Qué empleo se crea y cuál se destruye

Un análisis más detallado de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy arroja algunas luces sobre el tipo de empleo que se está destruyendo y, por el contrario, donde se está creando ocupación.

 

- Se crea empleo entre españoles. De la destrucción de 187.000 empleos en el primer trimestre, poco más de la mitad eran puestos de trabajo ocupados por españoles y la otra mitad por extranjeros. Pero si se analiza el comportamiento en el último año, se observa que en los últimos doce meses se han creado más de 100.000 empleos entre los españoles, al tiempo que los extranjeros han perdido casi el doble (180.500).

 

- El sector servicios y la agricultura, en positivo. Casi todos los sectores, salvo el agrario, destruyeron puestos de trabajo en el primer trimestre del año. Pero en la perspectiva de los doce últimos meses, además de la agricultura -que creó 92.600 empleos interanuales- el sector servicios también generó ocupación, con 30.700 nuevos trabajadores. Sin embargo, la industria y la construcción mantienen tasas anuales de destrucción de empleo del 3,3% y 11,5% (aunque esta intensidad en el ajuste se ha recortado a la mitad en el trimestre en ambos casos).

 

- Más mayores y más jóvenes trabajando. El detalle de cómo se han comportado los ocupados por edades demuestra que la sangría de la destrucción de empleo se sigue concentrando en las edades medias. Por el contrario, y probablemente debido a los contratos formativos, los más jóvenes del mercado que tienen entre 16 y 19 años anotan ganancias de empleo, tanto en el primer trimestre (7.000 más) como en el último año (5.400 más). Junto a estos jóvenes, en el primer trimestre, solo se creó empleo entre los que tienen entre 50 y 54 años, con 23.800 nuevos ocupados. Es más, en los últimos doce meses, se han creado casi 140.000 empleos entre mayores de 40 años, al tiempo que se han destruido 219.000 puestos de trabajo ocupados por menores de esa edad.

 

- El sector público vuelve a crear empleo. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2011, hace casi tres años, el sector público ha vuelto a crear empleo en un trimestre. En concreto, 11.100 nuevos ocupados, frente a los 195.800 destruidos puestos de trabajo destruidos en el sector privado entre enero y marzo de este año.

 

- Continúa la sangría de la jornada de ocho horas. De los 79.600 empleos destruidos en el último año, todo fueron puestos de trabajo a jornada completa, ya que hubo 135.300 ocupados menos en este tipo de jornada al tiempo que se crearon 55.700 empleos a tiempo parcial. Entre este último colectivo de trabajadores a media jornada se ha producido un cambio, ya que en los últimos años eran las mujeres quienes los ocupaban mayoritariamente, mientras que en el último año nueve de cada diez nuevos trabajadores a tiempo parcial fueron hombre.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación