sumar 5.898 trabajadores.

 

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada afectaron a 20.362 trabajadores, un 65,8% menos, en tanto que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 49,8%, hasta los 8.725 trabajadores.

 

Del total de procedimientos registrados hasta febrero 3.023 contaban con acuerdo entre las partes, un 50,2% menos que en los dos primeros meses de 2013, mientras que 208 se efectuaron sin acuerdo, un 51,3% menos.

 

Dos de cada tres, en un ERE económico

De los 34.985 trabajadores afectados por ERE hasta febrero, dos de cada tres, 22.055 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas.

 

Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 12.576 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 4.903 empleados.

 

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 212 trabajadores.

 

Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 371 hasta febrero, los afectados por causas organizativas totalizaron 2.472, los de producción ascendieron a 9.755 y los de fuerza mayor, a 332.

 

La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.

 

No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.

 

La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.

 

De los 34.985 trabajadores afectados por un ERE hasta febrero, 11.557 proceden de empresas de 50 a 249 empleados, 5.951 forman parte de plantillas de entre 10 y 24 trabajadores, y 5.459 son de empresas de 1 a 9 trabajadores.

 

En las empresas de 25 a 49 trabajadores se registraron 5.295 trabajadores afectados, y en las de 1.000 a 4.999 hubo 2.504 empleados inmersos en un ERE.

 

En las de más de 5.000 trabajadores en plantilla, los ERE registrados hasta febrero afectaron a 319 trabajadores.

 

Industria y servicios, sectores con más afectados

La mayor parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados hasta febrero provenían de la industria (16.233), con un descenso del 67,6% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 58,2% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 13.741.

 

En la construcción, los afectados totalizaron 4.764 (-33,6%) y en la agricultura, 247 (-58,3%).

 

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta febrero fueron País Vasco, con 4.902 trabajadores implicados (-64,4%); Andalucía, con 4.216 afectados (-14,3%); Madrid, con 4.076 implicados (-59,6%), y Cataluña, con 3.749 trabajadores afectados (-66,6%).

 

En términos relativos, las regiones donde más descendieron los trabajadores afectados por ERE fueron Asturias (-85%), Murcia (-84,8%) y Cantabria (-73,6%).

 

En todas las comunidades se registraron hasta febrero menos afectados por ERE que en el mismo periodo de 2013.

 

 

 

El paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre, primer descenso en este período en nueve años

europapress.es, 29/04/2014

El paro bajó en 2.300 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,04% menos, registrando así su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2005, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incorpora ya la nueva base de población.

 

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.933.300 personas. No obstante, como consecuencia de laevolución de la población activa, que bajó en 187.000 personas entre enero y marzo (-0,81%), la tasa de paro escaló dos décimas y se situó a cierre del primer trimestre en el 25,93%.

 

Dentro del periodo de crisis, en todos los primeros trimestres desde 2008 el paro ha registrado subidas, siendo la más pronunciada la del primer trimestre de 2009, cuando la economía española sumó 811.400 desempleados.

 

En el último año, el paro se ha reducido un 5,5%, con 344.900 desempleados menos, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone el mayor descenso anual del desempleo desde el tercer trimestre de 2005.

 

En el primer trimestre de este año se destruyeron 184.600 empleos (-1,08%), su menor descenso en este este trimestre desde 2008, cuandose perdieron 97.900 puestos de trabajo. En el último año, la ocupación ha descendido en en 79.600 personas, a un ritmo del 0,47%, la tasa menos negativa desde el tercer trimestre de 2008.

 

A cierre de marzo había en España 22.883.900 activos, de los que 16.950.600 tenían un empleo y 5.933.300 estaban en paro. La tasa de actividad bajó casi cuatro décimas, hasta el 59,46%, mientras que la tasa de empleo cae algo más de cuatro décimas y se sitúa en el 44,05%.

 

11.100 empleos públicos más

Todos los empleos destruidos entre enero y marzo pertenecían al sector privado, que registró un retroceso de la ocupación de 195.800 personas (-1,38%), mientras que el empleo público aumentó en este trimestre en 11.100 personas (+0,38%).

 

El sector público acumula un ajuste de 31.200 puestos de trabajo en el último año (-1,06%), mientras que el privado ha destruido 48.400 empleos (-0,34%). En total, los asalariados públicos sumaban 2.920.500 al finalizar marzo, frente a los 14.030.100 trabajadores del sector privado.

 

Baja el paro sólo en las mujeres

El descenso del paro en el primer trimestre sólo afectó a las mujeres, ya que entre los hombres el desempleo se incrementó en 7.700 desempleados (+0,25%), en contraste con un recorte del paro femenino de 10.100 mujeres (-0,36%).

 

Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 25,37%, porcentaje tres décimas superior al del anterior trimestre, mientras que la femenina apenas experimentó variación y alcanzó el 26,57%. En total, a cierre de marzo, las mujeres en paro sumaban 2.816.700 desempleadas, mientras que los varones se situaban en 3.116.600 parados.

 

En cuanto a la ocupación, en el primer trimestre se destruyeron 141.200 empleos ocupados por varones (-1,5%) y 43.400 empleos femeninos (-0,55%).

 

En el primer trimestre, la destrucción de empleo afectó algo más a los españoles que a los extranjeros, al perder los primeros 100.000 puestos de trabajo (-0,65%) y los segundos, 84.600 empleos (-4,5%).

 

Baja el paro en agricultura y entre los que buscan su primer empleo

Desagregando los datos de desempleo por nacionalidades, el paro de los españoles descendió en el primer trimestre en 11.100 personas (-0,2%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo aumentaron en 8.700 personas (+0,8%). De esta forma, todo el descenso del paro del primer trimestre se concentró en los españoles, que situaron su tasa de desempleo en el 24,25%, cifra casi un punto superior a la del trimestre precedente, mientras que la de los extranjeros repuntó más de un punto, hasta el 37,72%.

 

Por sectores, el desempleo retrocedió en el primer trimestre en la agricultura, con 5.400 parados menos (-2,2%), y en el colectivo de los que buscan su primer empleo, con 46.800 desempleados menos (-8,1%). En el resto de sectores subió el paro: servicios se anotó 27.700 desempleados más (+1,7%); el paro de larga duración aumentó en 9.900 personas (+0,33%); construcción añadió 7.200 parados (+2,4%), e industria registró 5.100 desempleados más (+2,05%).

 

En el último año, los sectores donde más se ha reducido el desempleo en términos cuantitativos son el de servicios, con 226.000 parados menos (-12,1%), y la industria, con 77.000 desempleados menos (-23,3%), mientras que el mayor aumento corresponde al paro de larga duración, con 49.300 desempleados más (+1,7%).

 

Sólo la agricultura crea empleo

En el primer trimestre, la agricultura fue el único sector que creó empleo, aunque no en suficiente cantidad como para compensar las caídas de la ocupación en el resto de sectores económicos.

 

En concreto, la agricultura creó 31.800 empleos en el primer trimestre (+4,1%), frente a retrocesos de la ocupación en los servicios, con 126.000 empleos menos (-0,97%); en la construcción, con 48.200 empleos perdidos (-4,8%), y la industria, que destruyó 42.400 puestos de trabajo (-1,8%).

 

En el primer trimestre de 2014, el número de asalariados retrocedió en 164.000 personas (-1,16%), de las que 112.400 tenían contrato temporal (-3,3%) y 51.600 eran asalariados indefinidos (-0,48%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,1%, medio punto por debajo de la del trimestre anterior.

 

La mayor parte del empleo destruido en el primer trimestre fue a tiempo completo (-176.800), un 1,2% menos, frente al descenso de 7.800 empleos a tiempo parcial (-0,28%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia bajaron en el primer trimestre en 20.300 personas (-0,67%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.014.300 personas.

 

El paro baja en seis comunidades

El paro bajó en el primer trimestre en seis comunidades autónomas y subió en el resto, principalmente en Baleares (18.800 parados más) y Galicia (+16.100). Entre los descensos, los mayores correspondieron a Andalucía, con 59.200 parados menos, y Canarias (-9.300 desempleados).

 

En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el primer trimestre en 14 comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre enero y marzo fueron Comunidad Valenciana (-40.900) y Cataluña (-38.100), mientras que las que más empleos crearon fueron Andalucía (+41.700) y Murcia (+4.500)

 

Qué empleo se crea y cuál se destruye

cincodias.com, 29/04/2014

Un análisis más detallado de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy arroja algunas luces sobre el tipo de empleo que se está destruyendo y, por el contrario, donde se está creando ocupación.

 

- Se crea empleo entre españoles. De la destrucción de 187.000 empleos en el primer trimestre, poco más de la mitad eran puestos de trabajo ocupados por españoles y la otra mitad por extranjeros. Pero si se analiza el comportamiento en el último año, se observa que en los últimos doce meses se han creado más de 100.000 empleos entre los españoles, al tiempo que los extranjeros han perdido casi el doble (180.500).

 

- El sector servicios y la agricultura, en positivo. Casi todos los sectores, salvo el agrario, destruyeron puestos de trabajo en el primer trimestre del año. Pero en la perspectiva de los doce últimos meses, además de la agricultura -que creó 92.600 empleos interanuales- el sector servicios también generó ocupación, con 30.700 nuevos trabajadores. Sin embargo, la industria y la construcción mantienen tasas anuales de destrucción de empleo del 3,3% y 11,5% (aunque esta intensidad en el ajuste se ha recortado a la mitad en el trimestre en ambos casos).

 

- Más mayores y más jóvenes trabajando. El detalle de cómo se han comportado los ocupados por edades demuestra que la sangría de la destrucción de empleo se sigue concentrando en las edades medias. Por el contrario, y probablemente debido a los contratos formativos, los más jóvenes del mercado que tienen entre 16 y 19 años anotan ganancias de empleo, tanto en el primer trimestre (7.000 más) como en el último año (5.400 más). Junto a estos jóvenes, en el primer trimestre, solo se creó empleo entre los que tienen entre 50 y 54 años, con 23.800 nuevos ocupados. Es más, en los últimos doce meses, se han creado casi 140.000 empleos entre mayores de 40 años, al tiempo que se han destruido 219.000 puestos de trabajo ocupados por menores de esa edad.

 

- El sector público vuelve a crear empleo. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, hace casi tres años, el sector público ha vuelto a crear empleo en un trimestre. En concreto, 11.100 nuevos ocupados, frente a los 195.800 destruidos puestos de trabajo destruidos en el sector privado entre enero y marzo de este año.

 

- Continúa la sangría de la jornada de ocho horas. De los 79.600 empleos destruidos en el último año, todo fueron puestos de trabajo a jornada completa, ya que hubo 135.300 ocupados menos en este tipo de jornada al tiempo que se crearon 55.700 empleos a tiempo parcial. Entre este último colectivo de trabajadores a media jornada se ha producido un cambio, ya que en los últimos años eran las mujeres quienes los ocupaban mayoritariamente, mientras que en el último año nueve de cada diez nuevos trabajadores a tiempo parcial fueron hombre.

 

UPTA avisa de que hay autónomos que siguen cotizando pese a no tener actividad

europapress.es, 29/04/2014

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido este martes de que puede haber un número "importante" de autónomos que siguen pagando sus cuotas a la Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados a pesar de no mantener una actividad continuada.

 

En un comunicado a propósito de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre, UPTA argumenta que según este indicador arroja un descenso de 20.300 autónomos, hasta 3.014.300 personas, mientras que los registros de la Seguridad Social contabilizan 3.059.000 empleados por cuenta propia.

 

UPTA espera que en el conjunto del año se puedan dar unos datos de empleo más positivos, ya que los datos de este primer trimestre, en el empleo en general, "no parecen confirmar todavía las expectativas y objetivos establecidos por el Gobierno".

 

"Estos datos demuestran la debilidad de la evolución del trabajo por cuenta propia, que no llega a repuntar, teniendo en cuenta la inestabilidad de la actividad económica, la debilidad del consumo, y la escasez de crédito", subraya.

 

El Gobierno prevé un alza salarial del 0,2% este año y del 0,6% en 2015

cincodias.com, 02/05/2014

El Ejecutivo espera que el coste laboral unitario crezca por debajo del 1%
Sindicatos y patronal deben renovar el acuerdo de salarios que caduca en diciembre

La moderación salarial parece que va para largo. Así lo prevén al menos los cálculos que ha hecho el Ejecutivo en su actualización del Plan de Estabilidad 2014-2017. En este documento aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros y remitido a Bruselas, el Gobierno estima que la remuneración por asalariado equivalente a un empleo a tiempo completo –que fija en 34.500 euros brutos al año en 2013– aumentará un 0,2% en 2014 y un 0,6% en 2015. Tras estos dos años, calculan que los salarios se recuperarán con mayor intensidad y aumentarán casi el doble, un 1,1% en 2016 y un 1,7% en 2017, según los datos del citado documento.

 

Este comportamiento de los salarios previsto para 2014 supone un estancamiento retributivo aún mayor que el registrado en el pasado año, cuando este indicador reflejó un alza de la remuneración por asalariado del 0,7%, por un fuerte repunte experimentado sobre todo en el último trimestre del año, cuando los salarios medidos en la Contabilidad Nacional subieron un 2,7%, coincidiendo con los primeros atisbos de recuperación del empleo. El avance de las retribuciones en 2014 se situará, por tanto, en los niveles de 2012, cuando el ajuste salarial se hizo más intenso, dejando un avance de la retribución por asalariado del 0,2%, el más bajo de la crisis.

 

En cualquier caso, el alza salarial de 2013 (0,7%) coincide prácticamente con la reflejada por la estadística de convenios colectivos que reconoció un incremento salarial pactado del 0,57%.

 

Estas magnitudes se corresponden con lo pactado por la patronal y los sindicatos en el II Acuerdo de Negociación Colectiva para 2012-2014, donde acordaron recomendar a los negociadores de los convenios que fijaran subidas del 0,6% como máximo. Si bien este acuerdo caduca el próximo 31 de diciembre y los empresarios y los sindicatos ya se han puesto a negociar una posible renovación. En este punto, la patronal ha manifestado que el nuevo pacto debería extender la actual moderación hasta 2016 como mínimo.

 

Y de hecho, este parece ser el escenario que ha manejado el Ejecutivo para hacer sus previsiones, prolongando e incluso intensificando la actual moderación de los salarios, como mínimo en todo este año y 2015. Sin embargo, los sindicatos por su parte, en sus declaraciones públicas, defienden que ha llegado el momento de iniciar la recuperación salarial.

 

No obstante, unos y otros empiezan a apuntar a un consenso en estas negociaciones que podría pasar por mantener la moderación salarial con carácter general un par de años más y reconocer la necesidad de incrementar más los salarios en los sectores y empresas donde se recupere la actividad con más intensidad.

 

A esta renovación del acuerdo de salarios, de producirse finalmente, el Gobierno añade que “la ausencia de tensiones inflacionistas favorecerá la continuidad de la moderación salarial (...) e incidirá positivamente sobre el poder adquisitivo de las rentas, pensiones y salarios, impulsando el consumo privado”, según lo previsto en este Plan.

 

Continuando con estas previsiones del Gobierno, esta evolución de las retribuciones se producirá en un escenario de “elevado ritmo de creación de empleo –prevén unos 900.000 puestos a tiempo completo entre 2014 y 2017–que hará que el crecimiento de la productividad aparente retroceda a un mínimo del 0,6% este año y el próximo”.

 

Costes laborales contenidos

El Ejecutivo valora este ritmo de crecimiento de la productividad “en la medida en que se produce en un contexto de creación de empleo y crecimiento equilibrado de la actividad”. Y, dicho esto, añade que “dicha evolución de la productividad, junto a la contención salarial impulsada por la moderada inflación, seguirá propiciando un comportamiento contenido de los costes laborales unitarios y ganancias de competitividad”.

 

De hecho, las previsiones del Gobierno es que lo que cuesta elaborar una unidad de producto –que es uno de los principales indicadores de competitividad– anote avances contenidos, desde las tasas negativas de 2013 y 2014 (-1,6% y -04%, respectivamente) a un estancamiento en 2015 y unos incrementos del 0,6% en 2016 y del 1% en 2017.

 

Por otra parte, esta evolución del mercado de trabajo redundará en una caída del número de desempleados –800.000 menos este año y el que viene– que, a su vez, se traducirá en un menor coste en el pago de prestaciones por desempleo, cuyo volumen ascendió en 2013 a casi 30.000 millones de euros. En concreto, el Plan de Estabilidad prevé que este gasto descienda en 6.000 millones entre 2013 y 2017. Solo el pasado año este gasto ya disminuyó en 1.800 millones.

 

Nueva liquidación de cuotas ya en 2015

Desde finales de 2013 el Gobierno ha puesto en marcha o anunciado una serie de medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos de la Seguridad Social. Y, según lo previsto en la última actualización del Plan de Estabilidad 2014-2017, estas iniciativas supondrán un ahorro anual de 3.000 millones de euros cuando estén todas en vigor, con un mínimo de 2.000 millones en 2014 y otros 1.000 millones en 2015.

 

En concreto, este ahorro obedecerá fundamentalmente a los mayores ingresos que propiciarán, por un lado, la nueva obligación de cotizar del salario en especie vigente desde el 22 de diciembre pasado y, por otro, al nuevo sistema de liquidación de las cotizaciones sociales que prepara el Ministerio de Empleo. Así, se pasará de un sistema en el que las empresas autoliquidaban sus cuotas a otro en el que será la Tesorería de la Seguridad Social la que las calcule. Desde noviembre de 2013 se está probando este sistema liquidatorio en grandes empresas “para depurar errores”. Y, según avanza el nuevo Plan de Estabilidad, “este cambio se tramitará como proyecto de Ley y en enero de 2015 será obligatorio para todas las empresas”.

 

A este ahorro también contribuyen, en menor medida, el cambio para que el Fogasa costee menos despidos y el menor gasto de las Mutuas de Accidentes.

La Seguridad Social gana 133.765 afiliados, el mejor dato en un mes de abril desde 2005

eleconomista.es, 06/05/2014

La Seguridad Social ganó en abril una media de 133.765 afiliados (+0,82%), su mejor dato en este mes desde 2005, lo que situó el total de ocupados en 16.430.053 afiliados, según los datos publicados hoy el Ministerio de Empleo. El paro baja en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica.

 

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha explicado que este incremento de la ocupación es el más elevado en un mes de abril de toda la serie, con excepción de abril de 2005, cuando se produjo la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España, lo que llevó a la afiliación a crecer en 144.919 personas.

 

En términos interanuales el sistema ganó 197.701 cotizantes, el 1,22%, lo que supone su mayor incremento interanual desde 2008.

 

Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en abril en 61.111 personas, acumulando de esta forma el octavo mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada, según ha resaltado el Ministerio. El menor aumento en términos desestacionalizados se debe a que este año la Semana Santa ha sido en abril, mientras que el año pasado fue en marzo. 

 

En abril, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del Carbón, donde se perdieron 34 ocupados (-0,8%).

 

El Régimen General fue el que más afiliados ganó, con 111.241 cotizantes (+0,8%), seguido del Régimen de Autónomos, con 21.946 nuevos afiliados (+0,72%), y del Régimen del Mar, con 612 altas, un 1% más que en marzo.

 

El paro bajó en 111.565 personas en abril, hasta los 4,68 millones de desempleados

eleconomista.es, 06/05/2014

El desempleo se reduce en todos los sectores y en todas las comunidades
La contratación fija aumenta un 24,7%, aunque no llega al 10% del total

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 111.565 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,6 millones, según informó este martes el Ministerio de Empleo.

 

Por su parte, la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados en este mismo mes mientras el gasto en prestaciones por desempleo bajó el 16,6% en marzo, hasta los 2.188 millones.

 

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.684.301 desempleados, tras reducirse en el último año en 304.892 personas (-6,1%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en abril en 50.202 desempleados, su mayor descenso en este mes dentro de la serie, y ya acumula su noveno recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio de Empleo, desde el año 1999.

 

Por lo general abril es un mes en el que suele reducirse el paro. Además, el dato se ve afectado por el efecto Semana Santa ya que este año ha caído en el mes de abril (en 2013 fue en marzo).

 

Sólo en dos años se han registrado aumentos del desempleo en el cuarto mes del año: en 2008 y en 2009, cuando se registraron 37.542 y 39.478 desempleados más.

 

Según los datos de Empleo, el paro bajó en mayor medida entre los varones, con 58.075 desempleados menos (-2,5%), frente a un recorte del paro femenino de 53.490 personas (-2,1%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.421.689 y el de varones, en 2.262.612.

 

Baja en todos los sectores y comunidades

El paro bajó en abril en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 84.706 desempleados menos (-2,8%), y en la construcción, que registró 11.203 parados menos (-1,8%). En la industria cayó en 8.282 personas (-1,6%); en la agricultura se redujo en 6.238 desempleados (-2,7%), y en el colectivo sin empleo anterior bajó en 1.136 desempleados (-0,3%).

 

Por edades, el desempleo retrocedió en 15.708 personas entre los menores de 25 años (-3,6%), mientras que entre los mayores de dicha edad descendió en 95.857 personas, un 2,2% menos respecto a marzo. Empleo destaca que en el último año el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en 58.770 personas, un 12,4%.

 

La población extranjera redujo su número de parados en el cuarto mes del año en 18.096 desempleados respecto a marzo (-3,1%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 562.665 desempleados, con un descenso de 49.922 parados (-8,1%) respecto a abril de 2013.

 

El desempleo descendió en abril en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Andalucía (-27.674 parados), Cataluña (-12.645 desempleados) y Madrid (-10.965).

 

En cuanto a las provincias, el desempleo bajó en 49 de ellas, entre las que destacan Madrid (-10.965 parados) y Baleares (-9.929 parados), y subió en tres, especialmente en Jaén (+1.212 desempleados).

 

Más contratos indefinidos, aunque no llegan ni al 10%

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el antiguo Inem un total de 1.296.529 contratos, un 12,4% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 122.621 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 9,4% del total de la contratación y que es un 24,7% superior a la de un año atrás.

 

En abril se comunicaron 11.317 contratos de formación y aprendizaje, un 31,1% más que un año antes, mientras que los contratos en prácticas sumaron 3.999, un 19,6% más respecto a abril de 2013.

 

En el cuarto mes del año se realizaron un total de 15.316 contratos de carácter formativo, mientras que 1.158.592 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, el 26,9% de obra o servicio y el 25,1% eventuales por circunstancias de la producción.

 

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras de paro y contratación del mes de abril confirman que "el impacto de la incipiente reactivación económica en los principales indicadores del mercado de trabajo".

 

"La caída del paro no es un fenómeno pasajero o estacional, sino que se refuerza mes a mes en una tendencia sostenida y coherente con la evolución de los datos de afiliación", ha subrayado en un comunicado.

 

 

La ‘tarifa plana’ impulsa los contratos indefinidos a máximos de 18 meses

elpais.com, 06/05/2014

El volumen de acuerdos no temporales alcanza los 122.621 en abril, un 25% más y un 9,45% del total, tras la puesta en marcha de un pago fijo para las cotizaciones a la Seguridad Social

También aumenta el número de temporales y los contratos a tiempo parcial

El paro baja en 111.565 personas en el mejor mes de abril registrado

Ofertas de empleo con contrato indefinido

 

Los contratos indefinidos firmados en abril alcanzaron los 122.621, lo que supone el número más elevado de los últimos 18 meses y el mejor resultado para este tipo de contratos en un mes de abril desde 2008. La razón que explica el avance está en la 'tarifa plana' puesta en marcha por el Gobierno y que permite a las empresas limitar a 100 euros al mes el pago mensual a la Seguridad Social por sus trabajadores durante dos años.

 

Según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo, los contratos indefinidos firmados en abril subieron un 24,68% con respecto al mismo mes de 2013. De esta cifra, 33.041 fueron conversiones. El contrato indefinido redujo la indemnización gracias a la reforma laboral a 33 días, aunque también se flexibilizaron las condiciones para que las empresas puedan optar por el pago de 22 días alegando causas económicas o pérdidas, tanto registradas como previstas.

 

Sobre la 'tarifa plana', el Gobierno aprobó en febrero la medida. Esta ayuda establece una reducción muy importante de la cotización en la parte correspondiente a las contingencias comunes (léase pensiones) que pagan los empresarios en los contratos indefinidos que se firmen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre. Sea cual sea la base de cotización del trabajador, el empleador pagará 100 euros al mes durante dos años. A este dinero habrá que sumar el resto de cotizaciones (seguro de desempleo, formación y Fogasa), algo que en el caso de los sueldos más bajos eleva la factura hasta los 147,4 euros por empleado, y en el de los más altos, hasta los 315,7 euros.

 

El Gobierno, pese a que al anunciar la medida aseguró que estaba destinada a aumentar empleo neto, dejó la puerta abierta a que las empresas aprovechen la ayuda para sustituir unos empleados (los antiguos, por los que hay que pagar la cotización íntegra) por otros (los nuevos, cuya cotización será menor). También permitió un hueco que permite la conversión de contratos temporales en fijos sin incrementar la plantilla.

 

Sobre la duración de la jornada, 68.520 contratos indefinidos de abril fueron a jornada completa, un 26,5% más que en el mismo periodo del pasado año. A tiempo parcial, otra vía que el Ejecutivo ha facilitado al flexibilizar las condiciones para los menores de 30 años y en la que España es campeona de Europa, se han sellado 40.340, un 20% más.

 

Pero no solo suben los indefinidos, lo que cuadra con el hecho de que la afiliación haya crecido en 133.765 ocupados de media en abril gracias a la Semana Santa. Así, también los contratos temporales, muy ligados al sector turístico, repuntan con respecto a abril de 2013. En concreto, avanzan un 11,3%, hasta los 1.173.980 millones. Son 119.117 contratos más que en abril de 2013. Sumando ambos tipos de contratos, el balance de abril es de 1.296.529 contrataciones, un 12,43% más. En su caso, los que más suben son los que apuestan por la jornada a tiempo parcial, con un 14%, hasta los 408.203.

 

Tras este resultado, la contratación acumulada en los primeros cuatro meses de 2014 ha alcanzado la cifra de 4.863.285, lo que supone 688.855 contratos más o un 16,50% por encima del nivel del año anterior. Del total, 432.272 son contratos indefinidos, con un incremento de 43.662 o un 11,24% interanual.

“Por lo que se refiere al Contrato de Formación y Aprendizaje, un mes más se sigue observando una evolución muy favorable, ya que este mes se han celebrado un total de 11.317 contratos, lo que supone un 31,11% más que en abril de 2013. Además, este mes se formalizaron 3.999 contratos en prácticas, un 19,59% más que en el mismo mes de 2013”, destaca el departamento que dirige Fátima Báñez.

 

Más información

 

 

 

Bruselas y el BCE critican el retraso de España en reformas como las políticas activas de empleo

cincodias.com, 07/05/2014

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado este miércoles el retraso del Gobierno español en algunas reformas, como la de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo, así como en la ley de liberalización de los servicios profesionales o la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

 

En su primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario el pasado mes de enero, Bruselas y el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos, lo que ha permitido volver al crecimiento y a empezar a crear empleo. Pero avisan de que “los todavía elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera”.

 

“España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes”, apuntan las dos instituciones de la UE. El informe, de una treintena de páginas, ha sido elaborado por los inspectores que visitaron Madrid entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril. Su conclusión es que los riesgos de que España no devuelva el rescate de 41.300 millones de euros para la banca son “muy bajos en estos momentos”.

 

“Reabsorber el elevado número de parados exige aplicar plenamente, vigilar de cerca y, cuando sea necesario, reforzar la agenda de reformas estructurales”, subrayan los inspectores. Así, Bruselas y el BCE lamentan que “la modernización de los servicios de empleo público continúa retrasándose”. “Además, todavía hay margen para mejorar el vínculo entre la educación y las políticas de mercado laboral”, prosigue el informe. “Las reformas en marcha de las políticas activas de empleo todavía deben completarse y dar frutos. El paro de larga duración y los desajustes en las cualificaciones complican el reto de reducir el paro de forma sustancial a medio plazo”, indica.

 

En cuanto a la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos, la Comisión y el BCE creen que su resultado será convertir contratos temporales en fijos, “mientras que su potencial para estimular una creación adicional de empleo es más incierto”. Y avisan de que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, esta medida “podría no ser totalmente neutra presupuestariamente”.

 

“La adopción de la ley de servicios profesionales y asociaciones continúa retrasándose y podría acabar siendo menos ambiciosa de lo previsto inicialmente”, denuncian además los inspectores. Y la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal “está ocurriendo más tarde de lo planificado y demasiado tarde” para evaluar el programa de estabilidad de España para 2014.

 

Por lo que se refiere a la reforma fiscal, Bruselas y el BCE insisten en que “bajar las contribuciones sociales y compensar el impacto en los ingresos con una subida de los impuestos indirectos y las tasas medioambientales y sobre la propiedad tendría efectos positivos sobre el crecimiento”. El informe sugiere que las rebajas en las contribuciones deberían concentrarse en los trabajadores menos cualificados con salarios más bajos. El Gobierno ya ha rechazado esta propuesta.

 

Los inspectores piden además al Gobierno que refuerce la vigilancia para evitar nuevos retrasos en el pago a proveedores más allá de los 30 días que prevé la legislación, que controle que las comunidades autónomas apliquen la reforma de la administración pública y la ley de unidad de mercado o que cree un observatorio independiente para evaluar la necesidad y los costes de futuros grandes proyectos de infraestructuras.

 

El informe elogia la reforma de la ley de morosidad por facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas, aunque sugiere más cambios para flexibilizar los procedimientos de insolvencia, por ejemplo, en el procedimiento para nombrar a los administradores. Finalmente, Bruselas cree que el nuevo sistema de tarifas de la luz “puede tener como resultado una mayor variación de los precios, pero también puede sentar las bases para una mayor competencia entre los suministradores”. EL CRÉDITO EMPIEZA A CRECER.

 

En cuanto a la situación del sector financiero español, los inspectores constatan que “la situación de liquidez y la estructura de financiación de los bancos se ha reforzado todavía más”. Todo ello “se está traduciendo gradualmente en algunas mejoras en las condiciones y volúmenes de crédito al sector privado”.

 

“En particular, las grandes empresas están emitiendo más deuda, la contracción del balance de crédito privado de los bancos se está desacelerando y los flujos de crédito nuevo han alcanzado un punto de inflexión, especialmente en los pequeños créditos a empresas y en los créditos para consumidores”, apunta el informe. No obstante, admite que la reducción de los tipos de interés para las pymes está siendo “muy gradual” y que “estos créditos siguen siendo relativamente onerosos”.

 

El sector bancario español volvió a la rentabilidad en 2013, también gracias a factores extraordinarios, pero esta rentabilidad “sigue bajo presión”. “El entorno económico es todavía difícil, la actividad crediticia sigue siendo limitada y la morosidad no se ha estabilizado. Es más, la ralentización en los mercados emergentes, en particular en algunos países de América Latina, podría debilitar la rentabilidad de algunos bancos”, avisan la Comisión y el BCE.

 

Las ratios de solvencia de la banca han mejorado en particular gracias a la reforma de los activos fiscales diferidos. No obstante, los inspectores piden al Banco de España que siga vigilando y obligando a reforzar si es necesario el capital de los bancos para prepararlos para los test de estrés que realizará en los próximos meses el BCE.

 

Finalmente, los inspectores piden acelerar los planes de privatización de los bancos que han recibido ayudas públicas “con vistas a optimizar los retornos para los contribuyentes”. También avisan de que el banco malo que reúne los activos inmobiliarios de estos bancos (la Sareb) se enfrenta a “retos significativos” por la situación económica, aunque “la caída de los precios de la vivienda parece aproximarse a su punto de inflexión y hay señales tempranas de que el mercado inmobiliario se está estabilizando lentamente”.

 

Bruselas y el BCE concluyen su informe con un llamamiento al Gobierno español para que aumente el personal de las autoridades de regulación y supervisión financiera, en particular la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la dirección general de Seguros y Pensiones en el ministerio de Economía y el Instituto de Contabilidad y Auditoría.

 

El nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social: el Proyecto Cret@

noticias.juridicas.com, 07/05/2014

El último Boletín Laboral de Wolters Kluwer incluye este artículo sobre el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, que por su interés, reproducimos a continuación.  

 

¿Qué es el Proyecto Creta?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lleva años trabajando en un nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social (Proyecto Cret@), conforme al cual será el organismo el que las calcule y facture (gestión liquidatoria) en vez de autoliquidarse por las empresas como hasta ahora, siendo la responsable de aplicar la normativa y de la gestión recaudatoria de las cuotas. Mientras que en el sistema actual, el envío de la información de las cotizaciones se realiza por parte de la empresa a la Seguridad Social y posteriormente la TGSS envía la cantidad resultante de la liquidación facilitada, en el nuevo sistema es la Seguridad Social la que envía cada mes a las empresas un borrador parecido al que envía Hacienda para el IRPF, en el que constaría el detalle de la cotización que deberían pagar por cada trabajador y la cantidad total por todos ellos; información que está en todo momento disponible on line para su consulta por parte de los trabajadores y los empresarios. La empresa verifica que la información sea correcta y sólo debe confirmarla para que se efectúe el pago. Estamos, por tanto, ante una reforma del sistema de cotización y recaudación de las cuotas de Seguridad Social que pretende simplificar los trámites y gestiones actuales, a través del uso intensivo de medios telemáticos y automatizando el procedimiento.

 

¿Cuáles son sus fines?

El fin es minimizar los errores derivados de la aplicación de las reglas de cotización (como son los derivados de la aplicación indebida de beneficios en la cotización y compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, entre otros) y mejorar la transparencia y la relación con las empresas.  

 

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

El sistema será plenamente telemático y permitirá eliminar las actuaciones presenciales y en soporte papel, proporcionando mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores de forma personalizada. Ello conlleva una enorme complejidad y supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS. Por ello, previamente a ser implantado el nuevo sistema, se está realizando un “Piloto” con un número reducido y cerrado de participantes (más de 300 empresas) y se han publicado los siguientes documentos en la página web correspondiente de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/ProyectoCreta/index.htm):

- Manuales de usuario  

o Conceptos y construcción de la liquidación  

o Procedimiento de liquidación

- Instrucciones técnicas  

o Manuales de especificaciones técnicas  

o Esquemas de validación  

o Ejemplos de ficheros  

 

¿Cómo se regulará?

Mediante Ley. A tan fin, a principios de abril el Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitió a los agentes sociales (CEOE y sindicatos) un anteproyecto, en el que se indica que el nuevo sistema de liquidación de las cuotas de Seguridad Social permitirá “mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria, simplificar los trámites y reducir los costes y cargas administrativas”. El proyecto se denomina Proyecto o Sistema Creta (Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador). Aunque la facultad corresponde a la TGSS, el anteproyecto contempla la posibilidad de habilitar a otras administraciones públicas o a entidades particulares (en este caso, mediante un concierto temporal y previa autorización del Consejo de Ministros). El texto deberá ser pulido y no faltan voces críticas que advierten que hay que comprobar el funcionamiento del sistema, porque algunos conceptos como el pago en especie pueden traer complicaciones, aunque sea cierto que permitirá ahorrar tiempo y costes (se calcula que la reducción de cargas administrativas para las empresas suponga un ahorro de 63,47 millones de euros).

 

¿Cuánto se espera ahorrar con el nuevo sistema? La Seguridad Social espera incrementar la recaudación al menos 171,22 millones de euros, tanto por detectar cotizaciones inferiores por desempleo (143,68 millones con una hipótesis conservadora) como por evitar bonificaciones y deducciones indebidas (27,54 millones), pero tales cifras son aún aventuradas.

 

¿Cuándo entrará en vigor? Como hemos mencionado, el sistema se está aplicando de manera experimental en más de 300 empresas. A partir de junio de 2014 estará disponible para usuarios seleccionados de software de nóminas y a partir de octubre del 2014 la TGSS notificará paulatinamente a empresas y despachos profesionales para que se vayan incorporando al nuevo sistema de liquidación de cuotas, siendo los últimos en integrarse las Administraciones públicas. Durante el periodo de tres meses desde la notificación, convivirán los dos sistemas, salvo que el obligado decida comenzar a transmitir antes por el Sistema Cret@. Y a partir de enero de 2015 será obligatorio.

 

Conclusión

Con este proyecto, la TGSS va a conocer la situación laboral del trabajador en todo momento (cambios de contrato, bajas médicas, disfrute de bonificaciones, etc.), ya que se articulará mediante una base de datos única que nivelará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS.

El número de empresas en quiebra cae un 29,0% en el primer trimestre

expansion.com, 08/05/2014

El número de empresas concursadas cae un 29,0% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y se reduce un 8,5% respecto al último trimestre de 2013, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 2.090 en el primer trimestre de 2014, lo que supone una disminución del 29,0% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) hecha pública hoy por el INE.

 

En comparación con el trimestre anterior, los concursos caen un 8,5%, la más baja de los últimos cinco años. Casi una carta parte de los concursos (24,1%) pertenece a la construcción.

 

De los 2.090 deudores concursados en el trimestre, 1.912 son empresas y 178 son personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 91,5% y el 8,5%, respectivamente, del total de deudores. 1.945 de los concursos fueron voluntarios (un 30,8% menos que en el primer trimestre de 2013) y 145 necesarios (un 8,2% más).

 

Según la forma jurídica, el 78,5% de las empresas concursadas fueron SL y el 28,6% se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros.

 

Construcción y comercio, sectores con más concursos El 24,1% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal la construcción, señala el INE. El 19,5% fueron de comercio y el 15,6%, de industria y energía.

 

Tomando como referencia el total de empresas existentes en cada actividad económica, el 0,14% de las empresas de Industria y energía inicia un procedimiento concursal en el primer trimestre, frente al 0,01% de las empresas de Agricultura, ganadería y pesca.

 

En cuanto al número de asalariados, el 77,4% del total de empresas concursadas tenía menos de 20 empleados, y de ellas, el 17,6% no tenía a gente en plantilla.

 

El 0,43% de las empresas existentes entre 20 y 49 asalariados comienza un procedimiento concursal, frente al 0,01% de las empresas sin asalariados. El 24,9% del total de empresas concursadas en el primer trimestre, tiene una antigüedad de 20 o más años. Por su parte, el 9,3% tiene cuatro o menos años de antigüedad.

 

Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 60,4% del total de deudores concursados. Las comunidades que más disminuyeron su número de deudores concursados en tasa anual fueron Baleares (–85,2%), sturias (–57,6%) y Aragón (–46,2%). Sólo hubo dos autonomías con variación anuales positivas: La Rioja (25,0%) y Canarias (20,3%).

 

Calcule cuánto cobrará de pensión cuando se haya jubilado

cincodias.com, 09/05/2014

"Después del desplome del sector inmobiliario, quizá es cuando haya que invertir"
Los trabajadores sabrán cuándo pueden jubilarse y cuánto cobrarán de pensión

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, avanzó en un foro organizado por CincoDías, que el Ministerio de Empleo  pretende reforzar la información que recibe el trabajador acerca de su carrera de cotización.

 

Luis Megías, que dirige el negocio de fondos de inversión y planes de pensiones de BBVA en España y Portugal, explicó en una entrevista concedida a Cinco Días que considera que las pensiones públicas no corren peligro, si bien alertó de la necesidad de que los trabajadores tengan en cuenta si exclusivamente con ellas van a poder mantener su nivel de vida.

 

BBVA ha promovido una iniciativa de responsabilidad social en la que ayuda a los trabajadores a calcular su futura pensión, en función de su salario actual y el ahorro que está dispuesto a asumir hasta que se produzca su jubilación efectiva. Luis Megías asegura que no se trata de fomentar los planes de pensiones de BBVA, sino de concienciar a la gente de que es necesario el ahorro de cara al futuro.

 

"El objetivo de este proyecto, que incluye la creación del Instituto BBVA de Pensiones como parte esencial de la iniciativa, es facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre la jubilación de una manera sencilla y comprensible, utilizando para ello herramientas, canales y formatos amigables y de general utilización entre la población", señala en una carta el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco.

 

La iniciativa, que fue lanzada en octubre del año pasado, cuenta con un simulador para calcular la futura pensión:

http://www.jubilaciondefuturo.es/es/simuladores/

 

El objetivo de la iniciativa del Gobierno es que todos los trabajadores dispongan de toda la información referida a la cotización que realiza por ellos su empresa, así como de las expectativas futuras de jubilación que tienen según dichas cuotas. “Hasta ahora no podíamos ver nítidamente las aportaciones realizadas y, por ello, las cosas tienen que cambiar”, aseguró el secretario de Estado. Así, el departamento de Empleo ultima el plan por el que a lo largo del último trimestre de este año comenzará a enviar a los trabajadores mayores de 50 años una carta con los datos relativos a su situación laboral y sus expectativas de retiro.

 

De este modo, la misiva pretende incluir la fecha posible de jubilación del trabajador (siempre teniendo en cuenta cuándo le correspondería según la edad legal que fije el sistema en ese momento) y cuánto cobrará de pensión, entre otros conceptos. El objetivo es reforzar la transparencia y hacer que el trabajador confirme que su prestación “es justa”.

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