El nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social: el Proyecto Cret@

El último Boletín Laboral de Wolters Kluwer incluye este artículo sobre el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, que por su interés, reproducimos a continuación.  

 

¿Qué es el Proyecto Creta?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lleva años trabajando en un nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social (Proyecto Cret@), conforme al cual será el organismo el que las calcule y facture (gestión liquidatoria) en vez de autoliquidarse por las empresas como hasta ahora, siendo la responsable de aplicar la normativa y de la gestión recaudatoria de las cuotas. Mientras que en el sistema actual, el envío de la información de las cotizaciones se realiza por parte de la empresa a la Seguridad Social y posteriormente la TGSS envía la cantidad resultante de la liquidación facilitada, en el nuevo sistema es la Seguridad Social la que envía cada mes a las empresas un borrador parecido al que envía Hacienda para el IRPF, en el que constaría el detalle de la cotización que deberían pagar por cada trabajador y la cantidad total por todos ellos; información que está en todo momento disponible on line para su consulta por parte de los trabajadores y los empresarios. La empresa verifica que la información sea correcta y sólo debe confirmarla para que se efectúe el pago. Estamos, por tanto, ante una reforma del sistema de cotización y recaudación de las cuotas de Seguridad Social que pretende simplificar los trámites y gestiones actuales, a través del uso intensivo de medios telemáticos y automatizando el procedimiento.

 

¿Cuáles son sus fines?

El fin es minimizar los errores derivados de la aplicación de las reglas de cotización (como son los derivados de la aplicación indebida de beneficios en la cotización y compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, entre otros) y mejorar la transparencia y la relación con las empresas.  

 

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

El sistema será plenamente telemático y permitirá eliminar las actuaciones presenciales y en soporte papel, proporcionando mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores de forma personalizada. Ello conlleva una enorme complejidad y supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS. Por ello, previamente a ser implantado el nuevo sistema, se está realizando un “Piloto” con un número reducido y cerrado de participantes (más de 300 empresas) y se han publicado los siguientes documentos en la página web correspondiente de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/ProyectoCreta/index.htm):

- Manuales de usuario  

o Conceptos y construcción de la liquidación  

o Procedimiento de liquidación

- Instrucciones técnicas  

o Manuales de especificaciones técnicas  

o Esquemas de validación  

o Ejemplos de ficheros  

 

¿Cómo se regulará?

Mediante Ley. A tan fin, a principios de abril el Ministerio de Empleo y Seguridad Social remitió a los agentes sociales (CEOE y sindicatos) un anteproyecto, en el que se indica que el nuevo sistema de liquidación de las cuotas de Seguridad Social permitirá “mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria, simplificar los trámites y reducir los costes y cargas administrativas”. El proyecto se denomina Proyecto o Sistema Creta (Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador). Aunque la facultad corresponde a la TGSS, el anteproyecto contempla la posibilidad de habilitar a otras administraciones públicas o a entidades particulares (en este caso, mediante un concierto temporal y previa autorización del Consejo de Ministros). El texto deberá ser pulido y no faltan voces críticas que advierten que hay que comprobar el funcionamiento del sistema, porque algunos conceptos como el pago en especie pueden traer complicaciones, aunque sea cierto que permitirá ahorrar tiempo y costes (se calcula que la reducción de cargas administrativas para las empresas suponga un ahorro de 63,47 millones de euros).

 

¿Cuánto se espera ahorrar con el nuevo sistema? La Seguridad Social espera incrementar la recaudación al menos 171,22 millones de euros, tanto por detectar cotizaciones inferiores por desempleo (143,68 millones con una hipótesis conservadora) como por evitar bonificaciones y deducciones indebidas (27,54 millones), pero tales cifras son aún aventuradas.

 

¿Cuándo entrará en vigor? Como hemos mencionado, el sistema se está aplicando de manera experimental en más de 300 empresas. A partir de junio de 2014 estará disponible para usuarios seleccionados de software de nóminas y a partir de octubre del 2014 la TGSS notificará paulatinamente a empresas y despachos profesionales para que se vayan incorporando al nuevo sistema de liquidación de cuotas, siendo los últimos en integrarse las Administraciones públicas. Durante el periodo de tres meses desde la notificación, convivirán los dos sistemas, salvo que el obligado decida comenzar a transmitir antes por el Sistema Cret@. Y a partir de enero de 2015 será obligatorio.

 

Conclusión

Con este proyecto, la TGSS va a conocer la situación laboral del trabajador en todo momento (cambios de contrato, bajas médicas, disfrute de bonificaciones, etc.), ya que se articulará mediante una base de datos única que nivelará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación